Audi A3 Sportback 2013: llega la carrocería sportback a la nueva generación del Audi A3

 |  @HerraizM  | 

El desfile de novedades previo al Salón de París no cesa. Audi se suma a la lista de novedades que veremos en directo en la cita con el salón parisino a finales de mes y lo hace con la llegada de la carrocería de 5 puertas del Audi A3: el Audi A3 Sportback.

La nueva generación del compacto de Ingoltadt suma la versión sportback a su gama, añadiéndole el extra de versatilidad que ofrece la nueva pareja de puertas pero sobre todo, un mayor espacio en su habitáculo gracias al incremento de la distancia entre ejes, todo ello bajo al amparo del cambio estético que supone esta nueva carrocería que no le sienta nada mal a la nueva generación del Audi A3.

Una distancia entre ejes 35mm mayor y una mayor longitud, alcanzando los 4.310 mm>

El Audi A3 Sportback tiene unas medidas de 4.310 mm de largo, un ancho de 1.780 mm y una altura de 1.425 mm. Su distancia entre ejes es en esta variante de 2.636 milímetros y su coeficiente aerodinámico es de 0.30. Si comparamos estas cotas con las de la carrocería de 3 puertas nos encontramos con que el modelo Sportback pasa a contar con una distancia entre ejes 35 mm mayor mientras que la longitud, de 4.237 mm en el caso del tres puertas también aumenta en 73 mm, manteniendose pareja su anchura y aumentando en 4 mm su altura.

En su estética destaca la adopción de una nueva silueta lateral propia de su nueva condición “sportback”, un diseño lateral que no le sienta nada mal al nuevo Audi A3 y que se ve reforzado por las barras sobre su techo.

El nuevo Audi A3 Sportback también es más ligero: hasta 90 kg menos

De nuevo, nos encontramos en el Audi A3 Sportback con la pérdida de peso respecto a la anterior generación popularizada en el grupo VAG. Lo ha hecho el nuevo Golf, lo ha hecho el A3 en la versión de 3 puertas y por supuesto, el A3 Sportback, también pesa menos respecto a su predecesor. Llega a perder hasta 90 Kg en comparación, dejándonos, con un peso total en el modelo equipado con el bloque 1.4 TFSI y sin conductor, de 1.205 Kg.

Esta pérdida de peso llega de la mano de el empleo de acero de la estructura del habitáculo, que permite una reducción de peso de 37 kg. Además, se consiguen ahorrar hasta 12 kg al emplear aluminio en diferentes compotentes, como el capó o las aletas, lo que además de reducir el peso del conjunto permite mejorar el reparto de peso.

Más espacio en su habitáculo y 15l más de maletero

La nueva distancia entre ejes del A3 Sportback permite contar con un habitáculo mayor contando con un espacio ligeramente mayor, respecto a la anterior generación a la altura de la cabeza y para las piernas.

Más allá de este espacio extra, de las nuevas formas de su carrocería y de obviamente, la incorporación de una nueva pareja de puertas, en su interior nos encotnramos el mismo diseño y acabado que en la versión de 3 puertas, un interior en el que destaca el sistema MMI con una pantalla que se despliega eléctricamente con una dimensión de 5.8 o 7 pulgadas en función del acabado. Además, el MMI navigation plus con MMI touch, el sistema más alto de infoentretenimiento del nuevo A3, cuenta un disco duro de 60 Gb.

El Audi A3 Sportback cuenta con un maletero de 380 litros frente a los 365 kg del 3 puertas. Si abatimos los asientos, con una relación de 60/40, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.220 litros, ofreciendo una superficie de carga plana, ganchos para bolsas y argollas de serie, contando como opción con diversos paquetes para la distribución de los objetos.

Sus motores: desde los 105 cv a los 184 cv en diésel y gasolina y con un futuro con dos propulsiones alternativas

Entre las motorizaciones del Audi A3 Sportback nos encontramos a su llegada con un propulsor diésel TDI y dos gasolina TFSI que se verán acompaádos más adelante por otros dos motores diésel y otros dos gasolina.

Entre los diésel nos encotnramos con el 1.6 TDI de 105 caballos que registra un consumo de 3.8 l/100 km con unas emisiones de CO2 99 g/km. Con este propulsor el A3 Sportback alcanza los 100 km/h en 10.9 segundos con una velocidad máxima de 194 km/h.

Por encima de este propulsor de acceso a la gama diésel nos encotnramos con el 2.0 TDI de 150 caballos, con 320 Nm y un consumo de 4.2 l/100 km. El 0 a 100 km/h lo registra en 8.4 segundos mientras que alcanza una velocidad máxima de 213 km/h.

El bloque 2.0 TDI también se presenta con una potencia de 184 caballos, con un par de 380 Nm. En esta versión el 0 a 100 km/h se queda en 7.4 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 232 km/h. Su consumo es de 4.3 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 111 g/km.

Pasamos a la gama gasolina, donde nos encontraremos con un 1.2 TFSI de 105 caballos que cuenta con un par de 175 Nm. Con el cambio S Tronic, el nuevo A3 Sportback alcanza los 100 km/h en 10. 7 segundos, con una velocidad máxima de 193 km/h y un consumo de 4.9 l/100 km, lo que nos deja con unas emisiones de CO2 de 114 g/km.

El Audi A3 Sportback llegará en febrero de 2013 con un precio de partida de 24.510 euros

Por encima de este bloque se sitúa un 1.4 TFSI de 122 caballos con un par de 200 Nm. Con este bloque el nuevo A3 Sportback alcanza los 100 km/h desde parado en 9.3 segundos, mientras que su velocidad máxima se queda en los 203 km/h. Su consumo es de 5.3 l/100 km, sus emisiones de 123 g/km.

Este bloque también se ofrece con una mayor potencia, alcanzando los 140 caballos y un par de 250 Nm. Con esta versión, que cuenta con la tecnología de desconexión de cilindros cylinder on demand, el A3 Sportback registra un consumo medio de 4.7 l/100 km, 110 g/km de emisiones de CO2, contando con una aceleración en el 0 a 100 km/h de 8.4 segundos y una velocidad máxima de 213 km/h.

Subimos de cilindrada, hasta el 1.8 litros TFSI. Este bloque registra una potencia de 180 caballos, con un par de 250 Nm, curiosamente igual que el bloque de 140 caballos. Con el cambio S Tronic, el 0 a 100 km/h se queda en los 7.3 segundos, con una velocidad máxima de 232 km/h y un consumo de 5.6 l/100 km que en emisiones se traduce en 140 g/km de CO2.

Además de estos propulsores, Audi nos promete ya una versión S, de la que no nos especifica por el momento detalles. Pero además de la versión deportiva, Audi nos muestra el lado más eficiente con diferentes propuestas de combustibles y mecánicas alternativas. En 2013 se incorpora a la gama la versión TCNG, con 110 caballos, propulsada por Audi e-gas, un combustible que según la firma es producido por Audi de manera sostenible. Un año después, en 2014, Audi presentará la versión e-tron con una mecánica híbrida enchufable.

Las mecánicas descritas llegan de serie con un cambio manual de 6 relaciones que puede ser sustituido opcionalmente por el cambio S tronic de doble embrague de 6 o 7 velocidades. En función de la versión. Además, el 1.8 TFSI y el 2.0 TDI pueden contar con el sistema de tracción integral quattro.

No falta en el nuevo Audi A3 Sportback el Audi adaptative cruise control, un control de crucero adaptativo que hasta los 150 km/h, ampliable hasta los 200 km/h y mediante la acción de un radar, permite mantener la distancia de seguridad con el vehículo situado delante nuestra. Asistente de cambio de carril con ayuda al mantenimiento en el carril mediante leves acciones sobre la dirección, detector de fatiga, cámara trasera y asistente de aparcamiento… la dotación de asistencia al conductor es notable en el nuevo A3.

Llegará en febrero de 2013 desde 24.510 euros

La versión sportback del nuevo Audi A3 se ofrecerá en 13 colores, entre ellos 2 con efecto perlado y además no faltan los paquetes deportivos S line Sport y S line. Llegará a los concesionarios en febrero de 2013. Entonces, la versión 1.2 TFSI partirá de un precio de partida de 24.510 euros. Más adelante podremos ofrecer una lista completa de precios por motorizaciones y acabados.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi A3, presentación y prueba en Mallorca| Audi A3| El Audi A3 Sportback podría dejarse ver en el Salón de Parísaudi

Lee a continuación: Volkswagen Golf 2013: análisis de su diseño y comparativa de la VII generación con el Audi A3 y el nuevo Seat León

  • tonino

    Mas de lo mismo, pero tiene algo que hace que me guste. Que es un buen coche no lo podemos dudar, habrá que verlo al natural…

  • andermay

    Un A4 avant recortado, me gusta…
    Sobre la version e-tron hibrida… a ver que motor monta y su rango electrico, que espero al menos de 25 km o + si es posible.

  • nx

    el interior compensa lo horrible y soso q es por fuera…

    • Anónimo

      Sigue soñando.

    • Jopeta

      Para soso tu comentario.

  • TodoEsMarketing

    Se han pasado de continuista. No le noto ningun cambio respecto del anterior, si pequeños detalles, pero nada significativo. Da la sensación de ser mas de lo mismo. No aporta nada nuevo. Creo que tanto el nuevo Clase A, como el Volvo V40, aportan novedades, nuevos aires y diversidad a un segmento un poco aburrido. Siempre Golf, A3 o Serie 1. Esperemos que el público valore la diversidad y apueste por nuevos aires.

    • Anónimo

      Claro claro… Con julais vamos a ir.

    • mejor calladito

      ¿acaso tu comentario aporta algo?

    • Rest

      Los nuevos aires los trae mi Giulietta de serie.

    • .Motorhome.

      ¿Pero que aporta de nuevos aires el Clase A, Volvo V40? ¿Curvas en la carroceria? Porque a mi no me parece algo, “que nadie nunca antes habia visto”.

  • X 2.0

    Un pelín menos deportivo al final de la linea lateral, y las llantas que luce aqui no son muy de mi agrado para lo que por el parachoques se ve que será una versión S. No está mal, pero habrá que verlo con otras llantas en la calle.

  • Anónimo

    Jope, como ha cambiado mi chiquitín.

  • Anónimo

    No se, lo veo demasiado “station wagon”. Será cosa de acostumbrarse.

  • Rest

    Si ha cambiado, y bastante a mejor q el modelo antecedente. Ahora con una traserilla bastante más cuadradota y robusta hacen a priori, en fotos, mejor alternativa estética exterior, a mi parecer, q su hermano anodino d 3 puertas. Podrían haber aprovechado para dar un poquito más d volumen y capacidad al maletero, pero supongo q robaría espacio en plazas traseras o haría de él una estética demasiado ranchera. El negro le debe de quedar de vicio junto con el motor d 184 cv y un precio un pelín más ajustado.

  • Pingback: Salón de París 2012: no te pierdas ninguna de las novedades del salón()

  • GER

    Pero si el aspecto de rancherilla es lo que lo hace irresistible!!! y con la traccion quattro hace que me enamore.