Porsche confirma el desarrollo de un cuatro cilindros

 |  @sergioalvarez88  | 

Es el sino de los tiempos. Sumergidos en la constante alza de los combustibles y las presiones por parte de la UE con respecto a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, los fabricantes de automóviles están teniendo que echar cada vez más mano del diésel, la sobrealimentación, el downsizing y avances técnicos como la recuperación de energía en frenada o la inyección directa de combustible. Los fabricantes de deportivos y los fabricantes premium tampoco se escapan de esta tendencia.

Ya que a partir de 2015 las emisiones medias de dióxido de carbono de las marcas de automóviles tendrán que ser de 130 g/km, no es de extrañar que la amenaza de las multas ponga a trabajar a muchos departamentos de I+D e ingeniería. En el caso de Porsche, se suma el plan de expansión, que busca el lanzamiento de versiones más asequibles de sus modelos de acceso e incluso un deportivo en colaboración con el Grupo Volkswagen. Es el retorno del 356, y también de los cuatro cilindros.

Sé que hemos trallado bastante este tema, pero por primera vez hay confirmación oficial por parte de Porsche. Wolfgang Durheimer, jefe de desarrollo ha confirmado a Autocar que se está desarrollando un nuevo motor de cuatro cilindros. Es una unidad bóxer, lo que despeja los rumores de que Porsche terminaría empleando los 2.0 TSI de Volkswagen. Se está desarrollando desde cero, contará con inyección directa y sobrealimentación por turbocompresor.

Se estima una potencia de al menos 200 CV. El motor iría montado en un roadster basado en el Volkswagen Bluesport, pero con un chasis afinado por Porsche, estética exclusiva y motor exclusivo. Algo parecido al Cayenne y al Touareg, primos pero no hermanos. También se ha comentado que dicho motor podría montarse sin problemas en las versiones de acceso de Cayman y Boxster, que ahora equipan un 2.9 flat-six con 255 CV de potencia. El nuevo flat-four podría darles relevo.

Por si alguien lo considera un sacrilegio, los Porsche 356 montaban motores bóxer de cuatro cilindros y el Porsche 914 fue desarrollado junto a Volkswagen, de hecho, ¡tenía su logotipo junto al de Porsche! Si alguno aún tiembla al pensar en un 911 moderno de cuatro cilindros, que respire tranquilo. Durheimer afirma que sus deportivos pura-sangre no tienen previsto abandonar el esquema de seis cilindros opuestos marca de la casa.

Vía: Autopia
En Diariomotor: Porsche Speedster, un posible sucesor del 356 para el 2013 | Porsche confirma un nuevo modelo de acceso

Lee a continuación: Panamera Z, un irreconocible Nissan 350Z

Ver todos los comentarios 23
  • Anónimo

    Esto es absurdo, ridículo. Con las dichosas normativas en imposible que cualquier marca que venda “un poco” siga fiel a sus orígenes. ¿Esto es lo que tiene que hacer Porsche por vender tanto?

    • “Con las dichosas normativas en imposible que cualquier marca que venda “un poco” siga fiel a sus orígenes”

      Docks, lamento informarte que Porsche se inició con motores bóxer 4 cilindros, en uso masivo desde 1938 y materializados en los Porsche 356/550 desde 1948. Los ‘flat-six’ aparecieron recién en 1963, dos decadas después de la muerte de Ferdinand Porsche. El verdadero origen de Porsche está en los 4 cilindros. Está bien que el 911 mantenga los 6, pero otros modelos, sobretodo si conmemoran al 356, deberían tener los 4. Opino que los modelos normales deberían montar supercargador, para poder hacer la distinción de las versiones ‘Turbo’, más radicales.

      • X 2.0

        Muy bueno, tienes mucha razíon en lo que dices, estoy plenamente de acuerdo contigo.

      • Anónimo

        Ooops, corrijo entonces. Déjalo entonces en que tendrá que renunciar a esos motores que por los que mucha gente les gusta la marca.

        De todas formas, a mi no me gusta la idea de un 4 cilindros en un Porsche actual, no dudo de que lo hagan bien, no hay más que mirar sus fantásticos motores. Hacen muy buenos atmosféricos, y no me convence que cojan los vicios de VW y se los metan a un boxer.

    • Anónimo

      Para vender tanto no, para vender ya que cada gramo de más está agrabado con basntate dinero que tendrá que pagar el propietario de coche que quizás no esté dispuesto a ello.

      • Anónimo

        Por vender tanto, es lo que pone en mi primera frase.. Supongo que si siguiera vendiendo menos volumen de coches no tendría porque desarrollar estos motores.

        • Anónimo

          Y yo te digo que no, que es para poder vender, o sino como le explicas al futuro propietario de un boxster que tiene que pagar un 25% más por lo que emite?
          Supones mal apartir de 10.000 unidades pagas en funcion de lo que vendas puedes tener un tope de gama interesante pero lo tienes que compensar con accesos de gama que emitan poco o muy poco.

          • Anónimo

            Leñe entonces estaba suponiendo bien¡
            Además estamos diciendo exactamente lo mismo sólo que no nos estamos entendiendo. Repito no puese para vender tanto.

          • Anónimo

            Pero es que no van a bajar su producción, no tiene ningún sentido.

    • X 2.0

      Creo que el artículo explica muy bien todo, aquí estará el motor del futuro compacto de Porsche, y por lo demás no te preocupes, ya se lo currarán para mantener los principios, para eso está la ingeniería.

      • Anónimo

        Sin duda lo harán bien, pero perderán encanto.

  • PORSCHE la mejor marca de toda la historia mostrara como es un verdadero 4 cilindros!!

  • Mytek

    Tambien estaban los 924 de 4 en linea de Audi. No es esta una noticia que de mucha alegria pero no es para desamayarse. Peor será cuando se acaben los motores de pistones y se cambien a 100% electricos.

  • ironmade

    Me habeis alegrado el dia,ya me estaba viendo un TSI en un boxster,gracias a dios.salu2

    • Anónimo

      jajaja y que te piensas que va a ser?? pues un TSI con configuración boxter.

  • ironmade

    Espero que no ,la configuracion de un TSI no tiene nada que ver con una configuracion boxer.Confio en porsche,no creo que defraude.salu2

    • Anónimo

      confuracion de un TSI con un boxter? te estas liando…

      • Jetfire

        Te estas liando tú jmt46, ironmade ha dicho que la configuración de un motor tsi no tiene que ver con la de un motor boxer (y lleva razón), y más arriba ha dicho que no quiere ver un motor tsi en un boxster (que es un modelo de porsche, no la configuración de motor)

        Saludos.

        • Anónimo

          A ver un TSI es un sistema de inyección y sobrealimentación no una disposicion de motor.
          Dice que no tiene nada que ver pero Porsche ya utiliza la inyección directa y la turboalimentación en el TURBO.
          p.d: Se diferenciar boxter y Porsche Boxster, gracias.

          • Jetfire

            Esque es boxer, no boxter (mira en tu p.d y en otros post, creo que lias a los demás), boxer son cilindros enfrentados, como en los alfa antiguos, vw escarabajo o en algunas motos bmw. Evidentemente no tienen nada que ver con los motores de cilindros en linea de vw sean o no tsi. Además tener turbo e inyección directa no es sólo tsi, como tu bien dices con el 911 turbo ya lo había y no son tsi, hay otras marcas que usan esta configuración y los llaman de otra forma. Entonces no creo que este motor de 4 cilindros tenga mucho que ver con un tsi de vw, además en la información dice que lo están diseñando desde cero.

  • Qué bonito es el 911 joder. Si sacan un 4 cilindros tan exprimible como el flat six, harán un negociazo de cojones para el que quiera un Porsche un poco más asumible. Pero el bóxer 6 cilindros es insustiuble y como dice Mytek, si llega el momento en que haya que cambiar la gasolina por la electricidad, estos coches serán cosa de una élite, los porscheléctricos, y los gasolina… y por lo que vemos en Porsche ya habian pensado en ello cuando adquirieron un Tesla Roadster para su departamento de I+D, de momento ahí está el prodigio que es el 918.

    Coño, es que es ver de nuevo la primera foto y oye, unas ganas de disfrutar de los años 80 por la costa de Niza… a quién le puede no gustar este coche? http://www.tuningspain.es/wp-content/uploads/2009/09/porsche-911-singer-9-480×316.jpg

    Por cierto, se sabe algo más del nuevo 911?

  • AB

    Prefiero poder comprar un Porsche de cuatro cilindros que verlos pasar con seis cilindros.

  • Juancho

    Yo creo que esto de decir que Porsche lanzando un cuatro cilindros se va de su filosofia,y todas esas bobadas o que lance un hibrido y todo eso,realmente es cosa de ignorantes del mundo automotor en si.Y es que primero un deportivo no se mide en cantidad de cilindros o cubicaje.Y segundo Porsche no se hizo con la creacion del 911,hay mucha mas historia antes de este modelo (seguramente hay gente que hace el tipo de comentarios a los que yo me opongo,ni saben por que los Porsche tienen el arranque en la izquierda o que el VW Escarabajo puede considerarse como Porsche); el hecho es que sinceramente son estas cosas las que menos soporto.Que haya gente que comente con la idea de que es lo correcto solamente eso y ese tipo de incoherencias que a uno le da una sensacion de otras personas…

    En lo respectivo al Porsche,estaria muy bueno que aprovechen este nuevo motor y vuelvan a hacer un deportivo como el 550 Spyder: compacto, ultra ligero (el 550 seguramente los mejor informados sabran a que viene), motor central y obviamente a signo caracteristico del 550 original una altura que apenas supere el metro (1,05 o por ahi) con trabajadisima aerodinamica y un diseño clasico de Porsche.