Milán se cierra al tráfico por niveles peligrosos de contaminación

 |  @sergioalvarez88  | 

Desde hace casi tres semanas la ciudad de Milán – la ciudad industrial por excelencia de Italia – supera los límites de contaminación establecidos por la Unión Europea como seguros. Hablamos de que entraña un riesgo para la salud pública pasear por sus calles o en general respirar su atmósfera. Concretamente se han superado los límites seguros para las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras – código PM10 – que pueden provocar asma, cáncer de pulmón y problemas de tipo cardiovascular.

Ante la presión pública, el Gobierno central italiano y la Unión Europea, la alcaldesa Letizia Moratti, y el Asesor Provincial de Transportes – Giovanni De Nicola – han decidido imponer una prohibición a la circulación de la práctica totalidad de vehículos a motor entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde de este domingo. “Habrá que ir a pie o en bicicleta” han dicho fuentes del Gobierno. Se espera que con la disminución del tráfico y un baldeado exhaustivo de las calles se vuelva a niveles normales de contaminación.

Milán se cierra al tráfico por niveles peligrosos de contaminación

Los únicos vehículos con carta blanca para circular el próximo domingo son los considerados de “impacto cero”, es decir híbridos, eléctricos y coches alimentados con metano o GPL. Los que hayan invertido en estas tecnologías pueden estar contentos. Los autobuses de transporte público no circularán, los servicios de emergencia sí tienen permitidas incursiones, como es obvio. Es curiosa esta medida, pues desde hace dos años se aplica un impuesto especial llamado “Ecopass”, que grava a los vehículos que quieren ir al centro.

Similar al “Congestion Charge” londinense se intenta descargar de vehículos el centro, pero parece que no ha funcionado. Habrá cambios, y es que los vehículos diésel sin filtro de partículas – los que más PM10 emiten con diferencia – estaban excluidos de su pago. Ahora pagarán como el que más. Recuerdo mi breve visita a Milán como una ciudad muy caótica con un tráfico infernal y conductores agresivos, esperemos que estas medidas supongan un soplo de aire fresco para la ciudad, nunca mejor dicho.

Vía: Terra Motor
En Diariomotor: Piedras para el pavimento que absorben la contaminación | La incorrecta presión de los neumáticos aumenta la contaminación y disminuye la seguridad

Lee a continuación: Lamborghini también abandona la guerra de potencia

  • Mckiwen

    Esto es lo que pasa cuando se promulga sin medida el uso de los motores diesel y no se obliga a incluir un filtro de particulas.

    A mi punto de vista, habría que obligar a todos los fabricantes a incluir filtros de particulas en todos los modelos, cosa que no se hace actualmente, y obligar a taxistas y autobuses urbanos a usar GLP o GNC o vehiculos híbridos, dejando los “petroleros” aparcados, se que no se puede hacer tan de golpe, pero los petroleros hay que sacarlos de las ciudades si no queremos ahogarnos

  • 1

    Yo estuve allá el año pasado y el problema no son los motores diesel, que allí no hay tantos.

    El problema es que la gente conduce a lo Fitipaldi.

    Cruzas un paso de cebra y el del coche está dando acelerones para salir antes que el de al lado.

    Tienen gasolina en las venas y ganas de pegar a Berlusconi con el Duomo jajaja.

    Pero es que tienen alma deportiva y usan para todo el coche…

  • Gerard

    Para que despues digan que los diesel son respetuosos con el medioambiente…. ami no me la cuelan con que ese humo negro “no es contaminante”, porque aparte de liverar CO2, nose cuantos gases o particulas dejan ir esos motores, incluso mas nocivos que el CO2.

    Lo mejor hoy en dia para contaminar poco, son los hibridos.

    (Dejaos de electricos por momento, aun les falta mas avances, al igual que el hidrogeno)

  • Urbyle

    me gustaria que en españa hubiera un dia asi, las bicicletas estarian en las calles y en la carretera jaja y en las calles todo el mundo respirando aire mas limpio, creo que es un sueño mio pero bueno, lo digo porque en las palmas apenas hay hibridos ni glp ni nada solo ay vw con motores potentes y de gasolina, oajal esto pase aunque sea en las palmas un dia libre de coches, y por cierto las motocicletas sin carnet tampoco podian circular?, saludos

  • Q

    Toma ya diesel. Para que nos sigan engañando con el CO2.

    ¿Que es más importante la salud humana o el puñetero CO2?

    Coches diesel en funcionamiento TODOS con filtros y urea. revisión anual.

    Prohibida la venta de coches diesel y gasolina.

    Tolerada la venta de híbridos y eléctricos de rango extendido.

    Coche eléctrico puro ya.

  • Raul

    Eso eso…ojala aqui en España dejen meterse a las bicicletas en las carreteras, y en las aceras, y en las tiendas. Porque si los coches son conducidos por incivicos…amenos cumplen un minimo de normativas de seguridad vial…pero los que conducen bicicletas se lo pasan todo por el mismisimo forro.

    Un mundo lleno de bicicletas es un mundo de Kaos. Y mas en este pais que no hay cultura de bicicleta y respeto por lo ajeno.

    Lo que tienen que hacer son Smarts electricos a cascoporro, (Tengo entendido que en Roma habia mucho coche de esos) mejorar el transporte publico. Aun asi, los coches puede que sean un problema pero por lo que leo en la noticia, Milan es una ciudad Industrial….asi que no creo que sean los coches los unicos que contaminan…..ejem ejem.

  • MAKAKO

    Si el problema fueran los motores diesel como hay varios comentarios q lo dicen lo q no se hubiera dejado circular serian los diesel,no q tanpoco dejan entrar los gasolina,q lo q pasa es q hay una negativa por parte de mucha gente sobre los diesel y si no habeis probado ninguno o los ultimos años q no tienen nada q envidiarle a los gasolina o como haria un comercial o un taxista con un gasolina o cualquier otra persona

  • jmt46

    makako el problema son lso diesel los que se estan cargando la piedra de los monumentos lo que pasa es que no seria politicamente correcto solo dejar a los gasolina ni tampoco es bueno que no haya un ecomotive pero si un ferrari.

  • Mckiwen

    Mira he probado diesel y gasolina, y el problema repito son las emisiones, mucho más contaminantes en un motor diesel que en uno de gasolina por la concentración de azufres y por la existencia de micropartículas, muchisimo más elevada en un diesel que en un gasolina, no dudo que haya gente que necesite coches eficientes, pero eso puede conseguirse mediante otros medios (vehiculos hibridos o mediante el uso de GLP o GNC)incluso más rentables que los motores diesel.

    PD: el CO2 es un gas de efecto invernadero, no un contaminante (es completamente inerte, te lo bebes en una cocacola), en cambio los NOx y los SOx (de los cuales los diesel son principales responsables de su emisión) si son contaminantes.

  • F€R

    Lo ideal sería un buga con una torre eólica pinchada en el techo.

  • Pingback: Normativas anticontaminación Euro5 / Euro6 y el dióxido de carbono — Diariomotor()