ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

SsangYong Korando D20T Automático 4x2, presentación y prueba en Toledo (I)

El nuevo SsangYong Korando se ha convertido en la gran esperanza del fabricante surcoreano y también en el primer modelo de la reestructurada marca SsangYong que desde comienzos de año está bajo la tutela del conglomerado industrial Mahinda & Mahindra Limited. Se trata en definitiva de un SUV compacto pensado por y para el mercado europeo y alejado de los todoterreno de “nicho de mercado” a los que nos tenían acostumbrados hasta el momento.

Tras percatarse de la dura rivalidad que existe en este segmento y de que las ventas no llegaban con tanta facilidad como se había previsto en un primer momento, el SsangYong Korando recibe un nuevo cambio automático que pretende ampliar su cuota de mercado considerablemente. Esta no será la única novedad en la gama Korando, de hecho en 2012 se introducirá un nuevo motor de gasolina de 145 CV y un nivel de potencia inferior para el turbodiésel con tan sólo 149 CV.

El cambio automático por su parte estará disponible tanto para las versiones de tracción delantera como en aquellas de tracción total.

SsangYong Korando D20T Automático 4x2SsangYong Korando D20T Automático 4x2SsangYong Korando D20T Automático 4x2

Único en su especie: también disponible con tracción delantera y cambio automático

La importancia de la nueva transmisión automática para el SsangYong Korando está en el hecho de que en su segmento la cuota de mercado de los automáticos es de un 4%. Además se puede decir que entre sus rivales directos ninguno dispone de la combinación de tracción delantera y cambio automático.

Esto permitirá que el SsangYong goce de una ventaja estratégica por ser una alternativa realmente económica y por el volumen de ventas que representa. 4 de cada 5 todocaminos compactos están dotados de tracción delantera.

SsangYong Korando D20T Automático 4x2

Convertidor de par para el cambio automático del SsangYong Korando

El nuevo cambio automático secuencial que estrena el SsangYong Korando funciona mediante un convertidor de par que se erige como una solución confortable pero no demasiado rápida y eficiente, como ya os desgranaremos cuando pasemos a hablar de nuestras impresiones. Se escogió además una arquitectura de tipo Lepelletier basada en engranajes planetarios que sobre el papel es un 5,5% más compacta y un 3% más ligera que la empleada por el Hyundai ix35, que también emplea convertidor de par.

Además del modo de cambio de marcha automático D, también dispone de un modo manual secuencial que nos permite cambiar de marcha manualmente empleando un pequeño gatillo situado en el lateral izquierdo de la propia palanca o dos botones instalados en los radios del volante que se accionan con el dedo pulgar.

El cambio automático dispone de un modo Winter para ajustar el par a terrenos resbaladizos, por ejemplo nieve. Así como también dispone de un pulsador Shift Lock Release que desbloquea la transmisión del modo Parking hasta la posición de punto muerto sin necesidad de accionar el contacto. Esto último es imprescindible para remolcar el vehículo con una grúa en caso de avería.

Prestaciones del SsangYong Korando D20T automático

Aunque el SsangYong Korando no sea un todoterreno y por lo tanto no esté pensado para un uso intensivo en terrenos complicados, sus cotas y su diseño permiten abordar ciertas dificultades (rampas resbaladizas, pistas de campo rotas…) Por tanto el cambio automático se posiciona como una alternativa interesante para sortear estas dificultades con cierta efectividad. Pero en definitiva y para el resto de situaciones este tipo de cambio no es rápido ni eficiente.

La velocidad punta del SsangYong Korando manual de 195 km/h queda ligeramente mermada hasta los 186 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h se alarga casi 1 segundo. Desde los 9,9 segundos del manual hasta los 10,8 segundos del automático.

Los consumos también se ven penalizados y el SsangYong Korando Automático pasa a homologar en el ciclo mixto 7,3 litros/100 km para el 4×2 y 7,5 litros/100 km, con unas emisiones de CO2 de 194 g/km y 199 g/km, respectivamente. Con lo cual, ambos están gravados con un 9.75% en el Impuesto de Matriculación.

SsangYong Korando D20T Automático 4x2SsangYong Korando D20T Automático 4x2SsangYong Korando D20T Automático 4x2

SsangYong Korando Limited Plus, Premium Plus y paquete de equipamiento Pack GT

Aún hay más, el SsangYong Korando D20T Automático se ofrece únicamente asociado a dos acabados denominados Premium Plus y Limited Plus, respectivamente para el 4×2 y para el 4×4.

El SsangYong Korando D20T 4×2 Automático con acabado Premium Plus añade respecto al Premium, a secas, climatizador automático, elevalunas eléctrico de un sólo toque, parasoles con espejo de cortesía, tapicería con inserciones en cuero, indicador de temperatura exterior en el ordenador de a bordo, asientos delanteros calefactables, espejo interior fotosensible y rieles en el techo.

El SsangYong Korando D20T 4×4 Automático con acabado Limited Plus añade respecto al Limited, a secas, cámara de visión trasera y techo sólar eléctrico.

De paso toda la gama SsangYong Korando, excepto en su nivel de acabado Line, contará como opción con el paquete Pack GT que incluye molduras deportivas delanteras y traseras y el nuevo navegador GPS con manos libres Bluetooth, DVD y conexión para iPod.

Pasad a la siguiente parte de nuestra prueba. Por fin accionamos el contacto por primera vez y os contamos nuestras impresiones del nuevo Korando automático

Fuente: SsangYong
En Diariomotor: SsangYong Korando | SsangYong Korando D20T Premium 4×4 a prueba | SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

Vídeo destacado del SsangYong Korando

Imagen para el vídeo destacado del SsangYong Korando Botón de play
Ssangyong Korando 2019 02
Logo de la marca ssangyong SsangYong Korando
Ahorra 8.900 €  17.700 €

El Korando es una opción asequible de entre los SUV compactos. Llevan mucho equipamiento y su precio es tentador especialmente comparando con rivales que ofrecen por lo mismo mucho menos motor. El nuevo bloque diésel de 136 CV estrena además caja automática con seis velocidades.

Ficha Korando
Solicita tu oferta
Cargando...