Seis conclusiones sobre el presente y futuro del coche eléctrico

 |  @dseijo  | 

Vamos por el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer. Durante el evento Michelin Challenge Bibendum de Berlín varios comités de expertos han debatido sobre el estado actual de la movilidad y, en concreto, sobre el estado actual del coche eléctrico.

Al final de las jornadas han presentado sus conclusiones a la prensa, que hemos querido resumir en seis puntos que nos dan una visión del estado actual de la tecnología de coches eléctricos.

La gran pregunta es cuánto los coches eléctricos serán una compra asequible, más que su alternativa en motores térmicos. La respuesta depende de muchos factores. Mi apuesta: 2015.

1. La reducción de consumo va por el buen camino.

Coches eléctricos

Durante el Michelin Challenge Bibendum ha realizado un “rally” de 300 km, a una media de 60 km/h por los alrededores de Berlín. El consumo de combustible medio de los coches que participaron en ella fue de 4,8 litros cada 100 km, una buena cifra.

Pero la buena noticia es que, en el mismo recorrido, el consumo de los prototipos fue de 3,7 litros a los 100 km. Las emisiones de CO2 fueron de 127 g/km en los coches de producción y de 91 gramos en los prototipos.

Además, en los coches eléctricos las emisiones medias de CO2 en ese recorrido fue de 80 g/km. Realmente los coches eléctricos no emiten gases, pero se tiene en cuenta los que se emiten durante la obtención de la electricidad necesaria. La cifra está calculada para la media de emisiones por kWh de Europa.

Sí, vamos por buen camino.

2. Los coches eléctricos consumen poco en ciudad.

Coches eléctricos

El consumo en un recorrido de 30 kilómetros, con 30 paradas, el consumo de los vehículos eléctricos de cuatro ruedas fue de 15 kWh/100 km, lo que equivale a unas emisiones de 68 g/km de CO2. En el caso de los cuadriciclos (que no se pueden considerar coches), el consumo se reduce a 8 kWh y 37g.

3. El coste de las baterías está bajando, pero todavía no es suficiente.

Coches eléctricos

La rentabilidad es el factor necesario para la implantación del coche eléctrico. Ésta depende de tres factores:

  • Precio de las baterías
  • Precio del kWh
  • Consumo del vehículo

Ambos tienen que mejorar, pero el que debería tener más margen de bajada es el precio de las baterías. Si una batería que nos permite recorrer 100 km cuesta 6.000 euros, el coche eléctrico será muy rentable. Si cuesta 18.000, es muy complicado.

Por ejemplo, si conseguimos bajas hasta 200 euros por kWh, y el coche consume 20, la batería costaría 4.000 euros para 100 km de autonomía. El caso ideal. El coste por kilómetro es bueno incluso en el peor de los casos, por ejemplo en 100.000 km pagaríamos entre 1.500€ y 4.500€, sin embargo el coste inicial sería demasiado alto.

4. Las baterías van mejorando en precio y en ciclos de recarga, pero no en densidad.

Coches eléctricos

  • El precio de las baterías está bajando.
  • Su seguridad es razonablemente buena, y además va subiendo.
  • Su vida útil está actualmente en 1.500 ciclos, lo que equivale a siete años de uso medio.
  • La densidad, sin embargo, sigue siendo un problema. Es decir, ocupan demasiado, lo que implica peso en el vehículo y reducción de espacio útil.

Coches eléctricos

5. Los coches eléctricos son la principal apuesta, pero no la única.

  • El hidrógeno se posiciona como alternativa viable
  • Los biocombustibles son viables en cualquier sitio en el que no compita contra la comida o el bosque. Me pregunto, ¿y eso no es una influcencia global?
  • El gas natural tiene grandes beneficios, emite un 20% de CO2 menos que la gasolina. Además hay reservas de gas en muchos países

6. El mercado no bajará a 100g/km por sí solo.

El objetivo de reducir las emisiones de CO2 a 100 g/km se alcanzará, pero el mercado no lo hará por sí sólo. Las regulaciones son esenciales, obligando a los fabricantes y consumidores a adoptar las soluciones técnicas que sí están disponibles.

7. La seguridad y la ecología no son incompatibles.

A medida que pasan los años los coches son más seguros y, como consecuencia, más pesados. Sin embargo el peso aumenta el consumo. La industria debe apostar por una estrategia que tenga en cuenta ambos factores: ser sostenible y cada vez más segura.

En Diariomotor: Michelin Challenge Bibendum, el futuro de la movilidad se cocina en un antiguo aeropuerto de Berlín

Lee a continuación: Michelin Challenge Bibendum, el futuro de la movilidad se cocina en un antiguo aeropuerto de Berlín

  • jge1995

     como ya he dicho antes en esta página, la única alternativa al motor de combustión interna son los coches de hidrógeno:los coches electricos a baterías si que son una patraña porque con esas autonomias no llegas de madrid al norte en una semana a base de cargar las baterias 
    la unica solucion que le veo son los coches de hidrogeno (honda fxc clarity) porque aunque el hidrogeno sea caro no contaminan y tienen prácticamente la misma autonomía que un gasolina y ademas tardas en repostar lo mismo que con un gasolina pero claro… algo se inventaran para que tengamos que pagar 2000000 impuestos chorras para sacarnos pasta de donde sea! si en vez de la construccion los gobiernos que hemos tenido (de derechas e izquierdas, que son los mismos corruptos que han llevado a este país hasta donde está) hubieran invertido en llenar todo ese terreno de sol que es andalucía de placas solares no seríamos ni un cuarto de lo dependientes que somos energéticamente y la movilidad eléctrica sería una realidad, además que habría dinero para invertir en la producción de hidrógeno y hacer como querían en japón (tener coches de hidrógeno para 2015) de una vez

    • Más de acuerdo no puedo estar.

    • Anónimo

      No todo el mundo usa el coche para hacerse Coruña-Madrid todos los días. 
      Los coches eléctricos están pensados (hasta que la tecnología diga lo contrario) para recorridos locales, como el que hace por ejemplo una persona que vive en una ciudad dormitorio a Madrid todos los días para llegar a su trabajo o como lo que hace un webo de gente en ciudades, que por no usar el transporte publico va en su coche (que al final son la mayoría).Es decir, esta pensado como segundo coche. Y claro, no todo el mundo se puede permitir el lujo de “un coche para viajes y otro para trabajo”.

      Es como esas personas que tienen un smart para moverse por ciudad y luego su coche de los domingos.

      Yo veo mas futuro a coches electricos como el que acaba de sacar Renault, que es sólo un poco mas grande que una moto y alcanza velocidades y autonomía muy útiles para trayectos cortos, y lo mejor e sel precio, sobre 4000 – 5000 euros.

    • Jose1968

      Por una vez al año o cada n años que hagas 1000km de una tirada, puedes alquilar un vehiculo de gasolina, o mejor aún, utilizar un medio de transporte más adecuada para dichas distancias; tren o avión. 

      • Hasfdcsb

        Eres un Hachaaa

  • Pingback: Seis conclusiones sobre el presente y futuro del coche eléctrico()

  • HIDROGENO

    Si estoy de acuerdo con todas las teorias..pero tengan en cuenta que a la practica no se puede tener 2 coches..uno para urbano y otro para viajar..tengase en cuenta que el porcentaje de uso urbano es muy alto..pero y que sucede cuando te vas solo o en familia el fin de semana y te haces 700 km..o vienen las vacaciones y de sopeton te haces 1200 km….donde encaja el coche de los 100 o 160 km.de autonomia ..no se dice que el hidrogeno es la solucion… pues ir en ese camino…entonces para que tanto bombo y platillo de la energia solar en ESPAÑA, cuando de la electrolisis se saca el hidrogeno o me equivoco …para sacar el hidrogeno no hace falta combustible fosil..ni petroleo…con energia solar/eolica bastaria ya que ESPAÑA , tiene sol todo el año..porque marear la perdiz..con baterias y no pila de combustible…ya hay marcas que lo tienen BMW, HONDA, MERCEDES, FORD…porque tanto misterio y tabu…al final se impondra lo que se impondra…y no una mera moda inutil…y cara..la tecnologia la hay..falta de la administracion que se decida de una vez con los grandes holdings empresariales…para sacar los vehiculos a la luz..creen que por mucha ayuda estatal nos vamos a gastar un paston en vehiculos inutiles de corto alcance..que por no tener no tienen ni maletero ..por ejemplo hacer la compra del super..como el renault twisy..que encima pagaras 50 euros del alquiler de bateria..mas el consumo que se haga… todo muy bonito en el papel..falta la realidad.

    • “con energia solar/eolica bastaria ya que ESPAÑA , tiene sol todo el año”

      Te das cuenta de que sólo con esta frase tiro todo tu tocho? XD

      -Coche a hidrógeno: generar electricidad para producir hidrógeno, el hidrógeno se usa a su vez para producir la electricidad para mover al coche.

      -Coche eléctrico: generar electricidad para mover el coche.

      Y esque no hay mas, la pila de combustible es hacer el tonto, dar un mareo a la electricidad para reducir su poder a la mitad, en vez de usarla al 100% directamente.

      Autonomía, facilidad de repostar, comodidad… así os vendieron la moto con el petróleo.

      No sé qué se piensa la gente que son los eléctricos. Que hay que cargarlos en cada trayecto? Que en cualquier momento y sin avisar te dejan tirado? Que tarda mucho en recargarse. Durante la noche no lo puedes enchufar en tu garaje, como un móvil? Durante una parada para descansar, no se puede enchufar en una toma rápida y que se carge mientras te tomas el café? Si aún somos muy tiquismiquis y queremos “cambio instantáneo”, aún quedan sistemas quick&drop (intercambio de baterías) para usar ocasionalmente (ocasionalmente, si no se vuelve a lo mismo, depender de una red de suministro no ejecutable de forma casera).

      Es ganas de dejarse dar por culo tontamente.

      • mikasa

        Lo que dices suena muy bien pero el problema es almacenamiento de la energía. Las baterías son muy caras, tienen ciclos máximos de recarga, sus propiedades se ven afectadas severamente por la temperatura exterior, su peso es elevado y la autonomía que dan es muy pobre. 
        Con depósitos de hidrógeno el almacenaje es mejor, ahora es muy caro, pero tiene autonomía como un coche de gasolina, no pierde propiedades por la temperatura, no tiene un numero de ciclos máximo, su peso no es tan elevado, y emiten vapor de agua.
        También es importante saber que el hidrógeno es el elemento mas abundante del universo, el único problema esq se debe extraer de algún sitio debido a que no existe por si solo.
        Lo cierto esq las dos tecnologías tienen que evolucionar mucho aún, pero a día de hoy es incierto cual será el futuro de nuestros coches.

  • Pingback: Debate sobre el estado actual de los coches eléctricos | Ecología y Motor()

  • Hasfdcsb

    Un matíz, lo de los 1500 ciclos, vaya coña ni siquiera aguantan 500, que no engañen al personal, sólo teneis que mirar cuanto aguantan vuestras baterías de móviles, cámaras de fotos etc. además de que le afectan la temperatura, y las pendientesssssssssssss. Coches con motor de gasolina , modificados para hidrógeno ya existe la tecnología, así que no tengan retenida la tecnología por intereses creados. Lo siento por los fabricantes pero invertir en según que tecnologías no les va a dar muchos frutos. Pero ellos a través del márketing lo van a intentar COLAR.

  • Hasfdcsb

    Esta gente tiene la solución, ahora bien las petroleras lo silenciaran.
    http://www.cellaenergy.com/

  • Urigueler

     

    Al final mas que un criterio de “comodidad” se puede
    convertir en un criterio de “sostenibilidad”, cual de todas la alternativas es
    la + Reciclable o la que genera menos residuos una vez finalidad su vida útil?.
    Ahora es el CO2,….y mañana residuos de las baterías?, y
    pasado? Si se piensa bien ahora y si tomamos el camino  correcto no tendremos que volver a replantear
    el tema en un futuro.

                          

    Saludos!

  • Pingback: Heuliez WILL, ¿cuál es la diferencia de tener un motor en la rueda?()

  • Pingback: Baterías líquidas recargables, ¿la solución para el coche eléctrico?()

  • Idea:
    Las centrales eólicas podrían tener plantas de generación de hidrógeno de forma que le excedente de generación por viento que no puedan verter a la red se convierta en hidrógeno.