ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Volveremos a ver un Volkswagen Scirocco? ¿Hay opciones de futuro para un compacto diferente?

Es oficial. El Volkswagen Scirocco nos ha dejado. Hace unos días os anunciábamos en Diariomotor el cese de la producción de este compacto, tercera generación de una saga que vio la luz en el año 1974. Siempre fue un compacto diferente, un coche que trató de desdibujar la frontera entre los coupé y los compactos, de corte dinámico y diseño siempre pasional. El actual Volkswagen Scirocco llevaba a la venta desde el año 2008, y tras casi una década con nosotros, es hora de decirle un sentido adiós. ¿Qué pasará en el futuro? ¿Debemos mantener esperanzas en el retorno del Scirocco?

Es una pregunta de respuesta difícil. En primer lugar, el actual Volkswagen Scirocco no puede ser renovado fácilmente. En primer lugar, por estar construido sobre la plataforma PQ35, una plataforma entrada en años que ya sólo emplean algunos vehículos comerciales en la marca. El resto de Volkswagen se han pasado a plataformas como la MQB – es el caso de sus hermanos de gama, los Volkswagen Golf – o la MQB A0, si hablamos del Volkswagen Polo. Lo que queremos decir es que una nueva generación del Volkswagen Scirocco requeriría de una completa renovación, con cambio de plataforma incluido.

El Volkswagen Scirocco recibió un lavado de cara en 2014. Con todo, su diseño ha envejecido de forma soberbia, sin reflejar su veteranía comercial.

Aunque la plataforma esté ya amortizada y tanto tecnologías como motorizaciones del coche no serían grandes novedades, el coste de desarrollar un vehículo de nicho como el Volkswagen Scirocco no es absoluto desdeñable. La principal incógnita para el futuro del Volkswagen Scirocco es la potencial rentabilidad de una nueva generación. El actual Scirocco fue un coche popular, pero sus ventas fueron casi testimoniales en comparación a las del Golf: en su mejor año, 2009 – a nivel europeo – se vendieron 45.248 Scirocco y en 2016, sus ventas habían caído hasta las 10.752 unidades.

¿Fue su veteranía la única causa de estas bajas ventas? En parte. Y decimos en parte porque las ventas de los compactos de tres puertas llevan años en caída libre. Apenas hay marcas que ofrezcan este tipo de carrocerías hoy en día, siendo los Kia pro_cee’d, Opel Astra GTC, Volkswagen Golf y Audi A3 los únicos cuatro modelos disponibles con este tipo de carrocería. Audi ha recientemente anunciado que dejaría de fabricar el A3 de tres puertas para producir más Audi Q2, y se espera que la próxima generación del Kia cee’d – que llegará pronto – se ofrezca únicamente con una carrocería de cinco puertas.

El Volkswagen Scirocco es un cuatro plazas estricto, algo que no juega a su favor en un mercado que demanda practicidad.

Al Opel Astra GTC le quedan «dos telediarios», pues pertenece a la anterior generación del Astra, ya renovada el año pasado. Triste pero cierto. La propia Volkswagen ha admitido que en segmentos como el B, sólo el 10% de las ventas corresponden a vehículos de tres puertas. El Volkswagen Scirocco tiene otro gran «enemigo», y ese «enemigo» está en casa. Son los SUV y crossover: como parte de una ambiciosa ofensiva de producto, se han lanzado recientemente coches como el Volkswagen T-Roc, cuyo componente aspiracional ha desplazado al de segmentos tradicionales, como el de los compactos.

No obstante, quiero pensar que la pujanza de los SUV y los compactos de cinco puertas no marcarán el fin del Scirocco, uno de los coches más importantes para la marca en los años 70 y 80. De hecho, hay rumores que anuncian el retorno del Volkswagen Scirocco… aunque puede que no como lo esperas. El Volkswagen Scirocco podría volver en un futuro, con un tren de propulsión completamente eléctrico. Emplearía la plataforma MEB de Volkswagen, y podría incluso ser comercializado en la familia I.D. de vehículos completamente eléctricos. Hoy por hoy, parece la única posibilidad que le queda a este icónico coupé.

¿Llegaremos a ver un Scirocco eléctrico con 500 km de autonomía, o seguimos soñando un poco más?

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Scirocco
Ahorra 5.785 €  19.500 €

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.

Ficha Scirocco
Solicita tu oferta
Cargando...