comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Varios

3 MIN

La renovación del carné se agiliza, ya no hace falta pasarse por Tráfico

Poco a poco la DGT va optimizando los distintos procesos en los que los ciudadanos interactuamos con ella para hacerlos más ágiles y reducir los tiempos que nos lleva cada uno. Así a partir de ahora la renovación del carné de conducir será más sencilla porque no será necesario acudir a cualquier oficina de Tráfico sino que se podrán hacer los papeleos y pagar las tasas en el propio centro psicotécnico en el que uno se examine.

Simplemente habrá que realizar las pruebas de aptitud, pagar las tasas y el propio centro nos facilitará un justificante temporal, válido durante 90 días, que nos servirá para conducir mientras no nos llega a nuestro domicilio el carné de conducir renovado. Obviamente este justificante no será entregado si no se superan las pruebas o no se cumple alguno de los requisitos necesarios para la renovación como el hecho de no tener ningún punto en nuestro casillero.

Todo lo que sea optimización de los procesos es bueno, bien porque se hace menos engorroso para el ciudadano y desde luego permite ahorrar mucho tanto económica como temporalmente: se calcula que con esta medida los ciudadanos se ahorrarán 7.2 millones de euros y 3.6 millones de horas en desplazamientos. La clave para conseguir este propósito está en la conexión telemática entre los centros psicotécnicos y la propia DGT.

Hay otras novedades más técnicas respecto a este proceso. Cada uno de los centros psicotécnicos tendrán que enviar el historial clínico psicofísico que avala la capacidad de cada conductor por lo que la DGT podrá comprobar de una forma directa que todos los pruebas establecidas para la evaluación de los conductores se han llevado a cabo correctamente. Intuyo que esto se ha mejorado para tratar de evitar ciertas actitudes de “relajamiento” de algunos centros respecto a estas pruebas.

Esto debería ser solamente un paso más de cara a una comunicación directa y eficaz entre todos los actores de los procesos administrativos pero ya hablamos de una generalidad que no debería quedarse en la DGT. Está claro que con las nuevas tecnologías se puede ir por este camino con facilidad y de paso acabar con muchos de los papeles que llevamos en la guantera del coche y que ya no serían tan necesarios.

Vía: motorpasión En Diariomotor: El carné por puntos de la DGT no está en toda EspañaGanvam solicita la recogida del kilometraje en la tarjeta y en el informe de la ITV