Conducción eficiente para ahorrar combustible y viajar más seguros

 |  @davidvillarreal  | 

A estas alturas habreis oido hablar mil veces de la conducción eficiente. A menudo este término se confunde con circular despacio y llegar tarde a nuestro destino. Craso error. Si bien es cierto que a 100 km/h por autopista consumiríamos hasta un 44% menos que a 120 km/h, basta con aplicar unos sencillos consejos y coger unos hábitos de conducción eficiente para ahorrarnos un dineral aunque nos guste viajar al límite de velocidad de la vía por la que circulamos.

Algo tan simple como adquirir unos hábitos puede permitirnos un ahorro anual de más de 750€, suficiente en muchos casos como para pagarnos el seguro, costes de mantenimiento o permitirnos un capricho de vez en cuando. Por desgracia esos hábitos los conductores los tienen que adquirir por su cuenta, asesorados en algunos casos por empresas que se encargan de impartir cursos y no como parte de la formación que se exige a los conductores para aprobar el carnet de conducir.

Conducción eficiente en la pista de pruebas del INTA

Si trasladamos la conducción eficiente y la conducción preventiva a la empresa nos daremos cuenta del impresionante ahorro económico que puede suponer, especialmente en flotas comerciales, por ejemplo de transportistas de personas o mercancías. Por si no fuera poco si en esta ecuación introducimos la conducción preventiva además conduciremos con mayor seguridad adelantándonos ante cualquier imprevisto que nos pueda surgir en la carretera y evitando posibles accidentes, ya que éstos en la mayoría de los casos son evitables.

El término de conducción preventiva está quizás más enfocado a la seguridad, aunque está estrechamente relacionado con la conducción eficiente. Se refiere a que el conductor debe estar atento a las condiciones del tráfico para evitar riesgos innecesarios y de paso adaptar su conducción a estas condiciones (coches que circulan por nuestro carril, su velocidad, posibles adelantamientos…) para evitar frenadas y aceleraciones bruscas e innecesarias que supondrían un elevado consumo de combustible.

Conducción eficiente en la pista de pruebas del INTA

Aunque muchos de estos consejos sean casi de perogrullo, aún hay gente que no los conoce o incluso creen lo contrario debido a falsos mitos anticuados que técnicamente están desmentidos. En cualquier caso aquí teneis un pequeño decálogo ofrecido por la empresa ARVAL sobre técnicas de ahorro de combustible:

  1. Arrancar el vehículo sin acelerar
  2. Utilizar marchas largas
  3. Emplear correctamente la caja de cambios
    Primera solo se utiliza para arrancar y salir de un stop o un semáforo, por ejemplo.
  4. Mantener la velocidad constante
    Evitar frenadas y aceleraciones bruscas, aprovechar al máximo el freno motor, siempre en condiciones de seguridad.
  5. Evitar el punto muerto
    Si circulamos sin pisar el acelerador bajando una cuesta con una marcha engranada, el consumo es 0,0 litros, ya que el motor permanece en movimiento gracias a la inercia y el movimiento de las ruedas. Si dejamos el coche en punto muerto el motor necesitará consumir combustible para mantenerse en marcha.
  6. Apagar el motor en paradas prolongadas
    Esto es básicamente el funcionamiento automatizado de los sistemas start&stop.
  7. Evitar sobrecargar el vehículo
  8. No llevar las ventanillas bajadas y reducir el uso del aire acondicionado
    Lógicamente en pleno verano con 40º lo recomendable es utilizar el Aire Acondicionado, pero en muchos casos no es necesario conectarlo ni llevar las ventanillas abiertas, basta con utilizar la ventilación forzada que incorporan todos los vehículos.
  9. Vigilar la presión de los neumáticos
    Además de consumir menos aumentaremos nuestra seguridad, ya que unos neumáticos con exceso/falta de presión pierden su agarre y aumentan la distancia de frenado.
  10. Respetar la distancia de seguridad

Conducción eficiente en la pista de pruebas del INTA

Como decía al principio de este artículo la conducción eficiente no se basa en circular lentos, sino procurar mantener la velocidad constante sin frenar y acelerar continuamente, y aprovechar las inercias de la carretera y el freno motor para aprovechar al máximo la energía del motor. En la mayoría de los casos podemos conseguir una velocidad media mayor aplicando estos principios y por lo tanto llegar antes a nuestro destino.

Buena prueba de la importancia que tienen estas técnicas para particulares y empresas es que la compañía Arval, especializada en renting de vehículos, se encarga además de promover la conducción eficiente con los cursos drive4life impartidos por pilotos profesionales a los que tuvimos la oportunidad de asistir para comprobar in situ las ventajas de la conducción eficiente en el circuito de pruebas del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Por último os animo a que opineis con vuestros comentarios y aporteis vuestras técnicas particulares de conducción eficiente y ahorro de combustible.

Conducción eficiente en la pista de pruebas del INTA

En Diariomotor: Manual de conducción eficiente del IDAE

Lee a continuación: Audi TT y Audi A5, toma de contacto en el Audi Driving Experience (II)

  • cuintasGTO250

    muchiosimas gracias por esta entrada
    me parece un tema superinteresante ya que en los tiempos que corremos donde emisiones,consumo,ahorro…son temas que estan al orden del dia y muchosa no sabemos lo suficiente acerca de ello.

  • Manolete

    Esto de la conducción eficiente esta muy bien y todo lo que tu quieras. Pero tu en una carretera secundaria con tráfico, intenta adelantar a un camión con “marchas largas” a ver que pasa cuando vayas en 5ª a 80km/h detrás del camión con un motor de 100cv, (te come el que viene de frente) Esto está muy bien señores…. pero para AUTOVIA!

    Ustedes eduquen así a los conductores que la mayoría de accidentes son en carreteras secundarias y por culpa de malos adelantamientos (normalmente lentos) cuando es una maniobra que hay que hacer en el mínimo tiempo posible y siempre reduciendo de marcha y acelerando al máximo, Asi que que se dejen de pamplinas de ahorrar combustible que lo de educar a una conducción FLUIDA, creo que es mucho más importante. Y si se quiere ahorrar combustible que den paso a los electricos, que no estan funcionando gracias a las trabas e intereses de los gobiernos.

  • Sapoconcho

    Yo hice un minicursillo de conducción eficiente y, la verdad, entre lo que ya sabía y lo que aprendí en él, puedes ahorrarte bastantes litros.

    Manolete, se supone que uno ha de ser suficientemente racional como para aplicar un tipo de conducción en unas condiciones o en otras. Yo no me voy a poner a adelantar a un camión en carretera secundaria saliendo en 5ª a 70 km/h, si tengo que pegar un acelerón lo pego. Si por las condiciones del tráfico no puedo practicar una conducción eficiente, no la practico y listo. Es siempre una opción que tienes.

    Hay que adaptarse a la situación, y siempre está por delante la seguridad, si alguien pone por delante ahorrarse unas decimillas de litro frente a jugársela en un adelantamiento, tiene un serio problema.

  • Alvaro

    Una conducción eficiente no es ir siempre con marchas largas, es ir siempre QUE SEA POSIBLE y las condiciones del tráfico lo permitan. No siempre vas a ir adelantando camiones por mucho que circules por vías secundarias. Yo estoy usando algunos de estos trucos y se nota el ahorro, y si tengo que adelantar a un camión lo hago…

  • Manolete

    Me parece estupendo pero hay mucha gente que “le da miedo revolucionar el motor” y en las autoescuelas enseñan a lo mismo a cambiar a 2.000rpm, y digo yo que entonces para que se quieren el resto de rpm si no se utilizan, lueg para esos famosos adelantamientos que haceis “acelerando” teneis el motor perezoso y no sube… en fin, que cada uno aplique sus conocimientos como mejor sepa, pero si llevas un patín (menos de 100cv) intenta tenerlo suelto por si algún dia te ves apurao.

  • Sapoconcho

    Manolete, el cursillo a mí me lo dieron en una autoescuela. Lo impartía un profesor de autoescuela y él mismo dijo que si enseñaran así a conducir, nadie aprobaba. La conducción eficiente hay que dejarla para cuando ya se tiene experiencia y soltura al volante.

    Si te piensas que un coche que no supere las 2000 rmp habitualmente, cuando le pidas más no te lo va a dar, es que no tienes ni puñetera idea. Es una máquina, la relación entre rpm, la marcha que lleves y la velocidad, es la que es (despreciando cargas y pendientes, pero se mantiene). Si un coche a 4000 rpm en 5ª va 150 km/h, lo hará tanto si habitualmente lo conducen a 2000 rpm como si lo llevan al corte en cada marcha.

    Otra cosa es que el conductor habituado a conducir suave, con miedo o como quieras definirlo, no sepa acelerar adecuadamente el coche.

    Yo he cogido de vez en cuando un opel astra (1.6 de 85 cv, un “patín” como dices) de una tía mía que conduce de manera tranquila. Ese coche le cojo yo y si lo quiero llevar a 3000-4000 rpm, el coche corre más que suficiente. Es una máquina, no se vuelve perezoso, perezoso es el conductor.

  • Lorelei

    Manolete, yo llevo un patín de 75 CV (turbodiesel), normalmente voy a menos de 2000 rpm, pero cuando quiero adelantar en cuesta, bajo una marcha, y el patín sale como un desesperado. Hasta el momento, 240000 kms, no he tenido problemas para adelantar. La cosa es usar el sentido común.

  • Gearboxer

    Eficiencia, como han dicho ya, siempre que sea posible.

    Yo personalmente llevo en el ordenador de a bordo el consumo instantáneo y veo qué actitudes y qué formas de conducir son las más eficientes. Así he aprendido a conducir eficientemente y sí, me ahorro unos cuantos litros a los 100, y no tardo mucho más en llegar a los sitios (habituales). Eso no quita que de vez en cuando me guste el subidón de adrenalina y darle alguna estirada que otra :P, pero ¿conducir siempre en modo rally? no gracias.

    Lo de las marchas largas, yo añadiría “con suaves y ligeras aceleraciones”, si vas en 5ª pisando a tope adios a la eficiencia.

    También suelo usar el tempomat para mantener velocidades constantes, ahorras y no te clavan multas por exceso de velocidad.

    Otro punto sería planificar bien los desplazamientos por carretera (no siempre los más cortos son los más eficientes). Y ya de paso conocer bien tu ciudad e ir por las calles menos congestionadas, etc… En definitiva, tema itinerarios.

  • Diviei

    A ver…

    Creo que es de lógica que la seguridad va por encima de todo. Cuando le estaba haciendo el rodaje al coche sabía que no podía pasarlo de 3.000 RPM (es un gasolina) si quería hacerlo bien. Pero joder, es de cajón que si te incorporas a una carretera y vas justito porque el que venga te va a comer, le pisas a muerte y te pasas el rodaje/consumo por la bolsa escrotal.

    Yo también intento hacer conducción económica con un 1.4 con 160 cv, aunque de vez en cuando hay que darse una alegría ;)

  • Gearboxer

    Sí, es que estos 1.4 160 caballos de batalla blancos con compresor y turbo te piden buenas estiradas jejejeeee, pero se pagan por supuesto y no veas como!

  • @Manolete en ningún momento mi intención ha sido la de recomendar técnicas que puedan resultar peligrosas. De hecho en todo momento he dicho que lo primordial es la seguridad.

    Uno de los consejos que se dan en estos cursos de conducción eficiente es no frenar antes de acercarte a un coche que vas a adelantar y soltar el acelerador para aprovecharte de la inercia de la velocidad que llevas. Evidentemente en el momento que vas a adelantar lo que tienes que hacer es utilizar la marcha más adecuada para conseguir aprovechar toda la potencia de tu motor y eso en la mayoría de los casos requiere bajar una o dos marchas.

    Otro consejo que me dieron es que no hay que dudar en pisar el acelerador a fondo cuando queremos coger velocidad. De hecho tengo que reconocer que antes de hacer este curso tenía los conceptos equivocados.

    Por ejemplo en un carril de aceleración lo ideal es pisar a fondo el acelerador, se consume menos que si nos mantenemos más tiempo con el pedal pisado a medias para ganar velocidad.

    Otro truquito interesante es que teóricamente si buscamos ponernos por ejemplo a 100 km/h en una carretera nacional y no tenemos tráfico por delante, lo mejor es aprovechar al máximo las marchas para pasar directamente de 3ª a 5ª, así nos ahorramos los periodos de aceleración de 3ª a 4ª y de 4ª a 5ª y resulta que curiosamente así consumimos menos.

  • Manolete

    Sapoconcho, el que no tiene ni puñetera idea eres tu, te suena a algo la expresión “perdida de cv” pues eso es lo que le pasa a un coche con el paso del tiempo y la no utilización de su potencial. Sé de lo que hablo porque he conducido 2 coches con el mismo motor (peugeot 306 1.9 diesel atmosferico) uno que no pasaba su dueño de 2.500 en la vida y otro que estaba encabronao y las 4.000 las pillaba en un pis pas, y te aseguro que siendo el mismo motor la diferencia de aceleración era acojonante, asi que, CHAVALIN, a ver si aprendes y luego hablas.

    Por lo demás, decir que no vas a estar siempre en modo rally y hay momentos en los que prima la eficiencia pero… por favor que somos Europa, el mercado con el downsizing más acusado, que las milongas de consumo se lo cuenten a los V8 de 200cv americanos…. que nosotros ya que no tenemos petroleo queremos disfrutar de la conducción sin que se nos vaya el riñon. ALTERNATIVAS ELECTIRICAS YA!!

    • Carlos

      Veo que has hecho todo un gran estudio. Sin la mínima posibilidad de sesgo. Brutal.

      Mi único consejo, salir con tiempo de sobra. Y si no, asumir que se llega tarde. Lo demás jugársela

  • dmptuning

    Esto me recuerda en la autoescuela, cuando voy en 2a con las 2000 RPM y me dice el profesor que cambie, “que me lo pide el coche”, hijo te lo pedirá el bolsillo para echarle gasoil, pero yo creo que un León diésel de 90cv se puede estirar algo más (4000 por ejemplo).

    Vamos que actualmente las autoescuelas ya casi los noveles salimos sabiendo conducir eficientemente XD.

  • Sapoconcho

    Manolete, seguro que los dos coches tenían el mismo tiempo, los mismos km, habían circulado por los mismos sitios, habitualmente con la misma carga, los dos estaban a la temperatura adecuada y se les había cambiado el aceite a los dos a la vez…

    Hay infinidad de factores que pueden hacer que dos coches iguales con el mismo motor anden de distinta manera. Simplemente el estado del filtro de aire o del aceite puede ser determinante. La forma de un motor de “ganar vueltas” depende en gran medida de su mantenimiento y estado.

    Si tanto te ha picado el “no tienes ni puñetera idea”, me sacas más de mi error convenciéndome con argumentos válidos que llamándome “chavalin”. Hasta este momento yo estaba disfrutando el debate…

  • david

    ami el ke me diga ke un coche no se duerme si no le pisas eske no tiene ni idea un coche sino le pisas, si no le das caña se duerme se keda PEREZOSO sino kojer un coche de una persona mayor aver si xuska o no yo kreo ke se keda en el intento el coche de los STOP, ADELANTAMIENTOS ((((HAY KE SALIR ALEGRES POR NO DECIR RAPIDOS))))) pk luego pas alo ke pasa yo soy chofer y y siempre me enkuentro ala tipika gente ke sale de un carril de aceleracion a poko a poko de un STOP kasi parados y luego ya tenemos ke pegar frenazos todos o no indikamos kon antelacion ke vmaos a girar

    EN CASO DE DUDA GAS!!!! SI TU COCHE NO ES PEREZOSO KLARO ESTA

  • A ver la conduccion eficiente esta bien, yo la hago cuando voy y vuelvo del trabajo porque creo que es un recorrido “inutil” de cara a disfrutar con el coche, y si, me puedo ahorrar 2 litros a los 100 (con un 1.4 turbo de 155cv, de 8.X a 6.6 de media).

    Pero existe un problema y es que para poder realizarlo la gente tiene que estar acostumbrada a observar más de lo que lo hace normalmente, y a saber anticiparse de manera correcta muchas veces. No vale de nada anticiparse a 30m del semáforo.

    Por no hablar de la seguridad que ofrece un gasolina si te metes a x velocidad en una curva con el motor a 2000 vueltas. En un diesel vale porque tiene fuerza pero un gasolina… como tengas que hacer algo vas mal.

    Mi consejo es, antes de hacer conduccion eficiente hay que aprender otras cosas más importantes (anticipación, control del coche, conocer el recorrido de antemano si es posible, saber utilizar las inercias del coche y del terreno, conocer cuando cambiar según el par del coche, saber si aunque lleves una marcha engranada tu coche inyecta carburante al bajar de 2000 rpm [que los hay], etc).

  • Ay que me lol con el último comentario jojojo

  • Mierda, Antonio se me interpuso :P

    Me refería a David, of course.

  • Hay que ser mas rápido :P

  • Anónimo

    leon tdi a 4000 ya no, pero los 3400 sin problema, los turbodiesel a 4000 sufren el tirón del turbo y se cascan.

    un de 1700rpm a 3000 rpm va sobrado de potencia, pero 4000 es un poco arriesgado por que lo tdi son fragiles.

  • Marcelo

    Hola!!! quería preguntarles si que es mas aconsejable, tirar todas las revoluciones que cada marcha te pide?.
    Otra pregunta cuando hablan de marchas largas a que se refieren. Bueno les voy a agradecer si pueden explicarme.
    Saludos desde Argentina.

    Marcelo

  • Anónimo

    aconsejable para qué? es decir tú , puedes poner tu diesel a 3000 rpm y usar al máximo los desarrollos de cada marcha, habrá situaciones en que si tu coche es normalito tendrás que hacerlo, pero con la consecuencia negativa en el consumo.

    pero, si llevas tu diesel a 2000 rpm y cambias, el motor se te duerme…y cuando necesites la potencia no te va a subir.

    las revoluciones úsalas cuando las necesites, incorporaciones, curvas, cuestas…y cuando vayas por autovía cambia a 2000 rpm y ahorras combustible.

    a mí me dejaron un xsara con el motor de mi 309, son el mismo coche prácticamente, y el mío sale quemando rueda y el de esta CHICA no sube de 2500 rpm y hay que meter la 5ª a 80.

    con el mío puedes pegar un pisotón y te responde pèrfectamente, con el de esta chica te dan la hostia por no poder acelerar a tiempo.

  • @Marcelo en general no te puedo dar unas directrices generales para optimizar el cambio de marcha, ya que cada motor es un mundo, pero en reglas generales si te puedo comentar el sistema que se utiliza por regla general.

    Si el vehículo es de gasolina se recomienda hacer el cambio entre 2000 y 2500 rpm, mientras que si es diésel entre las 1500 y las 2000 rpm.

    Evidentemente dependiendo del motor, se considera que el cambio es óptimo si aprovechamos bien la curva de par y digamos que para conseguirlo tendríamos que subir de marcha con las revoluciones justas para que en la marcha superior vayamos a las revoluciones justas para que el coche nos de suficiente potencia y el turbo actúe (en el caso de los vehículos turboalimentados).

    También he comentado que en ocasiones es más óptimo “saltarnos una marcha” y subir directamente de tercera a quinta, por ejemplo. En este caso deberíamos revolucionar un poco más el motor en tercera para que al meter directamente quinta las revoluciones no se desplomen y no nos encontremos con que el coche no tiene potencia o incluso se nos cala.

    En fín, es complicado y diferente para cada coche pero teniendo en cuenta estas directrices generales podemos ir haciéndonos una idea.

  • Marcelo

    Muchas Gracias a todos por sus explicaciones, saludos.

  • Pingback: Lo mejor de la semana en Diariomotor — Diariomotor()

  • En mi familia tenemos un Nissan Almera gasolina, y siempre conducimos por debajo de los 90Km/h, y cambiamos entre 2.000 y 2.5000rpm para ahorrar combustible. Incluso hemos aplicado algunas modificaciones como el partial grill block (en mi blog he colgado algunas fotos)

  • Sapoconcho

    Hace tiempo estuve mirando coche de 2ª mano. Fui a ver el Xantia 1.9 TD de un tío que decía que le había puesto con bridas unos imanes en los tubos de los inyectores y que gracias a eso el coche gastaba de media 1 litro menos a los 100 km… ¿alguien ha visto/oído algo así alguna vez?

    Yo al menos me quedé con la sensación de “si compro este coche le quito eso”

  • Personalmente creo que es un placebo.

    más info aquí: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=261164

  • Pingback: Los diez modelos más robados: consejos para evitar el robo de tu coche — Diariomotor()

  • Sapoconcho

    Eso mismo pensaba yo, vamos, que si estas “ideas de bombero” funcionaran de verdad, los fabricantes las habrían estudiado y en su caso incorporado a sus modelos…

  • Mariusz

    Manolete for president!

  • Pingback: Coche nuevo, seminuevo o kilómetro cero — Diariomotor()

  • Pingback: Conducción eficiente, la asignatura pendiente de las autoescuelas()

  • Pingback: El equipamiento imprescindible que debe tener tu coche (I)()

  • Pingback: Conducción eficiente para ahorrar combustible y viajar más seguros | 01800 0 911LTH()