Ideas para el futuro: autopistas magnéticas

 |  @omiguel  | 

Hay quien se imagina que en el futuro los coches volarán por los cielos, que tendremos autopistas situadas a cientos de metros de altura por las que se circulará a toda velocidad. Todos los integrantes del tráfico estarán perfectamente sincronizados para aprovechar al máximo el tiempo y que no ocurra ni un solo error. Suena mucho a película de ciencia ficción.

También hay otras ideas de cómo construir una movilidad sostenible en el futuro y todas están “tocando tierra”. El diseñador alemán Christian Förg ha reflexionado acerca de dos formas diferentes de moverse por el espacio con el máximo aprovechamiento de los recursos. Dos formas según el lugar por el que te vayas a transportar: espacios urbanos o interurbanos. Dos formas de viajar y dos formas de propulsión diferentes.

El transporte del futuro

Idealmente los vehículos del futuro, que transportarían a una o dos personas a la vez, utilizarían un pequeño propulsor eléctrico para moverse libremente por la ciudad. Es de suponer que de aquella los vehículos serían más ligeros, ecológicos y sostenibles y que además tendrán baterías capaces de recargarse rápidamente (o ser “intercambiadas rápidamente”).

Fuera de las ciudades los vehículos se moverían dentro de unas autopistas muy bien orquestadas. En éstas no utilizarían para nada el motor eléctrico sino que se basarían en un motor lineal magnético que residiría debajo de la propia autopista. Éste crearía un campo magnético en movimiento que repelería a un elemento conductor que estaría en el propio vehículo, produciendo de esa manera el movimiento.

El transporte del futuro

Este campo magnético tendría la capacidad además de recargar las baterías mientras el vehículo se transporta por la autopista, matando dos pájaros de un tiro. Idealmente la velocidad en autopista sería elevada y constante para reducir el tiempo que se permanece en ella. Los pasajeros notarían el cambio de un sistema de transporte a otro por la posición del vehículo: en ciudades la carrocería estaría más erguida para mejorar la visibilidad y ahorrar espacio en aparcamiento mientras que en autopista estaría tumbada para hacer el viaje más confortable.

Según el propio diseñador el coste de implementar el motor magnético en las autopistas sería asumible y la tecnología para realizarlo ya existe actualmente. En principio las ideas que propone Chrystian parecen muy razonables pero para saber si algo así llegará a realizarse en el futuro tendremos que esperar unos cuantos años al menos.

Vía: wired

Más información: Christian Förg

En Diariomotor: Masdar City, una ciudad con futuro transporte automatizado y ecológicoEl futuro de los automóviles y la seguridad exterior

Lee a continuación: Cómo arrancar dando rueda con un Porsche 911 Carrera S

  • zamu

    Siempre que veo este tipo de ideas, la gran mayoría me parecen muy buenas, prácticas… y poco realistas…

    Hace 20 años, recuerdo un artículo de la revista Popular Mechanics (imaginaos cómo me llamó la atención, que yo tenía 10 años… xD) en la que se mostraba un “coche volador” que por costes, una vez empezaran a salir, sería como un coche “normal”, que en unos 15/20 años serían “lo normal”, que iba a ser una revolución y bla, bla, bla… Agua de borrajas… Este tipo de cosas, tal vez dentro de 100 años… TAL VEZ…

    Particularmente creo que la evolución de los coches no va encaminada a que se muevan solos o por lo menos que NO TODOS se muevan solos… Y esto en ese tipo de autopistas es inviable. Puede que haya espacio para los coches “conducidos por la persona” y los automatismos… Pero eso es adelantarnos al futuro… Pero bueno, ¿no es de eso de lo que trata el artículo? :)

  • alejo

    Zamu Comparto tu opinion al pie de la letra.

  • orejapatata

    HOLA LISTOS DEL MOTOR!! Futuro …….. no me puedo imaginar como sera todo lo relacionado con los coches y el motor , lo que si que se es que habra gente como nosotros interesada en todo este mundo , la pena es que aun le quedan mas de cien años para otro cambio como el que estamos viviendo del movimiento del PETROLEO AL ELECTRICO…… digo pena por que estaria bien ver como seria todo …..FUTUROS DIARIOSELECTRICOS

  • dmptuning

    “Según el propio diseñador el coste de implementar el motor magnético en las autopistas sería asumible y la tecnología para realizarlo YA EXISTE ACTUALMENTE.”

    Si la tecnología ya existe porqué no se aplica? Sencillísimo, seguimos siendo unos cabezabuques que se esfuerzan en que todo lo que sea rompedor es irrealizable y utópico. Preferimos usar ladrillos con ruedas y enormes tanques (no tienen otro nombre) de 5 y 7 plazas para trasportar a 1 o 2 personas.

    “En principio las ideas que propone Chrystian parecen muy razonables pero para saber si algo así llegará a realizarse en el futuro tendremos que esperar unos cuantos años al menos.”

    Volvemos a las mismas, POR QUÉ ESPERAR SI SE PUEDE HACER HOY, POR QUÉ? QUE ME LO EXPLIQUE ALGUIEN A VER SI LO COMPRENDO!!

  • Pingback: Autopistas magnéticas, diseños de carreteras para el futuro : Coches y Motor()

  • JJZ77

    @ dmptuning. Yo te lo explico con una palabra: procrastinación ;) Es sin duda una de las características más arraigadas en el ser humano jeje.

  • makako

    Esta la peña pilla de la cabeza,pero si n o se dignan en arreglar los quita miedos q todos los dias por desgracia se mata gente contra estosy las carreteras llenas de baches q parecen campos de minas de la cantida de agujeros q tienen.

    Se van a gastar dinero en eso?se hara si a los politicos le deja suficiente dinero para sus bolsillos

  • Personalmente opino que cablear kilómetros y kilómetros de carreteras es demasiado caro para los beneficios obtenidos. Seria preferible que todos los coches fueran eléctricos y cada 100Km de carretera (como mínimo) exista un punto de recarga. De esta forma puedes ir de Sevilla a Barcelona parando cada 200Km para una recarga rápida de 30 minutos, mientras te tomas un café. El coste seria muy inferior, el cableado necesario se reduciria enormemente, y no seria necesario levantar calles enteras para meter los cables

  • dmptuning

    Ahí está mi respuesta. Beneficios, beneficios, beneficios, SIEMPRE SON LOS PUTOS BENEFICIOS POR LO QUE EL PAÍS NO AVANZA!!

    Tener una red de vehículos magnéticos eficientes no aporta beneficios económicos. Puede aportar medioambientales, personales, de tiempo, de…pero económicos no.

  • Pingback: E-Quickie, el coche eléctrico que se recarga inalámbricamente — Diariomotor()