Audi S3 Sportback: aunando deportividad y espacio con 300 caballos y tracción quattro

 |  @HerraizM  | 

Audi presenta al Audi S3 Sportback. Tras mostrarnos la versión de tres puertas hace sólo unos meses, a finales de septiembre, es el turno de aplicar lo conocido entonces a la carrocería familiar del nuevo Audi A3 para dejarnos con la combinación de un compacto de 5 puertas, deportivo, de 300 caballos y por supuesto, si estamos hablando de un Audi deportivo, la tracción total quattro.

Llega, como no podía se de otra forma en estas fechas, con motivo del Salón de Ginebra, salón que dará comienzo a principios de marzo. Si Mercedes ha movido ficha con el Mercedes A45 AMG, Audi no quería perder la oportunidad de seguir avivando el enfrentamiento entre los compactos premium. Un enfrentamiento que ahora se lleva al terreno deportivo. No te pierdas todos los detalles del nuevo Audi S3 Sportback.

Nuevos detalles para realzar su carácter deportivo en el exterior

En su exterior los cambios pasan por nuevos detalles en aluminio y gris mate, faros LED, un nuevo difusor y parrilla…

Como pudimos ver en el Audi S3 de 3 puertas, el compacto deportivo recibe una nueva parrilla, parrilla que aúna el aluminio con toques de gris mate. Una parrilla acompañada por nuevas entradas de aire y unos faros opcionales que emplean en su totalidad la tecnoloía LED para sustituir a los faros de Xenón Plus de serie.

Los cambios siguen con unas nuevas carcasas para los retrovisores y taloneras, mientras que si llevamos nuestra vista a la parte posterior del Audi S3 Sportback nos encontramos con un nuevo difusor en gris acompañado por cuatro salidas de escape cromados con un diseño ovalado.

En cifras, el Audi S3 Sportback mide 4.324 mm de largo, 1.785 mm de ancho y 1.404 mm de alto, declarando un peso de 1.445 kg, lo que, frente a los 1.395 kg del modelo 3 puertas, supone un aumento de peso de 50 kg dada su nueva condición y por tanto sus nuevas cotas. El reparto de pesos es de 59% para el eje delantero y 41% para el eje trasero.

El toque de la S en su interior: aluminio cepillado, asientos deportivos, cuero…

Para su interior se opta por una nueva instrumentación, asientos deportivos, un nuevo acabado en aluminio mate cepillado, una nueva tapicería…

En su interior aparecen inserciones en aluminio mate cepillado o en un tono negro, contando con un volante deportivo multifunción en piel con la parte inferior achatada. Tras este volante, una nueva instrumentación en gris con los indicadores en blanco, incluyendo en el cuadro un indicador de la presión del soplado del turbo.

Siguiendo con el nuevo toque deportivo los pedales son en aluminio, pero además, se añade el toque de la S también al equipo multimedia, apareciendo el anagrama de la S al encender la pantalla multifunción. Para los asientos se opta por un modelo deportivo, con el anagrama de la S, estando disponible también en un diseño de rombos. La tapicería recibe un acabado en negro con costuras en contraste o bien, opcionalmente, se puede recurrir a un acabado en dos tonos empleando el negro y rojo.

Su motor: un 2.0 TFSI de 300 caballos capaz de llevar al S3 hasta los 100 km/h en 5 segundos

Bajo el capó del Audi S3 nos encontramos con un 2.0 TFSI de 300 caballos capaz de llevar al S3 hasta los 100 km/h en 5 segundos

Bajo el capó del Audi S3 nos encontramos con el mismo esquema mecánico que el visto ya en el Audi S3 de 3 puertas. Como era de esperar no hay cambios. El Audi S3 cuenta con un bloque de 4 cilindros y 2 litros, inyección directa y sobrealimentado, que declara una potencia de 300 caballos a 5.500 rpm y un par de 380 Nm entregado entre las 1.800 rpm y las 5.500 rpm.

Prestacionalmente, la velocidad máxima del Audi S3 Sportback se sitúa en los 250 km/h, velocidad, limitada electrónicamente. Alcanza, con el cambio S Tronic, los 100 km/h en 5 segundos, curiosamente, a pesar del extra de peso (que podría redundar en una mejor tracción), una décima más rápido que el S3 de 3 puertas. Con el cambio manual de 6 velocidades la aceleración asciende en 5 décimas más.

¿Has leído ya nuestra prueba de contacto con el nuevo Audi A3 en Mallorca?

El consumo mixto del Audi S3 Sportback se queda en 6.9 l/100 km si optamos por el cambio S Tronic y de 7 l/100 km si optamos por la versión manual, lo que le sitúa en las mismas cifras que la versión 3 puertas, pero hasta 1.5 l/100 km si lo comparamos con la versión precedente.

Ahondando un poco más allá del propulsor nos encontramos con que el Audi S3 cuenta con la ya mencionada tracción quattro equipada con un nuevo embrague multidisco, contando con una suspensión deportiva con reglajes específicos para esta versión, con una altura 25 mm menor que la de serie. Además de la suspensión, la dirección adquiere un tarado más deportivo, mientras que tras las llantas de 18 pulgadas nos encontramos con unos los frenos de disco que en el eje delantero son de 340 mm, pudiéndose optar por unas pinzas en color rojo con la S grabada.

Audi S3 Sportback: en España desde 44.320 euros

El Audi S3 Sportback se presentará al público en el próximo Salón de Ginebra. Su llegada a los concesionarios está prevista para julio con un precio de venta de 44.320 euros para el Audi S3 Sportback manual y de 44.860 euros para el Audi S3 Sportback equipado con el cambio S Tronic.

Tres puertas o Sportback, vosotros, ¿con qué Audi S3 os quedáis?

Fuente: Audi
En Diariomotor: Audi S3 2013: el más potente con 300 CV y el más eficiente| El nuevo Audi RS3 podría estar con nosotros en 2014

Lee a continuación: Mercedes A45 AMG: primeras imágenes del compacto de AMG

Solicita tu oferta desde 23.610 €
  • No veo ningún sentido a este coche, y 44000 € que con extras te subirá a 50 y algo… Todo para Audi.
    Lo único para que sirve es para hacer competencia al A45 AMG, nada más

    • Hek

      Es curioso que en la noticia del A45 AMG no escribas lo mismo y reserves tu bilis para el grupo VAG. Ah, por cierto, si alguien tiene que hacer competencia a alguien será el Merecedes al Audi porque en este segmento la deportividad la ha llevado desde el principio la casa de los aros.

      • No lo he escrito en el Mercedes porque no estaba puesta la noticia. Pero el clase A ya sabemos todos como es, pero un A3 Sportback?? No es porque sea S y tal, es el concepto de hacer un a3 familiar. Eso es lo que no tiene sentido para mí.
        No tengo problemas con grupo Vag o cosas así, porque eso me la suda de quien sea
        La clase A lleva mucho tiempo, pero para la clase B digo lo mismo, no le veo el sentido

      • xingular

        Jajajajajaja, como lo has dejado en ridículo al personajillo este :D

    • .Motorhome.

      Dejemos de producir coches deportivos, porque ninguno tiene sentido. Puedes viajar en el AVE que viaja a 300 kilometros por hora y sin atascos.

  • nombre

    más útil que el 3 puertas es.

    • Mario Herraiz

      A mí además estéticamente me gusta más.

  • tengo un problema con este coche, lo veo mas en la categoría de familiares compactos que en la de los hatchbacks de 5 puertas, eso no quiere decir que sea feo pero si pienso en un gti de 5 puertas este coche no estaría en mi ranking pero si lo estaría el S3

    • Mario Herraiz

      Estoy contigo… es más que un compacto de 5 puertas pero no llega a familiar… aunque por formato bien lo podríamos llamar así… cuando estuve escribiendo este artículo me planteé llamarlo en más de una ocasión familiar…

      • xingular

        Yo tengo un A3 SB y es exactamente eso. Un Sportback, no un Avant. Osea, una mezcla. La verdad que hasta que no tienes uno no sabes hasta donde da de sí esa mezcla y por tanto versatilidad.

        Quien quiera un compacto 5 puertas al uso, igual a este, tiene el Golf ;) o el A3 o el próximo Skoda.

  • Siralf

    Estaría muy impresionado con el motor sino fuera porque vengo de leer que hay otro de 2 litros que produce 360 cv y gasta lo mismo que este. Siempre me ha gustado más el Sportback que el 3p en el S3.

  • Antialeman

    COCHE ALEMAN.

  • Sam

    Acabo de ver descargar los nuevos A3 Sportback en un concesionario. Eran todos versiones más bien básicas y quizá sea por eso, pero ni fu ni fa. Su estética no llama la atención, es más diría que es incluso más feo exteriormente que el A3 anterior. Nada que merezca el promedio de 35.000 euros que cuesta un A3 medianamente equipado.

  • Pingback: Mercedes A 45 AMG: a la vanguardia de los compactos deportivos con 360 CV de potencia()

  • Brandmik

    Me gusta el tres puertas pero este me parece bastante feo, es curioso tratándose de coches que en teoría deberían ser similares..

  • Pingback: ABT AS3 Sportback: más potencia y nuevos detalles en su exterior de la mano de ABT()

  • Pingback: ABT AS3 Sportback: más potencia y nuevos detalles en su exterior de la mano de ABT()

  • Pingback: Audi A3 y S3 Sedan: la berlina de acceso de Audi ya es una realidad()