Control de estabilidad obligatorio en los turismos europeos para el 2011 y otras importantes medidas de seguridad

 |  @omiguel  | 

Ayer mismo la Eurocámara ha aprobado por más del 90 % de los votos la obligatoriedad en Europa de la incorporación en los vehículos de tecnologías para controlar la estabilidad, encontrándose en este caso el propio control de estabilidad ESP. El paquete de medidas también incluye la instalación de neumáticos de mayor calidad que contaminen menos y una serie de obligaciones extra para los camiones.

La nueva normativa tiene prevista su entrada para noviembre del año 2011, lo que supone un año antes de lo que estaba previsto. Este salto más veloz supone una atención a las demandas de mayores equipamientos obligatorios para los automóviles en materia de seguridad y especialmente pensando en el transporte de grandes cargas. A partir de la citada fecha los turismos de nueva matriculación tendrán que contar obligatoriamente con el control de estabilidad ESP y con el control de presión de neumáticos (TPMS).

Centrándose en alcanzar medidas más cercanas al medio ambiente también se determina la creación de niveles de calidad de neumáticos en función de su relación con la emisión de CO2 y de su consumo, aunque no está muy claro cómo se va a desarrollar realmente este mandato. También se impondría una restricción relacionada con esto, impidiendo la utilización de neumáticos profesionales todoterreno en los vehículos cuyo uso se haya marcado para el uso privado o de ocio.

Carretera

Las nuevas medidas que fijadas como obligatorias para los camiones incluyen la instalación de unos frenos de emergencia avanzados (AEBS) y de algún tipo de tecnología que avise al conductor de la salida involuntaria del carril (LDWS). Por último la nueva normativa también introduce unos mecanismos menos complejos para controlar el registro, la venta y el uso que se hace de los vehículos a motor aplicable a la mayoría de los países del continente, de nuevo una novedad que no ha sido explicada profundamente a los medios.

Conviene ser cautos con estas medidas hasta conocerlas en profundidad pero en principio parece un avance muy importante y al que el mercado ya está tendiendo, incorporando en muchos de los turismos el control de estabilidad de serie u opcional pero asequible. Algunas de las medidas se irán aplicando más paulatinamente ya que se ha previsto un período de transición para que se adapten los fabricantes automovilísticos, aunque con toda probabilidad las medidas para los turismos se aplicarán a partir del nombrado mes de noviembre.

Vía: europapress

En Diariomotor: ESP obligatorio desde 2009 en EEUU | Cambios en 2009 para EuroNCAP | La DGT ya recomienda el uso de las luces diurnas

Lee a continuación: Volkswagen producirá BlueMotion deportivos sobre los Golf GTI y Scirocco

  • jmla87

    Lo que también deberían obligar a que incluiyesen de serie son los limitadores de velocidad, porque se han quejado de las distracciones que provoca el teléfono (con manos libres), navegador, radio, etc. y han pensado incluso en prohibirlos pero no piensan que cuando circulamos estamos casi todo el camino pendientes del velocimetro para no saltarnos los límites de las carreteras. O al menos podrían subvencionarlos.

  • jmt46

    existe un sistema que te pita cuando sobrepasas la velocidad indicada que yo suelo llevar en el coche y te aseguro que sueltas el acelerador y te pones a la velocidad normal funciona bastante bien y es barato…
    Deberian poner tambien luces de freno delante del coche, que se enciendan los intermitentes fijos cuando estemos frenando para prevenir atropellos ademas de las dichas que me parecen muy bien.
    y deberian prohibir fumar que eso si que es peligroso y no tomarse un refresco…

  • pablo

    El caso es que al final un utilitario 1.2, le obligarán a llevas ochocientos airbags, abs, esp y mas tonterias, que obligará a desenbolsar 15.000 euros por el utilitario de narras.

  • alexyn

    Todo lo que redunde el la seguridad de los vehículos será bien recibido. Por muy birrioso que sea el vehículo en cuestión.

  • XxX

    Eso es alexyn…

  • Sergio

    Se llegó a estimar que se reducirían en un 30% los accidentes mortales si todos los coches usaran ESP, parece que al fin lo veremos de serie en todos los coches. Un 10 para los impulsores de esta medida, en mi opinión comparable a la obligatoriedad del ABS de serie.

  • alber

    que de puta madre ahora podremos ir todos borrachos y conducir sin atencion a la carretera ,como ya tenemos eso…es una gran medida,cuenten conmigo.

  • zamu

    Es una gran noticia. Deberían de implantarlo antes, incluso.

  • fransexy

    Perfecto!!! Hala!!! que se jodan todas las marcas caras que paradojicamente son las que tienen mas modelos sin ESP de serie y algunos modelos basicos incluso ni lo pueden montar como extra, y eso de que es un accesorio barato no te lo crees ni tu; como ya he dicho curiosamente esto es asi en las marcas que estan consideradas premium o semipremium

  • Marcelo

    Es maravilloso ver como sociedades avanzadas hacen culto de la vida y la produccion… Todo lo que sea materia de seguridad atempera la posibilidad que existan lesionados cuando no algun muerto. Y a su vez insentiva a la industria a producir los sistemas que se requieren para esa seguridad, eliminando las gamas bases y aumentando la produccion de los ahora llamados full.

    Esto lo pienso y me pregunto, cuando llegaran estas ideas a la Argentina ?…. donde hasta la fecha no todos los vehiculos tienen apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos.

  • Pingback: Control de estabilidad obligatorio en los turismos europeos para el 2011 - Blog de coches()

  • Me resulta chocante que aun haya gente que anteponga el dinero a la seguridad :S

  • jmt46

    ya ves Naves yo tampoco lo entiendo….

  • david

    pero eske el ESP no evita tan solo ayuda a ke el coche no se vaya en una curva pero ya ta te frena un poko el coche pero nada mas

  • seollo

    pues ir ya echando un sobreprecio de un 10 o un 15%, yo tengo un polo, que la unica ayuda que tiene es el abs y funciona cuando le da la gana y no me hace falta mas, seria mucho mas instructivo dar clases de conduccion de verdad en vez de obligar a los fabricantes a poner dispositivos de seguridad que hacen que el conductor tenga exceso de confianza y luego se la pegue de verdad y le eche la culpa al esp o al fabricante, o lo que es peor, que no pueda contarlo.
    si en europa los coches valen un 40% más que en EEUU será por algo, porque las reducciones de co2 y la obligacion de poner dispositivos de seguridad hay que pagarlos.

  • jmt46

    David el ESP ayuda bastante no es como otras medidas ya existentes pero si es importante.
    Seollo yo tengo un POlO de los nuevos y viene sin ESP y me parece vergonzoso. y si lo hecho de menos la verdad…

  • Rufi

    Yo vengo de un coche sin ESP y cuando vi que el focus me venía con ESP no le dí mucha importancia, pero realmente se nota y creo que sí debería ser obligatorio.

    En su día cuando salió el ABS pasaba exactamente igual… y ya ves ahora.

  • Pingback: Se extiende el uso del ESP en Europa — Diariomotor()

  • Pingback: EEUU quiere que la cámara trasera de aparcamiento sea obligatoria — Diariomotor()

  • Pingback: ESP, obligatorio en la Unión Europea desde Noviembre de 2011()