La tierra de los V8 se pasa a los cuatro cilindros

 |  @sergioalvarez88  | 

Siempre hemos pensado sobre Estados Unidos como el país del V8, donde todos los automóviles equipan motores gastones, de alta cilindrada y muy baja potencia específica. En algunos aspectos sigue siendo cierto – no hay más que ver los taxis de Nueva York – pero la realidad es que sólo dos de cada diez consumidores adquieren un vehículo con motor de ocho cilindros en uve. Esta es la principal conclusión de un estudio efectuado por Ward’s Auto.

Antes de llegar a las conclusiones hay que comentar que este estudio no incluye a vehículos clasificados como “trucks”, por lo que todas las pick-up estadounidenses quedan fuera del estudio, y debemos recordar que sólo las Ford F-150 suponen un 5% de cuota de mercado y han sido el vehículo más vendido del país durante los últimos 34 años. Por tanto hablamos de vehículos de turismo, que del total fabricado en 2010, 64.5% equipaban motores de cuatro cilindros frente a un 61.9% en 2009.

La tierra de los V8 se pasa a los cuatro cilindros

La penetración de los V8 es cada vez inferior, pues sólo el 20.8% de los turismos fabricados en 2010 equipaba un motor de ocho pucheros, frente a un 22.8% en 2009. El resto de configuraciones de motor supone aproximadamente un 15% de la producción de 2010, fundamentalmente motores de cinco y seis cilindros. Las razones para el abandono progresivo de los ocho cilindros son claras, pero conviene repasarlas de vez en cuando.

En primer lugar, el coste creciente del combustible y las previsiones de alza en el oro líquido. En segundo lugar, son más baratos de adquirir que los V6 o V8. En tercer lugar, son motores más potentes y capaces que antes gracias a la turboalimentación o la inyección directa de combustible, generando en ocasiones más potencia que un seis cilindros con menores consumos. Como ejemplo tenemos al Hyundai Sonata Turbo, que monta un 2.0 GDi con nada menos que 274 CV de potencia.

Hay más razones, pero estas son las fundamentales. Lo que es innegable es que aunque el V8 reina en las pick-up (cada vez menos), se está apagando a pasos agigantados en turismos, y es una tendencia que no tiene reversión posible.

Vía: Autoblog
En Diariomotor: Adiós al Volvo V70 y motores V8 en Estados Unidos | Los motores V8 y V6 van perdiendo terreno en Norteamérica

Lee a continuación: Nuevos BMW Performance Power Kit para los 2.0 turbodiésel

  • De hecho, en las mismas camionetas se está empezando a notar…en las mismas F base, las 150, Ford vende ya versiones 6 turboalimentadas en sustitución de los V8 menos potentes.

  • Anónimo

    El sonata será un 4 cilindros impresionante pero no dura lo que dura un V6 o un V8 americano vamos ni de coña…
    El día que les toque cambiar el turbo y más tarde el motor se acordarán de los V6 y V8.

    • Anónimo

      Completamente de acuerdo, hasta es posible que lo que ahorren en gasolina se lo gasten en recambios

    • Anónimo

      Coño me sorprendes viéndote escribir eso, ¿no preferías turbo a cilindrada?

      • Anónimo

        Y así es. Pero a los americanos les gusta la fiabilidad que es justo el punto flaco de ese motor.
        No siempre hablo desde mi punto de vista también hablo desde el de otras personas ;)

        • Anónimo

          Hombre, también elijo lo mismo que tú pero el carburador tiene algo especial y un v8 suena….
          Pero bueno, preferiría un 6L atmosférico de 270 cv a un 6L 3 litros turbo de 300 cv, aunque corra menos y recupere peor.
          Mola el R eh??:)

  • Anónimo

    Estamos perdiendo principios, esto creo que me va a dar tanta pena como cuando empezaron las cajas semiautomáticas a sustituír a las manuales

    • dmptuning

      Principios? Lo que estamos es gasnándolos. Ya está bien de que los cabrones de los yanquis vivan en su burbuja gastado lo que 10 personas, y con esto no quiero decir que se pasen al diésel (que es peor), pero ir bajando cilindros ya es un paso importante.

      • dmptuning

        *ganándolos

      • Anónimo

        Cada uno con su dinero que haga LO QUE QUIERA.
        Ya está bien que paguemos aqui el 60% del precio en impuestos cosa que allí no ocurre.

        • dmptuning

          Pagar menos no es excusa para gastar más, que es lo que les pasa a ellos.

          • Anónimo

            Si tu medio de transporte implica hacer grandes viajes en coche por zonas con bajísimas temperaturas y otras con altísimas con motores que duren y que puedan tirar de remolques y caravanas de grandes dimensiones y como consecuencia tienen que gastar más combustible pues…
            Pero tú lo dices como si tiraran el dinero… Y NO ES ASí

      • Anónimo

        Si pudiera iría por ahí con un v8 “tirando” el dinero.

      • Anónimo

        En una tierra donde todos los motores se han caracterizado por ser enormes, me parece una pena que se pierda esa “costumbre” Ahora claro están ahí las cuestiones medioambientales que cada vez tiran más

  • Rayo McQueen

    Tenemos una Grand Cherokee V8 del 2001 y el motor sigue estando impecable. Solo con escuchar su rugido te das cuenta. Creo que no hay que desvalorar tanto a los motores grandes, y mas los americanos. Porque esos tipos si que saben como hacerlos!

  • Atras quedara el dia en que los indestructibles V8 americanos duran decadas si apenas desgaste y cualquier taller puede repararlos, gracias a su total falta de componentes electronicos. Ahora comprate un Audi (por citar alguna marca), y se de buena tinta k cuando tienes un problema mecanico, lo enchufan a un PC y a ver k nos cuenta, y que se lo digan a mi tia, k lo enchufaron 4 veces y sugue sin ir bien ¬¬…en fin, comparto el espiritu de coche “muscle” de los 60-70, con sus motores de carburacion ^^

  • csb

    todo tiene su época. estaremos de acuerdo que los V8 han sido y son espeluznantes con su sonido y tendrán un buen par motor…. pero las normas anticontaminantes están por algo y sus consumos y emisiones no son precisamente bajos. a todos nos gustan pero hay que modernizarse en conceptos e ideas. un buen V6 atmosférico moderno ofrece más que un V8 de concepción arcaica al igual que un 4 cilindros con turbo. si se diseña y fabrica con materiales de calidad no tienen porque dar menos fiabilidad (todo depende, claro esta, del pie del conductor, todo hay que decirlo)

    no hay que ser tan egoístas y mirar un poco más por el futuro de los que nos siguen.

    • Lawson

      Completamente de acuerdo contigo.

  • loko

    ni modo!