Volkswagen L1 Concept, presentado en Frankfurt

 | 

Volkswagen apuesta fuerte por los coches de bajo consumo y emisiones para este Salón de Frankfurt. Junto al VW E-Up! Concept, un microcoche eléctrico de base ya vista en anteriores salones del automóvil, otro plato fuerte será el Volkswagen 1L Concept, donde la marca de Wolfsburg rescata la idea del vehículo de un litro de consumo cada cien kilómetros.

Movido por un motor 0.8 litros TDI, desarrolla 27 CV en modo ECO y 39 CV en modo Sport, siempre a 4.000 rpm. La marca aplica toda su artillería pesada en lo relativo a la eficiencia en este concept, ya que la planta motriz de este prototipo también incorpora un pequeño motor eléctrico de 14 CV y la omnipresente caja de cambios DSG de doble embrague, con siete relaciones, que además incorpora el motor eléctrico.

Volkswagen 1L Concept - Frankfurt 2009

El rendimiento está optimizado al máximo, ya que el VW L1 anuncia una velocidad máxima de 160 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 14.3 segundos y todo ello con un consumo medio absolutamente increíble, de sólo 1.38 litros/100 Km. Gracias a ello, la autonomía podría llegar a los 670 Kilómetros y las emisiones de CO2 se quedarán en 36 g/km.

Para conseguir consumos tan reducidos, la aerodinámica está muy afinada, con un Cd de tan sólo 0.195 y una superficie frontal de 1.02 metros cuadradors, mientras que el peso también está reducido a su mínima expresión, ya que gracias al empleo masivo de elementos de plástico y de paneles de fibra de carbono en la carrocería se queda en 380 Kilogramos.

Volkswagen L1 Concept - Frankfurt 2009

Con el Volkswagen L1 Concept, vuelve el sueño de Ferdinand Piëch a tomar visos de realidad tras su incial presentación en 2002. Ahora, la segunda generación de este Concept sí tiene visos de pasar a la producción en un futuro próximo a un coste razonablemente aceptable, ya que se espera que pase a la producción en 2013.

Su diseño está también especialmente orientado a esa búsqueda de los menores consumos posibles, buscando ofrecer la menor resistencia posible al aire, con unas líneas muy rectas y limpias. Para ello, se ha optado por una solución de dos plazas, con un pasajero detrás del conductor al estilo tándem, teniendo así menor anchura (1.2 metros) y superficie frontal. Sus restantes dimensiones alcanzan los 3.83 metros de largo y 1.143 metros de alto.

Volkswagen L1 Concept - Frankfurt 2009

Además del reducido peso y el eficiente diseño aerodinámico, otro factor clave para minimizar los consumos de forma tan radical es su planta motriz híbrida, constituida por el ya citado 0.8 TDI junto a un pequeño motor eléctrico. El TDI entrega un par máximo de 100 Nm a 1.900 rpm, y además cuenta con sistema Stop & Start para no consumir combustible innecesariamente al ralentí en detenciones. Es un motor derivado del reciente 1.6 TDI common-rail, en este caso con dos cilindros, y cumple con holgura la normativa Euro V.

VW L1 Concept (Frankfurt 2009)

El motor eléctrico recibe la energía de de una batería de ión de litio situada en la parte delantera del coche, y gracias a él, el L1 Concept puede funcionar en modo exclusivamente eléctrico, sin la intervención del motor diésel, durante cortas distancias. Lo habitual es que sea un apoyo del motor TDI en fases de aceleración, por ejemplo, donde puede aportar un suplemento de 40% más de par motor. En las fases de frenado, el motor eléctrico actúa como generador cargando la batería de ion de litio al recuperar la energía de frenado, mientras que el cambio DSG elige de forma automática la marcha más adecuada con el objetivo de lograr la mayor economía de combustible posible.

Sus neumáticos, como no podía ser de otra forma, también buscan el mínimo consumo, y son unos Michelin Energy Saver de bajo rozamiento, en medidas 95/80 R16 para las ruedas delanteras y 115/70 R16 para las ruedas traseras. Vamos, prácticamente unas ruedas de bicicleta. Por su propia concepción, podría parecer un coche inseguro en caso de choque o accidente, pero según la propia marca nada más lejos de la realidad, ya que su estructura en fibra de carbono reforzada es altamente rígida y forma una jaula de seguridad.

Volkswagen 1L Concept - Frankfurt 2009

Si volvemos a hablar del diseño, tiene unas cuantas peculiaridades que merece la pena comentar. Por ejemplo, todos los espejos retrovisores han sido eliminados, sustituyéndose por cámaras que muestran las imágenes en pantallas OLED situadas a izquierda y derecha del panel de instrumentación. Todo un ejercicio de tecnología muy propio de los prototipos de salón. Como véis en las imágenes, tampoco hay puertas como tales: los pasajeros acceden al interior al abrir la cúpula superior del vehículo.

Habrá que seguir esperando para ver si finalmente el Volkwagen L1, que se anuncia como el coche de más bajo consumo de la historia, llega finalmente a la producción en no demasiados años.

Volkswagen L1 Concept (2009)

Vía: Volkswagen
En Diariomotor: VW E-Up! Concept | El Volkswagen que sólo consume un litro a los 100 km sigue en marcha

Lee a continuación: Bentley Mulsanne, superlujo y potencia en Frankfurt 2009

  • Anónimo

    39 cv en modo sport, tendrían que hacerle una categoría en las le mans series

  • Tened en cuenta que son 39 CV para un peso de 380 Kg, con lo cual andará rondando los 10 Kg/CV, que no está mal…

  • MAKAKO

    El otro dia lo vi en las noticias y es la cosa mas fea q he visto en mucho tienpo para abrir la puerta solo tienes q pasar la mano por el marco q separa el parabrisas delantero de la ventanilla FEO CON CO…..

  • Anónimo

    si, pero vamos no es plan.

  • Abel

    Pues a mi me gusta… para feo el anterior concept que parecía el proyecto de fin de carrera de cualkier estudiante de industriales, mal rematado pero cumplia su función y encima con un motor pequeñisimo… En cuanto a formas ha dado un paso atrás en el sentido de que el anterior tenía un coeficiente aerodinamico mucho menor, si tuviera el mismo que el anterior ganaría muchisimo en aceleración y consumiria los 0’99 litros del anterior, Pero sin embargo el diseño está mucho más currado, mejor rematado y además es más potente con lo que tiene mejores prestaciones…

  • japo

    a mi me encanta, es digamos bonito, es REALMENTE ecologico, lo malo es que no es viable a un precio economico y eso lo mata

  • Yo lo veo con buenos ojos, la filosofia utilizada en este coche creo que deberia extenderse a los demás para poder luchar contra el cambio climático y con las guerras en oriente medio. Como se nota que no os han matado un hijo en la guerra…

  • dmptuning

    Es como el Twizy pero como realmente lo deberían haber echo, totalmente cerrado, muy ligero y sin apariencia de “juguete”.

    Me recuerda un poco al concepto del Tango EV, un chasis de alta tecnología y materiales ligeros, unidos a unas buenas prestaciones. Además, es una buena base para modelos eléctricos ultraeficientes (el Loremo ya tiene versión eléctrica).

    Salu2

  • tan-tan

    HORRENDO.
    Si lo llegasen a vender estoy mas que seguro que nadie lo va a comprar.

  • CRISTIAN

    si tan bajo es, por k no hacen una bateria con la forma de los bajos del coche y la instalan.Asi el coche seria 10 mas alto, pesaria 100kg mas, pero el centro de gravedad seria mucho mejor y ademas el consumo deberia bajar considerablemente al entrar mas veces en funcionamiento el motor electrico.
    Hay algo que tambien me ahce gracia de estos coches, y es que le ponen una cantidad de pantallas y lucecitas por dentro…cuando lo que se busca es el menor consumo de combustible.por k no ponen un cuentakilometros como los de antes y un par de retrovisores con una aerodinamica correcta? pienso que asi se ganarian unos kilometros de mas de autonomia en modo electrico no?

    Alguien me puede contestar a estas preguntas?

  • CRISTIAN

    si tan bajo es, por k no hacen una bateria con la forma de los bajos del coche y la instalan.Asi el coche seria 10 mas alto, pesaria 100kg mas, pero el centro de gravedad seria mucho mejor y ademas el consumo deberia bajar considerablemente al entrar mas veces en funcionamiento el motor electrico.
    Hay algo que tambien me ahce gracia de estos coches, y es que le ponen una cantidad de pantallas y lucecitas por dentro…cuando lo que se busca es el menor consumo de combustible.por k no ponen un cuentakilometros como los de antes y un par de retrovisores con una aerodinamica correcta? pienso que asi se ganarian unos kilometros de mas de autonomia en modo electrico no?

    Alguien me puede contestar a estas preguntas?
    salu2

  • CRISTIAN

    Perdon por el doble post

  • Borjal84

    A ver que precio está la gente dispuesta a pagar, porque el 1l anterior tenía un coste de 50.000€ si decidiesen sacarlo a la venta por los materiales que se usaban.

  • CRSITIAN, tiene lógica lo que dices, pero cuando el VW L1 pase a la producción (si eso ocurre finalmente algún día), seguro que adoptará instrumentación, un interior y espejos retrovisores “normales” y más convencionales, sobre todo por reducir costes.

    Estas cosas no sólo se dan en los eléctricos/híbridos, sino más bien en la mayoría de prototipos.

    Un saludo!

  • Para hacer un VW 1l eléctrico bastaría con 100Kg de baterias de litio o incluso menos, se podrian poner en los bajos del coche para bajar el centro de gravedad y de esa manera conseuir más estabilidad en curvas. Con un motor eléctrico de 30-35Cv iria sobrado, pues aunque la velocidad punta seria menor que con el motor bicilindrico, la aceleración seguramente seria mayor (par motor desde 0rpm y ausencia de marchas). Yo creo que podria ser un buen coche, no sólo para la ciudad sino tambien para desplazamientos medianos. Ya veremos si se comercializa…

    PD: si vuelven a subir los precios del petróleo como la última vez o más os aseguro que se venderá como rosquillas XD

  • aceleración mayor queria decir ¿no se pueden editar los mensajes?

  • Ya lo tienes corregido, Abner ;)

    Yo también creo que, si el precio acompaña, puede tener un mercado potencial (y ventas) interesante. Sobre todo si se vuelve a poner el precio del petróleo por las nubes…

  • sergio

    pues la neta a mi ese carrito me sorprendio!pero quisiera saber cual es su precio

  • Motero

    Abner, el problema no es el precio del petróleo, sino que ha bajado con respecto a hace 10 años, y sin embargo a subido el precio de la gasolina y el diesel ¿porqué? … impuestos.

    De hecho las compañías petrolíferas han reducido la producción para subir el precio del barril, pero sigue bajando, y en las gasolineras suben el precio … ¿porqué? … impuestos.

    Lo mejor es tener este cochecito (que sea más bonito y útil, al estilo Audi A2 claro) y fabricar de forma artesanal tu propio combustible.

  • guybrush

    Muy bonito, pero tengo dos ninos y donde meterlos y las compras?
    Para que sirve un coche de estos si tiene la misma utilidad que una moto? Una moto con pilas sera mas barato, mas economico etc.

    No quiero ni pensar en un choque lateral.

    Al final es una moto – para gente que le cuesta mantener equilibrio, como gente mayor (con pasta por supuesto)

  • anonimo

    quien sabe quanto vale y quando lo pondran en venta

  • geinux

    si sacan varias motorizaciones diferentes y un precio competitivo para un modelo básico, partiendo de 10000€ igual puede convertirse en una compra a considerar, sobre todo para ir a trabajar en distancias cortas, es ridículo ver al personal por las mañanas arrastrando 1 tonelada de peso con un solo ocupante, es mas debería estar prohibido vender determinados coches si no se justifica su uso.

  • Pingback: Volkswagen propone en Frankfurt un monoplaza eléctrico y con alas de gaviota, para todo hijo de vecino()