Nueva York y sus taxis

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace poco más de un mes tuve la oportunidad de pasar tres semanas en Nueva York, probablemente la ciudad más importante de ese pequeño continente que son en sí los Estados Unidos de América. La ciudad que nunca duerme es fascinante en todos los aspectos posibles, y como buen aficionado a los coches, he podido percibir muchas diferencias con el parque automovilístico europeo. Hablaremos de ese tema en inminentes artículos, pero de momento os hablaré de los taxis neoyorquinos.

Pertenecientes a la NYC Taxi Company, están pintados en el característico color amarillo, adornado con letras negras. Las paradas de taxis no son para nada comunes, la mejor manera de coger uno es situarse en uno de los bordes de la calzada y levantar la mano. Si estás en una calle concurrida en menos de un minuto estarás sentado en sus amplios asientos. Los taxis libres se identifican por una luz encendida sobre el techo y no es extraño presenciar broncas entre taxistas por quién vio primero a un cliente.

Nueva York y sus taxis

Una vez subidos al taxi resulta sorprendente la variedad étnica de los conductores. No monté en taxi demasiadas veces pero os puedo asegurar que apenas los conducen americanos nativos, la mayor parte son de origen latinoamericano pero también hay asiáticos, hindúes (fumando pipa y con largas barbas) o pakistaníes. No resulta difícil comunicarse con ellos en inglés y no me preguntéis como, algunos ya me hablaban en español nada más introducirme en su coche. ¿Tanto se nos nota?

Un denominador común es su conducción, ágil, agresiva e ineficiente. Suelen pisar mucho el acelerador, incluso viendo un semáforo en rojo cincuenta metros adelante. También son muy amigos del claxon, a la más mínima retención o duda del coche al que preceden, pitada al canto, y no precisamente amistosa. En su puesto de conducción llevan una radio, varios teléfonos móviles (con headset Bluetooth) y las inevitables tazas de café para llevar de amplia capacidad.

Nueva York y sus taxis

Las tarifas son bastante módicas, siempre que no queramos ir a sitios demasiado alejados o lo abordemos a horas poco tempestivas. La bajada de bandera son 2.50$ en todos los casos y pagamos 0.40$ por cada quinta parte de milla recorrida a más de 6 mph o cada sesenta segundos de retención o tráfico muy lento. Los peajes corren a cuenta del usuario del taxi, que debe ser informado previamente. Para moverse entre los distritos (Queens, Brooklyn, Bronx, Manhattan, Staten Island) compensa más coger el metro.

Sólo unos pocos modelos de coche están homologados por la NYC Taxi Company. ¿Te apetece conocer estos coches y sus características técnicas? Sólo tienes que seguir leyendo.

Ford Crown Victoria Commercial

Nueva York y sus taxis

Todo un clásico de las pelis entre los taxistas, el 80% de los más de 5.000 taxis registrados son Ford Crown Victoria. Es una berlina de cuatro puertas, de construcción body-on-frame sobre la plataforma Ford Panther, de treinta años de antigüedad. Son coches muy grandes, con más de cinco metros de longitud y maleteros de más de 700 litros de capacidad. Todos llevan un motor 4.6 V8 de dos válvulas por cilindro y 220 CV de potencia, que manda la potencia al tren trasero, que lleva ballestas en lugar de muelles.

La suspensión, los ejes y el cambio automático tienen una alta durabilidad gracias a una construcción pesada. Todo suena arcaico y sí, consumen gasolina que da gusto, pero a cambio son muy amplios, cómodos y fiables, el punto que más interesa a un taxista. Llegué a montar en uno que tenía la friolera de 530.000 millas, alrededor de 850.000 km. Funcionaba muy bien y al preguntar al taxista me comentaba que el “secreto” era llevar el mantenimiento al día y cambiar el aceite cada 3.000 millas (5.000 km).

Ford Escape Hybrid

Nueva York y sus taxis

Son los segundos taxis más comunes en la “Gran Manzana”. Estos SUVs compactos emplean un sistema híbrido en paralelo que combina un motor 2.5 de ciclo Atkinson (153 CV) con un motor eléctrico que desarrolla 94 CV. La potencia combinada ronda los 180 CV, las prestaciones son similares a las de un motor V6 atmosférico. El principal aliciente para los taxistas es que detiene el motor en los comunes atascos y arroja un consumo medio de 32 MPG, unos 7.35 l/100 km.

En condiciones reales me imagino que será superior, pero siempre por debajo de los 10 l/100 km. Los Crown Victoria son los que jamás bajan de 15 l/100 km, los Ford Escape Hybrid de tracción delantera son prácticamente mecheros a su lado.

Toyota Sienna y Dodge Minivan/Chrysler Voyager

Nueva York y sus taxis

Estos dos monovolúmenes (los Dodge y Chrysler son el mismo coche) representaban las únicas ofertas de alta capacidad en la abarrotada urbe. Podían llevar a siete personas, pero no era extraño ver a grupos de 9 o más personas apretarse en un monovolumen, con evidente peligro para ellos. La Policía (NYPD) estaba atenta ante estos excesos, pero algunos taxistas se la juegan en busca de la mejor carrera. Ciertas unidades tenían su parte trasera adaptada para acomodar sillas de minusválidos.

Como no, sus motores eran unidades V6 de gasolina y aspiracion atmosférica. El diésel no se estila debido a las normativas de emisiones ultra-estrictas y aún no existen grandes monovolúmenes híbridos, no es que se quiera derrochar el combustible (aunque sea barato, unos 0.5-0.6€/l).

Nissan Altima y Altima Hybrid

Nueva York y sus taxis

Es el modelo de Nissan más vendido en EEUU, una asequible berlina generalista equipada con un sencillo motor 2.5 de 175 CV, tracción delantera y caja de cambios CVT. Su consumo combinado es de unos 9 l/100 km, pero últimamente se están popularizando los Nissan Altima Hybrid. Estos híbridos en paralelo desarrollan una potencia combinada de 198 CV y tienen un consumo combinado de poco menos de 7 l/100 km. La versión tope de gama de los Altima lleva un 3.5 V6 pero no se ve asociada a un taxi.

Toyota Camry y Camry Hybrid

Nueva York y sus taxis

La berlina más vendida de Estados Unidos no es un coche con mucho carácter, cumple bien todos sus cometidos pero no destaca en ninguno. Este electrodoméstico de cuatro ruedas es asequible, razonablemente bien equipado y muy fiable. Las versiones híbridas emplean un sistema Hybrid Synergy Drive en paralelo que desarrolla 187 CV y consume una media de 7.1 l/100 km. Los taxistas que aún no abrazan los híbridos llevan los Toyota Camry con motor 2.5 VVT-i de 169 CV de potencia.

Los extraños: Toyota Prius y Chevrolet Malibu Hybrid

Nueva York y sus taxis

Ambos coches son poco comunes como taxis, aunque hay muchísimos Toyota Prius por todas partes, especialmente en el distrito financiero de Manhattan. La razón es que los primeros no son demasiado amplios para el gusto de los taxistas y los Chevrolet Malibu Hybrid son comparativamente caros, ya que ofrecen lo mismo que los Nissan Altima Hybrid o Ford Escape con un consumo bastante superior, unos 8.1 l/100 km que no mejoran en demasiado a la versión no híbrida. Ambos tampoco tienen maleteros brillantes.

Espero que este pequeño reportaje os haya sido interesante, pronto publicaremos algo más sobre los diferentes coches que he podido ver en mi viaje, os aseguro que la espera será recompensada.

Los taxis de Nueva York

Imágenes: Sergio Álvarez González
En Diariomotor: Porsche Cayenne y Maybach 62, taxis de Moscú | Michael Schumacher hace de taxista por un día | La diversidad de los taxis rusos

Lee a continuación: Hyundai presenta su primer motor de inyección directa de gasolina

  • MAKAKO

    Muy buen posty muy interesante y buenas fotos,el Chevrolet Malibu no parece 1 Passat? Asin de perfil.

    Aqui en Almeria hay 1 taxi q es 1 Toyota Prius Hybrid y la verdad q cada vez q lo veo me sorprende por q creo q es el unico gasolina q hay aqui de taxi

  • Daniel

    Interesante post. Por aquí en Argentina, la forma de conducir de los taxistas es muuuuuy similar a la que dices de los neoyorkinos, y también la forma de parar un taxi. Lo diferencia es que no hay gran variedad de razas de conductores sino de profesiones (ingenieros, arquitectos, ex deportistas, etc; todo por falta de trabajo en su rubro).

    Ahora en cuanto a lo que comentas de los consumos de los taxis allí, con el precio de la gasolina, no creo que sea tanto problema como en el resto del mundo. Creo que la reducción del consumo iría más aparejada a la ecología que a la economía.

    Daniel.

  • Anónimo

    los taxistas son igual en todo el mundo.

  • macz

    Me gustó, buen post :)

  • Pingback: Todos los taxis de Nueva York()

  • gustygti

    Aca en Argentina, mayormente los taxis funcionan con GNC (gas natural comprimido), que todavia es bastante mas economico que el diesel y la nafta ,pero a la larga no suele ser muy confiable

  • curioso

    Muy curiosa e interesante esta entrada.

    Un saludo.

  • Plan 2000E

    Anonymous se esta tocando…pensadon en USA.

  • Plan 2000E

    *pensando* no vaya a ser que me llame inculto de mierda…

  • Jesús

    Un post excelente!!!

  • Matthias

    Interesante post.
    Se ha hace raro ver en NY un taxi Nissan Altima, Toyota Camry etc. Ya que la tipica imagen de NY son Ford, Chevrolet y algun escondido Chrysler.

  • TIFOSSI

    X favor, q alguien le d 1 platano a #Plan 2000E#, a si se sube a 1 arbol 1 rato y nos deja en paz!!

  • Coheigen

    Menudos mastodontes de taxis.
    No termino de entender como puede ser que un Crown Victoria, que consume el triple que un taxi diesel de los que se usan en España, con un combustible que cuesta la mitad, sale más caro por km que aquí y sinembargo la bajada de bandera es más barata…
    Es muy americano el uso de tecnologías viejísimas y poco eficientes, pero de sobrada fiabilidad. Supongo que tendrán bien estudiados los pros y los contras económicos y les saldrá a cuenta

  • seollo

    ¿y ya no hay los afamados taxis checker? esos antiguos de faros redondos

  • dani35

    a ki en enpaña el mejor taxi k to he visto es un skoda superb y un mercedes c220.

    en ny hay variedad ke es lo ke mas me gusta. xd.

    ke no te gusta ese nissan, te coghes un dodge….

    ojala algun dia se vendan los mismos modelos aki y en ny

    salu2

  • Master

    seollo, los Checker los retiraron hace ya años, la compañía que los fabricaba quebró en los años 60…

  • jmt46

    Yo aqui en España he visto Phaeton y S320 CDI…
    El Crown victoria es indestructible he ahi la razon de que lo tengan un taxi parado es mucha pasta tirada a la basura.

  • Lorelei

    Yo estuve en NY hace medio año, y es tal y como lo pintan en el artículo. Si os sorprende el tamaño de los taxis, decir que todos los coches son iguales. Lo más pequelo que vi en una semana fue un Focus.

  • Abel

    Estados Unidos… CONTINENTE¿?¿??¿?¿?¿?¿??

  • Sergio Álvarez

    Abel, no es un continente en el sentido técnico de la palabra, el continente es América, pero es tanta la variedad cultural y geográfica que por eso lo he llamado “continente”.

  • Yo también estuve en Nueva York hará un año y medio, y todo lo relacionado con los taxis es impresionante.

  • aaa

    Impresionante, parecen capturas del GTAIV

  • ivanmex

    La verdad si se nota mucho, respecto a lo de ser español.

  • The Stig

    Un artículo muy interesante. Felicidades y espero el próximo bien pronto!

  • Ryu

    #PLAN este articulo te viene ni que anillo al dedo eh??

    Muy bueno e interesante el articulo, me ha recordado a mi estancia en NY, sobre todo lo de conducción ineficiente!! acelerones y frenazos ademas de lameculos jajaja!

  • Farid

    Vaya que interesante, por estos lados, Bolivia en puntual, los taxistas son medio torpes para manejar y algo agresivos, pero en si son retacaños por que siempre andan buscando como ahorrar en el combustible, que le ponen garrafas de GLP, algo no muy usual pero si hay, que apagan el motor en semaforos largos, que le ponen GNC, y otras cosillas, y la variedad tambien es mucha, puedes pillarte gente de todo tipo y educacion, que bien que sean todos asi en muchos lados, no me sentire extraño al subir a uno en gringolandia.

  • Gere

    Menudos burros estos coches, y por no hablar del motor del crown victoria, UN MOTOR 4.6 V8 220cv PARA UN TAXI???? estos americanos estan mal de la cabeza, no mextraña que sea uno de los paises con mas contaminacion, con esos trastos quemando que da gusto xD

  • vdk

    Eso de que es “la ciudad que no duerme”, es acuñado por gentecilla que ha viajado entre poco y nada. Por ejemplo, Hong Kong, en muchos aspectos como ciudad, es mucho más salvaje.

  • Pachito

    Pues yo he estado en NY hace dos semanitas y he visto un par de Toyota Prius Hibrido con un bonito uniforme de Yellow Cab.

  • TIFOSSI

    #vdk#, sabrás tu lo q hemos viajado los de+. Y con lo d “salvaje” a q t refieres?? A mi Hong Kong no me pareció ninguna maravilla d ciudad, pero eso es xq a cada 1 le gustan cosas distintas d muy distintas ciudades. A mi Las Vegas me fascinó como pocas ciudades en el mundo, y San Francisco es la ciudad perfecta para vivir y la q + me ha gustado d todas las q conozco, desde mi punto d vista. Y t aseguro q son “unas poquitas”. Pero esto es lo d siempre: para gustos, los colores!!

  • jose oscar

    damas y kaballeros kuantas kosas tenemos k leer de personas k uno nota k ni saben de mekanika ni han salido del patio de su kasa,yo k tuves dos talleres de mekanika en new york y uno en framinghan new england, y ahora tengo un gran taller en rep. dominikana e intalamos ekipos de glp k funcionan a la perfeccion. o akaso los k kritikan ese sistema no saben k antes de ellos nacer los montacargas ya funcionaban con GLP o el mismo crawn victoria k trajo de fabrika el sistema de GAS LIKUADO DE PETROLEO y no dio resultado en new york porke konseguir una estacion del mismo era sakarse el mismo loto. señores sin ofender a nadie su amigo de siempres.

  • Albert

    Buenas!

    Estuve en NY hace en 6meses y, contando que me encantan los coches, el tema de los taxis me impresionó. Medio de transporte rápido y barato para compartir. El metro apenas lo usé, recorrer medio manhattan son 4$ y el metro 1$.
    Los ford son enormes, corren una barbaridad, si que van dando acelerones con el típico sonido a v8 percherón. Cuidado con cruzar porque van a saco (fui a 70 mph en ciudad), cogi uno que tenía a un negro comiendo un bocadillo de anchoas (con la consiguiente peste…), lo de las plazas es negociar (preguntas si te cojen y lo más probable es que sí…), lo de un minuto para cojer el taxi ni de broma, levantas la mano y se cruzan 4 carriles en 20 metros para cojerte… Yo no acuerdo de ver otros taxis que no fueran el escape, el sienna y el crown victoria. De los coches europeos más vistos (que son pocos) el mini. Altimas a porrillo… Todo un mundo… Para volver en cuanto pueda!!

    Saludos!

  • buen articulo felicitaciones..
    estuve en NY hace muxos años y solo vi los ford crown victoria..
    Lei alguna vez que KIA queria poner su modelo CARENS como taxi enNY.. pero por lo que veo no les fue bien..
    saludos cordiales

  • Pingback: Lo mejor de la semana en Diariomotor — Diariomotor()

  • Pingback: Los taxis irán a la huelga contra el “intrusismo” — Diariomotor()

  • Pingback: Los coches de Nueva York, primera parte — Diariomotor()

  • Pingback: Ford Transit Connect, ¿el próximo taxi neoyorquino? — Diariomotor()

  • jperezd

    el camry usa un motor 2.4, no 2.5
    XD

  • Pingback: UniCab, el taxi del futuro — Diariomotor()

  • Pingback: UniCab, el taxi del futuro | TengoMotor.com()

  • Pingback: A los taxistas de Nueva York no les gustan los híbridos — Diariomotor()

  • Pingback: A los taxistas de Nueva York no les gustan los híbridos | TengoMotor.com()

  • los taxis de ny no estan buenos…estan buenisimos.
    soy de uruguay ylos de aca tambien son buenos hay algunos que son merseded b

  • Diego

    Jajaja! cualquier taxi de EE.UU es más potente que el el taxi mas potente de Argentina, que con mucho mucho viento a favor sea un 1.8 de algo más de 120 caballos, pero por lo general son motores 1.4 1.6 entre 60 y 80 caballos.

  • Pingback: Se paraliza la obligatoriedad de taxis híbridos en Nueva York()

  • Pingback: Nueva York elige al taxi del mañana()

  • Amnind1992

    Justo hoy me estaba preguntando sobre qué modelos de taxi exitirían en NewYork y este post ha sido todo un hallazgo. Muchas gracias por la información y muy original tu idea.

  • Pingback: Los coches de Tokyo, primera parte()