Sistemas de seguridad: el ABS

 |  @davidvillarreal  | 

Mucha gente cuando se compra un coche y revisa la lista de equipamiento se encuentra un tanto confundida al ver toda una avalancha de siglas, ABS, ESP, EBD, TSC, TC… Estoy convencido de que en la mayoría de los casos el cliente no entiende su significado, es más, estoy seguro de que más de uno renunciaría a toda esta ristra de letras que para él no tiene aparentemente ningún sentido. Por suerte para ellos estos sistemas están ahí y a lo largo de la vida útil de su vehículo marcarán la diferencia en más de un momento entre un incidente sin más y un accidente de mayor o menor gravedad.

Ayer asistía a un curso de conducción aplicado a la seguridad, del que otro día os hablaré. Allí un grupo de aproximadamente 16 periodistas, casi todos del sector del automóvil. Nos enfrentábamos a una prueba sencilla y muy típica, la frenada asimétrica, que no consiste en otra cosa que en practicar una frenada de emergencia en un trazado dividido en dos partes (una más deslizante que la otra) y que habitualmente se riega con agua para que la diferencia de adherencia sea aún mayor.

Habitualmente una presentación o prueba de un coche va acompañada de esta prueba. Realmente no sé que sentido tiene hoy en día hacerlo, dado que todos los coches del mercado ya incorporan ABS y consiguen resolverla con efectividad. Pero en este caso contábamos con dos compactos actuales, uno de los cuales había sido modificado (me imagino que quitando fusibles) para desactivar todos los sistemas, incluido el ABS.

En un primer momento el objetivo de la prueba era practicar la frenada de emergencia ejerciendo toda la presión sobre el freno posible y sin aplicar corrección alguna. Frenando desde unos 60 km/h (no más) nuestro coche se giraba por completo y era prácticamente ingobernable. Si la frenada se hubiera producido en la vida real y delante hubiéramos tenido un obstáculo (el coche que sale sin mirar de un aparcamiento, el niño que se cruza sin mirar) el accidente no hubiera sido evitable.

Un instructor nos explicó como actuar en esa situación para corregir la trayectoria antes de que perdamos el control (un pequeño contravolante) y evitar el bloqueo de las ruedas (soltando freno suavemente), esto último es precisamente lo que hace el ABS. Os puedo decir que incluso con las indicaciones del instructor y teniendo ocasión de practicar varios intentos, de los 16 excepto el propio instructor y una o dos honrosas excepciones (yo no fui una de ellas) ninguno más fuimos capaces de salvar la situación.

Los organizadores muy inteligentemente dejaron para el final la prueba del vehículo con ABS. La sorpresa fue mayúscula cuando pudimos comprobar que incluso maltratando el volante en plena frenada, la prueba de la frenada asimétrica con un sistema de ABS es prácticamente coser y cantar: el coche mantiene en todo momento la trayectoria y se detiene sin recorrer más metros de los necesarios.

Lo sorprendente es que aún habrá quien siga aferrándose a falsos mitos de antaño para despotricar contra el ABS y otros sistemas, asegurando por ejemplo que la frenada se alarga. Una afirmación para nada cierta, dado que si no existe ninguna avería, el ABS únicamente actúa cuando una falta de adherencia de los neumáticos en el asfalto podrían provocar un bloqueo de las ruedas y por lo tanto producir la pérdida total del control y no resolver el conflicto que pretendíamos solucionar frenando (evitar un obstáculo).

Nota: las fotografías son de archivo y no tienen por qué ser necesariamente del curso de conducción que comentaba al principio.

En Diariomotor: ¿Ganará la seguridad la partida a los accidentes de tráfico?

  • NAN

    Gracias, otro post importantísimo, ya quisiéramos en Latinoamérica tener las mismas reglamentaciones de Europa con relación a los requerimientos mínimos en dispositivos de seguridad instalados en los carros, que tras excusas baratas de las automotrices, o la ignorancia a veces del comprador, pasan por alto algo tan básico y delicado.

  • Pableras

    Ains, que pupita hace este artículo…conozco muy bien eso de pisar el pedal a fondo (sin ir a una velocidad alta) y tener debajo del culo un bicho de 1300 kilos derrapando. Sustos me he llevado un par de ellos, desgracias ninguna. Y quien diga que el ABS (y muchos otros sitemas de seguridad) no valen para nada no tienen ni pajolera idea.

    Por cierto, la teoría de liberar freno y contravolantear, saberla la sé, lo que pasa es que para llevarla a cabo más que pericia lo que hacen falta son unos nervios de acero! eso de levantar el pie del pedal del freno cuando tienes que detener el coche es…mu jodido

  • JORGE

    bien me habria ido el abs… cuando ves el obstaculo es dificil soltar el freno, yo lo solte poquito, pero no lo suficiente, ya que el coche siguió patinando hasta comerse el obstaculo. Por suerte solo daños materiales, pero duele… Unos amortiguadores en las ultimas acabaron de complicar la historia. Acordarse de ellos tambien

  • Pablo

    Esta demostrado que en caminos de tierra los vehículos con sistema ABS, efectivamente alargan la frenada, ya que no se produce la cuña de tierra que ayuda a detener en menor distancia al vehículo sin este sistema.

  • S5GTX

    Pableras y jorge:

    En vez de soltar un poquito tambien se puede soltar-pisar a fondo-soltar-pisar a fondo-etc, lo más rápido que puedas (a mí en 100 m. a 130km/h me dió tiempo 4 ó 5 veces y no me comí al último de la retención a la salida de una curva ciega en autovía).

    Espero que ni vosotros ni nadie tenga que probar esto cuando notéis las ruedas clavadas, pero si no hay ABS, loúltimo que se debe hacer es permitir que esas ruedas sigan bloqueadas (y por tanto, patinando).
    De hecho, los ABS antiguos provocaban vibraciones en el pedal de freno porque hacían este pisa-suelta-pisa de 12 a 14 veces por segundo y se notaba en el pie del freno.

  • Anónimo

    todos los ABS se nota la vibracion en el pie

  • S5GTX

    Anonymous:

    Es que como nunca me he visto obligado a pegar un pisotón “a saco” en un coche con ABS (toquemos madera), no he podido ver si vibra o no.

    Confieso que lo de las vibraciones lo leí hace años en una conocida revista del motor.

  • JJZ77

    Según la Wikipedia, ”cuando se conduce sobre nieve o gravilla y se frena sin sistema ABS, se produce el hundimiento de las ruedas en el terreno, lo que produce una detención del coche más eficaz. El sistema ABS, al evitar que se produzca deslizamiento sobre el suelo también evita que se hundan las ruedas, por lo que en estos tipos de superficie, y deseando una distancia de frenado lo más corta posible sería deseable poder desactivar la acción del ABS”

    El ABS sin duda es uno de los mejores inventos de la historia, pero en estas dos situaciones excepcionales sólo empeora la situación. Aunque tengo entendido que el ESP sí solventaría el problema en estos dos casos. Que alguien me corrija si me equivoco.

  • Franco

    Que suerte que en España todos lo autos tengan ABS y demas equipamiento. En Argentina es una verguenza, Solo como opcional en las verciones full (segmento B).

    Lo peor es que la verdadera culpa la tiene la gente que compra y no las empresas automotrices, a ellas les conviene vender con el menor equipamiento posible y a mayor precio (los cuales ya estan en las nubes).

    La gente deberia informarse antes de comprar algo, pero el otro problema es que la gente es demasiada ignorante porque prefiere tener bluetooth y mp3 y no llevar ABS o ESP. No se da cuenta lo que realmente importa en un auto…

  • Pingback: Sistemas de seguridad: el ABS | TengoMotor.com()

  • Pingback: Curso de conducción segura en el Jarama — Diariomotor()