ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El carné por puntos de la DGT no está en toda España

Hace unos dos años y medio que se implantó el carné por puntos, llevándose por delante el permiso de conducir de muchos españoles y rebajando, al menos por ahora, las cifras de muertos al año en nuestras carreteras. La infraestructura definida por la ley conlleva que los ayuntamientos realizan las correspondientes sanciones que restan puntos y las envían a la propia DGT.

El asunto es que no todos estos municipios están informando sobre expedientes con pérdida de puntos (consultar tus puntos), evadiendo así una norma implícita en la ley. Esta información llega desde la propia DGT, en un documento que reconoce la existencia de un gran número localidades que no está realizando esta labor y que englobarían cerca de un 22% de la población total española. En esta lista de “exiliados de la ley” se incluirán municipios tan conocidos como el de Marbella en Malaga o el de Alcobendas en Madrid.

Los conductores que cometan una infracción con sanción de disminución de puntos del carné en estos lugares tan sólo tendrán que hacer frente al pago económico, sus puntos no serán restados. Esto supone un verdadero problema para la DGT por la repercusión que pueda ocurrir en el resto de conductores: si desaparecer el miedo a perder el carné, no se tendrá tanto cuidado a la hora de cumplir las normas. Al menos, esta es la premisa que ha querido transmitir Pere Navarro con este sistema.

Pere Navarro

Pero el asunto aún tiene más cola, pues a pesar de que estos datos han salido de la propia Dirección General de Tráfico el propio Pere Navarro los ha desmentido suavizado. En el documento oficial anteriormente citado, del 16 de septiembre de este año, se citan sólo 415 ayuntamientos que estarían poniendo en conocimiento de la administración general las sanciones sobre el carné por punto. El total de ayuntamientos intervinientes en este tema se sitúa en los 8100, por lo que hablaríamos de un 5% de ellos cumpliendo la ley.

Su Director General, Pere Navarro, ha declarado que estas cifras se encuentran muy lejos de la realidad y sitúa el número de ayuntamientos “cumplidores” en los 6.500, faltando un total de 1.600 que se encuentran actuando por su cuenta. El problema está claro que sigue ahí pendiente, pues son muchos lugares en los que no se cumple la ley. Pere parece estar abierto al diálogo y al perdón, afirmando el indulto para los ayuntamientos que comiencen a cumplir la norma.

De todas formas, parece que hay datos extraños en esta historia. El informe que habla de los poco más de cuatrocientes ayuntamientos bajo la ley se envió al Tribunal Supremo para la tramitación de un recurso interpuesto por la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) contra el carné por puntos. Y con todo este asunto sin aclarar, Tráfico sigue transmitiendo el buen funcionamiento del sistema.

Vía: terramotor | europapress
En Diariomotor: Si para Julio del 2009 no has cometido ninguna infracción, dos puntos más en el carné: reflexión sobre el tráfico rodadoPrincipales preguntas y respuestas del carnet por puntosResultado dispar del carnet por puntos

Cargando...