ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Así funcionan los puntos de recarga eléctricos

Como habréis comprobado ya, en las últimas semanas nos hemos puesto las “pilas” para intentar aclararos un poquito más las dudas que siguen generando los eléctricos, y os adelanto que aún nos queda mucho por contar. Este mes comprobábamos in situ el funcionamiento de la electrolinera de Better Place en Tokyo, ahora nos vamos a algo mucho más cercano, a un nuevo elemento del mobiliario urbano que poco a poco irá introduciéndose para convertirse en algo habitual en las calles de nuestras ciudades: los puntos de recarga eléctricos.

En Madrid ya se han instalado los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos para cumplir el objetivo de un total de 500 que se instalarán en toda España antes de que finalice el año. ¿Cómo funcionan estos enchufes? ¿Cuanto y cómo pagaré el consumo de energía para recargar mi vehículo? ¿Qué pasa si alguien lo desenchufa? ¿Me podrán robar el cable cuando deje mi vehículo aparcado? ¿Puede acaparar un vehículo un punto de recarga? ¿Y si un vehículo no eléctrico me tapa el enchufe?. Intentaré resolveros todas estas dudas, una por una…

Punto de recarga de eléctricos

1. ¿Cómo funcionan estos enchufes?

El funcionamiento de los puntos de recarga eléctricos no puede ser más sencillo. Todos los vehículos eléctricos vendrán equipados con su correspondiente cable adaptador, algunos incluso equiparán un cable adicional para la funcionalidad de recarga rápida. Basta con conectar el cable al enchufe del punto de recarga y esperar. Por ejemplo podemos irnos de compras y mientras dejar recargando nuestro coche para tener energía suficiente para regresar a casa.

Punto de recarga de eléctricos

2. ¿Cuánto pagaré por recargar mi vehículo?

Ser pionero en algo tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas. Todos aquellos que adquieran un eléctrico en los próximos meses podrán disfrutar de recargas gratuitas hasta finales de 2011 en los puntos de recarga de eléctricos públicos instalados por el Ayuntamiento en la ciudad de Madrid. Sin conocerlo con absoluta certeza, me imagino que el resto de ciudades ya estarán barajando esta posibilidad. En cualquier caso, el coste estimado por los fabricantes de los vehículos eléctricos vendría a ser de entre 1 y 1.5€ por cada 100 km recorridos.

Punto de recarga de eléctricos

3. ¿Cómo pagaré el consumo de energía para recargar mi vehículo?

Para utilizar los puntos de recarga será imprescindible contar con una tarjeta de prepago que facilitará el ayuntamiento y en la que se cargará el importe de las recargas que efectuemos. Al regresar a recoger nuestro vehículo después de una recarga, el importe facturado se nos cargará a la tarjeta y se nos descontará del saldo inicial.

Punto de recarga de eléctricos

4. ¿Qué pasa si alguien lo desenchufa?

Todo el mundo se pregunta que pasará si alguien llega a nuestro coche y nos lo desenchufa. En teoría cada coche debería disponer de un enchufe de seguridad que únicamente pueda desenchufar el propietario del vehículo. Por su parte, los puntos de recarga cuentan con un sistema de enchufe con tapa que únicamente podrá abrirlo quien posea una tarjeta de recarga de eléctricos y que únicamente lo podrá abrir para desenchufar un cable aquel que lo haya cerrado con su tarjeta de recarga, es decir, solo podrá desenchufarlo quien lo haya enchufado previamente.

Punto de recarga de eléctricos

5. ¿Me podrán robar el cable cuando deje mi vehículo aparcado?

He aquí otra duda importante. Como ya mencionaba antes, el cable no puede ser desenchufado y por tanto robado sin poseer la tarjeta de recarga del propietario. Lo que aún no veo que se haya resuelto (y no se me ocurren soluciones) es la posibilidad de que alguien coja unos alicates, corte el cable, y se lo lleve. Se arriesgaría a una descarga y a morir electrocutado, pero creedme que cosas peores he visto y oído de las mafias que se dedican al robo de cobre…

Punto de recarga de eléctricos

6. ¿Puede acaparar un vehículo un punto de recarga?

De momento los primeros puntos de recarga instalados en Madrid tienen un límite de 3 horas de aparcamiento. No sabemos si estos tiempos se habrán implantado en la propia electrónica del punto de recarga y si se habrá pensado algún sistema para evitar que un mismo vehículo acapare un enchufe e impida al resto recargar sus baterías. Tampoco sabemos si la policía local estará pendiente para sancionar a aquellos conductores que dejen el vehículo demasiadas horas en una zona reservada a recarga de eléctricos.

Punto de recarga de eléctricos

7. ¿Y si un vehículo no eléctrico me tapa el enchufe?

Junto a todos los puntos de recarga se haya una zona de aparcamiento que está debidamente señalizada y prohibida para vehículos no eléctricos y para vehículos que no se encuentren en proceso de carga. Me imagino que los agentes harán valer su autoridad para multar a todos aquellos que aparquen en un lugar reservado a recarga de eléctricos, tal y como ya hacen con los aparcamientos reservados para minusválidos.

Punto de recarga de eléctricos

Fotografía extra: ¿Quién habrá sido el desalmado que ha dejado aparcado un vehículo con unas emisiones de CO2 de más de 240 g/km en una zona reservada a eléctricos?

Punto de recarga de eléctricos

Nota: como ya mencioné anteriormente, no dejen aparcado un vehículo no eléctrico o que no esté en proceso de recarga en una zona exclusiva para cargar eléctricos o se arriesgarán a recibir una multa, por no hablar de la vergüenza y el escarnio por la falta de civismo que habrán demostrado con su acción.

Punto de recarga de eléctricos en Madrid

En Diariomotor: Visita a la electrolinera de Better Place en Tokyo | Telefónica y Endesa convierten las cabinas en las gasolineras del futuro | Recargar tu vehículo eléctrico en una farola no es una utopía

Cargando...