¿Volveremos a ver un Volkswagen Scirocco? ¿Hay opciones de futuro para un compacto diferente?

 |  @sergioalvarez88  | 

Es oficial. El Volkswagen Scirocco nos ha dejado. Hace unos días os anunciábamos en Diariomotor el cese de la producción de este compacto, tercera generación de una saga que vio la luz en el año 1974. Siempre fue un compacto diferente, un coche que trató de desdibujar la frontera entre los coupé y los compactos, de corte dinámico y diseño siempre pasional. El actual Volkswagen Scirocco llevaba a la venta desde el año 2008, y tras casi una década con nosotros, es hora de decirle un sentido adiós. ¿Qué pasará en el futuro? ¿Debemos mantener esperanzas en el retorno del Scirocco?

Es una pregunta de respuesta difícil. En primer lugar, el actual Volkswagen Scirocco no puede ser renovado fácilmente. En primer lugar, por estar construido sobre la plataforma PQ35, una plataforma entrada en años que ya sólo emplean algunos vehículos comerciales en la marca. El resto de Volkswagen se han pasado a plataformas como la MQB – es el caso de sus hermanos de gama, los Volkswagen Golf – o la MQB A0, si hablamos del Volkswagen Polo. Lo que queremos decir es que una nueva generación del Volkswagen Scirocco requeriría de una completa renovación, con cambio de plataforma incluido.

El Volkswagen Scirocco recibió un lavado de cara en 2014. Con todo, su diseño ha envejecido de forma soberbia, sin reflejar su veteranía comercial.

Aunque la plataforma esté ya amortizada y tanto tecnologías como motorizaciones del coche no serían grandes novedades, el coste de desarrollar un vehículo de nicho como el Volkswagen Scirocco no es absoluto desdeñable. La principal incógnita para el futuro del Volkswagen Scirocco es la potencial rentabilidad de una nueva generación. El actual Scirocco fue un coche popular, pero sus ventas fueron casi testimoniales en comparación a las del Golf: en su mejor año, 2009 – a nivel europeo – se vendieron 45.248 Scirocco y en 2016, sus ventas habían caído hasta las 10.752 unidades.

¿Fue su veteranía la única causa de estas bajas ventas? En parte. Y decimos en parte porque las ventas de los compactos de tres puertas llevan años en caída libre. Apenas hay marcas que ofrezcan este tipo de carrocerías hoy en día, siendo los Kia pro_cee’d, Opel Astra GTC, Volkswagen Golf y Audi A3 los únicos cuatro modelos disponibles con este tipo de carrocería. Audi ha recientemente anunciado que dejaría de fabricar el A3 de tres puertas para producir más Audi Q2, y se espera que la próxima generación del Kia cee’d – que llegará pronto – se ofrezca únicamente con una carrocería de cinco puertas.

El Volkswagen Scirocco es un cuatro plazas estricto, algo que no juega a su favor en un mercado que demanda practicidad.

Al Opel Astra GTC le quedan “dos telediarios”, pues pertenece a la anterior generación del Astra, ya renovada el año pasado. Triste pero cierto. La propia Volkswagen ha admitido que en segmentos como el B, sólo el 10% de las ventas corresponden a vehículos de tres puertas. El Volkswagen Scirocco tiene otro gran “enemigo”, y ese “enemigo” está en casa. Son los SUV y crossover: como parte de una ambiciosa ofensiva de producto, se han lanzado recientemente coches como el Volkswagen T-Roc, cuyo componente aspiracional ha desplazado al de segmentos tradicionales, como el de los compactos.

No obstante, quiero pensar que la pujanza de los SUV y los compactos de cinco puertas no marcarán el fin del Scirocco, uno de los coches más importantes para la marca en los años 70 y 80. De hecho, hay rumores que anuncian el retorno del Volkswagen Scirocco… aunque puede que no como lo esperas. El Volkswagen Scirocco podría volver en un futuro, con un tren de propulsión completamente eléctrico. Emplearía la plataforma MEB de Volkswagen, y podría incluso ser comercializado en la familia I.D. de vehículos completamente eléctricos. Hoy por hoy, parece la única posibilidad que le queda a este icónico coupé.

¿Llegaremos a ver un Scirocco eléctrico con 500 km de autonomía, o seguimos soñando un poco más?

Lee a continuación: Otra luz que se apaga: Volkswagen deja de producir el veterano Scirocco

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.

Ver todos los comentarios 10
  • ProKlibe

    Estaria bien que rescataran el Scirocco como coupe 4 puertas basado en el Golf.
    Es decir, lo que es el Arteon al Passat pero con base Golf.

    • X 2.0

      Entonces no sería un Scirocco. Para hacerlo mal, vale mas dejarlo estar.

      • ProKlibe

        No entiendo por qué tener 4 puertas es hacerlo mal.

        • X 2.0

          Básicamente porque dejaría de tener esa mezcla de coupé y compacto. Un coupé es un coupé, esos inventos raros que se hacen ahora son un engañabobos.

  • X 2.0

    La caída de las ventas de los modelos de 3 puertas corresponde íntegramente a la crisis. Son modelos mas realzados, atractivos, deportivos, son modelos que compraban principalmente los jóvenes. Y hoy en día ocurren dos factores, la mayoría de jóvenes no pueden acceder a un coche nuevo, y otro nutrido grupo de estos prefiere comprar coches de segunda mano, muchos de ellos Premium, utilitarios económicos o bien GTI´s de otras épocas. Básicamente, coches de calidad, deportivos o muy económicos de mantenimiento.

    Porque no hay que confundirse, siempre habrá placer por la conducción, por lo deportivo, por mucho suv que nos quieran meter por los ojos. Simplemente son malos tiempos.

  • Andres Perez

    Corrijo el serie 1 aún tiene variante tres puertas

    • Fernando Cevallos Fresneda

      y el León

  • joel david riobueno herrera

    El Golf GTI 3 puertas fue el gran enemigo del Scirocco, alli mismo en casa. En lo personal,pienso que un nuevo modelo deberia ser en esa tan nombrada plataforma electrica, en modo deportivo y fiel a su origen, 3 puertas y deportivo. Pues de lo contrario como dice X 2.0 “para hacerlos mal, pues mejor dejenlo asi y chau”

  • Edu Herrero Garcia

    Ahora le toca el turno al corrado otravez

  • Scirocco_17

    Lamentablemente, como bien ha dicho X 2.0, es por cuestiones económicas. Yo soy propietario de un Scirocco de 2015, tengo 22 años, y he podido permitirme comprarlo porque empecé a trabajar a los 18 años y pude ahorrar, pero tal y como está la situación global en España, los potenciales clientes, o continúan estudiando, o no encuentran trabajo, o tienen un trabajo que le da lo justo para subsistir. Es una pena…

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.