El equipamiento imprescindible que debe tener tu coche (I)

Fran López  | 

Cuando nos vamos a comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, a muchos (sobre todo a aquellos que estén menos informados o familiarizados) les asaltarán las dudas. Y es que, entre tantas siglas, explicaciones técnicas, posible equipamiento y elementos que pueden incorporar los vehículos actuales, lo raro sería no perderse. ¿Compensa de verdad pagar por algunas cosas cuando quizás su precio sea demasiado elevado o realmente apenas les daremos uso a lo largo de toda la vida útil del coche? ¿Cuál es el equipamiento más importante para un coche?

Estas y otras preguntas son las que intentaremos ayudar a resolver durante las siguientes líneas. Obviamente, no pretendemos hacer una guía exhaustiva que, por otra parte, podría ser casi infinita, ni tampoco establecer dogmas inamovibles de qué equipamiento tiene que tener tu coche y cuál no, porque cada propietario/conductor es un mundo, sus necesidades también, y lo que uno pueda no necesitar otro sí lo hará, pero al menos intentaremos daros una pequeña serie de consejos básicos para decidir mejor en vuestra compra.

Interior del Nissan Micra 2011

Aunque es algo muy lógico y casi absurdo aclararlo, el equipamiento disponible en un coche también variará muchísimo según el modelo y segmento del que estemos hablando. Lógicamente no se ofrecerá lo mismo (ni nuestras necesidades serán las mismas) en un utilitario que en un todoterreno o una gran berlina de lujo y representación.

En los niveles más altos de precios podremos encontrarnos infinidad de elementos que casi ni podríamos soñar que estarían disponibles en un vehículo, a costa, eso sí, de pasar por caja, y también en algunos modelos pequeños de puro capricho podemos permitirnos el personalizar con todo lujo de detalles nuestro modelo, haciéndolo único.

No será el objetivo de este artículo centrarnos en cosas así, ya que nos limitaremos a aquellos elementos de equipamiento más comunes y básicos, presentes en casi todas las marcas y modelos, y que podemos incorporar a nuestro humilde futuro utilitario, compacto o incluso berlina media, siempre desde una perspectiva eminentemente funcional (y no desde el punto de vista más pasional) y con intención de que sea algo a lo que realmente le saquemos partido con el paso del tiempo y el uso a lo largo de la vida útil de nuestro coche (posiblemente, unos cuantos años).

Ya sea como equipamiento de serie o disponible como opción, comencemos con este pequeño repaso de los elementos que tienes que tener en tu nuevo coche.

Equipamiento absolutamente imprescindible: no te lo pienses

Damos por hecho que tu nuevo coche ha de incluir comodidades imprescindibles hoy en día, como son los elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia o dirección asistida, pero hay muchos otros elementos que también son ya prácticamente imprescindibles.

Seguridad: ESP

Control de Estabilidad ESP

Además del obligatorio sistema antibloqueo de frenos ABS, y de otros elementos de seguridad pasiva que nos protegerán en caso de accidente como son los múltiples airbags, un elemento de seguridad absolutamente imprescindible es el control de estabilidad, o ESP. Es muy probable que tu nuevo vehículo, aunque sea un modesto utilitario, ya lo incorpore de serie, pero si no es así, antes de formalizar la compra no lo dudes un segundo: recurre a la lista de opciones e incorpóralo.

El ESP es un elemento electrónico de seguridad activa que te podría evitar un accidente en la carretera, ante circunstancias climatológicas adversas, maniobras de esquiva de emergencia o simplemente ante situaciones inesperadas o derrapes en curva. No hace milagros, pero es muy efectivo y sólo con que necesites de él en una única ocasión a lo largo de la vida del coche su incorporación ya estará justificada. Incluso aunque sea en un modesto urbano y no pienses salir fuera de la ciudad con él, el ESP es definitivamente uno de los elementos imprescindibles para cualquier vehículo nuevo. Además, a partir de Noviembre de 2011 será obligatorio en todos los turismos nuevos.

Aire acondicionado/Climatizador automático

Climatizador

Hoy en día, el aire acondicionado permite que evitemos pasar calor dentro del habitáculo, y suele ser de serie también en la mayoría de vehículos, excepto en los acabados más bajos o en aquellos modelos más modestos de menor precio. No sólo lo aprovecharemos en los calurosos días de verano, sino que también en invierno es un elemento indispensable para desempañar el interior de los cristales con rapidez y evitar que se forme vaho, pudiendo conducir con mayor seguridad.

Desde mi punto de vista, si el precio a pagar no es excesivo, el climatizador automático también es casi imprescindible y muy cómodo, puesto que permite seleccionar una temperatura (por ejemplo, 20º C) para el interior y el sistema se encarga automáticamente de seleccionar el caudal y las salidas de aire. Lo que sí veo más prescindible son los climatizadores multizonales (de dos, tres o incluso cuatro zonas), que permiten seleccionar distintas temperaturas para conductor y acompañante, por ejemplo, en el caso de los bizona.

Control de velocidad de crucero

Control de velocidad de crucero

En estos tiempos donde los radares hacen de las suyas, si queremos evitar las multas por excesos de velocidad el control de crucero se hace casi imprescindible. Además de permitirnos fijar una velocidad, también es una ayuda inestimable en términos de confort para nuestro pie derecho, sobre todo para largos viajes por autopista. Y teniendo en cuenta que cuando no es ya de serie su precio como opción suele ser bastante asequible, se convierte en un elemento imprescindible que agradeceremos a la larga.

Una variante son los controles de crucero adaptativos, sólo presentes en algunos vehículos más modernos o de más alta gama (aunque ya se empieza a ofrecer incluso en algunos compactos), y que puede regular automatica y constantemente la distancia con el coche que nos precede, frenando incluso si es necesario. Puede ser también una buena opción si el precio no es demasiado elevado, pero creo que con un sencillo control de crucero convencional nos será más que suficiente.

Equipo de sonido con MP3 y conectividad USB

Equipo de sonido con CD/MP3

Puede parecer un pequeño capricho, pero ¿a quién no le gusta poder reproducir sus canciones favoritas y escucharlas mientras conduce? Hoy en día también son pocos los vehículos que no ofrecen ya de serie un equipo de sonido con posibilidad de reproducir CD y MP3, pero en muchos casos los archivos MP3 sólo podremos reproducirlos a partir de archivos presentes en un CD.

Y en estos días en los que casi todos llevamos nuestra música favorita encima, ya sea en el móvil, en un pendrive USB o en reproductores externos multimedia, se agradece tener una mayor conectividad.

Toma USB y Auxiliar

Así que si es algo a lo que le darás uso (y es bastante probable) y puedes elegir un equipo de sonido que tenga entrada auxiliar, USB o conexión dock directa para iPod/iPhone, o incluso las tres a la vez, mejor que mejor.

Eso sí, siempre y cuando el sobreprecio opcional no sea exageradamente abultado, puesto que en caso contrario tienes numerosas opciones de calidad en el mercado de accesorios a precios relativamente asequibles, y aunque su integración con el salpicadero quizás no sea tan agraciada como el equipo de serie, siempre estarás a tiempo de cambiar el equipo original por uno mejor o más moderno.

Rueda de repuesto

Rueda de repuesto

Un detalle tan sencillo como es la rueda de repuesto, que nos puede sacar de un apuro en caso de pinchazo o reventón, se está convirtiendo casi en una especie en extinción. Cada vez en más modelos se opta por ofrecer un kit reparapinchazos de serie en detrimento de la clásica rueda de repuesto, lo que además permite ganar algo en volumen de maletero, pero personalmente creo que estas soluciones no son las más adecuadas, puesto que su efectividad es escasa o directamente nula en caso de un gran pinchazo o reventón, y tendremos más inconvenientes que ventajas.

En mi opinión, sigue siendo imprescindible contar con una rueda de repuesto, ya sea de emergencia (limitada a velocidades máximas hasta 80 Km/h) o, mejor aún, de tamaño normal, porque podremos continuar el viaje sin mayores consecuencias y no quedarnos tirados teniendo que llamar a la grúa. Cuando no son de serie se suelen ofrecer como opción con un sobrecoste casi anecdótico, de ahí que sea algo a tener muy en cuenta.

Kit reparapinchazos

Otros fabricantes no incluyen rueda de repuesto porque optan por los neumáticos Run-Flat con flancos reforzados, que permiten circular una buena cantidad de kilómetros incluso con un pinchazo hasta el taller más cercano, pero hemos de tener en cuenta que este tipo de neumáticos reducen bastante el confort de marcha y son más caros, algo que notará nuestro bolsillo cuando toque reponer nuestros neumáticos por unos nuevos.

Ajustes y regulaciones para asientos delanteros

Asientos delanteros

Los asientos son algo fundamental en un coche, puesto que todos los kilómetros los haremos sobre ellos. Han de ser cómodos, tener una tapicería agradable y resistente y ser bastante envolventes para sujetar nuestro cuerpo correctamente, pero además han de ser lo suficientemente regulables. Los acabados más básicos de muchos modelos a veces sólo incluyen regulación logitudinal para la banqueta del asiento y regulación para la inclinación del respaldo, pero una buena postura de conducción no sólo es algo que influye en nuestro confort, también en nuestra seguridad al volante.

Así, la regulación del asiento (como mínimo el del conductor) en altura y otras regulaciones, como el reglaje lumbar, se me antojan casi como imprescindibles para poder adoptar una postura al volante lo más adecuada posible a nuestra ergonomía, seamos altos o bajos, más gordos o más delgados, y poder hacer kilómetros sin que nuestro cuerpo y nuestra espalda se resientan demasiado.

Ordenador de a bordo

Ordenador de abordo

Lo sé, quizás para muchos sea un gadget tecnológico prescindible y al que apenas presten atención mientras conducen, pero en mi opinión, hoy en día, un ordenador de a bordo nos aporta muchas cosas. Para comenzar, el estado del coche, con múltiples ajustes, testigos e información acerca de su estado, posibles anomalías, próximas revisiones, temperatura o incluso control de todos los elementos del vehículo, como sistemas de sonido, climatización, telefonía, etc…

Además, el ordenador de a bordo también nos puede ayudar a mejorar nuestra conducción y consumos, incitándonos a practicar una conducción eficiente, mediante los indicadores de consumo medio e instantáneo o los indicadores de marcha recomendada. Suele ser de serie excepto en algunos modelos con acabados más básicos, pero si tu coche no lo incorpora de serie, deberías considerar incluirlo aunque sea a base de opción.

  • El equipamiento imprescindible que debe tener tu coche (III)
  • En Diariomotor: Coche nuevo, seminuevo o kilómetro cero | Consejos para cuidar la salud de tu coche | Consejos para una conducción eficiente | El problema de los kit reparapinchazos |

    Lee a continuación: Kia Rio Sedan, presentado a la vez en Shanghai y Nueva York

    Ver todos los comentarios 55
    • Anónimo

      añadiría retrovisores eléctricos y calefactables.

      • Seguro? Yo creo que sale más a cuenta tener memoria y acordarse de plegarlos al dejar el coche (aunque hay bien poca gente que lo hace, yo muchas veces me olvido XD).

        • Creo que jmt46 se refiere a espejos con regulación eléctrica y no a espejos plegables automáticamente...

    • y elevalunas electricos en todas las ventanillas.. que aunque parezca una obviedad muuuuchas marcas los incluyen aun como extra

    • wirzon

      Xenon, eso es imprescindible y muy útil los sensores de parking

      • Jvi

        Pues a mí que me registren pero aún no me ha adelantado un coche con xenon (original o no) que no me deslumbre. Así que, para mí, no es que sea prescindible sino que debería estar prohibido...

        Los sensores de parking me parecen correctos, pero aún así prescindibles, por la sencilla razón de que se nos olvida aparcar...

        • Eso habrá sido por mal reglaje, cosa que pasa en muchos conductores, usen xenón o faros normales.

          Pd: si se nos olvida aparcar habrá que aprender de nuevo, o vamos a fabricar coches de vagos como el nuevo Focus?

          Para eso coche 100% automatizado y tira millas.

          • Una cosilla, y no es por ser cenizo ni antiguo, pero la Ley de Murphy suele cumplirse, y cuantos más automatismos, complicaciones y temas eléctricos/electrónicos lleve nuestro coche, las probabilidades de averías también serán mayores ;)

            • jajajaj eso mas que murphy es simplemente estadistica xD

        • wirzon

          Pues yo llevo xenón y estoy encantado, los originales no deslumbran, y los sensores de parking, cuando los tienes y te acostumbrar a esperar el piiiiiiiiiiiiiiii, es de lo mejor

        • Pues tiene que ser un problema tuyo, si el xenon es original y está bien regulado no deslumbra nada y menos debería estar prohibido.

      • manu_cayman

        hombre tanto como imprescindibles... esta claro que alumbran mucho mejor, pero las luces halógenas de los coches nuevos tampoco alumbran tan mal. Y los sensores de parking desde luego que son útiles pero totalmente prescindibles

        • Rubeu

          si nos ponemos asi el aire mi coche no lo tiene y pa dos meses de calor que temngo al año no me merece la pena la radio tengo una de 50€ con mp3 si la cogia del fabricante normal 400€,ordenador de abordo lo veo una tonteria solo te metes calculos en la cabeza(voy a X km he gastado X litros)el xenon no debe deslumbrar a no ser que sea pirata y si que se notaal igual que el esp y todo lo correspondiente a seguridad ,y la rueda aunque sea de galletaviene bien

      • Anónimo

        Para algunos coches si pero para todos no es un extra demasiado caro para utilitarios.
        Pero ver algunos modelos sin xenon es para mear y no echar gota.

        • wirzon

          Como los Bmw sin xenon, que no tienen los aros que caracterizan a la marca, eso es cargartelo, y los sensores hay sensores de valeo por 250€ con 300€ los tienes instalados

      • Para mi el xenon es fundamental y también el bluetooth si no se quieren pagar multas por hablar por el móvil.

    • GonchoA

      Espejos electricos calefactados. Comodidad y yo diria que casi imprescindible.

    • JGarcia

      los xenon es imposible que deslumbren,al reves,precisamente son mas seguros k los halogenos normales, se ven mejor,cansa menos la vista y alcanza a ver mas lejos, y si deslumbrasen, no los venderian homologados,como equipamiento extra.
      otra cosa son los que la gente le a dado ahora por poner que son las bombillas efecto xenon, que esas si que deslumbran

      • Alumbrado

        Tengo dos coches, uno con xenon y otro sin ellos. Desde el que tiene xenon, un SUV, no hay duda de que veo absolutamente todo, es una maravilla (son autoadaptativos, la leche). Desde el otro yo veo bien, pero coincide que mis retrovisores quedan a la altura de los faros de todos los coches (SUV o no), ya que es un deportivo bajito. ¿Deslumbran los xenon? Muchísimo. Como me toque uno detrás y se ponga en el ángulo correcto, me quedo ciego.

      • Moreniko_spirit

        totalmente de acuerdo, es imposible que deslumbren porque se regulan automaticamente y no manual, los efecto xenon y luces normales de toda la vida se regulan manualmente, y en teoria estan prohibidos sino me equivoco (no estas homologados)

    • A los espejos y elevalunas eléctricos añadiría dos elementos más, espejo interior monocromático(antideslumbramiento) y faros xenon (y automáticos).
      No estaría mal tampoco que el coche avisara de la presión de los neumáticos y a la hora de aparcar unos buenos detectores nunca vienen mal.

      • Lo del testigo de los neumáticos estoy de acuerdo. Debería ser imprescindible en todos los coches, aún teniendo en cuenta que no son 100% fiables.

    • Borjadp32

      faros de xenon..si los pruebas no quieres otros!
      también incluiría en la lista el volante multifunción. Que evita que tengamos que estar buscando los botones más usados en la consola.

    • Veo que muchos echáis en falta cosas, como los faros de xenon, por ejemplo.

      Tranquilos, muchas de esas cosas estarán presentes en nuestra segunda parte del especial, que publicaremos pronto ;)

      De todas formas, recordad: esto tampoco pretende ser una guía exhaustiva. Con la cantidad de elementos disponibles a estas alturas en casi cualquier coche, sería imposible.

      Pero por ejemplo, los elevalunas eléctricos en las cuatro puertas o los espejos exteriores calefactables con regulación eléctrica me parecen totalmente imprescindibles. Lo que pasa es que, por obvios que son, no los he incluido en este artículo por no alargarlo más aún en extensión, y de hecho son ya bastante comunes como equipamiento de serie ;)

      • Anónimo

        obvios son pero no todos los coches los traen!! Incluyendo compactos desgraciadamente.

        • Es verdad, no todos los traen. Sobre todo son lagunas que se ven en las gamas bajas (o incluso medias) de muchos utilitarios y compactos, pero como hice hincapié tras la entradilla, "damos por hecho que tu nuevo coche ha de incluir comodidades imprescindibles hoy en día, como son los elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia o dirección asistida".

    • Pavada

      Hay una cosa que es mucho mas importante que otras muchas que habeis puesto y desde luego no entra dentro de las "pijaditas" sino de la conservacion de la mecanica del coche.
      En el taller aun me veo coches de nueva factura que siguen sin traer un simple indicador para la temperatura del motor.
      Muchos traen un sensor (indicador)que sirve de muy poco ya que se enciende practicamente cuando el motor ya se ha dañado o en el peor de los casos gripado.
      En el ultimo coche que lo he visto(no quiero dar el dato para crear polemica con la marca ya que hay otras muchas que tambien tiene este defecto,a mi juicio,tan grave) Nissan note.
      No se si el motivo era por ser una version basico o no,pero ahunque asi fuera,me parece imperdonable que un coche por muy sencillo que sea no tenga esta instrumentacion tan escencial para el cuidado del mismo.
      Saludos

      • Estoy de acuerdo contigo, y actualmente hay muchos modelos que no traen indicador de temperatura, tan sólo un sensor y testigos luminosos de motor frío o de temperatura excesiva, algo que me parece a todas luces insuficiente.

        • Llamadme paranoico, pero sospecho que esa instrumentación no la incluyen a posta para que no podamos darle un uso adecuado motor sabiendo cuando está caliente o no, y aumentar las probabilidades de tener que pasar por su taller.

    • focarfa

      diagnme un solo coche que no custe mas de 20000 dolares que cumpla con todo eso
      adinerados ¬¬

      • pues un toyota yaris sin ir mas lejos puedes ponerle esas opciones y no sube de mas de 14-15.000 euros como muchisimo, y eso poniendo un motor decente, no el mas bajo de la gama

      • Un Nissan Micra, un VW Polo, un Ibiza, etc etc. Es un equipamiento muy común por suerte.

        • Jetfire

          Quizás en America no tanto. Por lo q veofocarfa, al hablar en dolares es de allí.

    • malaguito

      no se si lo ha dicho alguien pero....sensor de temperatura. puede parecer estupido, pero mi pareja es dueña de un opel astra h, y no lo traen los marcadores de temperaturas, y gracias a dios, que el otro dia, el manguito del agua, se rajó justo al aparcarlo, si no, el motor ardiendo y no nos damos cuenta, porque se vació en menos de 20 segundos (por cierto, es el segundo manguito que se agrieta y acaba dando fuga). Y otra cosa muy importante, los espejos retrovisores antideslumbramiento, un elemento más de seguridad activa.

      • piolin

        Buenas, perdona pero Activa NO, PASIVA. seguridad activa: Es la que el conductor tiene que intervenir, como (frenos,neumaticos,suspensiones...) y la PASIVA: es la que por asi decirlo actua sola como (cinturon,airbags..).
        Con lo cual los retrovisores son pasiva :) porque cuando reciben el exceso de luz se ponen ellos solos mas oscuros.
        Un saludo.

    • Tengo un Seat Ibiza de los nuevos, que compré con los extras de xenón, climatizador, espejos eléctricos calefactados, entrada USB y AUX y algunas cosillas mas. El xenón para conducir de noche en vías poco o nada iluminadas es imprescindible, por la seguridad que da al ver mucho mejor y no fatigar la vista. El climatizador y los espejos calefactados para desempañar y mantener una temperatura correcta en el habitáculo es fundamental. La entrada USB la uso todos los días que llevo el coche.
      Lo que no tiene, ni como opción, es un indicador de temperatura del agua del motor, tan solo trae un testigo luminoso que se enciende cuando la cosa esta muy mal. Para mi es un fallo muy gordo del fabricante del que me dí cuenta cuando me lo entregaron.
      Junto con el de la temperatura debería de venir de serie en todos los coches, o al menos en opción un indicador de temperatura del aceite, que es básico para dar un uso correcto al motor y saber cuando debemos ir relajados de vueltas y cuando podemos exprimir la mecánica sin dañarla.
      Un saludo.

    • ¿Hay una forma de votar positivo este post...darle una estrellita o algo?

      • Supongo que, viniendo de un veterano lector de Diariomotor como tú, esta pregunta será retórica, jeje.

        Gracias por los halagos ;)

    • Onefdez

      Limpia parabrisas automático y encendido de luces automático. Ambos son elementos de seguridad.
      Vemos una serie de opciones que son muy interesantes pero que a menudo exigen un desembolso desproporcionado:
      -Control de crucero adaptativo. Indudablemente aumenta la seguridad
      -Alerta de vehículos en ángulo muerto. Cuantas volantazos se evitarían...
      -Advertencia de cambio de carril. Muy útil, especialmente en distracciones.
      -Sensor de presión de neumáticos. En ocasiones, sobre todo en ciertas gasolineras, realizar esta operación es engorroso.
      -City safety de Volvo... se evitarán muchos alcances
      -Asistente para frenada de emergencia. Está demostrado que en situaciones de emergencia hay un retardo en la aplicación de la máxima presión sobre el pedal del freno. Hay vehículos que reconocen esta situación y aplican la máxima presión aunque nosotros no lo hagamos.
      -Navegador. En mi opinión, es un elemento de seguridad cuando no conocemos la zona por la que se circula. El navegador te indica el camino correcto y no has de prestar tanta atención a las señales. Especialmente útil en condiciones de baja visibilidad.
      -Cambio automático. Todo es cuestionable, pero hay personas para las que los cambios de marchas requieren mucha atención. Dicha atención se la está restando a la propia conducción.

      Vehículos como el Ford Focus están al día en todas estas cosas. Sin embargo, otros como el Mercedes clase C, duplican la factura si se quieren incorporar estos "elementos de seguridad". Hay que desembolsar casi 60.000 eur. por un coche cuyo PVP parte desde 30.000 eur.

      • Anónimo

        Totalmente de acuerdo en lo del clase C, pero sobretodo en cualquier vehículo "premium" en el que el precio base es relativamente barato pero claro, un compacto o simple utilitario tiene más equipamiento que este.

      • Jetfire

        Pues que quieres que te diga, las luces adaptativas no terminan e¡de funcionar bien por lo que he leido en todos los modelos. Hay veces que no detectan los coches que vienen (por ejemplo en curvas) y cuando cambia de largas a cortas ya lo has deslumbrado unos segundos. También se cambian a cortas con el reflejo de los paneles informativos de las carreteras, etc...
        Navegador, ordenador de a bordo y otras muchas cosas, no sólo son prescindibles si no que desvías la vista y distraen bastante.
        Muchas de las cosas que citas basta con ir atentos y prescindir de ellos, pues predisponen a no hacer nada ni prestar atención.

        PD: los talleres con tantas pijadas se estan frotando las manos con lo que las reparaciones de tanto cacharro, que como todo tiene una vida util, y cuando el coche vaya un poco viejo te sale más a cuenta achatarrarlo que arreglarlo, o gastarte una pasta. No son tontos, no.

    • Jvi

      A aquellos que dicen que debe ser un problema mío, les insto a que lean varios comentarios de los aquí expuestos y verán como no soy el único que dice que el xenon deslumbra. Deslumbran TODOS, absolutamente todos. Excluyamos a los que no vienen de serie, en tal caso como todos llevan reguladores de altura no deberían deslumbrar. Pues esto no ocurre. Señores, deslumbran.

      Para muestra, un botón: mi coche lleva los cristales tintados (se compró de segunda mano así) y espejo autocrómico (de estos que se oscurecen cuando te deslumbran), pues cuéntenme a mí ustedes ¿por qué cuando viene un coche con xenon detrás, el espejo, invariablemente, se oscurece? También es problema mío y no deslumbran ¿no?

      Entiendo que el que lo tenga diga que se ve muy bien y que son la rehostia y todo, en parte porque supongo que será así y además porque le ha tocado pagar X euros del ala, por tanto más le vale decir que son inmejorables. Que no niego que no lo sean. Ahora bien, yo desde mi desconocimiento con mis faros halógenos conduciendo diariamente de noche he tenido que tragarme los deslumbramientos de gente con xenon original, gente con xenon cunero, gente con halógenas mal regladas... Lo de las halógenas vale, pero lo del xenon no me vale porque se supone que se regulan automáticamente.

    • Jaime_piedra

      Desaconsejable total: Los eleva-lunas electricos, sobre todo los traseros. Grandes problemas con la gente menuda, de hecho han muerto estrangulados algunas criaturas. Ante la eventual caida al cauce de un rio....etc.

      • Generalmente los elevalunas traseros se pueden bloquear desde la puerta del conductor para que no funcionen.

    • me sumo al carro de los faros de Xenon o Bixenon como imprescindibles... a los que voy a sumar los espejos entideslumbrantes... los veo mucho mas imprescindibles que por ejemplo la mp3

      un saludo

    • Pingback: El equipamiento imprescindible que debe tener tu coche (II)()

    • 699984555

      Para mi el cambio automático es también comodísimo y en el futuro deberían tenerlo ya todos los coches. Mi próximo coche será automático, pero la diferencia de precio en algunos casos da miedo. El periodista no lo ha puesto pero es normal, en España estamos un poco atrasadillos con éste sistema, da demasiado rechazo, y no sé por qué, pues se puede poner en modo Manual.

      • El cambio automático no lo hemos incluido en este especial porque sería difícil sacar conclusiones válidas y poder dar una ayuda en tan sólo dos o tres párrafos. En la actualidad hay varios tipos de cambios automáticos y esto quizás se merezca un artículo aparte.

        Gracias por la sugerencia ;)

    • Pingback: El equipamiento imprescindible que debe tener tu coche (III)()

    • ANDRES CASTILLO

      HALOGENOS¿? SON BUENOS.......PERO LOS XENON...............SI SON MONTADOS DE FABRICA SON UNA PASADA,POR EL MOMENTO NO HAY NADA MEJOR-_,-
      SE HIZO LA LUZ.

    • Miguelin Ayala

      Una pregunta...el ordenador de abordo que poneis en la foto de que coche es???

      • Es el ordenador de a bordo del nuevo Ford Focus ;)

    • Jesus

      Por que no tienen los coches una proteccion en las ruedas que no ensucien las llantas el ferodo de las zapatas

    • Jesus

      Que me lo expliquen