ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Citroën Nemo falla estrepitosamente el test del alce

El ADAC sigue realizando sus pruebas de seguridad con la misma fiabilidad que siempre, sacando defectos a coches a priori inofensivos. Una prueba similar a la que vaís a ver motivó la llamada a revisión de 15.000 Lexus GX 460 y unos pocos cientos de Toyota Land Cruiser en EEUU y Europa. Se trata de la clásica prueba del alce, realizada a 90 km/h con el trío de furgonetas más pequeñas del mercado: Peugeot Bipper, Fiat Qubo y Citroën Nemo. Los resultados para los franceses son bastante estrepitosos.

En primer lugar, la prueba del alce efectúa una esquiva a alta velocidad, imitando la irrupción en la calzada de un animal salvaje. Un conductor daría un fuerte volantazo para esquivarlo, invadiendo el carril contrario, para posteriormente volver a su carril evitando a otros vehículos. Es una prueba que desestabiliza mucho a los vehículos, provocando tremendos sobrevirajes especialmente en vehículos pequeños, con batalla corta y centros altos de gravedad. Las furgonetas encajan en este grupo.

Esencialmente son el mismo vehículo. En primer lugar, la Fiat Qubo realiza el test con el ESP opcional equipado junto al motor 1.3 JTDm. No hay ningún problema, el coche permanece gobernable y en su trayectoria. Es el turno de la Citroën Nemo, que no lleva ESP ni en opción. El sobreviraje antes comentado desestabiliza por completo a la furgoneta, girándola sobre sí misma y finalmente provocando un vuelco a alta velocidad. Sobra decir lo grave que puede ser el accidente si pasa fuera de una pista de pruebas.

El Citroën Nemo falla estrepitosamente el test del alce

El Citroën Nemo falla estrepitosamente el test del alce

La conclusión de ADAC es muy clara: sin control de estabilidad son un peligro. Todo potencial comprador debería tener ESP instalado. La reacción de PSA y Fiat no ha tardado en llegar, todas instalarán el ESP de serie en toda la gama. Fiat ya lo hace de manera opcional con la Qubo, y PSA equipará a la versiones diésel con ESP a partir de septiembre. Los modelos de gasolina son harina de otro costal, pues hay que desarrollar un ESP desde cero, a finales de año deberían llevarlo de serie.

Recordad, vuestro nuevo coche siempre debería tener ESP.

Nota: con el Peugeot la prueba ni se intentó, tampoco tenía ESP y no querían destrozar dos coches.

Vía: ADAC
En Diariomotor: ADAC nos enseña a transportar correctamente un árbol de Navidad | ADAC demuestra que las 5 estrellas EuroNCAP pueden acabarse a los 80 km/h, vídeo

Cargando...