Los Amish y el rechazo incomprensible al avance de la tecnología

 |  @davidvillarreal  | 

Estados Unidos es una nación variopinta con una variedad inmensa de credos y religiones. De entre ellos probablemente los Amish sean de las sectas más peculiares e incomprensibles que existan. Habitualmente se les ve por algunas aldeas de Pensilvania luciendo con gracia sus desgarbadas barbas, sus carruajes de época y haciendo gala de su aversión a todo aquello que signifique evolución o tecnología, hasta tal punto, que incluso su estilo de vida llega a confrontarse con las propias leyes establecidas en el mundo Occidental.

Sin ir más lejos algunos Amish habrían llegado incluso a ser condenados con penas de prisión por incumplir la norma, tan nimia como comprensible, de montar en sus carruajes un triángulo de señalización reflectante que evitase el riesgo que supone encontrarte en plena oscuridad de la noche con un carro tirado por caballos (y no de vapor), completamente negro y sin ninguna luz ni catadióptrico. Obviamente no fueron condenados por incumplir la ley, sino por negarse a pagar las multas alegando sus principios morales.

El de los Amish es un caso extremo… Volviendo a Europa y al ciudadano de a pie. Me sigue resultando sorprendente por qué aún muchos siguen renegando de sistemas de seguridad tan importantes como básicos hoy en día como ABS, Airbags, controles de tracción… etcétera. ¿Acaso nos estamos convirtiendo también en Amish, a nuestra manera?

Es normal que la evolución y el propio avance de la tecnología genere dudas. Un sistema electrónico que sea capaz de hacernos la vida más sencilla o incluso eximirnos de algunas responsabilidades o tareas siempre será discutible. ¿Qué pasará cuando nos hayamos acostumbrado a su presencia y en un momento dado no esté ahí? Entonces llega el rechazo de muchos.

Rechazo. El rechazo de los obreros de las fábricas que destrozaban máquinas en el Siglo XIX por ver comprometido su puesto de trabajo. El mismo rechazo que recibirían seguro milenios atrás, en el neolítico, los primeros que empezaron a emplear la rueda en sus labores de alfarería…

Hoy en día también son muchos los que se quejan de lo pesados que son los vehículos de hoy en día. Esto responde obviamente a que cada vez queremos vehículos más amplios y por supuesto mejor equipados y confortables. Pero también más seguros. De hecho ese peso añadido se debe en parte a sistemas de seguridad activa y estructuras de seguridad activa de deformación pasiva que salvan vidas. Lo de las berlinas que pesaban 900 kilogramos es de los tiempos en que mucha gente moría cada fin de semana por quedarse sin frenos en la bajada de un puerto de montaña.

Incluso después de toda esta parrafada y considerándome una persona con la mente abierta me cuesta entender que en un futuro probablemente todos nosotros nos desplazaremos en vehículos autónomos que ni tan siquiera tendremos que conducir. ¿Qué será entonces del placer de la conducción?

Esperemos que para entonces nuestros queridos deportivos de toda la vida sigan requiriendo la acción humana de sostener un volante y accionar dos, o mejor, tres pedales.

Dejemos por tanto que la evolución siga su ritmo natural…

Fuente: Daily Mail
En Diariomotor: El equipamiento imprescindible que debe tener tu coche

Lee a continuación: 380.000 piezas de Lego para este Ford Explorer

  • Anónimo

    Un claro ejemplo de dicho rechazo es en el mundo de las motos. Muchos moteros rechazan el sistema de ABS cuando debería ser obligatorio (y de hecho tengo entendido que lo será dentro de poco por ley). Dicho sistema en los coches de hoy día es impensable no llevarlo, incluso el ESP, que no deja de ser una versión mejorada del ABS. 

  • Bruno343_

    Aca en el Mercosur (mercado integrado por paises de sudameria, Argentina,Brasil,etc…) hay muchos vehículos “amish” JAJAJAJA pero más bien por lo espartano,se comercializan autos de 50/60mil pesos (aprox 10mil , 13mil€) sin abs, ni airbags ni MUCHO MENOS esp… y marcas de renombre (Renault,Volkswagen,Chevrolet,Fiat). Es una vergüenza que en Paises como estos las empresas no tengan reparo en la seguridad, parece que se nos rien en la cara, mientras que en Europa los autos son en su mayoria 5 estrellas y salen a relucir su seguridad y sus avances tecnológicos, aca con suerte llegan a las 3 estrellitas. Parece ser que por ser un país en desarrollo tenemos menos “derechos” sobre la seguridad en un auto. MUY lamentable. Eso si, la gente compra por que no le queda otra, y quedan obnuvilados al sentarse en un auto de entrada de gama por que trae estereo con bluetooth y usb…

    • Albinus

      ¿No teníais por allí una cosa llamada la LatinNCAP o algo así?

      • Bruno343_

        si, pero comenzaron este año testeando unos pocos autos…

      • Argentino

        EL LatinNCAP empezo a funcionar el año pasado, pero se ve que solo testearon autos durante los dos primeros meses de funcionamiento (y lo digo en serio). Te invito a que veas vos mismo todos los autos que probaron que no son muchos, y que ademas se le hacen 2 pruebas de choque ya que se lo puntua en sus distintas versiones (es decir con/sin airbag, abs, etc). http://latinncap.com/_en/
        ¿Podes creer que recien en el 2014 va a ser obligatorio que los autos tengan de serie algo tan primordial como el ABS y el airbag (y no va a ser obligatorio el ESP por ahora!)?¿Te parece conocido este auto? http://2.bp.blogspot.com/__juK8e6rMBU/TPzK2ZeVtEI/AAAAAAAAHU0/1Pu32aCRjHg/s640/chevrolet-classic-2.jpghttp://motor-show.com.ar/wp-content/uploads/Chevrolet-Classic-2010-interior.jpg (si con ese interior y volante te lo venden hoy en el siglo XXI)No te equivoques, no es el Corsa de hace 15 años con el mismo motor anticuado y carente de cualquier sistema de seguridad, segun Chevrolet es el rediseñado “Classic”! Lo peor es que todos lo critican y saben que es mediocre, pero aun si como es barato (pero sigue sin tener relacion precio/producto) se vende muy bien.
        Saludos!

    • Franco

      El problema en el mercosur (soy de Argentina) es que hay gente muy ignorante que teniendo como opcional el abs, airbags o radio con mp3 y bloothoot elige la radio sin pensarlo y las empresas que no son ningunas boludas lo saben muy bien y obviamente se aprovechan de eso. Los autos estan carisimos en relacion a lo que ofrecen, recien en 110 o 120 pesos te ofrecen ESP en UNA o DOS marcas solamente, es una verguenza pero la gente compra igual.

      • Franco

        los 110 o 120 hablando de miles obviamente…

      • Bruno343_

        totalmente, eso tambien entra por ahí, la gente tendría que aprender a comprar, pero me parece que las terminales tendrían también que poner un poco de seriedad, como lo está haciendo Ford importando el nuevo Fiesta con un equipamiento ejemplar y próximamente lo va a hacer Fiat con el 500 mexicano a mejor precio que el Polaco que estaba viniendo…

    • Miguel –

      Creo que parte de la culpa tambien la tienen los gobiernos.
      Si no permitiesen circular vehiculos sin abs, esp o airbags, las marcas no podrian venderlos ni los usuarios comprarlos.

    • Juanfegj

      No creo que esas empresas piensen que en Mercosur la gente valga menos, simplemente las leyes no imponen que sean de uso obligatorio en utomóviles nuevos.
      Aqui hasta que el ABS no fue obligatorio por ley había cohes que no lo tenian de serie, e igual sucede con el ESP.

  • BuickRiviera

    joder lo de “los amishson una secta…” m parece un poco excesivo! jajaj
    son una comunidad cristiana.

  • JJ

    Yo no iria en coche de caballo, ni viviria como ellos. Pero el día que todo “pete”, gasolina, energia, etc. Querremos ser como ellos

    • cuore sportivo

      Tu tranquilo, nosotros estaremos criando malvas………

    • Eso es verdad, en la posible tormenta solar de 2012, serán los únicos que puedan llevar su vida normal…

  • Anónimo

    Interesante artículo.

    Peeeero no hay que olvidar que muchas avances son impuestos por las empresas, nos generan unas falsas necesidades. Hoy por hoy nadie se imaginaría vivir sin móvil, pero hace unos años no lo teníamos y el mundo seguía girando.

    Hay que tener muy claro cuáles son los avances tecnológicos realmente necesarios y cuáles son prescindibles. En lo que nos ocupa, los coches, y en mi caso (y cada día el de más gente) el principal rechazo que nos causa invertir en vehículos con más seguiridad es el dinero. Pues sí, alguna vez he recordado que mi coche no tiene ABS, por suerte, pocas. Pero si te pones a calcular lo que cuesta sustituir el coche…..mal asunto.

    @c8849e80e9540b72f0170bc482bba92d:disqus JJZ77, lo moteros que digan eso, no tienen mucha idea. El abs en una moto te puede salvar de más de una caída, en la que la peor parte se la pueden llevar los que van encima de la moto.

    • Rojo_morao

      No había leído tu comentario, pero estoy totalmente a favor de lo que dices

  • Rojo_morao

    No estoy en contra de la evolución, estoy en contra de la imposición y de que no podamos tener una “libre elección”