SEAT León a prueba. Analizamos el dinamismo del nuevo León y el motor 1.6 TDI CR de 105 CV

 |  @davidvillarreal  | 

En la primera parte de esta prueba del SEAT León ya os adelantábamos que difícilmente podremos hablar del nuevo compacto de SEAT sin hacer referencia a su homólogo de Volkswagen, el Golf. La similitud se hace aún más patente a la hora de conducirlo y, sinceramente, si fuéramos capaces de tomar el volante de un coche con los ojos cerrados es probable que nos costase trabajo distinguir a uno de otro, lo cual dice mucho a favor del León puesto que, como ya os decíamos en la presentación del Golf, estamos ante uno de los mejores compactos del mercado por el equilibrio de todos los aspectos que atañen a su mecánica, equipamiento y calidad percibida.

Aún así el SEAT León ha sabido tomar un rumbo adecuado para diferenciarse del compacto de Volkswagen, ya sea por estética, por un diseño más atrevido o incluso por la distribución de su gama de acabados y equipamiento y su precio de acceso más asequible. Recordemos que nosotros hemos optado por un SEAT León modesto en todos los sentidos, también en lo que respecta a su mecánica. Por nuestras manos ha pasado un SEAT León Reference con motor 1.6 TDI CR de 105 CV, un diésel con la potencia justa para un compacto sin muchas pretensiones, aunque este mismo motor también se ofrece con 90 CV y un ahorro de apenas 500 euros.

1.6 TDI CR de 105 CV: un motor con la premisa de ahorrar combustible

El diésel de 105 CV se caracteriza por gozar del menor consumo de la gama SEAT León y ofrecer las prestaciones mínimas exigibles en un compacto.

El motor 1.6 TDI CR es siempre una apuesta segura para aquel que busque un coche con un consumo muy ajustado. Se trata de un bloque de 1.598 cm3 y filtro de partículas que con este acabado Reference y 105 CV de potencia ya cuenta con sistema de parada y arranque automático Start&Stop. Este motor también abre la gama del Volkswagen Golf y sus prestaciones, sus consumos y sus emisiones son idénticas. Por si alguno piensa que se puede quedar corto para un “envase” de mayor tamaño que el del SEAT Ibiza, basta decir que gracias al ahorro de peso de esta nueva generación del León a igual potencia es este último el que ofrece mejores registros de consumos y prestaciones.

Este diésel lo tenemos disponible con dos alternativas de transmisión, un cambio manual de cinco relaciones y un cambio automático DSG de doble embrague y siete relaciones. El DSG solo está disponible con este motor en el acabado Style y supone 2.000 euros extra respecto al manual. Sobre el papel sus consumos son prácticamente los mismos que en el manual pero en la práctica suponemos (puesto que no lo hemos comprobado empíricamente) que a velocidad legal en cruceros en autopista deberíamos obtener un mejor consumo y un régimen de marcha más bajo, puesto que la séptima velocidad del DSG ha sido concebida precisamente con ese objetivo.

La oferta de motores diésel la completan el 1.6 TDI CR de 90 CV y sendos 2.0 TDI de 150 CV y 184 CV, este último asociado única y exclusivamente al acabado FR.

Los consumos del SEAT León 1.6 TDI CR de 105 CV

No gozará de los consumos más bajos de su categoría pero, incluso con el cambio manual de cinco velocidades, este SEAT León ofrece unos registros realmente buenos.

A la hora de analizar consumos este SEAT León nos ofreció unos resultados muy óptimos. En el recorrido habitual de pruebas a 120 km/h de marcador (116 km/h de media) y en un circuito eminentemente llano pero compensado (ida y vuelta) de 140 kilómetros, el consumo final fue de 4,6 litros/100 kilómetros. No es un consumo extraordinariamente bajo, pero sí aceptable para un motor de su potencia con cinco marchas, dado que la quinta velocidad es lo suficientemente larga y optimizada para rodar a 120 km/h en algo más de 2.000 rpm y no penalizar excesivamente los consumos.

En carreteras convencionales y con cambios de rasante, y de ritmo y adelantamientos, la cifra más realista está sobre los 5 litros/100 kilómetros, aunque en décimas bajas si el terreno no es muy escarpado y somos cuidadosos con el acelerador. En recorridos urbanos también es fácil mantenerse por debajo de los 6 litros/100 kilómetros. El 1.6 TDI de 105 CV con Start&Stop homologa 3,8 litros/100 kilómetros en ciclo mixto (4,6 en urbano y 3,3 en extraurbano).

No obstante si tenemos que buscar un motor que haga sombra a este 1.6 TDI CR tal vez tengamos que fijar nuestra mirada en el 1.2 TSI de 105 CV. La diferencia teórica (según homologación) en sus consumos con el diésel es de 1 litro/100 kilómetros, en la práctica será superior. Pero lo más recomendable en este caso es utilizar la calculadora para analizar si esos cerca de 2.000 euros de diferencia entre un 1.2 TSI y entre un 1.6 TDI de 105 CV merecen la pena.

Cuesta un poco adaptarse a sus retrovisores, pero una vez te adaptas compruebas que no merman el campo de visión necesario.

En general este Seat ha ganado enteros en agilidad y eficiencia también por el ahorro de cerca de 90 kilogramos respecto a su predecesor. La aerodinámica también se ha perfeccionado y eso se aprecia en detalles como los estrechos retrovisores. Al principio cuesta un poco hacerse a la idea de un retrovisor de su tamaño, pero la adaptación se produce rápidamente para percatarte de que no merma el campo visual necesario por el conductor. Es más, una de las mayores ventajas de un retrovisor estrecho es la reducción del ruido aerodinámico, un defecto habitual de coches que requieren retrovisores con mucha superficie.

Seamos pragmáticos. Los motores de más de 180 CV cuentan con suspensiones independientes en el tren posterior, pero la diferencia, salvo que necesitemos un motor realmente potente, ni compensa ni será apreciada por cualquier conductor.

A la hora de decidir la compra de un SEAT León hay que tener en cuenta también la naturaleza de su chasis, más concretamente de su tren trasero. Toda la gama de motores con 150 CV o menor potencia cuentan con un eje de torsión trasero, una solución menos sofisticada y confortable que el multibrazo de los motores 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TDI CR de 184 CV. Aún así, dado el enfoque de los motores de menor potencia con eje de torsión, no me parece una razón de peso como para saltar a un nivel de potencia superior.

He tenido ocasión de probar un mismo modelo (un Volkswagen Golf) con sendas arquitecturas de suspensiones del tren trasero que mencionamos y lo cierto es que únicamente marca la diferencia cuando vamos a un ritmo alto, gestionando situaciones límite o poco habituales como un cambio brusco de dirección (por ejemplo una esquiva). Definitivamente el aplomo del tren trasero con eje de torsión no es el mismo y no es tan confortable al pasar por baches importantes. Pero como ya decimos el grueso de los clientes de este León probablemente no apreciarán la diferencia.

En general el tacto del Seat León es agradable. Dirección cómoda pero directa, suspensiones un poco blandas pero efectiva para evitar balanceos. El que goce de una conducción más ágil puede equipar un control de tracción más avanzado como el XDS, por solo 49 euros adicionales y de serie en las versiones superiores.

Recordemos que el SEAT León también se ofrece con una carrocería de tres puertas, el cual ya hemos podido conducir para ofreceros nuestras impresiones en la presentación del SEAT León SC.

En Diariomotor: SEAT Ibiza y SEAT León: ¿cuál es la mejor decisión de compra? | Seat León SC, presentación y prueba en Barcelona

Vídeo destacado del SEAT León

Lee a continuación: SEAT León a prueba. Las claves del nuevo compacto de SEAT y análisis de un equipamiento modesto Reference

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

  • Chilenissimo

    Lo más probable que uds. amen a este vehículo o no le encuentren ningún defecto y aun peor, quizás lo encuentren superior al Civic (jajajajaja), pero realmente eso es patriotismo, lo cual defiendo, sin embargo que auto más horrible, no posee innovación, diseño y lo que es peor, esa mala costumbre de compartir piezas entre el grupo VAG, lo encuentro de pésimo gusto, impide diferenciarse entre ellos mismos y entre marcas ahora (ese volante es del VW GOL -Mercosur-)…. con relación a su motor diésel, no tengo nada que decir, solo que ojala presente la misma confiabilidad y resistencia de un japones (difícil) y que ojalá hayan mejorado ese horrible tren delantero que no supera los 100.000 km sin presentar problemas….. Solo agregar que no me gusto el que quería ser un VW con aspiraciones de ser un AUDI, pero que mas se parece a un GOL del mercosur y que tiene la confiabilidad de un francés jjajajajajaja…

    Saludos.

    • Alejandro

      Te equivocas mucho tío, si no ves diseño ponte gafas y si las tienes quítatelas… Es el compacto más atractivo de hoy día, puede que por detrás del Clase A… Aunque para gustos colores.

    • .Motorhome.

      Me sorprende que critiques hasta vehiculo sin conocimiento de causa. (SEAT Leon Coche del año en Reino Unido) con una seguridad y equipamiento de serie que más quisieran en los coches del Mercosur. La cuestión de diseño es subjetiva, pero prefiero un Leon a un Civic, con ese diseño de nave espacial, así como su consola central. Su escasez a elegir en los motores etc…

      Y lo de compartir piezas no sé en que mundo vives. Porque lo más seguro que las piezas de tu Civic, unas estén fabricadas en China, otras en Tailandia (todos los grupos automovilísticos del mundo comparten componentes). El Gol seguro tiene más calidad que cualquiera de los coches chinos que venden por allí. Los coches tecnológicos obsoletos que os venden por allí seguro no presentaran problemas de fiabilidad, ya que están probadisimos.

      • Chilenissimo

        Creo que fui claro, claramente su favoritismo por este vehículo comienza porque es español, entonces desde ese punto de vista muchas veces no se puede ser objetivo, con relación al gusto claramente es algo subjetivo, sin embargo cuando nombran a este como de un gran diseño, ahi podemos ser objtivos y se puede decir que en este vehículo no existe el riesgo, tampoco un desafió, ni un diseño distinto a su grupo VAG, sino que continua queriendo ser algo que aun no lo logra y es lamentable darse cuenta que siempre será el hermano o hijo pobre de VW.

        Con respecto a lo del Civic, solo fue por referencia al segmento, pero como es sabido, en gusto no hay nada escrito, sin embargo en fiabilidad y durabilidad existen precedentes donde no existe comparación entre un SEAT y un HONDA o cualquier japones, no cabe duda.

        Cuando nombre al GOL, lo nombre como algo triste, algo inferior, donde no me puede sentir orgulloso que aun recibamos basuras de ese estilo, donde no existe seguridad, tecnología, ni menos desempeño. Es por esa razón que nombre que el volante es la misma ordinariez que el de un GOL-

        A mi gusto es ridículo adquirir un AUDI A6 y darme cuenta que son todos iguales, independiente que la idea es personalizar la marca y saber que es un Audi, pero si me gasto 100.00 USD no me interesa ser igual que al de 28.000 USD y ahora menos me interesa parecerme a un VW y mucho menos a un SEAT.

        Con respecto a mi conocimiento de la marca SEAT, la conozco y muy bien, sé que no está en Chile y cuando lo estuvo fracaso, pero no es necesario. Ese motor es VW, creado por VW, y haz una encuesta y pregunta como se comporta su tren delantero, antes de los 150.000 km históricamente con problema.

        Por último, sonare ordinario, pero tengo la suerte de tener un buen pasar y puedo darme el lujo de viajar bastante y ya que miras ahora muy mal a china, (yo también).sin embargo tuve la suerte de ir a China y te aseguro que en 10 años más la marca BYD o GREAT WALL será superior a SEAT…

        Saludos…

        • Rest

          En mi caso, “el favoritismo” que tengo hacia Seat es porque es una marca Española y la mayoría de sus modelos se fabrican en España, SÍ, ES CIERTO Y A MUCHA HONRA; si los chilenos tuviérais alguna marca propia de coches lo comprenderías. Hablas del tren delantero, hablas de compararla con Honda, hablas y hablas, pero hablas con el ojo en el ladrillo. Qué marca se libra de defectos o problemas? Honda? Entérate bien, que un Civic justamente a los 100.000, tiene más problemas que un libro de matemáticas. Qué coño hablas del tren delantero? Si es un modelo nuevo!! Quien habla subjetivamente eres tú, con osadía y rencor hacia lo nuestro, y si China en 10 años será la repera, España en 10 años será la hostia. Por cierto, tienes un nick que junto a tus comentarios, irremediablamente me haces recordar a Cantinflas.

          • Chilenissimo

            Triste tu respuesta!!!.. (Ve el ranking de confiablidad, ahi me entenderas)
            Consigue luego trabajo o te esperamos en Chile jajajajajja

          • Rest

            No es posible que se dé tal situación debido a que actualmente tengo trabajo, y mi desempeño laboral no es susceptible de finiquito, salvo situaciones excepcionales.
            De todos modos, agradezco tu cortesía, y…. qué no se me olvide!! cuando tengáis una marca de coches por allí, y que encima cumpliese por lo menos con una octava parte de los estándares de calidad que tiene Seat- sí, la que fabrica el Audi Q3- estaremos de nuevo por aquí para comentarlo; habremos llegado a colonizar Saturno para entonces? jajajajajajajajajajajajaja.

        • Alejandro

          Ahora me entero de que no arriesgar es un defecto, y que por eso pones de ejemplo al Civic, por lo demás ya ha respondido Rest…

        • .Motorhome.

          Te equivocas, yo no me llevo por favoritismos. Ya que muchos de los modelos de SEAT durante su historia no me han gustado. De hecho creo que SEAT es una de las marcas más pocos valoradas por los españoles, a pesar de que motorizó a todo el país.

          Que SEAT está haciendo las cosas bien, solo lo tienes que ver en las cifras de ventas (y premios) de otros países con más cultura automovilística que el español. Y con de del diseño de Audi. También te costara diferenciar un Ghibli de un Quattroporte. A mi no me cuesta diferenciar ningún modelo de Audi.

    • JDM

      Tío, anda y conduce uno de estos, no arriesgar es lo que hacen con el Golf y genial que les queda. Con el León han arriesgado y han acertado de pleno, de lo que no puede presumir el Civic, con el que han arriesgado y, francamente, la han cagado. Otro ejemplo de arriesgarse y que te salga bien fue la anterior generación del Civic, pero esta desde luego no. A mí me gusta Seat no porque sea española, sino por sus diseños que son los más atractivos de cada categoría y su fiable y de gran calidad mecánica VW. Un Gol no es más que una especie de Polo de bajo coste, no me lo compares con el León. ¿Aspiraciones de Audi? No le hace falta aspirar a nada porque, a lo mejor no te has enterado, pero desde hace unos cuantos años ya marcas como Honda, Toyota, etc. intentan llegar a ser como Volkswagen, y eso es un hecho.

      • Chilenissimo

        mmmmm no creo que quieran parecerse a VW, nunca lo he notado, muchas veces la segmentación son impuestas por los japoneses, esa moda de los SUV (Toyota RAV-4, Honda CRV) viene de japón. vehículos hatchback (Honda Civic, Toyota Starlet), tambien como la moda de turbinar pequeñas cilindradas (Toyota Starlet, entre muchos otros).. no comparto contigo!!!

        • JDM

          “Ser como Volkswagen” no es lo mismo que “parecerse a Volkswagen”. Por ejemplo, ¿cuál es el compacto DE REFERENCIA? el Golf. Se ponen como referente a VW en el sentido de hacer coches de buen ver, sólidos, de calidad y con éxito comercial. A eso me refiero. En América es otro rollo, sí, yo vivo a caballo entre EE.UU. y España y te aseguro que sí lo notas si vas a Europa. El mismo Toyota Auris tiene en su punto de mira el Golf. El nuevo Peugeot 308, salta a la vista

  • Pepe

    david, una pregunta. Sabes oficialmente cual es el coeficiente aerodinámico del nuevo Leon?
    ,porque metiendome en la pagina de seat y mirando por diferentes paginas de coches como la vuestra, no le he encontrado. Parece que es un dato que quisieran esconder porque no lo muestran como algo bueno del coche. Tan malo es el coeficiente aerodinámico?

    Por ejemplo, en el golf VII, esta muy bien, 0,27 Cd. https://www.diariomotor.com/2012/09/04/volkswagen-golf-vii-2013-a-fondo/

    Es una de las cosas que miro en los coches porque reducuiendo ese numero, el ahorrro de carburante es considerable. Gracias

  • Alejandro

    Mi Megane dci 120cv va a 2100rpm en sexta a 120 O.o

    Necesito un coche nuevo u.u

    • Pableras

      Mi Celica a 120km/h aprox va a unas 3400 rpm. Creo que también necesito coche nuevo ;)

      • Rest

        Yo creo que no, gasolina atmosférico y en quinta? está dentro de lo normal. Te queda motor para rato.

        • Pableras

          Sabes qué es lo malo? Que mientras una aguja sube la otra baja xDDDDD

    • Rest

      Yo creo que no, siendo un 1.9 está dentro de lo normal. Te queda motor para rato.

  • nombre

    feo, soso, anticuado, triste , caro, flojo….y eso teniéndo en cuenta que ha mejorado mucho respecto al anterior.

    • Francisco Garcia

      exactamente lo que yo pienso…..un coche mas, sin pena ni gloria……..

  • IGC

    Muchas de los críticas que leo por aquí creo que están orientadas hacia este modelo concreto de Seat León, el Reference, que es el más sencillo y menos equipado de todos.

    Es imposible llamar “soso” a la variante SC FR, y es injusto decir que no innova cuando es el primero que trae una consola de infoentretenimiento en color de serie con decenas de funciones (algo hasta ahora propio de gamas mucho más altas o de pluses de equipamiento caros) y el primero en traer faros integrales LEDs delanteros en su segmento.

    Tampoco me parece justo compararlo con el Honda Civic diésel. Por el precio del Civic 120cv diésel se puede comprar un León FR de 150cv que deja muy atrás al japonés en todo: equipamiento, prestaciones, relación consumo/potencia, etc. Espero que la persona aludida se informe más al respecto.

    Por último comentar que me dan mucha, mucha pena algunas críticas infundadas y movidas por el odio a otros países, algo que suelo asociar a personas de bajo nivel cultural que han viajado poco. Ojalá algún día los seres humanos se den cuenta de que realmente somos todos iguales y luchen por objetivos comunes en vez de dejarse manipular por sus gobiernos que son los que al final sacan tajada de todo ese odio.

  • Pingback: SEAT León Ecomotive 2013 y León TGI: los más ahorradores de la gama son diésel y bi-fuel (gasolina y CNG) | Diariomotor()

  • Mario M

    Qué lástima qué seat no nos permite tener todas estas opciones aquí. En México nos nos permiten tener estos tipos de motores. Aquí se comercializa el Seat Ibiza, pero con un motor 2.0 de 115 cv y 8 válvulas que venían en los jettas mk3. Apenas hace unos meses comenzaron a comercializar el TSI 1.2 turbo qué ya lo he manejado y la verdad vale la pena pagar los 30 mil pesos de diferencia que cuesta este modelo. Lamentablemente aquí no llegan los seat como motores TDI.

    Una pregunta ¿es mejor un diesel que uno tsi de gasolina? ¿Es mejor el torque de los diesel? o ¿es mejor los HP de uno a gasolina? Ustedes son los expertos y manejan todos los días autos de este tipo.

  • Salsero

    Pues yo he probado el león y es una pasada, relación calidad precio, sinceramente, creo que no hay nada mejor. Y en lo que respecta a la.innovación, Porsche, lleva 40 años haciendo el mismo coche y según las malas lenguas nadie es capaz de hacer un coche mejor que el 911.

  • Alejandro Rodriguez Couto

    Sobre gustos colores, sin duda. El Nuevo Léon, cada vez me gusta más, al principio no me convencía mucho, pero según pasa el tiempo, me parece más bonito, incluso hasta lo prefiero sin los led, que dicen que tanto gana en aspecto. Es un coche sobrio y elegante, con un interior muy cuidado, aunque quizás soso, pero me gusta. En cuantp a lo del patriotismo, me parce que es al revés, porque a Seat y a este Léon se la ha criticado mucho y para mal, en España pasan estas cosas. El Civic no me gusta nada así como el Auris, que me parece aún más feo. Serán grandes coches pero su diseño me horroriza. El Civic antes de convertirse en nave espacial, me gustaba mucho más. Respecto a que es un Ibiza grande, pues lo mismo pasa con el Golf y e Polo. Aparte el Ibiza tiene un bonito diseño, y este es aún mejor, por o tanto el parecerse no lo veo como algo malo. Respecto a lo de mercasur, bien, es de la plataforma mqb, el más económico, pero en relación precio-calidad me parece un buen producto, no tiene nada que envidiarles, a esos dos grandes coches, salvo por detalles y terminación.

  • What he said. Wouldn’t have worded it better.

  • I was unable to start the NIK software within Lightroom on my Mac. I was given lots of advice in the forums and by the Australian dealer. The only thing that fixed it was to install a trial copy of CS5. Magic. Now I can run the NIK software within Lightroom until they come out with vers 4.1. Yes it takes up some space 9about 1Gb) but hey the problem was solved.

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 3 puertas (SC), 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.