E-Quickie, el coche eléctrico que se recarga inalámbricamente

 |  @omiguel  | 

El E-Quickie es un prototipo de coche, no desde luego en el sentido habitual de la palabra, que se mueve mediante energía eléctrica. Pero no necesita baterías para almacenarla dado que “bebe” esa energía del suelo en cada momento. ¿Cómo?

Gracias a lo que se llama inducción eléctrica. Bajo el suelo por el que rueda el E-Quickie, que lógicamente está en un terreno controlado, se sitúan una serie de emisores eléctricos a partir de los cuales el coche es capaz de obtener la energía eléctrica al circular sobre ello. Aún así hablamos de cantidad muy bajas de energía eléctrica dadas las pérdidas que se producen por el entorno. El E-Quickie no tiene problema con esto puesto que es de lo más ligerito.

Circula prácticamente a ras de suelo apoyándose sobre tres ruedas y lo más suave que podemos decir sobre el habitáculo donde va el único pasajero es que es bastante prieto. Hay dos aspectos clave en su funcionamiento al margen de lo eléctrico: su baja resistencia al rodamiento y su peso. Por ahora en vacío pesa 60 Kilogramos pero creen que pueden reducir este valor hasta los 40 kilos. El E-Quickie es obra de un grupo de investigación de la Universidad alemana de Karlsruhe que se centra en averiguar las capacidades y limitaciones de la transmisión de energía eléctrica sin la necesidad de cables.

Es otra alternativa más que adolece de un enorme problema. ¿Realmente vamos a levantar las calles principales para dotarlas de estas “alfombras eléctricas”? ¿Qué ocurre si el coche debe desviarse del “canal”? Quizás en este caso si debería contar con unas baterías. El coste a nivel de infraestructura es elevado pero quién sabe, a lo mejor aquellas predicciones de ciencia ficción se hacen realidad. A lo mejor usamos una extensa red de canales para movernos con nuestros coches eléctricos.

Vía: Gizmag

En Diariomotor: Ideas para el futuro: autopistas magnéticas | Peugeot 888, prototipo eléctrico plegable

Lee a continuación: Peugeot iOn, presentación y prueba en París (II)

  • Anónimo

    Para mi otro prototipo, sumado a los 100.000.000 que ya existen de este tipo. Inutil, sin sentido, y un derroche de tiempo y dinero.

  • alexis

    pues estoy contigo , si quieren que no utilizemos los coches de combustibles fosiles , que hagan ya de una vez todo y no esten malgastando dinero

  • aguirre_p

    Pero como se puede ser tan obtuso de decir que la investigación base es un gastadero de dinero inutil, por favor.

    Me parece estupendo lo que está haciendo esta gente. No tien un aplicación directa, claro, porque es investigación de base, por eso la hace una universidad y claro que no va a dar ningún resultado a corto plazo, pero es que sin lo que se aprende con estas experiencias, no se puede inovar. La ciencia y la tecnología fuavanzan así. Tienes una idea, haces tus cuentas y montas un experimento a ver si tus cuentas son de verdad y sobre eso avanzas.

    EL dinero metido en I+D siempre es una inversión rentable, tal vez no a en un ejercicio fiscal ni a un solo individuo o grupo de individuos, peor en conjunto es la inversión mas rentable que existe.

  • Ismael

    Yo estoy a medio camino entre los comentarios de ustedes. Si bien es cierto que la ciencia avanza e innova a veces sin que se vean resultado prácticos a primera vista, me parece que no se… está es una tecnología aplicable dentro de, digamos, unos 100 años.
    Para mi una tecnología que debería de explotarse mucho más es la de la Célula de Combustible impulsada por Hidrógeno, después de todo, es una forma limpia de producir energía y con el elemento más abundante del Universo.

  • albaena

    Para visitas guiadas en parques temáticos sí, para transporte a gran escala y nivel de usuario NO. Además, alguien acabaría robando de esa electricidad.

    Por cierto para qué narices quiere esta chica el casco, por si estampa?

  • usuario

    No estoy de acuerdo con algunos de los ultimos comentarios, puesto que gracias a estos pequeños avances se han conseguido muchos utensilios que ahora consideramos comunes.
    Pensad en Daimler Benz, lo consideraban un loco y mirad ahora hay coches por todos lados. No niego que algunos de los inventos sean inutiles, pero si tienen tiempo, dinero y conocimientos, que hagan lo que quieran.

    Un saludo