SEAT Ibiza y SEAT León: ¿cuál es la mejor decisión de compra?

 |  @dseijo  | 

Salón de Barcelona, mayo de 2013. En una situación muy complicada para todos los fabricantes todavía se ve un pequeño rayo de esperanza, y se llama SEAT. Es la marca que más coches ha vendido este año: 28.539 de enero a mayo. Los artífices es el SEAT Ibiza, el coche más vendido en España durante estos cinco primeros meses, con 11.073 unidades (aunque el Citroën C4 le sigue de cerca). En el séptimo puesto se encuentra el SEAT León, con 9.425 unidades.

Como ya hemos realizado pruebas de ambos coches en Diariomotor (ver prueba del SEAT Ibiza y prueba del SEAT León), aprovechamos la visita para hacernos la siguiente pregunta, ¿mejor un León o un Ibiza?

La pregunta puede parecer absurda, y hace unos años lo sería. Sin embargo todos hemos cambiado nuestros hábitos de consumo por la crisis. Que es la forma suave de decir que miramos mucho más cada euro que gastamos. Si antes cambiábamos el coche por gusto, ahora sólo lo cambiamos por necesidad, y a veces ni siquiera eso. Y si antes nos decidíamos por el modelo que más nos gustaba, ahora quizás somos más conservadores en la compra.

Así que nos lanzamos a hacer una comparativa un tanto extraña, pero quizás que algunos se planteen a tenor de las cifras de ventas y de la situación económica. ¿SEAT Ibiza o León?

Una de las ventajas de un salón del automóvil es poder disponer de los responsables de las marcas para poder hacerles preguntas. Así que no se lo quisimos poner fácil a Cristian Calvo, responsable de producto de la gama de coches medianos y grandes en SEAT, y a Ignasi Casanovas, su homólogo para vehículos pequeños (Ibiza y Mii). Les pedimos que

Puntos a favor del SEAT Ibiza según Ignasi Casanovas, responsable de producto

  • Tiene un rango de compradores muy amplio: desde el primer coche hasta gente mayor con hijos que ya se han independizado, y por tanto no necesitan un coche tan grande.
  • Es el utilitario líder en su segmento desde 2001, un coche con mucha experiencia y muy buena marca.
  • Es deportivo, pero sin ser agresivo.
  • Tuvo un restyle en 2011 principalmente en su exterior con una nueva parrilla y formas angulosas que le dan aspecto de coche más ancho.
  • La opción de ópticas LED delanteras y traseras como opción en los acabados Style y FR, que ha sido uno de los cambios más característicos del restyle.
  • Otros detalles estéticos en el restyle como los nuevos faros traseros o el nervio central del capó
  • Capacidad guantera ampliada a casi el doble respecto a la generación anterior.
  • “Action models” (versiones especiales) para clientes jóvenes a los que les interesan las nuevas tecnologías (hablaremos de ellos en este artículo).
  • Puntos a favor del SEAT León según Cristian Calvo, responsable de producto

    • Diseño: un diseño atractivo y novedoso que llama la atención.
    • Inclusión de varias tecnologías de conducción y entretenimiento: full led (único en segmento que puede llevarlo), detector fatiga, line assist, y driver profile que modifica incluso el sonido del motor (sólo en los motores más altos).
    • La versatilidad del segmento C: suficientemente pequeño para ciudad y suficientemente grande para carretera
    • Un salto en calidad interior
    • Emisiones y consumos competitivos
    • Estrena la plataforma MQB, con las ventajas que eso supone en tamaño de maletero, peso y costes.
    • Tres carrocerías distintas: cinco puertas, SC y el futuro ST (station wagon), algo novedoso en el segmento en esa misma configuración.
    • El León es una alternativa a Ibiza si necesitas más espacio o si quieres un coche más estilo.
    • Versiones ITECH, SEAT Doble Pive y SEAT Portable System, sus apuestas en precio

      Desde luego todo esto son factores que influyen a la hora de conseguir que un coche sea un super ventas, pero hay que decir que hace falta una condición más: un precio muy competitivo. Los responsables de SEAT nos explicaron su estrategia de precios: más que hacer descuentos en toda la gama, tratan de maximizar el descuento creando versiones concretas con lo que suele pedir la gente y en las condiciones que lo suele hacer.

      El Ibiza cuenta con la versión ITECH, antes denominada Tech. Se trata de un navegador portátil con servicios online y Bluetooth.

      Navegador del SEAT Ibiza (Portable System) y del León

      La otra “marca” creada por SEAT es el SEAT Doble Pive, una acción comercial en la que SEAT amplía el descuento del plan Pive, duplica la garantía y el equipamiento de serie. Eso sí, a condición de financiar el coche con ellos.

      SEAT Ibiza ITECH desde 8.900 euros (con plan PIVE)

      La oferta competitiva de SEAT la encontramos con el Ibiza ITECH, que en su versión básica incluye el navegador, Bluetooth, llantas de aleación y faros antiniebla. El precio base es el del motor 1.2 de 70 CV, que quizás se quede algo corto para algunos compradores.

      Como hemos comentado para este precio es necesario entregar un coche que se acoja al plan PIVE y financiar el coche con SEAT, lo cual puede ser un punto negativo para quien no entregue coche. Sin embargo según SEAT un alto porcentaje de la gente que se compra ahora coche está en ese perfil: es un cambio por necesidad de un coche viejo, y se paga a plazos.

      SEAT León SC FR 1.4 TSI 122 CV desde 15.900 euros

      En el caso del León la oferta va directamente a su acabado FR, una submarca que empezó siendo la más deportiva pero han ido ampliando hasta convertirla en un acabado accesible (lo cual comercialmente tiene mucho sentido).

      En este caso el motor es el 1.4 TSI de 122CV, más equilibrado que en el caso del Ibiza. El acabado FR incluye volante multifunción en piel, faros Full LED, llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, bluetooth, asiendos deportivos y navegador con pantalla táctil de 5,8 pulgadas (integrado, no es el SEAT Portable System).

      De nuevo la oferta es con la condición de entregar un coche usado y financiar el nuevo, al igual que en el Ibiza.

      La conclusión de Diariomotor

      Como comentamos en nuestra prueba del SEAT Ibiza, los puntos discutibles que tenía antes del restyle (como algunos detalles de calidad interior) han sido subsanados, y por lo demás lo consideramos un coche con buena relación calidad/precio.

      Es cierto que, en una época en la que los consumidores hemos tenido que contener el gasto en todos los aspectos y la palabra austeridad flota en el aire, ¿merece la pena gastarse 7.000 euros en un León SC mucho más equipado?

      Como alguna vez ya hemos dicho, un coche cuesta 10.000 euros y lo demás es opcional. Puedes gastar 5.000 euros más o 500.000 euros más, pero sigue siendo un aumento de pasión y no de transporte. Con la cabeza, podríamos elegir el Ibiza.

      Ahora bien, en el momento en el que entra en acción el corazón, el León lleva las de ganar. Interiormente y en comportamiento se nota un coche más grande, y el hecho de ser no sólo otro segmento sino notablemente más nuevo que el Ibiza juega a su favor. El tacto de conducción del León ya era bueno en la generación anterior -a pesar de su antigüedad – y ha mejorado en el nuevo.

      En resumen: con el corazón elige el León sin dudarlo. Pero si tienes que elegir con la cabeza o con el bolsillo, el Ibiza es una muy buena opción.

      maletero seat leon

      En cuanto a maletero el Ibiza 3p cuenta con 292 litros y el León SC 380, el mismo volumen que la versión 5 puertas

      Los rivales en ¿Qué coche me compro?

      El caso de SEAT no es único, lo bueno de la situación de crisis si es que tiene algo bueno es que todas las marcas están ajustando bastante los precios y ofreciendo opciones atractivas.

      En nuestra sección ¿Qué coche me compro? podemos ver todos los rivales de Ibiza y León, por ejemplo haciendo una búsqueda de compactos entre 10.000 y 20.000 euros, ordenados por el criterio “bueno y barato”, o utilitarios entre 10.000 y 15.000 euros ordenados por el criterio “atractivo”. Hay que tener en cuenta, eso sí, que en nuestra base de datos aparecen los precios tarifa sin aplicar los descuentos promocionales de las marcas en cada momento.

      En Diariomotor: Prueba del SEAT Ibiza, Seat 4KIDS, equipamiento familiar para los Ibiza ST, Altea y Alhambra, Prueba del SEAT León SC, Entrevista al diseñador del SEAT León.

      Lee a continuación: Seat León Verde: el compacto de Martorell se hace híbrido plug-in

      El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.

      • xingular

        Pues un Ibiza, claro está. Siempre ha sido de los mas grandes de la categoría. Buen precio. Buena reventa. Un clásico.
        Para estudiantes, gente con salario ajustado (todos hoy en día).

        Para todo lo demás y familias grandes, un León.

        Pero la gente cuando tira a endeudarse sabemos a que va ¿verdad?

      • V8

        me encanta el leon sc fr :)

      • V8

        Hombre, yo creo que hacen suficientes pruebas, en los años que dura el desarrollo de un modelo, como para darse cuenta de que:

        – si llueve y se empañan los dos faros full led… no es normal y es un problema de diseño – que ir “oyendo el mar” en cada viaje por culpa de una mala insonorización del depósito… no es un defecto de juventud

        y podríamos seguir con todo lo que cuenta el chaval.

        No defiendo ni ataco a SEAT. fui propietario de un toledo y tengo claro que no repito con SEAT. Cuando veáis por la calle un ibiza del 2005 pararos a mirar como a envejido. No digo que todos, pero… mullidos del salpicadero desprendidos, paneles de las puertas desconchados y sin pintura, etc.. luego pararos a ver un polo del mismo año.
        No hace falta decir nada más.

        • V8

          eso fue lo que me comento un forocochero

          • xingular

            Pues tú mismo lo has dicho todo.

        • .Motorhome.

          Casi todos los casos que he oído que se empañan los full-leds, han sido llamados ha revisión y cubiertos por la garantía. Y por lo que lei, no se si fue aquí, lo de ir oyendo el mar es por culpa de una pieza en el deposito que los SEAT no incorporar, pero que por lo que dicen hay que tener el oído muy fino. Sinceramente, creo que son pegas por poner, y por sacar fallos, y tu por ejemplo, has puesto este comentario para desprestigiar, porque ni siquiera es tu caso.

          • V8

            ¿?…

        • Rest

          En las primeras remesas de un modelo nuevo siempre suele haber algún defecto de fabricación, en garantía no suele haber problema para solución.

          • V8

            estoy totalmente de acuerdo

          • X 2.0

            Estoy de acuerdo también, en todas las marcas y modelos siempre ha habido algo así, que tire la piedra quién esté libre de pecado.

        • X 2.0

          No te van a dar un VW por menos dinero, está claro, ahí es donde se ven las diferencias de precios, pero creo que esta generación de Seats ha subido el nivel a unos parámetros muy aceptables.

        • Rafel_de_Lluny

          Forocoches, gran foro donde la tolerancia, el buen gusto, la superación personal y la cultura se palpan en cada mensaje. Es decir, el vecino del primo de mi amigo del pueblo de mi abuelo, al cual fui cuando tenía cinco años, me ha contado

      • V8

        Han dado con la tecla correcta, se puede ver como han aumentado sus ventas y sobre todo el nuevo leon sc,todos pedíamos un 3 puertas, la verdad es que es precioso yo querría que hicierais una prueba con el leon fr contra el nuevo VW Gtd los dos me encantan y si tuviera el dinero seguro que no me equivocaría entre uno de los 2 :) muy buenas pruebas sl2

      • Advan

        Yo creo que depende del uso, y ciertamente del público. Veo más a una persona de 30-40 años con un León que con un Ibiza, más que nada por presencia y porque con esa edad si anda emancipado tiene un coche más versátil en cuanto a plazas, malerero… El Ibiza para alguien que quiera tener un segundo coche para ciudad, o para un jóven, lo veo, no sé si tanto para unos padres que tengan a sus hijos fuera del nido, como se dice. Aunque si que es cierto que ambos modelos tal y como andan enfocados ahora mismo los veo para una diversidad de público grandísima. Ya no veo al Ibiza como un coche de jóven “macarra”, sin desmerecer, si no que este Ibiza se ve también para un público maduro, bueno al igual que el León, creo que ambos han mejorado su presencia, siguen teniendo un aire “deportivo” y “dinámico” pero más acorde a un abanico de target más amplio, cosa que sin duda es la receta que les da/dará esas ventas. Otro apunto es que mucha gente que hace años tiró de Golf, ahora tiene ahí un gran producto con buena relación/calidad/precio como es el León. Y además fuera de España Seat esta empezando a despuntar y se la mira con casi mejores ojos que los que somos de aquí.

        • Luis

          Absolutamente de acuerdo. Seat sabía de la etiqueta “cani” que tenía el anterior León. Ha conseguido borrarla por completo. El diseño del nuevo no es tan rompedor como el antiguo, haciendo un guiño a segmentos de compradores más tradicionales. En la publicidad del nuevo León aparecen padres de familia jóvenes con niños pequeños y si añadimos la mejora indudable de su acabado interior y su equipamiento tenemos lo que el León es actualmente, el número uno en ventas, cuando su antepasado nunca consiguió, en el mejor de los casos, pasar del 7º puesto. Tanto ha sido su éxito que, en las estadísticas de ventas de febrero de 2014 ha enviado al puesto 17 a su competidor natural en España, el Renault Megane. Bien por Seat.
          .

      • Martita206RC

        Deberian traerselos a Estados Unidos , funcionarian muy bien entre los jovenes (yo misma me compraria uno)

        • V8

          alli un v8 es como aqui un seat leon gasolita baratisima jejeje :)

          • X 2.0

            Cada vez se venden mas coches economicos y pequeños, mira como van subiendo las ventas de koreanos e italianos, no estaría mal, teniendo la fábrica de Puebla en México o la de Chatanooga, podían probar a vender algunos Seats por EEUU.

            • helen

              Anda que no tienen que mejorar en todo para entrar en el mercado americano plagado de toyotas que no dan una guerra.
              mejorar la atencion al publico. dejar de hacer tanta chapa y vender coches mas completos. Con una atencion postventa en condiciones.
              Ah y dejar de ser cutres y no cobrar por el codigo de la radio.

      • Rest

        León SC FR TDI 184 Cv!!!, como manda la ley. Y sin ánimo de poner pegas a las impresiones de nuestro amigo Cristian, el Astra Coupé no es un coupé puro, tiene 5 plazas.

      • Pableras

        Que perra han cogido ahora con los descuentos por financiación. El precio será ese, pero ¿cuánto pago de intereses? ¿Pago al final lo que cuesta el coche? Creo que las páginas relacionadas con el mundo del motor deberíais ofrecer más información al respecto en vez de bailarles tanto el agua a los fabricantes, siguiéndoles el juego.

        Cristian, ¿En serio el Astra es un coupé puro? Y entonces, ¿el Toyota GT 86 qué es?

        Críticas aparte, me quedaría con el Leon, más versatilidad a un precio no mucho más alto. Acertaron de lleno con el diseño con los dos modelos, aunque en este caso, el anterior León había puesto el listón muy bajo, este, para mi gusto, le supera claramente en todos los sentidos. Y con el motor 1.4 de 122 cv tiene que ser una gozada este coche sin que se te dispare mucho el precio.

        • Nomura

          Será por el diseño interior del coche, porque el diseño exterior del anterior León es precioso, de listón bajo nada de nada, y aunque muy criticado por algunos… que si es una furgoneta (por el parecido con el Altea) en esta generación si que son modelos mucho más clavados y luego que si es de poligoneros, tuneros y demás)
          De verdad me gusta mucho este León pero el anterior tiene un diseño deportivo y atemporal que este no tiene y sino tiempo al tiempo. (EH y por dentro este León es un guante)

          • Pableras

            Me confieso un enamorado del primer León. Con la segunda generación hice un esfuerzo tremendo para que me gustara….pero no hubo manera. Tuve la oportunidad de montarme en él y …bueno, si ya estaba susceptible con el coche, eso empeoró mi opnión de él. Al anterior León siempre le vi como un modelo tremendamente aburguesado, sin ningún tipo de picardía. Con el nuevo esto no me pasa, tiene un puntillo muy majo el coche.

            Pero claro, en cuestiones de gustos no hay nada escrito :)

            • Nomura

              Ahí completamente de acuerdo contigo, creo quizá este nuevo sea un híbrido entre los 2 el primero y el segundo, así como hace volkswagen con su Golf o por lo menos en este Golf VIII.

              A mi particularmente los diseños de Walter Da Silva me encantan, me comenzó a gustar el Alfa 156, después el 147, León 2, Golfs VII y VIII

              Ya sabes de ibiza nada,, Un SC 180CV asientos alcántara/piel y hasta la próxima jej esta muy guapo este nuevo.

        • helen

          Esa es otra la de la finzanciacion. Que si tienes el dinero contante y sonante te sale mas caro el coche ¡ pero donde se ha visto!. y eso es porque no pilla el banco su comision, es que les tenemos mal acostumbrados , las mordidas en este pais en una de estas van a ser una norma de ley

      • Jp

        Y yo pensando que eran 2 ibizas…

      • red

        Encuentra las siete diferencias.

        • xingular

          Hay un post de Aston Martin para ello. ¿A que ahí no vomitas tanto?

        • JDM

          Una vez más, la ignorancia es atrevida. Hace no mucho el jefe de diseño de Seat explicó en Diariomotor precisamente que ahora necesitaban crear una imagen de marca similarizando los diseños de sus modelos y, cuando esta imagen de marca estuviera afianzada, tendrían vía libre para dar rienda suelta a la creatividad. Aston, en cambio, tiene de sobra afianzada su imagen y, aunque todos sus modelos son preciosos, ¿no crees que ya va siendo hora de que diferencien algo más sus modelos? Ah no, que es Aston Martin, entonces no pasa nada.
          PD: Estos dos mismos Seat protagonistas de este post pueden presumir de el mejor diseño de sus respectivas categoías. Ahí queda eso. Un saludo, campeón ;)

          • JDM

            categorías*

      • nombre

        en principio niguno, pero de esos dos cláramente el leon que esta edición es bastante mejor que el anterior y ya tiene unas dimensiones más correctas respecto a la competencia.

        el ibiza tiene plásticos malos y una batalla muy justita porque la plataforma que usa es una mierda anticuada.

      • MrBlacksax

        No pondría el “diseño atractivo y novedoso que llama la atención” del León como punto fuerte. Muchísima gente que no entiende mucho de coches los confunde incluso de cerca, con lo que el factor “diferenciación y estatus” que pueda aportar se desvanece.

      • Xungolar

        El leon es un ibiza con mas maletero, dos gotas de agua de la misma nube. En todo caso elegiria un 2.0 o 2.5 atmosférico si lo tuviese o un leon v6 si lo hubiese. El tdi tiene demasiadas piezas que mantener y expuestas a desgaste. Viva el mustang

      • Pingback: SEAT León a prueba. Las claves del nuevo compacto de SEAT y análisis de un equipamiento modesto Reference()

      • Mus

        Tengo un seat Ibiza y quiero comprar otro entregando
        El viejo ? Se puede financiarlo cien por cien sin entrada 933547638

        • helen

          que si se puede finanziar??? vete diciendoselo por telefono y seguro que encuentras la alfombra roja … menudos son. Existe una maxima que dice ” financia que alguien se lo lleva calentito”.

      • Rodrigo

        Tuve un león. se ven parecidos. El que los conozca sabrá que no compiten.

      • helen

        Tengo seat leon desde hace 13 años y mi hermana ibiza desde hace 15. Estamos mirando coches y no repetiremos , uno porque son cutres y dos por que son caros para lo poco que dan. La atencion de concesionario pesima, un vendedor a la antigua usanza , con un “esto es lo que hay” como gesto base y cara de poker cuando le dices que de tu coche actual necesitas el codigo de la radio porque no lo tienes. Al parecer hay que pagar por tener tu propio codigo, vamos como si te cobraran por tu pin del movil o tu numero de tarjeta. Muy muy cutres. Nos hemos ido a Toyota, a Hyundai, todo facilidades. coches muy completos , tienen algo mas que motor volante y ruedas de serie.Y vendedores menos cavernosos. En fin SEAT pesima.

        • tiko

          joe que pesada con el código de la radio, pues disfruta de tu coreano, ya nos contarás que tal dentro de un tiempo ;)

      • Guest

        Divino

      • Cobretti

        Yo el inglés lo entiendo perfectamente, pero esta mezcla me hace sangrar los ojos. Parece escrito por alguien que no tiene ni idea del tema y por tanto es incapaz de traducir los términos técnicos.

        ¿Cómo voy a confiar en alguien para que me aconseje qué coche comprar, cuando ni siquiera puedo confiar en su dominio del idioma?

      • Sandro

        Buen coche es el Seat Leon…
        Made in España

      El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.860 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.