Los motores V8 y V6 van perdiendo terreno en Norteamérica

 | 

Durante décadas, los conductores norteamericanos se han vanagloriado de los inmensos motores que acostumbraban a propulsar sus coches. Lejos de valorar el desarrollo tecnológico que en Europa y Japón conseguía sacar un buen puñado de caballos de pequeños motores de 4 cilindros sin desorbitar los consumos, ellos se sentían orgullosos de sus grandes motores (especialmente los V8) en los que las cifras de potencia y gasto de combustible eran casi intercambiables sin afectar a la ficha técnica.

Pero la situación financiera actual ha hecho que muchos consumidores estadounidenses sean ahora victimas de la globalización, de modo que cada vez mas empiezan a sentir los mismo que muchos conductores del resto del planeta a la hora de detenerse en una gasolinera: ese sudor frío que te recorre la espalda a medida que ves como se acelera el contador del precio del surtidor a medida que vas llenando el deposito.

Una preocupación que, poco a poco, va calando en los conductores norteamericanos hasta el punto de que cada vez les resulta mas difícil mantener la presencia de animo cuando se acercan a una estación de servicio, mientras crece en ellos el convencimiento de que un motor mas pequeño, con menos cilindros y menos glotón puede cubrir perfectamente sus necesidades de transporte y desplazamiento.

Como resultado, la producción de motores V8 y V6 en USA ha ido disminuyendo en estos últimos años. Aunque siguen suponiendo un porcentaje elevado del total comparado con Europa, en 2009 “solo” el 57.1 % de los motores fabricados eran V8 y V6 con varios litros de cilindrada. Algo menos que en 2008, cuando esa cuota fue del 63.9 %, y lejos de los datos de 2004, donde copaban el 76.2 %.

Estos grandes motores siguen siendo hegemónicos en el segmento de los pick-up, donde cubren el 84% de los modelos de 2009, pero disminuyeron frente al 88.2% del año 2008. Ciñéndonos a los V8, su porcentaje apenas ha variado en los pick-up, donde se mantienen en torno al 40%, pero han caído de forma importante en el segmento de los turismos, donde solo propulsan al 4.9% de los modelos producidos en 2009. Una diferencia abismal frente a su época gloriosa de finales de los años 60, donde se montaron en nada menos que el 88.9% de los modelos vendidos en 1969.

Via: wardsauto
En Diariomotor: El Ford Mustang estrenará nuevos motores V6 y V8 | Ofensa a un clásico 2: Porsche 928 con motor V8 de Chevrolet | ¿Cuál es el mejor motor V8?

Lee a continuación: Pinzas de batería inteligentes, una gran idea

Ver todos los comentarios 13
  • Tronxo

    Menos mal porque tan patriotas que son si no se centran van a acabar ambientando su propio pais a gasolina quemada por V8. Ahora solo les falta hacer coches con acabados interiores mucho mejores y con suspensiones mas duras ya que uno al subirse a la mayoría de coches americanos solo disfruta en línea recta porque en curvas son una verdadera barca y se quedan muy atras en referente a los europeos japoneses y cía.

  • Pingback: Los motores V8 y V6 van perdiendo terreno en Norteamérica | Descargar()

  • NOS_4

    Que consuman más combustible no implica que contaminen más. De hecho, en la mayoría de estados, las normas anticontaminación son bastante más estrictas que en Europas, de ahí que a los diesel tuviesen problemas en EEUU hasta el FAP.

  • dmptuning

    It’s evolution, baby!

  • Anónimo

    los 4 cilindros ahora son mas potentes, cada vez quedan menos v6 flojos que antes se vendían.

    como el mustang de 210cv o el camaro de 193cv…esos han sido sustituidos por otros modelos de 4 cilindros, y el mustang hasta ha tenido un 4 cilindros.

    pero los v8 se venden igual, quien quiere un v8 va a seguir comprándolo.

  • seollo

    se hace realidad lo que decia el mecánico de mad max:
    “el último de los v8, después de éste puedes cerrar la tienda”
    esperemos que no dejemos de escuchar ese BRAO, BRAO, típico de los 8 cilindros.

  • loko

    a mi en lo personal si me gustan los v8

    no es que contaminen mucho por ser grandes si no que

    gastan mas combustible y es que cuesta mantenerlo!

  • harper356

    El fin de una época. A veces la historia es cruel…

  • Juancho

    Bueno.Es el ciclo natural de la vida.Se nace y se muere,y si se puede se muere de manera gloriosa.Los monstruosos V8 tan afamados (mitad negativa,mitad positiva) estan llegando a su fin,pero se llevan consigo miles de leyendas y recuerdos en el mundo del motor.Se llevan a Mustang y Camaro,a los Shelby y a los innumerables Dodge que estuvieron a lo largo de la historia.Asi sea de Europa,Asia o Amèrica,cualquier aficionado al motor recordara con orgullo y desde el corazon a los V8.Porque no fue solo en USA,en Europa estaban los grandes V8 AMG y en Asia los V8 de los Lexus y de los Hyundai mas nuevos.

    Desde Argentina,los recordaremos como son.Bestias en estado puro.Porque esa es la razon por la cual a veces no tienen la potencia que uno espera de un V8 o gastan tanto.Bestias en estado puro.

  • raull/// M fan

    juancho, pero tampoco te adelantes a los hechos que todavia no se han acabado los v8! :)

  • julio

    yo tengo un mustang v8 5.0 y la verdad es que esa bestia si que tiene garras en cambio he agarrado carros con motores de 6 cil y nomas no, aunke ahora los nuevos son mas eficientes en cuanto a consumos mejores, igual que los de 4 cil, pero a decir verdad el que nunca ha tenido la oportunidad de manejar un v8 no sabe de lo que esta hablando y de lo que se siente ..

    esperemos y saquen algunos motores mas de v8 porque cuando el mustang lo quite de su catalogo, entonces vendere el mio pa comprarme un carro pa ir de aki pa aya nomas,

    los v8 son leyendas que viviran, porke por mucho que le saques a un 4 cil, el sonido de un v8 es hipnotizante

  • Pingback: General Motors invierte 890 millones de dólares para la siguiente generación de motores V8 — Diariomotor()

  • carroza del infierno

    mas que hipnotizante el sonido de un v8 es casi un orgasmo  encender  y escuchar ese rugido  …sobre todo en los muscle cars  ..y carros americanos con gran cillindrada ….