Eliminada la limitación a 80 Km/h en gran parte de los accesos a Barcelona

 |  @omiguel  | 

Los accesos a Barcelona, al menos en lo que se refiere a las principales arterias de comunicación por asfalto, contaban hasta ahora con una limitación a 80 Km/h. Básicamente se estableció bajo dos premisas, reducir la siniestralidad y recortar la contaminación que en Barcelona supera los límites impuestos por la Unión Europea.

El nuevo gobierno de Cataluña da marcha atrás a medias para cumplir una promesa electoral y por ello el límite a 80 Km/h desaparece de la mayor parte de estas vías, 53,7 Km de un total de 78 Km, para incrementarse hasta los 100 o 120 Km/h según el trayecto. Los casi 25 Km restantes mantendrán la limitación puesto que son los más cercanos al centro de la ciudad condal. Esta “deslimitación” se irá produciendo paulatinamente hasta el mes de marzo.

Con este cumplimiento parcial de una promesa realizada por el partido mayoritario antes de las elecciones se da media vuelta respecto a una medida, datada del 2007, que por pocos ha sido aceptado como adecuado. Desde el Govern afirman que no está claro que la polución relacionada con la circulación por estas vías se haya reducido tras la aplicación del límite. Respecto a la siniestralidad hay una caída desde el 2007 pero ha sido generalizada con respecto al resto de vías catalanas.

En Cataluña los radares multarán según la velocidad variable

Progresivamente se irá implantando el sistema de velocidad variable, la alternativa del RACC al límite fijo que imperaba hasta ahora, por lo que según las circunstancias de la vía, las del tráfico y las climatológicas se variará el límite impuesto que se mostrará en una serie de paneles. Parece un sistema más lógico que la limitación fija sobre todo porque “obliga” a adecuar la velocidad a las circunstancias, algo que se debería practicar nada más salir de la autoescuela.

Por supuesto en estos tramos habrá radares que multarán según el límite variable. La eliminación y el cambio a límites variables no son fijos dado que el Govern ha establecido una revisión de la medida tras tres y seis meses para evaluar su impacto en dos vertientes principales, por un lado el impacto ecológico existente y por otro lado la congestión del tráfico.

¿Es esta medida la adecuada? ¿Mejor un límite variable, adecuado a las circustancias, que un límite fijo? En principio parece que sí. ¿Y no sería mejor un límite más elevado pero tras años de una mejor educación vial y mejoras en los vías de circulación?

Gracias a Xose por la pista.

Vía: Catalunyapress | ABC
En Diariomotor: En Cataluña los radares multarán según la velocidad variable | Hoy comienzan a multar los primeros radares de tramo

Lee a continuación: Top Gear y su polémica con México

  • X 2.0

    Me parece bien, un muro derribado, haber si conseguimos derribar mas, como por ejemplo subir el límite de velocidad a 140.

    • ramon

      ahi le as dado

  • Pingback: Tweets that mention Eliminada la limitación a 80 Km/h en gran parte de los accesos a Barcelona — Diariomotor -- Topsy.com()

  • Kenko

    Es triste ver que a la mayoría de los que apoyan esta medida sólo ven que podrán correr más, no que contaminarán menos. Espero que en cuanto a contaminación la medida funcione.

    • Anónimo

      Más bien que no les pondrán multas por ir a una velocidad adecuada que cuatro políticos piensan que no lo es.
      También porque es un pulso ganado al continuo recorte de libertades promovido por el tripartito…
      La gente está HASTA LA POLLA, hablando mal y pronto de normas absurdas que solo tienen como objetivo recaudar.

      • Kenko

        Lo malo de este país es que se dedican a prohibir en muchos casos sin valorar correctamente y hacer los estudios pertinentes. Eso de que a 80 siempre, se reduce la contaminación no tiene por qué ser cierto. Factores como el tráfico pueden alterar esta efectividad, y lo de la velocidad variable ha sido de lo más acertado que han hecho. Pero por si no lo sabíais los niveles de contaminación en Barcelona son alarmantes y que en determinadas horas permitan ir a 120 a mi parecer hará mucho daño al aire. Pero a la gente le da igual, ahora todos contentos porque pueden correr a 120 de nuevo y a la contaminación que le follen. Qué mentalidad más triste…

        Luego tenemos una red ferroviaria que por averías, huelgas, o deficiencia de infraestructuras siempre falla, lo que obliga a muchos a coger el coche. Los políticos se dedican a fomentar el transporte público cuando no se cuidan de él y éste da asco. Como ellos viajan en sus Audis, pues qué más les da el tranpsorte público, con decir que se preocupan pero luego no solucionan nada… Y que encima que toman medidas para reducir la contaminación y los accidentes, luego ellos vayan con sus coches a toda ostia…

        Estoy indignado, porque ya lo he dicho más de una vez que este país es una mierda, nadie se preocupa por nada y así nos va, y mientras que a la ciudadanía sólo le preocupa poder ir a más de 120 a toda costa, y a los políticos sus votos, nadie hace nada por reducir sus emisiones de CO2.

        • Anónimo

          Un coche a 80km/h consume más que 120km/h ya que la gente no va en la marcha más larga, con 100km/h sería suficiente.
          El CO2 no es un contaminante es un gas natural imprescindible para la vida para unos residuos para otros alimento.

          • Kenko

            El que va a 80 en 4º (coches de 5 marchas) sinceramente no tiene ni idea de conducir. El único caso donde esto es necesario es llevando un diesel en pendiente ascendente.

            Hablo del CO2 porque es lo que conoce todo el mundo, pero hablo en general, partículas sólidas, sulfuros, nitruros… A menos rpm menos mierda, sea lo que sea, eso está claro.

            Quizás el problema es ese que la gente no sabe conducir y llevan el motor más revolucionado a 80 que a 100, en eso te doy la razón. Conducir con marchas largas no es fácil, es arriesgado si no se sabe, y hay mucho negado suelto

          • Anónimo

            Diésel en subidas?? Y un gasolina de 70cv va de maravilla??
            Muchos coches no pueden mantener cruceros a 80 comodamente, otros son autmáticos y el propio cambio no les cambia la marcha porque no hay suficiente par, otros coches tienen una última marcha larguísima y practicamente estás vendido.
            QUe mucha gente no sabe conducir ya se sabe, pero si hablas de emisiones hay que ponerse en una sociedad real no idílica.

  • MORENIKO_SPIRIT

    KENKO A LOS POLITICOS LES DA IGUAL SI KONTAMINAS O NO, A LOS FABRIKANTES LES DA IGUAL SI KONTAMINAS O NO, SI KORRES O NO, LES DA TODO IGUAL TAN SOLO KIEREN LLENAR SUS BOLSILLOS DE DINERO.

    SI REALMENTE LES IMPORTARA YA HUBIESEN ECHO ALGO DE VERDAD, HAY KE REKORDAR KE LOS PRIMEROS COCHES KE SE FABRIKARON YA ERAN HYBRIDOS, NO LOS DEJARON KONTINUAR PK NO OBTENIAN NINGUN TIPO DE BENEFICIO EN CAMBIO CON LOS MOTORES DE COMBUSTION SI.

    • Kenko

      Ya sé que a ellos no, pero a mí sí me importa y mucho la contaminación. Debo ser una especie rara y una de las pocas personas a las que les importa lo que emite su coche, pero es así. Y si toman medidas que reducen mi contaminación, aunque sean por interés económico suyo, a mi me está bien. Yo no defiendo que no se corra a más de 80, sólo pido responsabilidad al volante, y responsabilidad medioambiental. Y si a 140 como límite, conseguimos ambas cosas, apoyaré ese límite.

      Mi conciencia medioambiental es totalmente altruista, pero pese a no ser una motivación directa a mi preocupación por el medio ambiente, soy ciclista y tengo derecho a un aire respirable.

  • por fiinn!!

  • por fiinn!!

  • ramon

    bueno por algo se empieza

  • tokiskilatoca

    para kendo.
    Estoy de acuerdo en un 100% en todo lo que has comentado aunque muchos solo vean que van a poder correr más escudándose en sus “libertades”.Donde no hay…. no se puede sacar.
    Lo ideal seria hacer los tramos del primer y segundo anillo de BCN con velocidad variable regulada con los paneles de información variable y hacer carriles reversibles para optimizar la anchura total de la vía. Aunque mejor seria utilizar el transporte publico.
    La velocidad estable y moderada que no digo lenta, es la mejor receta contra la contaminación y la accidentalidad.
    Al que piense que un coche consume mas a 80km/h que a 140Km/h le recomiendo que se compre un libro de mecánica moderna o que haga un curso de conducción eficiente (que son gratis) y probablemente aprendan algo.

  • invitado

    OHHH dios miooo! que veo???? es un milagro???