ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El Plan Renove de Neumáticos, a partir de junio para 60.000 coches

Después de la incertidumbre sembrada por el gobierno cuando anunció el programa de ayudas a la renovación de neumáticos por otroas más eficientes, hoy se ha publicado en el BOE por fin la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que establece las bases reguladores del plan. Dependerá del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética aprobado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros y gestionado por el IDAE.

Se ha aprobado un total de 4,8 millones de presupuesto. Tal y como se había comentado anteriormente, la ayuda consistirá en 20 euros por neumáticos sustituido, siendo obligatorio sustituir los cuatro de un turismo. Por tanto, hablamos de 80 euros por coche lo cual, echando una cuenta rápida, nos da que sólo 60.000 vehículos podrán acogerse al plan. Se trata de una ínfima parte del parque automovilístico español, que cuenta con cerca de 22 millones de vehículos.

Peugeot RCZ 2.0 HDi, a prueba (II)

¿Qué neumáticos son susceptibles de acogerse a este plan?

Hasta aquí no nos encontramos nada que no supiéramos, ya que la principal duda estaba en qué neumáticos serían válidos para acogerse a la oferta. Pues bien, el IDAE ha puesto a disposición de los fabricantes interesados un formulario que deberán cumplimentar y enviar antes del 17 de mayo. Los neumáticos deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Neumáticos de la Categoría C1, es decir diseñados principalmente para los vehículos de las categorías M1, N1, O1 y O2 (Reglamento (CE) n.º 661/2009).
  • Neumáticos cuyo Coeficiente de Resistencia a la Rodadura (CRR) es igual o inferior a 9,0 kg/t admitiendo un error en la medida del +/- 5%, medido según norma ISO 28.580.
  • Neumáticos cuyo Índice de Adherencia en superficie mojada (G) es igual o superior a 1,25 admitiendo un error en la medida del +/-5%, según Reglamento (UE) 228/2011 o en su defecto según las indicaciones del Reglamento (CE) 661/2009.
  • Neumáticos cuyo valor medido de ruido de rodadura exterior no es superior los siguientes valores establecidos en el Reglamento (CE) 661/2009:

Por tanto, aún no conocemos qué neumáticos podremos montar a nuestro coche en caso de que estemos interesados en este plan. Una vez que el listado esté listo, el IDAE se encargará de ofrecerlo públicamente a través de su página web y actualizarlo en caso de que fuera necesario.

Taller de neumáticos

¿Puedo cambiar los neumáticos en cualquier taller?

No, no hay libertad completa. El Ministerio de Industria quiere tener todo controlado, de ahí que exija a los puntos de venta e instalación de neumáticos interesados que se adhieran al programa rellenando una solicitud que podrán entregar al IDAE a partir del 10 de mayo. Este organismo analizará la documentación enviada y decidirá en 10 días si el taller cumple los requisitos exigidos.

¿Qué debo hacer para acogerme a esta ayuda?

Al igual que los fabricantes y los puntos de instalación, las personas físicas deberán cumplimentar un formulario, aunque en este caso todo el proceso se realizará a través del taller donde se quiera realizar el cambio de neumáticos. El plazo de solicitudes dará comienzo el día 10 de junio, fecha para la cual ya debería haber salido el listado de puntos autorizados. La persona interesada deberá dirigirse a uno de ellos y comunicar qué neumáticos de los aprobados desea montar en su vehículo.

El personal del punto de instalación comprobará a través de una aplicación informática del IDAE si existen fondos y reservar los 80 euros en su caso. Posteriormente, se rellenará una ficha telemática en la que se especifiquen todos los datos del comprador y el neumático elegido, y deberá ir acompañada de una copia la Ficha Técnica del Vehículo, otra del recibo del impuesto de matriculación y una tercera de la factura de venta desglosada en los siguientes apartados: coste de los neumáticos, equilibrado, IVA y descuento realizado por el IDAE.

El plazo máximo de admisión de solicitudes finaliza el 15 de diciembre de 2011, aunque tiene toda la pinta que la partida presupuestada se acabará en unos pocos días. No obstante, la resolución dice literalmente que “podrá incrementarse en el caso de que existan disponibilidades presupuestarias como consecuencia de la cancelación de otros compromisos o de eventuales excedentes“. Eso se puede interpretar como que aumentarán el presupuesto en caso de sobrar dinero de algún otro sitio, cosa que parece difícil actualmente.

¿Será efectivo este Plan Renove de neumáticos?

Hasta ahora, en ninguna ocasión se había ofrecido ningún tipo de ayuda por la sustitución de neumáticos por otros más eficientes, así que es loable que el gobierno se haya fijado en “los grandes olvidados” de los coches. Sin embargo, el alcance del Plan es a todas luces insuficiente, puesto que apenas afectará al 0,0027% del total de vehículos que circulan. A buen seguro que el día que comiencen a aceptarse solicitudes, el sistema informático se colapsará y miles de personas se quedarán sin su ayuda.

A esta situación se suma la improvisación con la que el gobierno ha llevado la implantación de este plan, ya que lo anunciaron a bombo y platillo sin que ni siquiera se hubieran decidido sus líneas maestras. El hecho de que los fabricantes tengan que presentar ahora a carreras qué neumáticos cumplen las imposiciones demuestra que todo se ha hecho a prisas, sin tiempo para analizar fríamente el mercado de neumáticos.

Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV Laureate 4x4

En todo caso, el resumen es que unos pocos afortunados podrán recibir una interesante ayuda de 80 euros para sustituir sus neumáticos por unos más eficientes energéticamente, lo que permitirá tener neumáticos nuevos y además reducir el consumo, aunque sea de forma testimonial. Para el resto queda el consuelo de que el IDAE ya contará con un listado de gomas que puedan ser catalogadas como “ecológicas”, algo que resultará interesante para quien posteriormente vaya a cambiar el calzado de su coche.

Fuente: BOE del 25-04-11
Fotografía: Nacmias Autosales, Services and Repairs
En Diariomotor: Plan Renove de neumáticos: la subvención y la mala organización

Cargando...