Ourense albergará una fábrica de vehículos eléctricos

 |  @vfdezd  | 

La decidida apuesta del actual Gobierno español por convertir a España en uno de los países líderes en la movilidad eléctrica parece que da algunos frutos. Hace unas semanas se anunció la primera tirada de furgonetas Mercedes Vito E-cell eléctricas fabricadas en Vitoria, a lo largo de 2011 comenzará la producción del Renault Twizy en Valladolid y ahora hemos conocido que una empresa británica se instalará en Galicia para fabricar sus propios coches eléctricos.

La compañía se denomina Xero Techonology y ya hace tiempo que se dedica a fabricar scooters y bicicletas eléctricas. La ciudad que han elegido para instalar su fábrica es Ourense, debido a su proximidad con el puerto de Vigo y al fuerte apoyo que ha recibido de la Administración gallega. La Xunta de Galicia aportará 11 millones de euros para lmplantación de Xero a través del Plan Impulsa, a los que se sumarán 26 millones de euros de inversión del propio fabricante.

Cuando esté funcionando, la fábrica generará 1.030 empleos, suponemos que directos. De momento no se han ofrecido detalles del coche que fabricarán, pero en la presentación han adelantado que será un pequeño urbano eléctrico de tres plazas, con una autonomía de unos 100 km. El precio de venta partirá de 18.000 euros más IVA, considerablemente inferior a los cerca de 30.000 euros que cuesta el Th!nk City en España.

Como siempre ocurre en estos casos, todo el mundo es optimista sobre esta aventura. En 2011 van a crear ya cerca de 50 puestos de trabajo, que irán aumentando paulatinamente hasta llegar a los 1.030 empleados a finales de 2012. Apuntan a que la fábrica creará un tramado de empresas auxiliares que en total podrían aportar empleos indirectos hasta 4.000 puestos de trabajo totales antes de 2015.

Echando un vistazo a la web del fabricante, he visto que hace poco han creado un apartado especial sobre el vehículo X-EV, un zapato eléctrico que de momento sólo existe en forma de recreaciones por ordenador. Describen buena parte de la mecánica del coche, pero acerca de la motorización eléctrica apenas dan detalles. Tan sólo conocemos la autonomía de 200 km y que sus baterías se recargarán en 2 horas.

En la propia web también se puede ver que buscan inversores para la fabricación de este X-EV, por lo que puede que aún estén pendientes de algún tipo de financiación para consolidar su proyecto. También cabe la posibilidad de que este modelo no sea el que se fabrique en Orense, ya que la información al respecto es escasa. De todas formas, todo parece bastante serio así que, si todo va bien, en unos pocos meses aparecerán los primeros prototipos de este pequeño urbano eléctrico, cuya versión de producción debería llegar en 2012.

Fuente: El Mundo | Xero Technology
En Diariomotor: España contará con un millón de coches eléctricos para 2014 | Mercedes Vito E-Cell, el primer eléctrico de serie fabricado en España | Movand Nathaly, un superdeportivo eléctrico español

Lee a continuación: El mundo al revés, menos multas con el nuevo límite a 110 km/h

Ver todos los comentarios 25
  • Xusto

    oUUUUUUUrense por favor!

    • Nos4U

      Os tienen la cabeza comida los nacionalistas. Yo cuando hablo gallego digo Ourense, y en castellano Orense. No tiene la menor importancia

      Supongo que vosotros, siendo tan respetuosos, también os referireis a otras ciudades del mismo modo, es decir “London” en vez de Londres, “Beelín” en vez de Berlin o “Muínijen” en vez de Munich.

      • .Motorhome.

        Orense, Ourense, da igual.

        • Anónimo

          No es igual, Ourense es lo oficial. Nos guste o no.

          Yo suelo decir Orense hablando, incluso cuando hablo gallego, pero escrito queda muy mal.

  • Poiu4090

    Que buena noticia para mis paisanos, ojala se lleve a cabo!!

  • Pingback: El coche eléctrico X-EV Xero Technology se fabricará en Orense | Catálogo Motor()

  • DAS

    Buena noticia para Ourense, pero teniendo en Pontevedra toda la industria especializada en componentes y toda la infraestructura necesaria no es que tenga demasiado sentido la decisión por parte de la Xunta.

    • Dieter

      No hombre, mejor seguir “apelotonando” todo en las mismas zonas, ocupando el territorio desigualmente, favoreciendo la “muerte” de ciudades, y acumulando personas en grandes urbes como pollos en jaulas… Además como Pontevedra está a 17 pársecs de Orense…

      lo que faltaba por oír.

      • DAS

        No estoy hablando de concentrar toda la industria en ciertas zonas, abandonando otras,y me parece que nunca has visitado ni Vigo, ni Ourense, ni Pontevedra cuando hablas de grandes urbes. Solo me refiero a que en el área metropolitana de Vigo se encuentra toda la industria auxiliar del automovil por la presencia de la factoria de PSA Peugeot Citroen. Eso no tiene nada que ver con favorecer la muerte de ciudades, en lugar de duplucar inversiones en volver a construir lo que ya existe porque no invertir en favorecer el crecimiento y expansion de la industria ya implantada en la zona ourensana

  • Xocas

    Se dice “Ourense”. Gracias.

    • Os doy toda la razón, es Ourense. Tengo la mala costumbre de utilizar el nombre “castellanizado”, y reconozco que aún se me escapa Gerona, Lérida o La Coruña…
      Gracias por el toque!

    • Si quieres leer Ourense, ve a un blog de Galicia.

      Aquí se escribe Orense, La coruña, Gerona, Lérida, etc, etc, etc. Que para eso este es un blog en castellano.

      • carlos

        Cada uno esta claro que escribe y habla como quiere, pero es ridiculo hacer gala de la ignorancia. Tú escribe Orense o como quieras, pero eso de que “Aquí se escribe …” Manda en tú casa, si te dejan… Que yo sepa este blog lo dirige un sr llamado Victor Fernandez y no menciona en ningun sitio que sea un blog en castellano. Además te recuerdo que el unico nombre oficial, ratificado por el congreso de los diputados y sancionado por el gobierno de la nación es Ourense.

        • Y han ratificado London, München, Beijing, New York, Reykjavik (en vez de Reikiavik), o mejor, Москва (Moskvá – Moscú), Nippon (Japón)? Porque vamos, ya puestos a decir gilipolleces…

          Yo estoy a favor de que se independize el que quiera, pero me gustan las cosas claras, y si este es un blog en castellano (o español, como guste uno), porque está en España, aquí se ponen los nombres en CASTELLANO. Los indepes que quieran ver Ourense, Lleida o huevos en vinagre, que se vayan a un blog en gallego, catalán o lo que les dé la gana y dejen de dar la lata. Punto.

          • carlos

            Tu y yo no llegaremos nunca a un acuerdo asi que es inutil discutir , pero permiteme tres cosas:
            – El gallego, el euskera y el catalán tambien son idiomas españoles
            – No mezcles idiomas y politica por favor. Mis bisabuelos,mis abuelos, mis padres.. hablaron y hablan gallego(mis padres) y no creo que fueran indenpendentistas ni nada parecido.
            – Tú cuando hablas como dices: Pontevedra o Puentevedra? Reflexiona sobre el tema.

  • Andrea_sanchezcal

    sabe alguien donde se puede echar el curriculum , muchas graias

    • andre

      Perdona,sabes dd se puede echar curriculum?? gracias y un saludo

  • .Motorhome.

    Esperemos que no se parezca en nada a la recreacion…Aun así, me gusta más que el cutre Th!nk City.

  • Pingback: El coche eléctrico X-EV Xero Technology se fabricará en Orense | Zona Power()

  • carlos

    La fábrica no va ser exactamente en Ourense ciudad, si no en Melon (Ourense provincia) a solo 60 km de Vigo y por autovia

  • Tiene buena pinta, pero como la mayoría de utilitarios, no entra por los ojos. Veremos qué tal queda…

  • Manuel

    Fijaros si somos tontos en España, que una noticia como ésta que deberia alegrarnos y centrarnos en lo que supone, la convertimos en ourense o u orense, ojo si somos imbeciles

  • A mi alegra la noticia

  • RT

    Acabo de visitar la página del fabricante, me gusta. Si trae para Galicia empleos perfecto. Si va a ser una fábrica “sostenible” mejor.

  • carlos