ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Los examinadores de Tráfico y la violencia en los exámenes de conducir

Los examinadores de Tráfico son esos señores que nos han examinado, van sentados en el asiento trasero de nuestro coche de autoescuela y dictaminan si hemos aprobado o no. La verdad es que no son una figura demasiado querida, pero su labor es muy necesaria, y evita que salgan a las calles conductores sin las habilidades suficientes para circular. Este colectivo, según comenta la Asociación de Examinadores de Tráfico de España (Asextra), afronta muchos riesgos laborales cada día.

El riesgo laboral son las agresiones por parte de muchos alumnos tras saber que habían suspendido el examen práctico. Esta “venganza” por parte de algunos alumnos indeseables ha motivado jornadas de paro laboral, que se vienen llevando a cabo desde el mes pasado. Ha habido decenas de agresiones a examinadores durante los pasados años, una tendencia que ha ido creciendo según Asextra. La asociación solicita que la DGT tome cartas en el asunto, pidiendo que se considere a los examinadores autoridad pública.

Los médicos son autoridad pública y ello implica que sus agresores son juzgados por la vía penal en lugar de la vía civil, sería como agredir a un policía. Este incremento en las penas serviría como medida disuasoria y evitaría muchas agresiones, según Asextra. La última agresión tuvo lugar el día 4 de mayo, cuando el alumnos suspendido zarandeó al examinador amenazándole con una navaja y asegurando que acababa de salir de prisión. Y no es el único caso reciente, el 23 de abril, una examinadora también era víctima de la violencia.

Al suspender al alumno, este la agarró por los pelos, estampándola de manera repetida contra el coche. Un compañero acudió en defensa de la examinadora, también fue agredido en un intento de escapar del “alumno”. Asextra propone que los resultados del examen no se comuniquen al alumno in situ, sino que se comuniquen a Tráfico y el alumno acuda a la Jefatura a informarse. La DGT ya ha respondido a esta medida con una negativa bastante clara, alegando ineficiencia de procesos.

Veremos cómo termina esta historia, aunque resulta vergonzoso la mera existencia de estas agresiones.

Vía: Terra Motor
Imágenes: Terra | Microsiervos
En Diariomotor: El gobierno propone embargar el coche por cometer delitos de tráfico | La renovación del carné se agiliza, ya no hace falta pasarse por Tráfico

Cargando...