ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Michelin Challenge Bibendum, el futuro de la movilidad se cocina en un antiguo aeropuerto de Berlín

Un aeropuerto en medio de Berlín, que parece sacado de una película sobre la Segunda Guerra Mundial, es el escenario del Michelin Challenge Bibendum, un evento que congrega a distintos actores de la industria y la política para tratar de avanzar en materia de movilidad sostenible.

Uno no puede evitar tener cierto escalofrío y sentir que está viviendo un momento histórico, en un lugar que parece sacado de la máquina del tiempo escuchando a personalidades como Wakako Hironaka, ex-ministra de Medio Ambiente de Japón, explicando de primera mano cómo la energía es necesaria y a la vez tan peligrosa que ha supuesto un gran desastre nuclear en su país.

Como si de un videojuego se tratase, voy saltando los carteles de “Restricted Area” del aeropuerto para acceder a los distintos stands de las marcas. Audi, Porsche, Renault o Peugeot son algunos de los fabricantes que nos ofrecen sus coches más verdes para probar por las pistas del aeropuerto.

Evolución de la Michelin Challenge Bibendum

Michelin Challenge Bibendum es un evento que comenzó en 1998, cuando nadie hablaba de la movilidad sostenible. Cada edición se realiza en país diferente, la última fue hace dos años en China, y la anterior en Brasil. En este caso es el turno de Berlín, capital alemana y uno de los corazones del desarrollo del automóvil a nivel global.

Se trata de un evento con un alcance muy amplio, se podría considerar por una parte un salón del automóvil especializado en movilidad sostenible, pero además cuenta con una fuerte presencia de empresas dirigidas al público profesional (autobuses, transporte por carretera, transporte interno en ferias, etc).

Klaus Wowereit , alcalde de Berlín

La movilidad siempre ha sido un sueño perseguido por la humanidad

El alcalde de Berlín ha destacado un factor que yo también considero clave para la evolución del coche eléctrico, o en un plano más general de la movilidad sostenible. Se trata de la necesidad del esfuerzo conjunto de todos los actores (fabricantes, administraciones, usuarios). Esfuerzo conjunto que, a mi parecer, no se traduce únicamente en pedir ayudas a las administraciones, sino en un esfuerzo real por parte de todos.

Presidente de VDO

La industria del automóvil no es una industria antigua, es una industria moderna. Y no pertenece a unos pocos, sino que está formada por muchas pequeñas empresas que participan en ella.

El presidente de VDO, uno de los fabricantes de componentes más importantes de Alemania, compartió con los asistentes su visión sobre la industria y su futuro. El 44% de la inversión de I+D realizado en Alemania se invierte en el automóvil.

Wakako Hironaka, ex-ministra de Medio Ambiente de Japón

Quizás podamos pensar que el terremoto y el tsunami ha sido cosa de Dios, pero el desastre nuclear ha sido culpa del hombre.

Una de las intervenciones más emotivas de la conferencia inaugural ha sido la de la ex-ministra de Medio Ambiente de Japón. Una reflexión de primera mano sobre la importancia de la energía como parte necesaria en nuestras vidas, y pieza clave para el desarrollo.

Ha destacado que la política de ahorro energético de Japón es la mejor a nivel global, a la vez que ha sido autocrítica y ha afirmado que la transparencia en cuanto a política nuclear de Japón es imprescindible ya que nos afecta a todos.

Tanto Japón como el resto de la humanidad ya han superado otros desastres naturales y provocados por el hombre, y para ellos es un reto superar éste también. Por último, ha recordado que todos debemos cambiar nuestro modo de vida contaminante por otro más sostenible.

A lo largo de los próximos días os iremos contando todas las novedades presentadas, así como las conclusiones de los talleres entre expertos que serán presentadas al público.

Cargando...