Volkswagen Nils Concept, un monoplaza eléctrico para el día a día

 |  @davidvillarreal  | 

Volkswagen cree firmemente en la posibilidad de que en un futuro nos movamos por nuestras ciudades en diminutos monoplazas de escasos tres metros de longitud y menos de metro y medio de anchura. Auténticos reptiles que sean capaces de serpentear entre el tráfico y encontrar privilegiadas plazas de aparcamiento en las que casi ningún otro vehículo podría acomodarse. Por supuesto un motor eléctrico haría el resto para asegurarnos de un coste por kilómetro ínfimo y evitar emitir gases indeseables a nuestra querida atmósfera.

Definitivamente el Grupo Volkswagen se ha propuesto el cometido de reinventar la movilidad personal, o al menos estudiar las posibilidades de los utilitarios urbanos del futuro. A la presentación oficial del nuevo Volkswagen up! le acompañará la presentación de Volkswagen Nils Concept, un prototipo muy en la línea de los Audi Urban Concept y Urban Concept Spyder.

Es en definitiva la evolución del concepto del Volkswagen L1, presentado ahora hace dos años, que en su caso particular ofrecía un habitáculo con dos plazas en disposición de tipo tándem.

En definitiva, tanto los prototipos Audi Urban Concept como este Volkswagen Nils Concept son automóviles con un componente muy pasional y deportivo. Tanto por los trazos de su carrocería como por el diseño de monoplaza de competición que emerge de sus ejes sobredimensionados por fuera de la carrocería y que culmina en unas llantas de 17” con neumáticos casi de bicicleta de 115/80 para el eje anterior y 125/80 para el eje posterior. En el caso del Volkswagen Nils Concept hay que destacar incluso la presencia de una puerta lateral estilo ala de gaviota que da acceso al habitáculo.

Para movernos con soltura por la ciudad contaría con un motor eléctrico de 15 kW (20 CV) y un par máximo de 130 Nm año alimentado por baterías de litio que le confieren una autonomía en torno a los 65 kilómetros. No es demasiado, cierto. No obstante dado su escaso peso el Volkswagen Nils Concept sería capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y esprintar de 0 a 100 km/h en 11 segundos.

Obviamente jamás nos encontraremos con un vehículo así por nuestras ciudades, no obstante está claro que esto le servirá a Volkswagen para proseguir en el desarrollo de arquitecturas ligeras y mecánicas eléctricas más eficientes, por ejemplo la que se espera que incluya el nuevo Volksagen up! allá por 2013.

Fuente: Auto Motor Und Sport
En Diariomotor: Volkswagen L1 Concept | Volkswagen up! | Audi Urban Concept

Lee a continuación: Land Rover DC100 Concept, así es el Land Rover Defender del Siglo XXI

  • Anónimo

    “Obviamente jamás nos encontraremos con un vehículo así por nuestras ciudades”
    Bueno, como que esa afirmación me parece demasiado. Ya tenemos al Twizy, que no difiere demasiado en concepto. Ademas, me parece una opción bastante inteligente, ya que muchos se desplazan por zonas urbanas, la mayor parte del tiempo solos, en un auto con capacidad para 4 o 5 personas, por lo tanto creo que este tipo de vehículos es bastante eficiente.

    • Anónimo

      Así es, te tengo que dar la razón, el Twizy es un concepto similar.

      Sobretodo me refería a una propuesta tan radical como la de los Urban Concept o este Nils Concept. Apenas tiene 1.20 metros de altura.

      • Anónimo

        Claro, pero bueno. Recordemos que son prototipos. A los diseñadores siempre les vuela “de mas” la imaginación con ellos, jajajaja

    • Anónimo

      Inteligente para el que te lo vende. Hasta en un ciclomotor pueden ir dos personas. Aquí no. Por lo demás muy bonito y muy tentador.

      • Anónimo

        Totalmente de acuerdo… pero un ciclomotor no es comparable en materia de seguridad.

        • Anónimo

          Eso sí es verdad, y en mi opinión es el principal valor de este tipo de vehículo. Además de que te protege del frío y del calor. De todas formas sigo pensando que es una tomadura de pelo. Ahí cabe perfectamente otro asiento más, aunque fuera incluyendo las ruedas en la carrocería, y sobraría espacio para un buen maletero.

  • Urbyle

    para mi le sobra muchisimo espacio para ser un monoplaza y no para carreras, ya que parea una sola persona tiene poco espacio y mucha longitud segun las fotos, espero que no sea asi.

  • Adrian Chapa

    A mi me asusta ver que cada vez hay mas y mas publicaciones de electricos!…mis pobres motores de combustion y mis queridos V8…

  • cuore sportivo

    pero si ya hay uno que haga esas funciones de aparcar y serpentear, se llama SMART

    • .Motorhome.

      Y moto tambien…¿Acaso porque exista ya uno VW no puede sacar otro para plantarle cara?

  • macedonio

    Que quereis que os diga, ya comienzo a estar hasta el moño de los concepts. No sirven de nada….mucho concept mucha mierda y pasan los años y seguimos conduciendo el mismo tipo de coche. Ves este concept y que ves? Puertas tipo ala de gaviota? Ohhhhh…cientos de concepts llevan esas puertas…cuatro ruedas…electrico? donde esta la novedad? Estas mierdas no pasan de ahi , de concepts y ni por asomo tienen interes de llevarlas a la practicidad real. Al final acaban tirando de lo que ya tienen y sin complicarse la vida. Que diferencia real hay con los coches nuevos de ahora de lo que habian hace 10 años? que tienen luces leds?….el diodo hace muchos años que existe…solo que ahora conseguir una luz led blanca es mas barato que antes…donde esta lo revolucionario? Que pongan la pintura que se regenera de una maldita vez, o la carroceria con memoria para volver a su forma original despues de un pequeño golpe…que pongan los motores electricos en el interior de las ruedas, que pongan toda la tecnologia que existe hoy dia…

    Que me cobren 100 euros por ponerle bluetooth a un coche que no es ni compatible con la mitad de moviles del mercado….cuando venden bluetooth en tiendas de informatica por menos de 10 euros….me parece un abuso y una tomadura de pelo tremenda…como lo son estos concepts que no sirven para nada.

    • macedonio

      Y para los que digan que ahora usan materiales mas ligeros. Tengo un Golf MK1 que apenas pesa 950kg y sin ruidos en los guarnecidos y un Mini de nueva generacion que supera los 1.300kg y grillos por todas partes… Asi el tipico comentario de “estudian materiales mas ligeros” que se lo ahorren…que al final todos sabemos que coches son los que usan materiales ligeros…formulas 1 y coches de mas de 100.000€ …como toda la vida. Para que luego nos vendan la moto de que estos concepts estan pensados para “los urbanitas”….un coche que cuesta 60mil euros no esta pensado para los que se mueven diariamente por ciudad….creo.

      • Anónimo

        Hombre. El problema de sobrepeso de los coches actuales no es en realidad por los materiales, de hecho en efecto cada vez se emplean materiales más ligeros.

        El sobrepeso se debe en realidad a la cantidad de equipamiento que llevamos encima, carrocerías más grandes y sobretodo a sistemas de seguridad activa y en mayor medida pasiva (refuerzos del chasis y la carrocería, zonas de deformación controlada…)

        Una lástima para los que amen los coches ligeros, pero por suerte el sobrepeso de nuestros vehículos es el que nos va a salvar la vida si tenemos un accidente.

        • macedonio

          Hola David. Lo que mas pesa en un coche sigue siendo lo mismo de siempre. Es cierto que ahora pesan mas los coches, porque llevan mucho material para insonorizar, plasticos y guarnecidos a doquier, cables y cables y te puedo asegurar que lo que hace que un coche sea mas o menos seguro, no es el peso, sino el diseño de su estructura en si…solo tienes que ver los monoplazas de formula 1….pesan muy poquito y sin embargo son muchisimos mas seguros que cualquier coche urbanita (y no urbanita). Quiero decir, que estos concepts estan muy bien, te ponen el peso y todo eso y joer, que poco pesan, pero es que estan huecos!!! no son funcionales, y en ocasiones no tienen ni elevalunas electricos ni nada….son puras maquetas para “promocionarse” y decirles al mundo “mira que puntero que soy en tecnologia y en diseño”…cuando en realidad no lo son…

          Yo le compré a mi padre un libro de ilustraciones de prototipos muy bonito, con prototipos de todas las epocas…y son siempre iguales, se han quedado estancados y en ocasiones esos prototipos no pretenden ser nada mas que eso, un ejercicio artistico. Aunque muchos de vosotros penseis que estos concepts arts sirven para mejorar el automovil del mañana, os estais engañando. Solo hay que ver, que los coches que mas se venden son los que tienen una estetica mas clasica, conservadora y funcional. Y al final el que tiene dinero, fabrica lo que se vende y no lo que cree que puede ser una revolucion el dia de mañana.

          Son un popurri de ideas, pero todo gira entorno a lo mismo…los concept-cars no aportan nada nuevo al mundo del automovil a dia de hoy, quizas antes si, pero ahora ya no existe ninguna revolucion porque no se adaptan a las necesidades reales de una sociedad. Hace unos años hubo un incremento descomunal de venta de coches, en los que destacaban los SUVs…Decidme que caracteristicas comparten los SUVs con el coche que hay en esta noticia? Y para mi un SUV no es nada revolucionario..ya existia un Golf 4×4 con carroceria levantada , como podria ser perfectamente un Q3 de hoy dia….solo que ahora mola mas categorizarlo como SUV…porque suena a progreso tecnologico. Coches derrochadores, dificil de maniobrar para ciudad y que ocupan mucho espacio para aparcar…y luego se supone que estos concept-cars sirven para hacernos ver como va a ser el automovil del futuro?…..permitidme que lo dude….

  • AB

    Juguetes para experimentar sin el menor proposito de llevar a producción. Hasta una moto puede llevar a dos personas.

    Pero el objetivo de estas cosas es, más probablemente, probar sistemas y soluciones para mejorar los modelos de producción reales.

  • X 2.0

    Está interesante, a la par que completo para ser un concept, alguna cosilla de aqui, de las que veamos o no, acabarán en modelos de producción, siempre ha sido así.

    • macedonio

      “completo”?….tiene 4 ruedas, luces, volante…si…la verdad es que esta bastante completo. Asi a simple vista parece un coche!! :D
       Es posible que gracias a concepts como este veamos motores electricos en coches algun dia, o maleteros donde podamos meter una mochila como se ve en la foto. Esta claro, es un coche con vision futurista y lleno de grandes ideas. Gracias a su estudiada aerodinamica se consigue un autonomia de 65km…nada visto a dia de hoy en coches electricos. Realmente es un concept a tener muy en cuenta de cara al futuro automovilistico.

      Otra cosa que me ha encantado de esta magistral obra de creatividad sin limites, es el uso de maneta para abrir la puerta. Ojala algun fabricante pueda captar esta gran idea y la plasme en los vehiculos de los proximos 20 años…ojala…..

  • Anónimo

    Nunca me cansaré de decir que este tipo de carrocería es absurda!! Por qué poner las ruedas por fuera perjudicando así la aerodinámica y encima reduciendo drásticamente el habitáculo (monoplaza… ¬¬) cuando el vehículo en sí va a ocupar exactamente el mismo espacio a la hora de aparcar?? Ya me respondo yo mismo: para vender un engañabobos de éstos a cada persona, ya que, como son monoplazas, pues uno para ti, otro para tu señora, etc etc… 

    Lo dicho, absurdo.

    • Fernando M

      No se si tiene peor o mejor aerodinámica con las ruedas por fuera, pero lo que es seguro es que así tiene menos superficie frontal, la cual es directamente proporcional al rozamiento aerodinámico. Además, así el chasis es más compacto y menos pesado.

      • Anónimo

        Bueno ya me has puesto en duda. Sería curioso ver una comparativa de las dos modalidades de carrocería, pero pienso que si la aerodinámica se cuida no tiene porqué consumir mucho más a pesar de la diferencia de superficie. Mira los consumos que consigue el VW 1L y la carrocería que tiene… 

  • 98octanos

    Ya que estamos, las ruedas podrían ser retráctiles  y plegaserse hacía adentro para disminuir la anchura del coche al aparcarlo, y que se separen de la carrocería para ganar en estabilidad, ya que es una carrocería estrecha.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Difícil que entre en producción con la altura que presenta y la configuración general de la carrocería.

    Al ser un vehículo muy bajo, los automóviles que ande a su alrededor podrían confundir el acercamiento a estos autos por su carrocería muy angosta. Si consideramos que el tránsito es muy apretado las ruedas de este vehículo recibirían muchos roces, pues no se ven desde el ángulo que tiene el conductor del coche que vaya a su izquierda.
    Al haber muchos vehículos de dimensiones importantes, como las SUV/SAV, quedarán perdidos en medio de un torbellino de autos con todo el peligro que esto ocasiona.
    Si consideramos que el rodado es de 17 pulgadas o 43 cms. el conductor va sentado al 70% de esa altura lo cual quedaría a 30 cms. del suelo, teniendo su campo visual, una persona de altura promedio de 1,70 ms., en 1,10 ms., agregándole aún más peligro a su integridad.

    Sinceramente comparto muchas de las críticas que se han hecho, debido a su difícil puesta en escena.

    saludos

  • Pingback: Chevrolet EN-V: llega el transporte de las futuras ciudades()