Normativas anticontaminación Euro5 / Euro6 y el dióxido de carbono

 |  @omiguel  | 

A medida que se acerca el final del 2010 se habla mucho más de las adaptaciones de muchos coches a la normativa de contaminación Euro5 que deben cumplir todos los vehículos vendidos y matriculados a partir del día 1 de enero de 2011.

Al igual que la actual norma Euro4 y la próxima Euro6, la norma Euro5 establece una serie de límites en cuanto a las emisiones contaminantes producidas por los vehículos que circulan por el territorio europeo. Tanto un reglamento como el otro fijan una serie de límites en la emisión contaminante dependiendo de la partícula en cuestión y en función del combustible utilizado por el motor.

¿A qué tipo vehículos se aplica la normas Euro5 y Euro6?

El reglamento del Parlamento Europeo establece que ambas normas serán de aplicación para todos los vehículos de categorías M1, M2, N1 y N2, que básicamente son los vehículos de turismo convencional, los vehículos comerciales y las camionetas ligeras destinados al transporte de personas o de mercancías. Incluso se incluyen vehículos especiales del tipo de las ambulancias.

Para aparecer en esta lista de afectados por el reglamento estos vehículos deben estar equipados con motores diésel, motores de gasolina o motores movidos con combustibles alternativos como GPL (gas de petróleo licuado) o gas natural.

Límites contaminantes de la norma Euro5

Existen dos grupos de limitaciones, por un lado las correspondientes a los motores diésel y por otro lado la que tiene que ver con los motores de gasolina o que funcionan con los combustibles alternativos citados:

La AEC propone pagar por usar las carreteras

  • Motores diésel: no deben emitir más de 500 miligramos de monóxido de carbono (CO) por kilómetro recorrido, más de 5 mg/km de partículas en suspensión (*) y más de 180 mg/Km de óxidos de nitrógeno (NOx). La misma norma prohíbe la emisión combinada de estas sustancias por encima de los 230 mg/km.

  • Motores gasolina / GPL / gas natural: no deben sobrepasar los 1000 mg/km de emisión de CO ni los 60 mg/km de NOx por cada mil metros recorridos. Así mismo el mismo límite para la emisión de partículas en suspensión y un límite compuesto para todos los hidrocarburos que no deben sobrepasar los 100 mg/km.

Si alguna vez habéis leído sobre este tema quizás habéis sufrido alguna confusión sobre la fecha de “efecto” de esta normativa. En realidad estas normativas “Euro” tiene dos fechas, una de ellas establece el momento de aplicación para las homologaciones y otra establece su puesta en marcha en cuanto a las ventas y matriculaciones de vehículos.

En el caso de Euro5 la primera fecha fue el 1 de septiembre de 2009 y la segunda el próximo 1 de enero de 2011. Existe una excepción en cuanto a vehículos destinados al transporte de mercancías en las categorías N1 (clases II y III) y N2, que tendrán un año extra para adaptarse a esta medida.

Atasco coches

Norma anticontaminante Euro6, a partir de 2015

La norma Euro6 será la siguiente que se aplique y será más restrictiva que Euro5 como es lógico. Es de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2015 en cuanto a la venta y matriculación de vehículos pero será de aplicación a nivel de homologación a partir del 1 de septiembre de 2014.

¿Qué límites de emisiones establece Euro6? Respecto a los motores de gasolina y derivados prácticamente no hay variación con respecto a Euro5, las principales restricciones se producen en los motores diésel y son bastante acusadas. En primer lugar Euro6 establece que en estos la emisión máxima de NOx se reduzca de 180 a 80 mg/km recorrido.

La limitación en la emisión de monóxido de carbono (CO) y de partículas en suspensión se mantiene en 500 y 5 mg/Km pero en cambio la mezcla combinada de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno queda a limitada a 170 mg/km en lugar de 230 mg/km.

¿Qué ocurre con la emisión de CO2? ¿Existirá un futuro reglamento llamado Euro7?

El dióxido de carbono es la partícula contaminante por excelencia y con “excelencia” quiero decir que es la partícula referente a la hora de hablar de la contaminación que produce un vehículo. El CO2 es un gas que crea efecto invernadero y tiene que ver con el fenómeno denominado “calentamiento global”.

Ni en Euro5 ni en un Euro6 se establecen límites a le emisión de CO2 y sin embargo desde 2009 han sido implantados por la Comisión Europea después de años de promover que las marcas de automóviles redujeran voluntariamente (y drásticamente) la cantidad de CO2 que emiten los vehículos.

Prueba del BMW Serie 3 335i

Estos límites tiene un formato diferente al especificado por las normativas “Euro” y parten del año 2007 en el que se propuso un proyecto legislativo que limitaría la media de emisiones de CO2 de los vehículos europeos a 120 g/km. Este valor, inalcanzable para algunas marcas menos generalistas, no establecía una obligación inmediata a los fabricantes.

En 2009 se aprueba la obligación progresiva de la emisión de CO2 que marca como objetivo ideal que la media de las emisiones sea de 95 g/km en 2020. Antes de esa fecha los fabricantes de automóviles deben rebajar la media de emisión de CO2 de sus vehículos.

Exactamente se establece que en 2012 el 65 % de los vehículos matriculados de una marca en concreto deba emitir una cantidad de CO2 por debajo de la media (**). Ese porcentaje irá aumentando hasta el 75 % en 2013, el 80 % en 2014 y alcanzará el 100 % en 2015.

Es lógico pensar que estas normas continuarán evolucionando a medida que los vehículos y los mercados cambien por lo que es más que probable que se instauren nuevas normativas “Euro”. Entre otras cosas dependerá de la expansión de los vehículos eléctricos y de la capacidad que tengan los fabricantes de automóviles para continuar reduciendo la contaminación que producen los motores térmicos de sus coches.

(*) Nota: las partículas en suspensión o PM son las partículas de tipo sólido o líquido que se encuentran dentro de un gas. Este compuesto recibe el nombre de aerosol.

(*)(*) Nota: el reglamento no clarifica demasiado de qué es esa media que se nombra cuando se marcan los porcentajes de vehículos de cada fabricante que deben de estar por debajo de la media. Parece ser que esa media se refiere a la media de emisiones del parque automovilístico europeo y así sea posible que en 2015 todos los fabricantes fabriquen vehículos por debajo de la media.

Vía: Europa.eu

Más información: Wikipedia

En Diariomotor: Milán se cierra al tráfico por niveles peligrosos de contaminaciónLa incorrecta presión de los neumáticos aumenta la contaminación y disminuye la seguridad | Bélgica reduce el límite de velocidad a 90 km/h por la contaminación

Lee a continuación: Infiniti EX 2011, más seguridad de serie e iluminación blanca

  • “El dióxido de carbono es la partícula contaminante por excelencia y con “excelencia” quiero decir que es la partícula referente a la hora de hablar de la contaminación que produce un vehículo. El CO2 es un gas que crea efecto invernadero y tiene que ver con el fenómeno denominado “calentamiento global”.”
    El CO2 no contamina, lo repito NO CONTAMINA nosotros respiramos CO2 continuamente y no nos morimos, Lo que nos mata es el CO o la ausencia de O2 desplazado por el CO2.

    • A ver, lo de contaminar viene con matices. Está comprobado que causa el efecto invernadero y eso es perjudicial para la vida en la tierra. Y si nos fijamos en el significado del verbo contaminar

      Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=contaminar)

      Y el CO2 altera las condiciones del medio…Por supuesto que expiramos CO2 pero en grandes cantidades es contaminante.

      • perjudicial? bueno si no hubiera efecto invernadero no habría vida el na tierra ya que tenemos estas temperaturas gracias al efecto invernadero, por cierto el agua es una molécula con mayor potencial efecto invernadero y no por ello se agrava a los coches que la emiten que es parte de la combustión de hidrocarburos.
        Lo que es contaminante es la falta de O2 y el monóxido de carbono el C02 lo espiras y lo inspiras.

      • Fernando Vila Blanco

        En toda la historia de la humanidad ha habido alerta alguna por exceso de CO2 en la atmósfera pero se vigila como si fuera mortal, los problemas en las ciudadaes son por culpa del NOx SOx y partñiculas y no pasa nada, no se persigue ni la mitad.
        El CO2 aumenta la vegetación, los invernaderos tienen generadores de CO2 para aumentar las cosecha, sin CO2 las plantas morirían.
        Mucho más generador de efecto invernadero es el metano que producen los rumiantes y nadie les pone impuestos, etc…
        Tenéis una absoluta incoherencia entre vuestras ideas que parecen mantras y la realidad.
        Los coches de gasolina actuales son más contaminantes ahora que antes, porque la reducción de consumo y CO2 ha llevado a incrementar los otros contaminantes.
        Respecto a lo de efecto invernadero es gracioso que lo saques, hemos tenido variaciones de temperatura muy superiores en los últimos 2000 años y ninguna fue por culpa del hombre, en el medievo se cultivaba vid en Inglaterra de lo benigno que fue el clima y en el siglo XVIII el mercadillo de invierno de Londres se realizaba encima de un Támesis helado, pero sin embargo los que militan en el efecto invernadero, cambio climático nos dicen que van a cambiar los peces del Fish and chips por un calentamiento menor, pero si hemos tenido mayores y los peces son los mismos.
        Es obvio que nos mienten por dinero, nadie en sus cabales le lleva la contraria a los hechos de tal manera.

  • .Motorhome.

    ¡Las plantas tambien contaminan!De echo si dormimos en uan habitacion cerrada llena de plantas¡Nos morimos!

    • Victor Woh

      Eso no es verdad, es una leyenda urbana!
      Verás que no es así.

      Además dependería de la planta, las plantas CAM (ejemplo: Cactus) por ejemplo fijan CO2 durante la noche! por lo que convertirían en más puro tu aire.

  • Antonio

    “Exactamente se establece que en 2012 el 65 % de los vehículos matriculados de una marca en concreto deba emitir una cantidad de CO2 por debajo de la media de todos los que haya fabricado. Ese porcentaje irá aumentando hasta el 75 % en 2013, el 80 % en 2014 y alcanzará el 100 % en 2015.”

    Como puede el 100% estar por debajo de la media???? No me hace sentido.

    • He actualizado el artículo clarificándolo un poco respecto a ese tema de medias y demás. La directiva que explica la reducción paulatina de emisión de CO2 tampoco está demasiado clara.

  • Yoinnuendo

    El CO2 no es contaminante. Uno no muere por respirar CO2, sino por falta de O2. Lo mismo ourriria con el O2: en una atmosfera 100% no podriamos sobrevivir.
    Salu2

  • Ralph

    ¿La media que sería 200g/km de CO2, ya que hay coches muy antiguos…? Creo que las Marcas como Audi, tendran siempre un R8 ya que tienen otros modelos que no superan el 120g/km de CO2. El Caso de Lamborghinni, le pasa lo mismo ya que es del grupo. A Ferrari lo mismo ya que tiene a Fiat, y así con otras marcas o Grupo de Marcas.

  • Pingback: Lexus IS 200d, a la venta por 33.660 euros — Diariomotor()

  • ramos

    Yo tengo una duda ¿que pasa con los coches que siguen en el mercado y no cumplen dicha norma, ej un type r?

  • Pingback: Impuesto de Matriculación y emisiones contaminantes, ¿es necesaria otra reforma? — Diariomotor()

  • Kikiriki

    los pedos son gases malos pero tampoco matan si los respiras bueno a menos que al oler uno te estes callendo por un barranco o algo y te matas por la caida pero ya al llegar abajo porque antes ibas por el aire y vivias porque si no como ibas hacer el pedo que oliste?

  • Pingback: La UE quiere que el litro del gasóleo en España sea ocho céntimos más caro()

  • Pingback: El lado oscuro: Greenpeace quiere ponerle los puntos sobres las íes a Volkswagen parodiando su anuncio()

  • Pingback: Diésel y cáncer, directamente relacionados según la OMS()

  • Carlos

    La entrada en vigor de la Normativa Euro6 producirá alguna rebaja en la venta de vehículos nuevos en el 2013 o en el 2014 ó nunca.