Respeta el límite de velocidad y sé recompensado, una idea genial

 |  @sergioalvarez88  | 

Volkswagen promueve una campaña llamada “The Fun Theory”, en la que mediante la diversión promocionan actividades responsables como el reciclaje o el uso de las escaleras “de toda la vida” en lugar de las escaleras mecánicas. Las ideas han sido enviadas a Volkswagen por diversas personas, que nada tienen que ver con la marca. La idea ganadora – del estadounidense Kevin Richardson – merece este artículo, por lo sencilla que es y lo efectiva que puede resultar, además de tener una fácil implantación en cualquier red viaria moderna.

Ya que los radares vigilan nuestra velocidad constantemente, no veo por qué no deberían premiar a los conductores que cumplan las normas. El funcionamiento del radar-lotería (Speed Camera Lottery) es muy sencillo, multa a los conductores que superan los límites de velocidad y la recaudación diaria se sortea, yendo a un conductor respetuoso que ha pasado por delante del radar. Si el Estado quiere recaudar, al menos que una parte de la caja total diaria sea sorteada entre los conductores más cumplidores.

El experimento se puso en práctica en una ciudad escandinava – Estocolmo, la capital de Suecia – durante tres días. 24.857 coches pasaron por delante de la cámara, en un tramo limitado a 30 km/h. Al principio del experimento, la velocidad media de los coches era de 32 km/h, pero se redujo hasta los 25 km/h al terminar el experimento. No se sorteaba dinero real ya que no era una campaña oficial, pero resulta interesante cómo una motivación económica puede reducir en un 22% la velocidad del tramo.

En el fondo se reduce a una disyuntiva muy interesante, qué es mejor, ¿castigar por no cumplir los límites de velocidad o premiar por cumplir los límites? Puede parecer una tontería de experimento, pero da mucho que pensar. De hecho, considero que este tipo de medidas son efectivas para mejorar la seguridad vial. Algunos países como Reino Unido comenzarán a aplicar beneficios fiscales a los conductores sin infracciones, premiando más los buenos comportamientos que castigando los malos comportamientos.

Vía: Autoevolution
En Diariomotor: Los radares de tramo todavía no “cazan” hasta febrero | Imágenes curiosas de radares de tráfico alemanes | Árboles paralelos a las carreteras para reducir la velocidad, ¿alternativa a los radares? | ¿Qué sucedería si se desconectasen todos los radares de velocidad?

Lee a continuación: Caso práctico de cómo no sacar el coche de la nieve

Ver todos los comentarios 10
  • dmptuning

    Menuda gilipollez, y encima una lotería. Si al menos se repartiera entre TODOS los que cumplen las normas…

    • Si hombre toda la producción para regalar.

  • suzuddis

    Es una grandisima idea, ojala se implante en breve…..

  • Lawson

    La unica pena es tener que recurrir a esto pero me parece muy buena idea porque a la gente parece que lo unico que verdaderamente le preocupa es la cartera.

  • Luis

    Es una pena que el primer comentario que tenga que leer la gente tenga que ser ese macho…
    A mi me parece una idea de puta madre, los agoniosos no van a ningún sitio, tambien hay que pagar a los funcionarios con lo que recaudan, vamos digo yo… todos sabemos que se pasan un huevo recaudando, pero se empieza de alguna forma, vease esta… ¿no?

    • dmptuning

      En vez de sortearlo, que lo empleen en arreglar los puntos negros.

      Tú sí que das pena, y no, sorteando el dinero no se empieza a nada, empezar se empieza quitando radares en sitios ridículos, y poniendo radares de bajo coste, así es como se empieza, y no con estas mierdas.

  • Psicología conductista… esto tiene más años que el sol. Que lo prueben a ver qué tal.

  • Oscarcalibra

    en realidad se merece premio, mas que nada porque respetar los absurdos limites tan extremadamente reducidos es toda una azaña, dificil de conseguir, y mas cuando el limte en autopista es 50km/h por debajo d elo que sería una velocidad normal y adecuada a las autopistas normales y coches normales.

  • Invitado

    Como siempre, confundiendo conducir bien con conducir despacio…

  • ramon

    la idea buena que tenian que tener era quitar los limites de velocidad