Audi Q5 Hybrid Fuel Cell, la pila de hidrógeno toma fuerza en Audi

 |  @vfdezd  | 

Del 18 al 22 de mayo se celebró en el viejo aeropuerto Tempelhof de Berlín el Michelin Challenge Bibendum, un evento creado para mostrar las últimas tecnologías en movilidad sostenible. Allí estuvo mi compañero Daniel Seijo para comprobar de primera mano qué novedades ha habido; una de las principales ha sido el Audi Q5 Hybrid Fuel Cell desplegado por la firma de los cuatro aros.

Como su nombre indica, su principal peculiaridad es que es un híbrido alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. Esta tecnología está aún muy verde para su utilización en vehículos debido a los grandes inconvenientes que presenta con el estado actual de la técnica, pero los fabricantes son conscientes de que hay un amplísimo margen de mejora. Aún muy lejos de llegar a producción, este Q5 Hybrid Fuel Cell muestra los primeros pasos de Audi en este campo.

La palabra híbrido representa automáticamente la presencia de dos motores que entregan diferente tipo de energía para mover el coche. En este caso nos encontramos la citada pila de hidrógeno acompañada por un motor eléctrico. La pila de combustible está fabricada con tecnología PEM (Polymer Electrolyte Membrane) y genera una potencia de 133 CV. Por otra parte, hay dos motores eléctricos que entregan 122 CV de potencia conjunta.

Cada uno de los motores es alimentado por su padre y por su madre. Así, la pila de combustible está conectada a un par de depósitos de hidrógeno presurizados a 700 bares para poder almacenarlo en estado líquido. Los motores eléctricos se alimentan de un paquete de baterías de ion-litio de sólo 1,3 kWh de capacidad. Toda la aparamenta mecánica principal va situada en posición delantera salvo los depósitos de combustible y las baterías, que se sitúan en la parte trasera del vehículo tal y como se puede ver en el siguiente esquema.

Si algún día llegara esta tecnología al mercado, estos híbridos no emitirían ningún gas más allá del vapor de agua generado por la combustión del hidrógeno. Por el momento está en pañales y Audi ni siquiera se ha aventurado a ofrecer datos sobre prestaciones, consumos o autonomía. No obstante, es una buena noticia el hecho de que las marcas sigan mostrando por la pila de hidrógeno, que puede llegar a ser una alternativa real en un futuro a medio plazo.

Fuente: WCF
En Diariomotor: Audi Q5 | Audi Q5 Hybrid

Lee a continuación: Audi SQ5, ¿estamos ante un Audi Q5 deportivo?

Solicita tu oferta desde 40.550 €
  • Albertolobato93

     esto SI lo veo como una alternativa de futuro

    • Claro, sólo tienen que reformar con 4 ajustes la red de gasolineras y hale, a seguir robando con una fuente de energía ineficiente y cara, e incapaz de ser producida de forma casera. Mismo perro con distinto collar, mientras que con el coche a pilas, enchufe a la pared y se les jode el negocio.

      No aprendemos, oiga, no aprendemos.

      • bless

        ineficiente  ?

      • X 2.0

        Tu no sabes lo que acabas de decir, esto funciona de puta madre, mucho mejor que la electricidad, y que te crees, que no va a subir el precio de la electricidad? o que van a poner los puntos de recarga con monedas como las máquinas de tabaco?

      • Jp

        Ahora la electricidad es gratis… 

        Otro del q cada uno de sus comentarios no tienen desperdicio.

      • focarfa

         AJAMMM
        el agua tiene hidrogeno
        es facil de separar solamente que algo caro por la electrolisis

  • Fernando

     Pues el Fluence Ze es el que ha ganado en el rally de 300 km y el que menos CO2 ha producido.

  • macedonio

    No se si podra llevarse a cabo, pero la idea no parece mala del todo. Veremos en que acaba todo esto

  • Asd

    Audi, como siempre, “a la vanguardia de la técnica” (Mercedes le lleva una generación de ventaja y BMW ya comercializa modelos con hidrógeno). Lo que hace un buen eslogan…

    • Turbo

      Estos son el tipo de comentarios que si suman y hacen crecer cada vez mas esta pagina.

      Ironia Off.

    • Anónimo

      Totalmente, el arranque de los Audi aún es a manivela.

      BMW comercializó vehículos a hidrógeno, pero no eran de pila de combustible.
      En todo caso la que realmente estaría adelantada sería Honda con el FCX Clarity.

      • X 2.0

        No comercializó, probó y experimentó igual que Honda todavía, y tu mismo lo has dicho, nos es mismo funcionamiento. Quereis sacar comentarios negativos donde no se puede.

  • Pablo

    Creo recordar… que el hidrógeno que utiliza el BMW es en un motor convencional térmico, que quema hidrógeno en vez de gasolina pero no una pila de combustible que da un rendimiento mucho mayor.

  • Joseba

    de esta tecnologia ya se hablaba hace unos cuantos años, y la verdad es que tiene muy buena pinta: al final lo que se hace es un coche electrico, que las baterias se pueden ir cargando sobre la marcha con las pilas de combustible de hidrogeno. y esta tecnologia si que puede ser muy eficiente, y con 0 contaminacion. la unica pega es que hoy en dia la produccion en amsa de hidrogeno no esta muy extendida, pero podria ser viable obtener hidrogeno por electrolisis del agua, usando energias renovables. salu2

  • AB

    “depósitos de hidrógeno PRESURIZADOS a 700 bares”…
    Este es el problema SIN SOLUCIÓN. 

    Sí, claro, ya sé que hay muchas soluciones, empezando por una bombona tipo butano, pero todas engorrosas, pesadas, caras y peligrosas. Poco aptas para una sustitución rápida y eficiente del motor de explosión.

    El éxito del motor de explosión se debió básicamente a su simplicidad y su eficacia (aunque no fuera en principio demasiado eficiente), cosas de las que carecen, por lo menos hasta ahora, la electricidad o el hidrógeno.

    • X 2.0

      El hidrógeno no es peligroso, mas que nada porque Honda está experimentando mucho desde hace años con este combustible y en caso de choque el hidrógeno se disipa. De hecho en las pruebas de Honda han tenido accidentes con coches funcionando con hidrógeno y no ha ocurrido nada raro.

  • Netwhite_180

    Nadie se acuerda ya del Saab bio-Power?