ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Piedras para el pavimento que absorben la contaminación

Perfectamente al hilo que lo que hablábamos sobre el asfalto que absorbe los gases contaminantes producidos por los coches, que se ha instalado por primera en España en la capital, se encuentra esta noticia que procede Alemania. La universidad alemana de Twente está probando en la ciudad de Hengelo un pavimentado formado por piedras que tienen la propiedad de absorber parte de las partículas contaminantes impregnadas en el aire.

La base de estas piedras, basadas en tecnología japonesa y muy similar al del asfalto mencionado, permiten con una capa de dióxido de titanio en la superficie transformar los óxidos de nitrógeno en nitratos, que no son tan agresivos con el medio ambiente. Estos nitratos permanecen sobre la piedra hasta que el pavimento se lave o llueva, recuperando después del paso del agua la capacidad de absorber más cantidad de óxidos de nitrógeno.

Para esta prueba a gran escala, después de otras pequeñas pruebas de laboratorio que han demostrado un gran rendimiento en la “transmutación”, se ha elegido la citada ciudad por su alto tránsito de vehículos. Exactamente se ha elegido una calle y se ha dividido en dos partes, en una se utilizará un pavimentado normal y en la otra estas nuevas piedras “milagrosas”, midiendo con una serie de aparatos la calidad del aire en todos los puntos de la calle.

El experimento comenzará a principios del próximo año y en el verano se conocerán los resultados, pero de nuevo parece una buena experiencia de cara a instaurar masivamente este tipo de pavimentado o de asfalto “más ecológico”.

Vía: motorauthority

En Diariomotor: Asfalto que absorbe parte de la contaminación, experimento en Madrid

Cargando...