ESP, obligatorio en la Unión Europea desde Noviembre de 2011

Fran López  | 

Dentro de unos meses, exactamente a partir de Noviembre de 2011, todos los turismos comercializados en la Unión Europea deberán cumplir un requisito más en materia de seguridad activa: incorporar el Control Electrónico de Estabilidad de serie, lo que se conoce popular y genéricamente como ESP, aunque muchos fabricantes lo denominan con otras siglas (como ESC, VDC, VSC o DSC).

Ya en el año 2004, la UE hizo obligatorio el sistema ABS de antibloqueo de frenos en todos los turismos nuevos, y esta medida significará dar un paso más para la prevención de accidentes en las carreteras, aportando una mayor seguridad activa y reduciendo por ende la mortalidad. De todas formas, no significará ningún cambio radical, puesto que ya es un elemento de serie en prácticamente todos los modelos, incluso en los utilitarios también se está popularizando a pasos agigantados (cuando no es de serie, suele ofrecerse de forma opcional) y únicamente en casos contados de urbanos de menor tamaño y aspiraciones o modelos muy veteranos no se ofrece.

ESP, control electrónico de estabilidad (funcionamiento)

Así, en el plazo de unos meses, todos los coches comercializados en el ámbito europeo deberán ir equipados con el control electrónico de estabilidad. Obviamente, todos aquellos vehículos sin ESP fabricados anteriormente podrán seguir circulando sin problemas legales. Hoy en día, es un elemento importante y prácticamente imprescindible, ya que en caso de necesitar su actuación el ahorro (económico y en vidas humanas) es infinitamente superior. El ESP fue un desarrollo conjunto de Mercedes-Benz y Bosch, siendo el Mercedes Clase E el primer vehículo que lo equipó, allá por el año 1995.

Desde entonces su popularización se ha producido a pasos agigantados, y es que muchos accidentes en la carretera se producen por la pérdida de control del vehículo. Por ejemplo, se estima que los derrapes en carretera se pueden evitar hasta en un 80% gracias a este sistema electrónico, aunque por supuesto, las precauciones al volante nunca son pocas: no por llevar ESP hemos de pecar de exceso de confianza, puesto que la física es muy tozuda y hay límites que son imposibles de corregir una vez superados, por mucho control electrónico de estabilidad que tenga nuestro coche.

ESP on board

¿Cómo funciona el ESP? Monitorizando el ángulo de giro del volante y la dirección que toma realmente el vehículo, comparando ambos parámetros mediante sensores. La dirección que toma el vehículo se obtiene mediante la aceleración lateral, ángulo de rotación y velocidad individual de giro de cada una de las ruedas. Si el ESP detecta que la trayectoria del vehículo no es la deseada por su conductor actúa frenando una o varias ruedas para realinear el vehículo y evitar que perdamos el control.

Resumiendo, un pequeño ángel de la guarda electrónico que supone una inestimable ayuda en casos como maniobras bruscas de emergencia, para evitar un objeto en la calzada (véase el test del alce) o bien simplemente tomar con un exceso de optimismo (y de velocidad) una curva, algo que además nos puede sacar de un apuro cuando la carretera no se encuentra en condiciones óptimas (mala adherencia por lluvia, asfalto roto o bacheado, ...)

Fuente: Actualidad Motor
En Diariomotor: Control de Estabilidad y otras importantes medidas de seguridad, obligatorio en todos los turismos europeos desde 2011 | Sistemas de seguridad: detector de cambio de carril y ángulo muerto

Lee a continuación: ESP de serie para Citron Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Qubo diesel

Ver todos los comentarios 25
  • Asd

    adios drifting :D

    • :P

    • Anónimo

      Estamos hablando de incorporar de serie el ESP obligatoriamente, no de que siempre haya que utillizarlo.

      Siempre queda la posibilidad de que éste pueda ser desconectable desde un botón en el salpicadero. Lo cual incluyen prácticamente la mayoría de los vehículos con ESP que se venden en este momento.

  • Aytor

    Y q pasará con coches como el lotus elise? Y con los pequeños fabricantes artesanales?

    Por lo demas me parece positivo, pero creo q es una norma q no era necesaria.

    • cuore sportivo

      pues se le da al boton que pone off y a seguir

    • Anónimo

      Aytor, por las ventajas que representa el ESP creo firmemente que es una medida necesaria para todo vehículo que circule por carreteras públicas.

      Como dice cuore sportivo, para el que quiera practicar conducción deportiva con un Lotus Elise ya contará con su botón para desconectar el ESP.

  • Albercacg

    Pues no pasara nada, lo tendran que equipar pero tambien hay que recordar que esto no impide que existe un boton en tu consola que lo desactive, asi que para los mas puristas lo tendran siempre desconectado.

    • Anónimo

      Los coches que no lo llevan no son coches de puristas, son accesos de gama.

    • Kiko

      Creo recordar que si circulas a mas de 50 km/h se activa automaticamente en la mayoría de vehiculos.

  • Aquí en Latinoamérica hasta el ABS da problemas pa' que lo pongan obligatorio :s

  • X 2.0

    Me alegro de que se haga, no es un sistema tan cosotoso como nos lo quieren vender los fabricantes para no tenerlo que montar en los coches mas baratos y cobrarnos igualmente por ello.

    • Veyron53

      Eso mismo digo yo.

  • Veyron53

    Y los que critican sin saber debe de ser que no han olido un "esp" o no han usado un coche con tal sistema.
    Porque por norma general se puede desconectar y en los coches que aun queda latente aun desconectado (como el Mito QV- Polo GTI ... ) son coches que muy dificilmente se vaya a desconectar por placer asiduamente.

  • Pingback: Anónimo()

  • Ayer tuve la mala suerte de que un gato se me cruzase en medio de la carretera. Mi instinto fue esquivarlo, y realmente metí la pata, porque perdí el control (era un coche sin ESP). Lo pude controlar contravolanteando, ya que venía un coche de frente, y después dos veces más (temía quedarme cruzado en medio de la carretera).

    Precisamente dentro de dos semanas recojo mi coche nuevo, ya con ESP. Lo primero que pensé es que, si no lo hubiese cambiado ya, lo hubiese hecho en ese momento. Tuve "suerte" por poder controlarlo, las tres veces que culeó, pero en mojado no lo hubiese conseguido sin ESP.

    Realmente hice mal por sobreestimar las capacidades del coche, y por mucho que me fastidie lo que tendría que haber hecho era otra cosa ( http://www.circulaseguro.com/via-y-climatologia/atropello-de-animales ), ya que aunque no pasó nada puse en peligro mi vida, la del coche que venía de frente... ¡y también la del gato! Curiosamente creo que esto me ha pasado por probar tantos coches de prensa, mi cerebro ya conduce con el chip de ESP.

    Ni que decir tiene que la medida me parece más que correcta y me alegro de que al fin haya llegado.

  • Ayer tuve la mala suerte de que un gato se me cruzase en medio de la carretera. Mi instinto fue esquivarlo, y realmente metí la pata, porque perdí el control (era un coche sin ESP). Lo pude controlar contravolanteando, ya que venía un coche de frente, y después dos veces más (temía quedarme cruzado en medio de la carretera).

    Precisamente dentro de dos semanas recojo mi coche nuevo, ya con ESP. Lo primero que pensé es que, si no lo hubiese cambiado ya, lo hubiese hecho en ese momento. Tuve "suerte" por poder controlarlo, las tres veces que culeó, pero en mojado no lo hubiese conseguido sin ESP.

    Realmente hice mal por sobreestimar las capacidades del coche, y por mucho que me fastidie lo que tendría que haber hecho era otra cosa ( http://www.circulaseguro.com/v... ), ya que aunque no pasó nada puse en peligro mi vida, la del coche que venía de frente... ¡y también la del gato! Curiosamente creo que esto me ha pasado por probar tantos coches de prensa, mi cerebro ya conduce con el chip de ESP.

    Ni que decir tiene que la medida me parece más que correcta y me alegro de que al fin haya llegado.

    • Anónimo

      Me alegro de que no te sucediera nada...

      Aún recuerdo como hace años la gente decía (aún hay quien lo dice): "no necesito ESP, si yo no voy a conducir rápido"

      Nunca se sabe cuando vas a tener que practicar una esquiva y en esas condiciones el ESP es indispensable. Tal vez el primer volantazo salves el obstáculo, pero al segundo sin ESP no hay quien te salve. Y si hablamos de un SUV o una furgoneta el peligro es aún mayor y el riesgo de vuelco siempre está ahí.

      También recuerdo la polémica que levantaba el ABS y hoy en día no hay quien dude de que es uno de los dispositivos que más seguridad aporta a un vehículo. Mi primer coche carecía de ABS y estoy seguro de que con ABS (y conciencia por mi parte de haber cambiado los neumáticos antes de que se hubieran desgastado tanto) me hubieran ahorrado el primer "roce" del que fui culpable en un lluvioso día de invierno.

    • Anónimo

      Me alegro de que todo saliera bien Daniel, yo llevo 2 o 3 gatos atropellados,

  • Menos mal que solo fue un susto. No vuelvas a intentar esquivar un gato, la próxima vez atropéllalo. No hay 2 ESP que reaccionen igual, también hay que andarse con ojo en ese aspecto.

    Saludos.

    • Sin duda es la opción menos mala en casos así: frenar a fondo para minimizar el impacto y no perder la trayectoria (ni el control del coche), como bien se indica en el articulo citado de Circula Seguro.

      Eso sí, generalmente (salvo que seamos conductores experimentados) no es lo que el instinto nos pide llegado el momento, ya que la primera reacción natural suele ser la de esquivar el "intruso" en la vía.

      Saludos ;)

    • Anónimo

      No os podéis imaginar la bronca que le cayó a un amigo mío cuando iba con él de copiloto y dio un volantazo considerable para esquivar un gato y lo primero que salió de su boca fue: pobrecito.

  • Pingback: ESP, obligatorio en la Unión Europea desde Noviembre de 2011()

  • HKS

    no quiero hacerme el listo pero el esp, por lo menos en la mayoria de coches, aunque lo desconectes, no se quita del todo, por que luego la responsabilidad, caeria al fabricante, se puede desconectar un porcentaje, pero no mas, para que no de tanto la lata, para eso es un elemento de seguridad, puede quitarlo si, no se hasta que punto, pero cuando pierdes agarre se activa solo, es lo que yo se por lo menos, si me equivoco, que alguien me corrija

    gracis y saludos

  • Pingback: El equipamiento imprescindible que debe tener tu coche (I)()

  • Pingback: Pequeños utilitarios y ESP, ¿por qué aún no se incorpora de serie?()