Seat Arosa Racer, el urbano GTI que se quedó en prototipo

 |  @sergioalvarez88  | 

Sólo dos días después del atentado contra las Torres Gemelas en 2001, Seat presentaba un interesante prototipo al público. Se trataba del Seat Arosa Racer, una interpretación GTI del pequeño urbano, que había sido renovado por aquél entonces. El Seat Arosa compartía plataforma con el Volkswagen Lupo, aunque no sería incorrecto decir que eran prácticamente el mismo coche. De hecho, las únicas diferencias estribaban en detalles del frontal y calandra, además de algunos detalles del habitáculo.

Con el lanzamiento del Volkswagen Lupo GTI en eñ año 2000, no había hueco para el Seat Arosa Racer, pero aún así se trataba de un concepto interesante al que merece echar un ojo. Desarrollado entre el Centro de Desarrollo de Martorell y Seat Sport, el Seat Arosa Racer era una versión aligerada y potenciada del urbano. Desde fuera, ya se notaba que este pequeño kart no era un Arosa cualquiera. Llantas OZ de aleación ligera con neumáticos 195/45 R15 pintadas en blanco son lo primero que nos llama.


Su color blanco se repite también en techo y retrovisores, que contrastan con el rojo intenso de la carrocería. Llevaba un kit aerodinámico prominente, con un paragolpes delantero con conductos de ventilación para los frenos o un deportivo paragolpes trasero con una única salida central de escape. Un pequeño spoiler corona el techo del Arosa Racer. En cuanto al habitáculo, advertimos que ha perdido las plazas traseras, y los asientos delanteros son ahora bacquéts Momo con cinturones de cuatro puntos.

El equipamiento se ha suprimido en su práctica totalidad, con la salvedad de los elementos básicos de seguridad y los elevalunas eléctricos. Hasta el cableado eléctrico está a la vista. La rueda de repuesto se ha integrado en el maletero y se ha añadido un extintor de cinco kg al equipamiento de serie. Algunos detalles deportivos son la palanca de cambios con pomo de material compuesto, así como el volante forrado en Alcantara, que deja expuesta su parte superior, también de material compuesto.


Teniendo en cuenta que el peso del Volkswagen Lupo GTI es de 975 kg, el Seat Arosa racer podría acercarse a los 900 kg. Comparten el mismo motor, un 1.6 atmosférico con 16 válvulas e inyección electrónica multipunto. Desarrollaba 125 CV a 6.500 rpm, acompañados de 152 Nm de par motor a 3.000 rpm. Con tan poco peso y una caja de cambios de seis relaciones con desarrollos cortos, alcanzaba los 100 km/h en sólo 8.3 segundos, mientras que su velocidad punta era de nada menos que 207 km/h.

El paso por curva se había mejorado gracias a una suspensión ajustable y más firme que en otros Arosa, el equipo de frenos también había sido reforzado para frenadas más potentes, con discos delanteros ventilados y discos macizos traseros. Por desgracia, nunca vió la luz como modelo de producción, para ello ya estaba el Lupo GTI, que se le había adelantado unos meses. Lo cierto es que no había hueco en el mercado para un coche así, y si sirve de consuelo el Lupo GTI tampoco disfrutó de ventas boyantes.


Vía: Supercars.net
En Diariomotor: Cómo se hace un Volkswagen Lupo de 500 CV, aceleración en vídeo

  • adr

    a mi me gustaria un cordoba arregladito asi es muy bonito yo me lo imagino con esas ruedas y se me hace muy bonito y agregandole ese toque racing sencillon se veria muy bien si de por si de agencia es muy agil ahora uno aligerado y digamos con una arregladita al motor quedaria mas que bien…saludos a españa

  • jmt46

    Como el LUPO GTI nada! que preciosidad de coche!

  • loko

    muy bueno!

  • Anónimo

    si lo sacan mas barato que el lupo gti, aunque fuese mas feillo en spoilers y tal.

    el lupo iba a haber vendido 0 uds.

  • Urbyle

    ami me gustaban bastante estos dos coches la verdad y el lupo gti estaba muy bueno, el lupo y el polo son los unicos coches que yo compraria de vw,bueno aunque ahora se llama fox y el fox actual es feisimo, el que si me gusta es el fox de sudamerica, esta bonito.

  • Kenko

    Cómo me gusta el tubo de escape de este coche, es precioso, tanto en forma como ubicación.

  • Raul

    Este coche le quitaba muchas ventas al Lupo y por eso lo guillotinaron. Pobrecillo, porque ademas vendia bastante bien para el tipo de coche que era. A Seat le hace falta un coche que cubra ese segmento, a ver cuando entra un Presidente que es capaz de llevar a Seat a sus raices. Coches pequeños y baratos.

    Yo nunca he conducido un Arosa 16v, pero quien lo pudo probar, decian que era muy divertido de conducir.

  • meier

    pues era bonito pero Seat ya se sabe, os acordais de salsa, tango bolero y demas? prototipos preciosos que podrian competir con los audi TT pero en barato, en fin, mientras les dure el ibiza tenemos para rato…

  • No es del todo correcto decir que “las únicas diferencias estribaban en detalles del frontal y calandra, además de algunos detalles del habitáculo” puesto que en la trasera encontramos unos pilotos distintos así como una forma del cristal trasero en la que el modelo español se abarca la totalidad del porton y en el Lupo solamente en plano trasero, es decir, la luna rodeada por chapa.

    Por lo demás muy buen artículo. Una pena que este minipepino no saliese a la venta en su día, ya que habría hecho mucho daño al Saxo VTS.

  • Rambo

    y como siempre se quedo en un destello eso si las mierdas tdi tienes todas las que quieres y de todas las maneras formas y colores

  • He estado leyendo los comentarios y es cierto que SEAT tiene prototipos que, verdaderamente, son una pena el no haberlos sacado. Lo mismo pasa con este Arosa. Seat no tiene coches pequeños como este modelo. Independientemente de que sea más deportivo, seguro que tendría bastantes ventas.

  • NAN

    Oh que bonito juguete…lástima que no llegó a las calles.