Opel ve el futuro del automóvil basado en el hidrógeno

Fernando Moreno  | 

En Opel crece la euforia a medida que avanza el año ante la perspectiva de inciar, para finales de este 2011, la comercialización de su primer modelo eléctrico, el Ampera, versión europea del Chevrolet Volt. Un vehículo propulsado por energía eléctrica almacenada en baterías de litio que contará, además, con un “range extender” en forma de motor de gasolina cuya función se limitará a servir como generador para recargar las baterías.

Pero, afortunadamente, la visión de los técnicos de Opel, y por extensión los de General Motors, parece ir bastante más allá de los 80 km. de autonomía eléctrica que presenta el Ampera. No dudan de que “el futuro pertenece al coche eléctrico, pero sobre la base de la célula de combustible de hidrógeno”.

La afirmación la hace el Dr. Lars Peter Thiesen, responsable de las estrategias de introducción de células de combustible e hidrógeno de la marca alemana. Para ello esgrime las ventajas que tiene el coche de hidrógeno sobre el de baterías y que ya todos conocemos: mayor autonomía, respostajes rápidos de apenas unos minutos, similitud a la hora de llenar el depósito de combustible con los coches actuales y, por supuesto, la absoluta ausencia de emisiones de gases nocivos o de CO2.

Opel Hydrogen4

Opel ha ido acumulando experiencia con el hidrógeno gracias a su prototipo Hydrogen4, basado en el Chevrolet Equinox Fuel Cell. Ya hay más de 100 unidades de pruebas rodando por el mundo en manos de clientes, entre ellos una decena en la capital alemana. La intención es iniciar la fabricación en serie, para 2015 como no, de un modelo mejorado con el doble de capacidad de almacenamiento con la mitad de peso.

Opel no plantea una competición entre coches de baterías y los de célula de combustible. De hecho las consideran tecnologías complementarias. Los BEV (Battery Electric Vehicles), con sus autonomías rondando los 100 km se moverán en el ambiente urbano, dejando los viajes largos para los coches de hidrógeno. El motivo no es otro que la propia “densidad energética” de cada sistema.

Los expertos no descartan la posiblidad teórica de desarrollar baterías de litio que permitan autonomías de 500 kilómetros. Pero incluso contando con los próximos avances de esta tecnología estaríamos hablando de sistemas que rondarían los 800 kg de peso. Kilos que hay que mover con el coche. En comparación, un propulsor basado en célula de combustible capaz de ofrecer una autonomía semejante viene pesando actualmente unos 125 Kg.

Con los datos acumulados y los conocimientos que manejan actualmente los técnicos e ingenieros de desarrollo de Opel, reunidos en las instalaciones de investigación de Dudenhofen, la respuesta es unánime: a largo plazo, el futuro de la automoción pasa por el hidrógeno y la célula de combustible.

Fuente: green-motors.de
En Diariomotor: Hidrógeno vs. Gasolina: fuga de combustible con incendio | La producción mundial de hidrógeno en cifras | Coches eléctricos o de hidrógeno: el debate continúa

Lee a continuación: Ford supera a General Motors en EEUU por segunda vez en 13 años

Ver todos los comentarios 20
  • Al fin!!!

  • Es curioso. En el último año parecía claro que se había cerrado la discusión sobre baterías vs otras fuentes dentro del coche, dando por ganadoras a las primeras. Y ahora Opel vuelve a mover ficha.

    Yo sigo apostando por baterías, ya no por la tecnología sino por infraestructuras, que al final es lo que va a ser clave para arrancar.

  • Juanca_astra

    Si el pequeño motor de combustion que lleva el Ampera, fuera de hidrogeno ya seria el perfecto

  • Fernando

    "Los expertos no descartan la posiblidad teórica de desarrollar baterías de litio que permitan autonomías de 500 kilómetros. Pero incluso contando con los próximos avances de esta tecnología estaríamos hablando de sistemas que rondarían los 800 kg de peso."

    100 km = 15 kwh
    500 km = 75 kwh
    75 kwh/800 kg = 93,75 wh/kg

    Las baterías del Leaf tienen 100 wh/kg. De lo que se habla es de por lo menos 300 wh/kg en 2020-2025.

  • paganic9

    como defensor del hidrógeno que dar la enhorabuena a opel eso si para poder sacar coches a la calle en 2015 tendrán que negociar con alguna compañia de gasolineras para que a parte tengan repostadores de hirógeno

  • El hidrógeno tiene un potencial enorme como fuente energética, no se cuales serán los impedimentos que tienen los demás fabricantes para desarrollar tecnologías basadas en el.

  • HIDROGENO

    A ver si es verdad, porque..ni hibridos..ni electricos de baterias...el Hidrogeno es el buen camino...con celula de combustible...se hacen muchos mas kilometros..BMW tiene uno que hace 500 Km aprox...solo falta perfeccionar la tecnica ..de todos modos bravo por OPEL y HONDA que lo tiene a punto de caramelo.... si no lo tiene ya el NSX...creo que en California (USA) Los tiene de alquiler a ciertos particulares de prueba....el hidrogeno en vez de sacarlo de otros elementos..tambien se podria hacer del suministro de la energia solar o eolica, contaminando cero. para algunos entendidos hablo de la electrolisis del agua que es de donde sale el Hidrogeno.. desde luego que los electricos a baterias no es el camino..por coste y autonomia

    • Davlife

      No podría estar más de acuerdo. Además hay que sumar otra ventaja fundamental del hidrógeno: se puede almacenar, cosa que no ocurre con la electricidad, puesto que ésta requiere una transformación (energía química) para su almacenamiento en baterías.

      De todas formas, creo que ambas tecnologías son complementarias y, en cuanto a su producción, no está tan clara la diferencia, pues la producción de hidrógeno limpio requiere electricidad producida a partir de fuentes renovables y no con fósiles como ocurre ahora (esta es la barrera de entrada que hay que salvar).

    • "desde luego que los electricos a baterias no es el camino..por coste y autonomia"

      PFFFFJJJJJJJ

      Mira los costes del hidrógeno, míralos que te vas a reír...

  • X 2.0

    Esto lo he dicho yo y otros habituales de este diario muchas veces, y en esto del hidrógeno gana Honda, aunque porm lo menos aqui en España hay algún señor que reconvierte motores convencionales a hidrógeno con buenos resultados y con el visto bueno del ministerio de industria.

    Puede darnos potencia y autonomia sin problemas, y todos sabemos que lo que se desecha es agua. ¿Inseguro como decían algunos? para nada, el hidrógeno en cuanto se habre el depósito se disipa, y eso lo he leido aqui mismo.

    Yo de comprar un coche mas respetuoso con el medioambiente en el futuro, está claro que si es totalmente independiente de combustibles fosiles, si ya lo hay en el mercado, será el hidrógeno, si no uno hibrido, pero completamente eléctrico nunca,

  • chuscarrilla

    completamente eléctrico y de hidrógeno no son incompatibles.

    Pregunta al aire: si lleno el depósito de gasolina, le doy palmadita de cariño y aguinaldo a Gadaffi y a los "demócratas" y filántropos Saudíes; si me compro un leaf, y muy a mi pesar (como se hablaba ayer), ayudo al loby nuclear, tan sinceros ellos y tan interesados en el progreso colectivo.
    SI LLEGO A LA HIDROGENOLINERA y pago X€ de hidrógeno comprimido....a qué dictadura, loby,canalla asesino o grupo de sinvergüenzas estaría ayudando? que alguien me consuele (si puede), antes de que me deprima un poco más.

    Otra pregunta inocente...los electricos puros deberían poder circular a 120, no? sería un aliciente para aquellos "quemados" que quisieran superar la barrera de los 110, y acercarse a los míticos 120.

    • Athmospheric

      El hidrogeno es un elemento natural presente en la atmosfera terrestre, pero es escaso y no es posible capturarlo. Para obtener hidrogeno tiene que ser atraves de separar compuestos, como el metano (CH4), el amoniaco (NH3) o el agua (H2O). Hacerlo por agua es muy caro y requiere una proporcion de energia mucho mayor en proporcion al hidrogeno que generas, así que un proceso logico sería utilizar la energia almacenada por medio de radiación solar para este proceso (electrolisis y fotoelectrolisis respectivamente). Un metodo más logico economicamente hablando seria con pirolisis, que consiste basicamente en quemar carbon vegetal. Otro metodo es someter biomasa a un proceso quimico para convertirlo en gas y ese gas compuesto basicamente por metano y tratarlo para obtener hidrogeno por un lado y el resto por el otro. Luego tienes el fotobiologico, que es utilizar algas marinas expuestas a luz solar y éstas emiten hidrogeno, algo así como una ftosintesis. Por último, y quiza la mas interesante para el ámbito de automocion, es apartir de metanol, pero lamentablemente envia a la atmosfera monoxido de carbon.

      Como ves son muchas y muy diversas las formas de obtener hidrogeno de forma masiva hasta el punto que en principio, cada pais podria producir su propio hidrogeno sin depender de nadie, asi que a diferencia de los hidrocarburos, no deberiamos depender de paises "conflictivos" para generarlo, otra cosa es que se generen en estos paises bien por la mano de obra extremedamente barata, dictaduras, esclavitud, acuerdos comerciales, etc etc etc, o en caso que se imponga el metodo pirolitico, éste se generaria en paises con abundante carbon vegetal.

      Un saludo

      • El carbón vegetal es una fuente de contaminación muy a tener en cuenta, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad...

    • "SI LLEGO A LA HIDROGENOLINERA y pago X€ de hidrógeno comprimido....a qué dictadura, loby,canalla asesino o grupo de sinvergüenzas estaría ayudando?"

      A Shell, a Chevron, a BP, a Exxon Mobil y unas cuantas más: https://www.diariomotor.com/2009/10/07/la-produccion-mundial-de-hidrogeno-en-cifras/

      Lobby nuclear? Esque tanto os cuesta asimilar que hay muchas fuentes de energía que no tienen por qué ser no renovables, y que pueden abastecer al planeta entero sin problemas?

  • Lascosasclaras56

    Las baterías de móviles y ordenadores portátiles tienen el problema de que en pocos años no soportan la autonomía de un principio. ¿Qué hace pensar que las baterías de los vehículos serán mejores? ¿de poderse solucionar el problema mencionado porque no lo hacen ya en las baterías actuales?.
    Por otra parte es "gracioso" eso de coche eléctrico=coche ecológico, ya que si la electricidad la sacamos de una central nuclear, tendríamos coche eléctrico=coche nuclear, y en España con la dependencia del petróleo no parece que la cosa cambie mucho al escenario actual.
    Nos olvidamos de la contaminación química de las baterías, problemas de almacenaje y reciclaje, etc. etc.
    La gran ventaja del coche eléctrico será sin duda para las multinacionales eléctricas que se harán con el mercado que actualmente mueven las petroleras, quienes a su vez serán las interesadas en el hidrógeno al tener ya montada la red de distribución (las gasolineras que pasarían a ser hidrogeneras).
    Así las cosas, esto no es más que una serie de intereses económicos que presionan sobre la política (no olvidemos como se financian los partidos políticos).

    • Athmospheric

      Aún queda gente con juicio...menos mal

    • Athmospheric

      Aún queda gente con juicio...menos mal

    • Sip menos mal!

  • "Los expertos no descartan la posiblidad teórica de desarrollar baterías de litio que permitan autonomías de 500 kilómetros. Pero incluso contando con los próximos avances de esta tecnología estaríamos hablando de sistemas que rondarían los 800 kg de peso. "

    Sí, van a mejorar en autonomía, pero no en peso. Díselo a quien se lo crea, chato.

  • FCELL

    Me parece que todavia estamos un poco lejos de ver los coches de hidrogenos como nosotros pensamos, nos va ha pasar como cuando las gentes del 1900 veian un coche por decir uno un ford  de aquellos , tendremos que esperar,  el problema del hidrogeno es que no hay red de abastecimiento, lo ideal es que estas redes se vayan distribuyendo ya por el mundo y que las marcas empiecen a sacar los carhidrogenados.

    De que depende pues de los mismos de  siempre los petrodolares, los politicos, los bancos que apoyen las inversiones para poder dar creditos, y a ver que banco da creditos, a un tio parado sin derecho a cobrar o está cobrando la limosna que le da el estado, de momento y hasta que no pasen 10 años no quiero ser agorero, pero la crisis que nos han impuesto no nos la quitaremos de encima tan fácilmente.

    Seguiremos contaminando y consumiendo carburante fósil, que es lo que a ellos les interesa, de toda forma el kg o el litro de hidrógeno en este pais sale 12 euros, y da para hacer 100kms, mientras que con 7 euros hacemos los mismos kms, así que ahi está dicho, lo bueno es que el vehiculo pueda fabricar el hidrógeno mientras camina, si tiene un motor electrico porque no puede tener un buen generador para producir la energia que requiere la fabricación del hidrógeno, aunque sea en poca cantidad y te de un aumento de autonomia hasta llegar a una hidrogenera.

    La pelota está en el tejado de los gobiernos y de los petrodolares, las fabricas de carhidrogenados están esperando las respuestas y estos que la tienen que dar están callados uno por las perdidas que le suponen el tener que rebajar el carburante y los otros porque no podrian tapar y chupar los dineros que hacen ahora, en fin todo un dilema en un planeta que requiere a marchas forzadas un cambio de estrategia de vida, saludos