ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Hace 30 años, un Mercedes Clase S montaba por primera vez un airbag

Como bien sabemos, Mercedes-Benz ha sido una de las pioneras en tecnologías de protección a los ocupantes, y uno de los muy selectos fabricantes que estudia accidentes reales para la investigación en seguridad. Este fin de semana, se cumplen nada menos que treinta años desde que el primer vehículo de producción equipado con airbag abandonó sus líneas de producción. No debería sorprendernos que fuese un Mercedes Clase S – código interno W126 – producido en Sindelfingen (Alemania).

En la década de los años 70 Mercedes ya había estado investigando con los airbags, y había creado el prototipo ESF 22 – que pude ver en el Museo Mercedes de Stuttgart – equipado con ABS, airbag para el conductor y cinturones de seguridad con pretensores. Mercedes también publica de manera orgullosa que desde el año 1992 todos sus vehículos han contado de serie al menos con un airbag para el conductor. Sólo en EEUU, hasta la fecha los airbag habrían salvado más de 28.000 vidas.

Hace 30 años, un <a href=Mercedes Clase S montaba por primera vez un airbag» title=»Hace 30 años, un Mercedes Clase S montaba por primera vez un airbag» src=»https://www.diariomotor.com/imagenes/2010/09/30-años-airbag-dm-p-2.jpg»/>

Obviamente, el principal elemento de seguridad pasiva sigue siendo el cinturón de seguridad, pero la combinación con el airbag sigue siendo la más efectiva: en un accidente, una persona tiene un 61% menos de probabilidades de morir si su coche lleva airbag y lleva el cinturón puesto, frente a un coche sin airbag y sin llevar el cinturón puesto. Es más, la explosión del airbag si no llevamos el cinturón puesto puede ser muy peligrosa en caso de accidente, con un riesgo de muerte muy presente.

Mercedes también puede presumir de ser pionera en la introducción del ABS, el ESP o los airbag por etapas, la actual evolución de aquellas bolsas explosivas. Como curiosidad, durante los años 70 varios fabricantes abandonaron la investigación en el airbag por considerarlo un elemento peligroso – llevan pequeñas cargas explosivas, que hinchan la bolsa en el momento adecuado – y sólo Mercedes perseveró hasta convertirla en una tecnología segura y fiable.

Hace 30 años, un Mercedes Clase S montaba por primera vez un airbag

La miniaturización también ha jugado un papel importante en los airbag. Estoy seguro que todos recordamos aquellos antiestéticos volantes, con un enorme centro que albergaba el airbag. Hoy en día son unidades mucho más pequeñas, que permiten un mayor juego con el diseño del volante al mismo tiempo manteniendo la seguridad habitual.

Hace 30 años, un Mercedes Clase S montaba por primera vez un airbag

Vía: Mercedes
En Diariomotor: Ford presenta su nuevo airbag “adaptativo” | ¿Usas gafas para conducir? Cuidado con el airbag | Mercedes ESF Concept: muestra de lo que se puede hacer con un airbag | Se cumple el 25 aniversario del Airbag

Vídeo destacado del Mercedes Clase S

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase S Botón de play
Mercedes Clase S 2021 0820 01 Portada
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase S
  114.497 €

Es el tope de la gama Mercedes y también una referencia tecnológica mundial para la industria del automóvil. No es poco.

Ficha Clase S
Solicita tu oferta
Cargando...