La producción mundial de hidrógeno en cifras

 | 

Tal vez muchos piensen que la producción mundial de hidrógeno es tan exigua que apenas da para alimentar a un puñado de prototipos llenos de pegatinas que ciculan por perdidas carreteras y pendientes de no alejarse demasiado de su punto de reabastecimiento. Sin embargo, las cifras que publica el Hydrogen Analysis Resource Center muestran un panorama bastante distinto: la producción mundial de hidrógeno en 2008 alcanzó los 13 billones de pies cúbicos standard (13.000.000.000.000 SCF – Standard Cubic Feet).

¿Cuales son las principales compañías productoras de hidrógeno? Pues empresas como Air Liquide, Praxair, Linde, Air Products, y alguna más como Shell, Chevron, BP, ConocoPhillips, ExxonMobil, etc. Les suenan, ¿verdad?

Planta de producción de hidrógeno

Uno se pregunta para qué se emplea toda esta producción industrial de hidrógeno. Cerca de la mitad sirve para obtener amoniaco con el que fabricar fertilizantes, mediante el proceso de Haber-Bosch. El resto se emplea, casi en su totalidad, en el refinado del petróleo (hydrocracking) para partir las largas cadenas de hidrocarburos en fracciones más ligeras y así obtener los codiciados combustibles líquidos que se usan en automoción. Queda claro, pues, porqué se le llama “hidrógeno de refinería”. Un producto en el que, por cierto, España es la tercera potencia mundial, solo superada por Estados Unidos y Corea del Sur, con una capacidad de producción para este año de 341 millones de SCF por día.

Ahora hagamos un ejercicio de imaginación en el que todo ese hidrógeno se destinara a abastecer a vehículos propulsados por pila de combustible. Antes de nada, convendría tener en cuenta que, según los expertos, 415,6 SCF equivalen a 1 kg. Tiramos de calculadora y vemos que esos 13 billones de SCF son, en números redondos, más de 30 millones de toneladas de hidrógeno.

Vehículo FCV de hidrógeno

Suponiendo que para llenar completamente el depósito de un coche de hidrógeno hacen falta en torno a 5 kg. (el Honda FCX Clarity, por ejemplo, tiene un depósito con capacidad para 4,1 kg. que le otorgan una autonomía de más de 400 km.) podemos llegar a la conclusión de que el hidrógeno producido en todo el mundo en 2008 hubiera permitido realizar unos 6.000 millones de repostajes.

Para no liarnos mucho con los cálculos, consideremos una media de un repostaje completo a la semana por coche (que nos daría un kilometraje anual de unos 20.000 km.). Obtenemos que durante 2008 podrían haber circulado por las carreteras del planeta cerca de 120 millones de turismos alimentados exclusivamente con hidrógeno. Incluso si dejásemos en paz a los productores de fertilizantes, estaríamos hablando de casi 60 millones de vehículos (alrededor del 10 % del parque mundial de turismos, que ahora rondará los 600 millones).

Vehículo FCV de hidrógeno

Por desgracia, en la actualidad casi la mitad del hidrógeno se obtiene del gas natural, el 30% del petróleo, y el 18% del carbón; es lo que se ha dado en llamar “hidrógeno negro”. La electrólisis del agua apenas representa el 5% del total. Y si la electricidad empleada no se obtiene de energías renovables tampoco se puede hablar de “hidrógeno verde”.

Vía: Hydrogen Analysis Resource Center
Fotos plantas de hidrógeno: Linde Group
En Diariomotor: Shangai Volkswagen Passat Lingyu, propulsado por hidrógeno I Honda inicia la producción del FCX Clarity, un modelo impulsado por hidrógeno I Coches eléctricos o de hidrógeno: el debate continúa

Lee a continuación: Volkswagen Polo de tres puertas, equipamiento y precios

  • Anónimo

    ala! pegaos un rato.

  • meier

    el hidrogeno como combustible no no no! es ecoomicamente una perdida, producir hidrogeno pcomo combustible no es una pila que se recargue, es un gasto, ecologicamente si, porque solo produce agua, pero prducirlo para esto es inviable, no es la solucion!

  • dmptuning

    “¿Cuales son las principales compañías productoras de hidrógeno? Pues empresas como Air Liquide, Praxair, Linde, Air Products, y alguna más como Shell, Chevron, BP, ConocoPhillips, ExxonMobil, etc. Les suenan, ¿verdad?”

    JAJAJAJA NO OS LO PERDÁIS, Shell, Chevron (actualmente en problemas por vertidos de la antigua TEXACO), BP y Exxon Mobil (sí, la Standard Oil Company de los nazis), TODO PETROLERAS.

    NOS LA ESTÁN METIENDO DOBLADA CON EL HIDRÓGENO, DAMAS Y CABALLEROS!!

  • Edu

    Buenas.

    Al autor del post, puede confirmarme que no se ha equivocado en las cifras, y ha confundido el concepto billón europeo con el concepto billón americano, y nos ha metido 3 ceros de mas a todos los datos?

    Es bastante importante…

    Un saludo.

  • Anónimo

    os repito;

    si soys tan listos, por qué no habeis solucionado la crisis energética vosotros solos?

    al redactor, al autor del post, eso no es verdad…

  • @Anonymous:
    Eso pretendo hamijo, con el motor que estoy desarrollando. No tires una piedra que no sepas donde caerá…

  • alexyn

    El mismo perro pero con distinto collar. Qué listos son…

  • Anónimo

    como pieses com hablas…no vas a desarrollar ni el molinillo de viento que hacen los niños con el palo de una brocheta, una alfiler y papel.

  • Anónimo

    pienses perdón

  • Rafel

    Que esao con el petróleo de los nazis.
    Anda que las eléctricas son dignas de alabar.
    Hay que joderse.
    Lo qu está claro és q o bien tendremos el mismo perro con distinto collar o bien tendremos otro peroo que nos joderá exactamente igual. preparaos para facturas de la luz astronómicas. Y veremos cuánta es ecológica.

  • Fernando Moreno

    Para Edu:

    Como podrás comprobar en el enlace, hablan de trillions de SCF. O sea, que son billones europeos. Creo que no me sobra ningún cero.

  • JJZ77

    Muy buen post, no tenía ni idea de nada de esto

  • Anónimo

    repsol no? oooooooooh se quedan atras

  • Anónimo

    claro dmptuning ¿que creias?que iban a aparecer nuevas empresas de la nada hoy petroleo mañana lo que sea y nunca sera nada 100% ¿ecologico?

  • En este artículo se ve claramente la contaminación de los vehículos a hidrógeno. No voy a discutir si sería factible producir hidrógeno para la flota global de vehículos (por cierto, no todos son turismos, algunos son camiones…), pero viendo de donde procede, poco me importa la verdad.

  • zamu

    Abner, una preguntilla:
    ¿Consideras que el cambio de combustible fósil -> eléctrico es menos traumático que el de combustible fósil -> hidrógeno -> eléctrico?.
    Es que bueno, después de leeros una temporada sin opinar (porque prefiero enterarme de algo antes de opinar), termino por entender que el hidrógeno no es la solución a largo plazo… pero, ¿los eléctricos lo son a corto?. Si, entiendo que la tecnología de los eléctricos avanza a pasos agigantados, pero yo no veo problemas teóricos, veo prácticos. No todos pueden permitirse un segundo coche para usar el eléctrico en ciudad, no todos pueden pagarse una remodelación de los garajes para meter enchufes, no veo moverse mucho el tema de “electrolineras”…
    Por eso pienso que debería de haber un paso intermedio y que el más “normal” lo veo con el tema del hidrógeno. Las mismas equipaciones actuales para los combustibles fósiles pueden usarse para el hidrógeno con cambios que no conlleven mucha inversión, como sería el cambio a electrolineras…
    Es muy bonito pensar que lo mejor sería un cambio radical hacia los eléctricos, pero hay que ser realistas. Además de los “peros” que puse antes, dile a un señor de 65 años (o de 50, o de 40… o a un chaval de 25) que cambie su coche de gasolina por uno “tecnológicamente avanzado” y que por mucho que le expliquen no lo termina de ver…

    Perdón por el tocho, un sugus para quien lo haya leído todo, y ahora, comentadme donde me columpio y tal… :)

  • tilark

    No os la estan metiendo doblada toda la vida a sido asi, de donde crees k se sacaba el hidrogeno? De donde crees que se saca la electricidad? de fuentes contaminantes. La única manera k tenemos de momento para producir suficiente energia para enchufar el parque automobislistico es con energia nuclear…Un apunte aqui solo sale la formación de hidrogeno directo, pero se hacen toneladas como subproducto de reaccion de muchos procesos industriales que no siempre se utiliza. Además en la actualidad no puedo asegurar pero hasta ahora, producir una placa fotovoltaica contaminaba más que el ahorro que poducía durante su vida útil… nos la estaban metiendo doblada? pues no, ya que es el camino necesario para mejorar una técnica i llegar a ser rentable i ecológica.

  • @Zamu:
    Considero que mover un coche a hidrógeno producido mediante electrolísis (suponiendo un futuro a hidrógeno) consume 3-3,6 veces más electricidad que alimentar un coche eléctrico con esa electricidad.

    Una electrolinera puede costar 500€, una hidrogenera tiene un precio “sensiblemente” mayor. Estamos hablando de comparar unos cables metidos dentro de un poste a unas inmensas bombonas metidas bajo tierra con presiones altísimas que requieren medidas de seguridad muy elevadas, más los trasportes por carretera del hidrógeno etc… n otiene comparación. Además, van a empezar a poner electrolineras por todas las principales ciudades: a final del 2010, habrá en Sevilla, Madrid y Barcelona 500 puntos de recarga eléctricos: http://www.portalforestal.com/informacion/desarrollo-sostenible/2702-habra-500-puntos-de-recarga-donde-alimentar-los-vehiculos-electricos-en-2010.html
    ¿cuantas hidrogeneras habrá? muy pocas o ninguna, os doy mi palabra

  • zamu

    Interesante… Pero aún así, me da la impresión que el cambio comb. fósil -> eléctrico sigue siendo demasiado traumático como para hacerlo directamente… Aunque me imagino que ahí es donde entra el papel de los híbridos, ¿no?. Híbridos (eléctricos/combustible) enchufables… O algo por el estilo… El futuro Volt/Ampera es un buen ejemplo a lo que me refiero (aunque no sea enchufable… ¿o sí lo es?, no lo recuerdo ahora).

  • El Volt/Ampera es un híbrido en serie enchufable, que traducido significa “coche eléctrico de autonomia extendida”.

    En este tipo de motorizaciones, se tiene la eficiencia de los eléctricos unido a la autonomia de los de combustion. Con esta fusión perfecta de tecnología se solventa casi por completo el problema de los eléctricos puros: la autonomia. Se pueden alcanzar autonomias de 800Km con facilidad y con depósitos de combustible pequeños. Es la solución intermedia mientras llegan baterias de mayor capacidad (actualmente en investigacion por muchas compañias internacionales, entre ellas IBM que investiga las baterias de Litio-aire, las más ligeras: http://www.technologyreview.com/es/read_article.aspx?id=507 )

  • zamu

    Vamos que puedo llegar a la conclusión que el americano Chevy Volt / nuestro Opel Ampera van a ser el futuro de los híbridos…

    Bien ya me voy enterando de algo más… :P

    Gracias! ;D

  • Frell

    Me gustaría saber como tienen resuelto el tema de la calefacción en los coches eléctricos. Creo que es un grán obstaculo.

  • Pingback: La industria del automóvil sería el sexto país más rico del mundo — Diariomotor()

  • Heidy Vanessa

    en que año se fabricaron las empresas de la Idrosfera.

  • Rodrigo

    En cuanto a la producción de Hidrógeno mundial, creo que… según:
    Chemical Economics Handbook de Industrial Gaese, en 2006 se producían 500 millones de metros cúbicos o 45 millones de toneladas métricas y que en 2009 bajó la producción un 9%.
    La wiki dice 50 millones de toneladas métricas (2004).
    La Agencia Internacional de la Energía (q la paga toda la OECD) 64 millones de toneladas/año (2007).
    El consumo mundial de energía es de 500 EJ (5·10^20 Julios).
    El orden de magnitud de la energía contenida en las cantidades anteriores es ligeramente mayor de 5 EJ (100 veces inferior).
    No tengo el dato del año ahora, pero hace no mucho (las mismas fechas más o menos) EE.UU producía 9 millones de toneladas (en torno al 20% del global). Eso daría para 34 millones de coches. Teniendo en cuenta que esta cantidad habría que suministrarla íntegramente a la producción de hidrógeno con fines energéticos y no a los fines industriales a la que va destianda (la más mayoritaria por ejemplo la produccion de fertilizantes -amoniaco-) esto está muy lejos de los 1000 millones de coches con los que cuenta el parque automovilístico mundial.

    En cuanto a ecológicamente… el 96% de la producción (2006, Chemical Economics Handbook) del Hidrógeno proviene de la transformación de combustibles fósiles (petróleo, gas nat. y carbón) produciendose CO2 en dicha transformación (el mismo que si se quema).

    Pues eso, que es una tecnología que como cualquier otra hay que estudiar y ver su rango de aplicación, pero está muy, pero que muy lejos de presentar una solución seria a la crisis energética y mediambiental de proporciones “épicas” que tenemos/se nos viene encima.

    Saludos!

  • Mackpepe

    señores el motor de hidrogeno se invento en el año 1969 y se auto abastecia a partir de agua salada ,pero claro lo que no consigen encontrar es como cobrarnos la barbaridad de impuestos que nos cobran del petroleo.un chaval español lo revinvento,nunca mas se supo de el.un tal estevez alvarez estubo dando vueltas  a un plaza de toros con una moto en la que en el deposito solo llebaba agua y unos polvos delante de en aquel entonces era el principe actual rey de españa.tambien desaparecio del mapa.por tanto los catalizadores estan inventados.y para acabar poner en youtube motor de hidrogeno 1 .y sabereis la de mentiras que nos hacen tragar para seguir chupando del bote.