“El Leon se parece al Ibiza porque queremos que un SEAT se reconozca cuando se vea” Entrevista a Alejandro Mesonero, jefe de diseño de SEAT

 |  @dseijo  | 

Uno de los modelos más conocidos en nuestro país es el SEAT León, y en el Salón de Ginebra se ha presentado la versión de tres puertas del SEAT León SC. Por primera vez el León deja de ser un único modelo para convertirse en una familia de modelos: cinco puertas, tres puertas y más adelante llegará una versión familiar.

Alejandro Mesonero-Romanos es el jefe de diseño de SEAT, y nos ha contado las novedades en cuanto a diseño del León SC. Pero en una entrevista además de la merecida felicitación por el diseño también hemos querido hacer una pregunta incisiva pero enormemente interesante: por qué el León ha perdido su personalidad propia para acercarse tanto al SEAT Ibiza.

Diariomotor: Las dos primeras generaciones anteriores del León tenían una fuerte personalidad propia, distintas al resto de la gama. Sin embargo el nuevo es muy parecido en su aspecto al Ibiza. ¿Por qué se ha tomado la decisión de prescindir de esa identidad

“SEAT es una marca relativamente pequeña, así que queremos que nuestra visibilidad en la carretera sea grande”

Alejandro Mesonero Sí, los dos coches son muy parecidos, son miembros de una misma familia. SEAT es una marca relativamente pequeña, así que queremos que nuestra visibilidad en la carretera sea grande. Si cada coche lo hacemos diferente, tendríamos el problema de que no seríamos reconocidos. Así que hemos buscado una imagen muy reconocible, y, una vez ésta sea muy reconocida, los diferenciaremos más. Ahora lo que buscamos es que un SEAT se vea siempre que sea posible.

DM La nueva línea estética de SEAT es muy juvenil y con mucha personalidad. ¿Se va a trasladar a nueva generación de SEAT Exeo y a otros modelos?

A: El Leon es una foto actual del estilo de diseño de SEAT. A partir de aquí, en todos los coches que hagamos estará esta línea, pero evolucionada. El diseño no es estático, es algo que evoluciona. Este es un buen punto de partido.

DM ¿Qué puntos crees que son los más innovadores del Leon SC?

A Lo primero que salta a la vista son las proporciones del coche. El coche es un atleta, muy divertido de conducir, muy dinámico y ágil. Con el diseño hemos intentado que este dinamismo se refleje en la carrocería, que te transmita estos valores.

“El León tiene la mirada de un atleta a punto de empezar una carrera, concentrado. No es una mirada agresiva pero sí asertiva”

El coche está relacionado con la expresión del cuerpo humano, entonces pensamos cómo se implementa una cara humana en el frontal de un coche. Si está triste, enfadado, sorprendido… siempre hay una expresión humana en un coche.

El León tiene la mirada de un atleta a punto de empezar una carrera, concentrado. No es una mirada agresiva pero sí asertiva, el gesto diagonal de las cejas indica que está concentrado con sus ojos. También la parrilla en forma de a mayúscula recuerda a las piernas un poco separadas del atleta, que da sensación de estabilidad pero a la vez de dinamismo.

“La “A” de la parrilla inferior representa las piernas separadas de una atleta. Transmite estabilidad y a la vez dinamismo”

La parte trasera es como la espalda de una persona. Las ópticas traseras tienen la forma del triángulo, que también se encuentra en más sitios como en los retrovisores. El triángulo es estable, pero a la vez es dinámico porque apunta a un sitio.

En el lateral, con lo que nosotros llamamos blisters, los pliegues en la chapa que dan impresión de velocidad. Como si fuesen la estela de un avión o un objeto que cruza el viento, de grande a pequeño, igual que un tendón de un músculo.

DM Entendemos que, además de esa deportividad, también se busca un aspecto más premium, ya que ese tipo de “blisters” son más complicados de fabricar y están asociados a coches de este tipo.

“El triángulo es una figura que encontramos en muchos sitios del coche. Es una figura dinámica, porque apunta a un sitio, y a la vez es una figura que transmite estabilidad”

A Esto que dices es muy importante. Una cosa es la deportividad, pero si lo haces de una manera vulgar, al final no funciona. Esto tiene que ir acoplado a un nivel y especialización, como los Fórmula 1 o las bicicletas de carreras. Todo es súper preciso y todo está medido.

Fijaos en este detalle [Alejandro nos señala a la separación entre el capó y el panel lateral], y comparadlo con otros coches de la competencia o incluso del mismo grupo. Id a ver un Audi, veréis que estamos igual o mejor que Audi y cualquier coche de la competencia que me podáis enseñar. Si sacáis una foto a un coche de la competencia con una punta tan afilada como esta, os invito a una paella.

Es una parte del global: tienes que tener una expresión deportiva, tienes que tener una imagen fuerte pero si no tienes la precisión y un buen lado técnico, no te sirve: queda como falso y barato.

Desde Diariomotor agradecemos a Alejandro su tiempo, y por supuesto aceptamos el reto e intentaremos ganarnos esa paella a base de revisar los acabados de todos los coches del Salón de Ginebra.

En Diariomotor: SEAT León SC, SEAT León

Lee a continuación: El Seat León SC llegará en Mayo, la variante familiar Sports Tourer a finales de 2013

Solicita tu oferta desde 14.990 €
  • Me he reido al leer la pregunta sobre la nueva generación del Exeo, a ver si colaba jajajaja

  • Patek

    Yo le habría preguntado por qué arruinan un perfil tan conseguido con baratas llantas de diseño asimétrico en toda la gama. Siempre se puede solucionar montando unas de accesorio pero en esta franja de precios, 600-700 euros adicionales no son poca cosa. ¿Y quién te va a comprar el juego de 4 llantas saliente?

  • nombre

    el leon 2 tenía personalidad propia , era el altea aplastado.

    y tranquilo campeón que un seat se reconoce cuando se ve, es el diseño más cateto y cani que hay.

    • X 2.0

      Lamentable opinión, tiene un diseño muy bonito y diferente al resto, no digo que haya algún modelo decepcionante, como el último Toledo, pero en general tienen buena linea, si Seat te parece de Canis, entonces que te parece Hiundai o Kia? Pertenezco al foro de Seatibiza.net y te puedo asegurar que los aficionados al Ibiza y esta marca que hacemos este foro, no somos para nada Canis y el nivel y el tipo de personalizaciones que se suelen ver mucho menos aún, deja de tirar piedras a la poca industria que nos queda, vamos hombre, ni que estuvieramos sobrados….

      • nombre

        si perteneces a dicho foro no tengo porque hablar contigo, ya tienes a los de tu foro para rezar 5 veces al día.

        ya quisiera seat haber hecho lo que los coreanos en materia de diseño.

        y que yo sepa seat no es nada mío, yo no saco nada de ahí. y son medio alemanes…

        • X 2.0

          Yo hablaré donde a mi me apetezca, asi de claro. Kia e Hiundai han hecho muy bien las cosas y nadie dice lo contrario, pero te recuerdo que estamos hablando de diseño, y si te parece que la linea actual es de cani, o la de tiempos pasados, entonces la de los coreanos debería de irritarte los ojos, porque creo que no andan muy lejos. Esas marcas por cierto, han mejorado a base de mano de obra europea, tanto en la fabricación como en el diseño.

          Y si, Seat es medioalemana, ¿Y qué? Fabrica aquí y se diseña aqui, con un departamento de diseño ahora español y con logros en competición conseguidos por ingenieros y mecanicos españoles, deberíamos de sentirnos orgullosos de lo poco que nos queda, que no estamos en unos tiempos muy adecuados para tirar piedras a nuestro propio tejado. Yo no veo que los Suecos hagan lo mismo con Volvo o los checos con Skoda.

          Y no te atrevas a sugerir que soy un fanático, porque te vas a tragar tus palabras cada vez que leas una de mis opiniones en cualquier entrada de esta página.

          • nombre

            no te he prohibido hablar en ningún lado, aprende a leer.

            a menos que seas de otros foros de otras marcas , que tu seas del foro seatibiza sólo me indica parcialidad en tus opiniones sobre seat.

            que seat no es mi tejado, gracias a dios vivo en una casa.

            no lo sugiero, lo creo firmemente.

          • nombre

            bueno no dios precisamente.

          • LeaT

            ¿¿¿Y tú eres el que se atreve a hablar de catetos y canis??? sé sincero, ¿que coche tienes? es que me gustaria saberlo ya que hablas tanto de calidades, diseños y marcas.

            El que el compañero que te contesta, participe en el foro seatibiza.net no significa más que tiene un Ibiza y que le gusta bastante, y se entretiene en un foro con gente que piensa como él. ¿Es por eso menos válida su opinión? ¿o menos parcial? ¿Acaso no seria posible que él tuviera “X” modelo de Ibiza y no gustarle el Leon? De hecho dice no agradarle el Toledo. De verdad que aquí el único que no es parcial eres tú, por favor… más respeto y menos trolls!

            Comprendo que no te gusten los diseños de Seat porque para gustos colores. Pero debes tener cierto amor/odio con ella porque le pones mucha pasión a los comentarios y se ve que te picas fácil.

            Un saludo

          • X 2.0

            No, aprende a leer tu, que yo he reconocido en mi mensaje que no todo lo de Seat es perfecto. Y que esté en ese foro no significa que tenga un Ibiza, lo tube hace tiempo, ya no, pero a diferencia de ti en el acogemos a todo el mundo por igual que quiera compartir y aprender cosas sobre su coche o para mejorarlo, aunquen no tenga un Seat.
            ¿Lo crees firmemente? Pues nada oye, si quieres ser un cacique de los que me critican sin leer el resto de opiniones, magnifico, adelante, haz el ridiculo, un aplauso a tu negacionismo campeón, pero los comentarios de muy diversa opinión que tengo en otras entradas no van a desaparecer y vas a seguir quedando en ridiculo.

  • Gonzalo Calero

    Queremos que la mierda se parezca a la mierda cuando se vea, por que nos gusta hacer cosas parecidas.

    Se nota que SEAT es Española por que somos vagos y perezosos asta para poner escusas en los grandes parecidos entre el León y el Ibiza(es de origen Español, pero en manos Alemanas, Wolsvagen) .

    • AB

      ¿Porqué dices tantas tonterías? ¿Te tomas el trabajo de escribir, tan vago y perezoso como dices que eres, para soltar esa sarta de gilipolleces?

    • X 2.0

      Patética opinión, escribir semejante mierda como la que acabas de escribir si que es de vagos.

      • Nzx

        Si se describe muy bien el solito. El pobre sólo demuestra su nivel intelectual a la hora de escribir un comentario y razonarlo. También su ignorancia a la hora de decir tonterías de tal calibre y quedarse tan agustito.

        Incultura al poder! (en tu idioma “canis a sacooo”)

    • seat=BASURA

      Siempre seat a sido una GRAN MIERDA y sigue siendolo,sus diseños horteras y feos y sosos dan ganas de vomitar y bueno que decir de la basura de interior que tiene que parece que le meten plastico de los chinos reciclado y aun esta gente apolla a la mierda de seat,yo estoy totalmente deacuerdo contigo en todo,la seat no fabrica coches si no GRANDISIMAS MIERDAS DE CHATARRA,como se nota que es la low cost de VW jajaja,la seat solo se puede comparar con dacia.

  • LeaT

    Mientras en todos los países admiran sus marcas nacionales (como Skoda los checos o los Dacia a los rumanos) me da vergüenza ajena ver como en éste país se odia tanto a Seat… por una parte. Por otra las ventas dejan claro que a otros nos encanta… pero por favor, no la lapideis y menos con argumentos sin fundamento como los que leo siempre a los que comentais en diariomotor. Con esa actitud sólo demostrais la poca educación y cultura que hay en España. Si tanto asco teneis a la marca… ¿por qué abrís sus noticias? no nos fastidieis las entradas a los que nos gusta Seat, abrid las de BMW o Citroën que tanto os deben encantar.

    Un saludo.

    • X 2.0

      Totalmente de acuerdo compañero, ahora Seat está ,mejor que nunca, apoyemos el producto de nuestro país!!

  • Paco

    No entiendo la postura que están tomando, una de las principales razones por las que los Leones se han vendido tanto es porque están diferenciados con respecto al resto de la gama, se reconocía a la legua el Leon MK I, porque tenía un diseño muy personal e imponente, se vía ancho y bajo, como dice la gente se le un coche “gordo” (como dice mi hermano un bulldog de 4 ruedas), el Leon MK II aunque algo más impersonal (demasiado parecido al Altea), se le veía una carrocería musculosa y un frontal amenazador, en cambio al menos por la fotos, cuando vea este Leon MK III de lejos pensaré “qué es?? un León o un Ibiza??” tengo que verlo en vivo para quitarme esa sensación, pero….

    • Patek

      ¿El Mk I muy personal? o.O No era más que un Toledo truncado de atrás, por lo que de perfil se notaba algo desproporcionado pese al buen oficio de GG, con el morro visualmente demasiado largo con respecto al resto. El Mk II era un Altea aplastado, como dice alguno por ahí y lo de esconder el tirador en la puerta trasera quedaba de pena. Esta generación, por contra, resulta más genuinamente latina y, de hecho, nunca la confundiría con un Ibiza pese a los trazos de familia.

      • Paco

        Precisamente por eso yo veo muy personal al MK I, en cuanto a su línea de perfil, al igual que sucede con otros muchísimos coches que en su mayoría tienen corte “deportivo” el morro es desproporcionado al resto del coche (véase Vyper, Z3, Z4, S2000, etc) en cuanto a lo del Altea, eso ya lo he dicho yo, y por lo del tirador… para gustos los colores, yo siempre he preferido algo estilo Fiat Barchetta (uno de los tiradores más bonitos y elegantes que he visto) pero claro eso en un coche como los Leones pues no pega nada de nada

        • Patek

          xD Ya pero bueno, está justificado en coches con motor longitudinal, propulsión trasera de dos puertas. Forma parte de su arquitectura por naturaleza. En cambio un Seat cinco puertas con motor transversal de tracción delantera… Un caso similar es el de los infames Daewoo Nubira 5p. con su morro estirado diseñado inicialmente para una berlina.
          http://images.quebarato.com.es/T440x/daewoo+nubira+tenerife+tenerife+espana__6EC210_5.jpg

  • DisTec

    Me ha encantado leer a un diseñador explicando de forma tan clara su propósito de diseño, y más en un coche tan bonito.

    Buenísima la entrevista, aunque demasiado breve :P

    • LeaT

      A mi también me ha encantado la verdad, es un gran diseñador. Pero hay que recordar que Mesonero (que se incorporó a Seat hace poco más de un año) apenas ha diseñado los últimos retoques de éste coche antes de su lanzamiento, ya que éste Leon lleva diseñado alrededor de 4 años y empezó (y casi terminó) el proyecto el anterior diseñador de Seat, Luc Donckerwolke.

      ¡¡Grande Seat!! :)