Así es el chasis desnudo del futuro Volkswagen Golf

 |  @davidvillarreal  | 

Ante ustedes la primera fotografía de la nueva generación de Volkswagen Golf, y ya van siete. Ni mucho menos bromeo. Se trata de una de las claves y de las tecnologías más importantes del Grupo Volkswagen. Lo que ven en sus pantallas es la plataforma que equipará a toda una generación de turismos desde el Volkswagen Polo hasta el Volkswagen Passat, pasando por los compactos, los nuevos Audi A3 y más adelante Volkswagen Golf.

No son pocas las marcas que confiesan su, llamémoslo, envidia por los extraordinarios márgenes de beneficios que obtiene el Grupo Volkswagen con cada venta. Esto se debe entre otras cosas al uso de plataformas y mecánicas comunes. La plataforma que ven en sus pantallas, denominada MQB del impronunciable alemán Modularer Querbaukasten, es algo más que un chasis. Se trata de una base común para la construcción de vehículos de batalla y tamaños tan dispares como un Polo o un Octavia, adaptable a un amplio rango de distancias entre ejes y dimensiones de carrocería, con motores transversales y la libertad de estar dotado de tracción delantera o total.

Probablemente el Volkswagen Golf de séptima generación sea uno de los representantes más importantes de la plataforma MQB. Pero para que se hagan una idea de su importancia, más de 30 modelos del Grupo Volkswagen podrían aprovechar la plataforma MQB.

En su mayoría este chasis está construido en acero reforzado en fundición seis veces más resistente que el acero convencional y el uso del aluminio ha aumentado en lugares estratégicos que no requieren tal rigidez, así como en las suspensiones. Para que se hagan una idea el Volkswagen Golf incluso con un estándar de seguridad actual, intuimos que tan avanzado o más como el de sus rivales, todos los equipos multimedia y sistemas de que goza un compacto que aspira a ser la referencia y demás, pesará algo menos que un Volkswagen Golf de cuarta generación, de 1997. El ahorro respecto al Golf actual será de más de 60 kilogramos, algo que vendrá especialmente para la versión más eficiente de todas, el nuevo Volkswagen Golf híbrido que también llegará con la próxima generación.

Según Volkswagen esta plataforma permitirá diseños más atrevidos y deportivos, así como un rendimiento dinámico significativamente mejorado. Esto se debe básicamente a que la plataforma MQB acoge al motor en una posición más adelantada y baja, con un voladizo anterior más corto que redunda en más espacio para el habitáculo y un centro de gravedad más bajo y equilibrado. De paso esto permitirá que la batalla de casi todos los modelos que acojan este chasis pueda crecer y también equipar ruedas de mayor tamaño.

Un último apunte acerca del futuro próximo de Volkswagen. El diseño del frontal de Volkswagen Cross Coupé tiene que decir mucho más de lo que nos imaginábamos y esa estética de parrilla para el radiador que se prolonga hasta los faros será habitual de ahora en adelante.

Actualización Ya se ha presentado oficialmente el Volkswagen Golf VII 2013

Fuente: Auto Express

En Diariomotor: La séptima generación del Volkswagen Golf se presentará en el próximo Salón de París | La séptima generación del Volkswagen Golf según Auto Express | La séptima generación del Volkswagen Golf según Autocar

Lee a continuación: La séptima generación del Volkswagen Golf se presentará en el próximo Salón de París

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • Docks

    Control C + Control V en su máxima expresión. Y, lógicamente, cobrándolo caro.

    Y aún habrá gente que creerá que un a3 es tan premiun como el serie 1.

    • .Motorhome.

      ¿Y que tiene que ver que compartan elementos? Un coche tan mitico como el Testarossa tenia en el interior elementos FIAT.

      • Anónimo

        La plataforma también?

        • .Motorhome.

          Sigue sin tener que ver. ¿No es premium porque comparte plataforma con otro coche? El coche premium es en opciones, y en calidad superior al resto. Sin irte de BMW, creo que los Rolls-Royce comparten plataforma con el Serie 7. O el Bentley Continental con el Phaeton. ¿Deja de ser exclusivo por eso?

          Me vas a decir que es igual de exclusivo un Rolls-Royce que un Serie 7 o un Bentley con un Phaeton… No he visto que la gente lo hayan dejado de comprar por tener una plataforma distinta ni que importe mucho en su exclusividad, calidad y comportamiento. De todas formas si te quieres quedar con el exclusivo Serie 3 y algunos de sus motores PSA.

          • Anónimo

            “Sin irte de BMW, creo que los Rolls-Royce comparten plataforma con el
            Serie 7. O el Bentley Continental con el Phaeton. ¿Deja de ser exclusivo
            por eso? ” Evidentemente sí, es menos exclusivo. otra cosa es que sea muy caro y tan tan lujoso que casi no afecte a esa exclusividad.

            Y menos exclusivo lo hace menos premiun, lo cual no quiere decir que nosea un coche con aspectos de alta calidad (otros no tanto).

            Cunado te compras un coche y sabes que muchas de las partes que lleva se han hecho para este modelo (o uno o dos más) sienta bien verdad? pues más si es un modelo premiun.

          • .Motorhome.

            Tu te montas en un Rolls-Royce y te estas montando en un Rolls-Royce, con su comportamiento de Rolls-Royce su calidad de Rolls-Royce y su estetica.

            Es igual de exclusivo. Si la gente pensara con tu, marcas como Porsche hoy no existirian. Ya que su primer modelo tenia mucho de Escarabajo, y se veia a simple vista. Pero mira, era más deportivo que un Escarabajo, y más exclusivo, a pesar de todos sus elementos Volkswagen.

            ¿O me vas a decir que es igual de exclusivo un Ariel Atom con motor de Civic Tpye R o un Civic Type R?, compartiran motor pero son coches totalmente distintos. No creo que el que se vaya a comprar mire si tiene motor de Type R o si lo comparte con…

          • Anónimo

             El k20 es un motor desrrollado para el ep3, posteriormente puesto al día para el fn2, más puesto al día para el Type R japonés y muy puesto al día para el type RR japones. Se ha usado tambié en el anterior Civic SI americano. Ninguno tienen plataforma común.

            Se ha vendido a Atom como a varios vehículos de carreras, como algún norma. Creo que no es exactamente lo mismo.

            El desarrollo específico del motor está claro desde el primer momento. El del Golf GTI puede decir lo mismo? El del Megane Sport con su todopoderoso chasis? tampoco, así como con su transmisión de laguna. El Z con un motor renault (salvando las distancias)? tampoco…

            Para mí si es algo exclusivo.

          • Anónimo

             El k20 es un motor desrrollado para el ep3, posteriormente puesto al día para el fn2, más puesto al día para el Type R japonés y muy puesto al día para el type RR japones. Se ha usado tambié en el anterior Civic SI americano. Ninguno tienen plataforma común.

            Se ha vendido a Atom como a varios vehículos de carreras, como algún norma. Creo que no es exactamente lo mismo.

            El desarrollo específico del motor está claro desde el primer momento. El del Golf GTI puede decir lo mismo? El del Megane Sport con su todopoderoso chasis? tampoco, así como con su transmisión de laguna. El Z con un motor renault (salvando las distancias)? tampoco…

            Para mí si es algo exclusivo.

  • Anónimo

    Voy a citar dos comentarios muy posibles:

    – “¡Que lo saquen así, me encanta!”

    – “Demasiado continuista”.

    Y eso sólo viendo el chasis jajajajaja

    Respesto a este uso de plataformas variable…

    Bien por la reducción de peso, falta hace.

    Bien (para VW) por el ahorra de costes, pero ya veremos si también se reflejará en el bolsillo del cliente (que no creo).

    Mal, porque es como los cabrios hechos a partir de un coche no pensado inicialmente para ser un descapotable. Un chasis diseñado exclusivamente para un coche tiene un trabajo previo mucho más exhaustivo, o al menos esa es la idea inicial. En cambio esto es como otro componente más. De la suma de Michelín, Bosch, Dynaudio, Recaro (por decir ejemplos)… me va saliendo un coche.

    Que una cosa es el grupo Fabia-Ibiza-Polo-A1 y otra es una plataforma para 30 vehículos diferentes… pero bueno, tampoco quiero ganarme críticas ya que primero habrá que ver los resultados a medio plazo, estoy seguro de que VW se cuidará muy mucho de que el GOLF siga con esa imagen de “buena nota media en todo” y esto se extienda a toda su gama, como esta MQB.

    • jl

      No creo que nadie aqui tenga los conocimientos suficientes como para que a partir de una foto de baja resolucion se deshagan miles de horas de ingenieria. Sin pretender ofender ni nada por el estilo, solo una critica.

  • Juancho

    Estaria muy bonito que lo unico en comun que tengan esa variedad de 30 modelos sea este chasis, algunas motorizaciones y elementos tecnicos…

  • Yo soy VW y ésto de que pienso utilizar el mismo chasis para 30 modelos distintos… me lo callo. Simple y llanamente.

    El componente irracional/pasional en la compra de un coche está siempre presente, pues la mayoría de los mortales tenemos varias alternativas que cumplirían con nuestras expectativas de lo que esperamos de nuestro vehículo (espacio interior, acabados, precio, potencia, capacidades deportivas/offroad/SUVebordillos, lo que sea) y una vez estas expectativas han sido cubiertas elegimos entre las alternativas con un alto componente irracional/pasional. Aquí, a mi entender es donde entra también la imagen de marca además de los gustos personales de comprador.

    Por tanto igualar productos, el que parezca que nuestro querido coche pseudopremium sale de la fábrica a patadas y de la mano de ese utilitario al que luego miraremos por encima del hombro en los semáforos… no se hasta que punto beneficia a VW.. tengo serias dudas al respecto. No se si me he explicado. Y más cuando dificilmente el MQB repercuta en el precio final, como apuntaba antes “albaena”.

  • .Motorhome.

    Que se comparten elementos no es ningun secreto y se lleva haciendo practicamente desde que se invento el automovil. Actualmente la mayoria de Grupos Automovilisticos lo hacen, General Motors, el Grupo Toyota Daihatsu, Toyota y Lexus, Hyundai y Kia,etc.

    Aunque sea en Volkswagen son sinceros, y dicen que van a sacar muchos modelos de alli. ¿Ademas creen que el publico en general se va a estar mirando de que plataformas vienen? ¿O si el motor es exclusivo de su Porsche, Volkswagen, Audi?

    Me parece genial la idea, porque no solo han pensando en ahorrar costes, sino tambien en que sea mejor, mas deportiva y mas segura.

  • Pepepotamo

    Esta plataforma la estreno el Audi Q3, fabricado en Martorell, y el nuevo Beetle. He probado el Beetle y la verdad que con 200 cv va muy bien no se le atragantan los caballos es muy estable y parece que su rigidez es muy buena.

  • AB

    No entiendo porqué lo de la Plataforma Modular no se le ha ocurrido antes a nadie si parece de cajón para ahorrar costes haciendo coches completamente diferentes. Al final tienen que ser los alemanes los que descubran el “huevo de Colón” (La historia se refiere a un huevo de gallina, no a lo que se supone que tenía Colón a una cuarta por debajo del ombligo).

    Y hablando de ombligos ¿que es ese coche que se ve detrás de la cosa dicha Golf?

    • Anónimo

      Es un prototipo llamado Cross Coupe ; )

      • AB

        Efectivamente así es, o por lo menos lo parece. Buen ojo.