SEAT León ST: toma de contacto. El León para ir a Ikea.

 |  @dseijo  | 

Hace algo más de diez años cada marca de coches tenía, como mucho, un único modelo por segmento, pero la cantidad de opciones disponibles hoy en día ha cambiado el panorama de los concesionarios. Un buen ejemplo es el SEAT León, que pasa de ser un único modelo a una familia completa. Ya hemos hablado del SEAT León 5 puertas y el SEAT León SC (la versión coupé), y en esta ocasión hemos podido probar el SEAT León ST, la carrocería familiar.

Comparte con las otras versiones del León la calidad de acabados y la moderna gama de motores y equipamiento, y añade sobre ellos espacio de carga y versatilidad.

SEAT León ST, el concepto de “coche para Ikea”

Es un coche creado a la medida de los hábitos de vida de familias jóvenes europeas.

Prueba de la diversificación de modelos de la que hablábamos antes es la propia definición por parte de la marca. Si antes se definía el público objetivo de un coche con conceptos más o menos abiertos, como “jóvenes dinámicos” u “hombres de más de 50”, SEAT define el cliente tipo del León ST como un hombre casado de 47 años, con hijos adolescentes que todavía viven en casa.

Más allá del prototipo de cliente, es cierto que es un coche que encaja bastante bien en los hábitos de vida de familias jóvenes europeas. A medida que los responsables de SEAT definían las características de capacidad del coche – que veremos más adelante – pensaba para mis adentros que se trataba de un coche pensado para ir a Ikea. Para mi sorpresa, SEAT también lo cuenta explícitamente.

No se puede negar la multitud de familias que disfruta de ese caos de cartones, papeles, tableros y tornillos de nombre sueco, que dan lugar a un mueble que nunca queda igual que en el catálogo porque no tenemos techos tan altos, salones tan amplios ni el mismo gusto decorativo que el decorador que lo creó.

Coches como el León ST nos facilitan esa carga de muebles, de tablas de surf, de bicicletas o palos de golf, si estamos dispuestos a pagar el pequeño extra en precio y no nos importa que nuestro coche sea más largo.

Maletero y versatilidad del SEAT León ST

En un familiar, no solo es importante el volumen de carga sino también su distribución y que la boca de carga sea amplia y baja para hacer más sencillo el trabajo.

El León ST crece 27 centímetros respecto al León 5 puertas, con una longitud de 4,535 metros. El espacio extra no modifica el tamaño de las plazas delanteras ni traseras, se utiliza íntegramente para el maletero.

Su maletero tiene una capacidad de 587 litros, lo que supone un aumento de 207 desde los 380 del León 5 puertas. En ¿Qué coche me compro? se puede ver una comparativa de tamaño entre las tres versiones del León. A la hora de buscar un coche de estas características no sólo debemos fijarnos en la capacidad en litros, sino de la comodidad y el tipo de espacio que tienen.

Por ejemplo, la boca de carga (la apertura que deja la puerta) debe ser grande y preferiblemente baja para poder cargar paquetes cómodamente. También el interior, idealmente plano y con formas rectas para poder aprovechar al máximo todo el espacio. En el caso del León ST cumple perfectamente las tres características, como suele ser habitual en los coches de carrocería familiar.

La parte central de los asientos traseros se puede abatir, de forma que podemos transportar un objeto largo y estrecho utilizando cuatro plazas. Si abatimos todos los asientos la capacidad sube a 1.470 litros. ¿Es mucho o poco comparado con sus rivales? Lo veremos en el último apartado.

Y por último una ventaja que sí diferencia al León ST de otros familiares, la capacidad de abatir hacia adelante el asiento del pasajero. De esta forma sólo podría viajar el conductor, pero permite llevar un paquete de hasta 2,67 metros de largo (o quizás algo más si conseguimos encajarlo en diagonal). Y sí, la librería Billy de Ikea mide 2,02 metros de alto, así que entra perfectamente. Pero ojo, esto no está disponible en todos los acabados, ya que el apoyo lumbar de los asientos del FR no permiten este tipo de abatimiento.

También como opción el paquete almacenaje cuenta con un doble fondo que permite poner al mismo nivel el piso del maletero y la boca de carga para más comodidad, o bien hacer que sea más bajo para aprovechar al máximo el espacio.

Puede llevar como opción una red divisoria (unos 170€ dependiendo del acabado, o disponible en packs) que permite separar la carga de las plazas delanteras, útil para los que suelen viajar habitualmente con equipaje. La red es necesaria si queremos aprovechar al máximo el espacio y conseguir esos 1.470 litros, ya que podremos cargarlo hasta más arriba evitando que un paquete se vaya hacia adelante.

Motores y dinámica

La distancia entre ejes no cambia respecto a la versión cinco puertas, y SEAT afirma que con los 1.233 kg de la versión de entrada a la gama es el más ligero de todos sus rivales. En la prueba dinámica pudimos comprobar que el comportamiento es prácticamente el mismo que la versión 5 puertas (ver prueba del León 5 puertas).

En gasolina encontramos motores de entre 86 y 180 CV, un rango bastante amplio. Además para los de 105 y 180 CV es posible equipar como opción una caja de cambios automática DSG de doble embrague. En diésel el rango es igual de amplio, e incluye una versión Ecomotive de 110 CV que tiene un consumo medio de 3,3 litro. Los motores de 105 y 184 CV pueden llevar la caja DSG de 7 velocidades, y el de 150 una DSG de 6.

Diésel

  • 1.6 TDI CR 90 CV
  • 1.6 TDI CR 105 CV
  • 1.6 TDI CR 110 CV (Versión Ecomotive)
  • 2.0 TDI CR 150 CV
  • 2.0 TDI CR 184 CV
    Gasolina

  • 1.2 TSI 86 CV
  • 1.2 TSI 105 CV Start&Stop
  • 1.4 TSI 122 CV Start&Stop
  • 1.8 TSI 180 CV Start&Stop
  • Equipamiento, tecnología y versiones

    Como ya pudimos ver en nuestra prueba del SEAT León de 5 puertas, el León ST también contará con una extensa gama de acabados y equipamiento, partiendo de la base del denominado Emoción, muy esencial, que carece de equipamiento que hoy en día consideraríamos básico. En cualquier caso resulta recomendable optar por una versión mejor equipada, ya sea Reference o Style e incluso aprovechar alguna de las ofertas puntuales que ofrece SEAT y que normalmente van acompañadas de un precio muy competitivo y un equipamiento muy completo. En estos momentos no existe ninguna oferta especial para el SEAT León ST, pero sí para el SEAT León de 5 puertas.

    En cuanto a la dotación tecnología del SEAT León ST, en un Reference ya podemos optar por el sistema de entretenimiento con pantalla táctil de 5” (250 euros), sistema de navegación con pantalla táctil de 5,8” (649 euros) e incluso iluminación con faros completos LED (1.188 euros).

    Tampoco nos olvidemos de que un buen familiar como este siempre se presta a equipar un techo panorámico. En el caso del SEAT León ST opcionalmente podemos equipar un techo panorámico (por 789 euros) que ocupa prácticamente toda la superficie del techo, hasta las plazas traseras, y además es practicable con un sistema de accionamiento eléctrico que ofrece una apertura de aproximadamente el 50%.

    Frente a sus rivales

    Indudablemente el SEAT León ST (587 litros) presume de un maletero realmente espacioso, prácticamente tanto como el de su hermano el Volkswagen Golf Variant (605 litros). También se situaría en una posición intermedia respecto a los dos familiares compactos japoneses recién llegados, el Toyota Auris Touring Sports (530 litros) y el Honda Civic Tourer (624 litros). Precisamente ese último es el que se caracteriza por el maletero más práctico y aprovechable gracias a un inmenso doble fondo en el que se pueden alojar dos maletas con tamaño de equipaje de mano de avión.

    Lee a continuación: Confirmado: 280 caballos para el Seat León Cupra

    Solicita tu oferta desde 14.990 €
    • R

      Leon SC, versión copue? se os pega la tontería de los fabricantes o qué? desde cuando un compacto tres puertas es coupé? Seguid mancillando el lenguaje, luego nos quejamos de los críos de ahora…

      • ADN

        Desde que una berlina de 4 puertas también es coupé por la caida del techo, no por el número de puertas. Tampoco estoy muy de acuerdo pero los fabricantes usan cualquier argumento rimbombate para nombrar sus versiones.

    • ADN

      No tiene tanta capacidad como el Civic pero definitivamente la parte de carga está mejor integrada a la carrocería que en este último, mucho mejor integrada y rematada.

      • Juanjo Borre

        A parte, el civic no tiene hueco para rueda de repuesto, por lo que el espacio real es el mismo o inferior al del leon. El que falta y que le gana es el octavia.