El Citroën Nemo falla estrepitosamente el test del alce

 |  @sergioalvarez88  | 

El ADAC sigue realizando sus pruebas de seguridad con la misma fiabilidad que siempre, sacando defectos a coches a priori inofensivos. Una prueba similar a la que vaís a ver motivó la llamada a revisión de 15.000 Lexus GX 460 y unos pocos cientos de Toyota Land Cruiser en EEUU y Europa. Se trata de la clásica prueba del alce, realizada a 90 km/h con el trío de furgonetas más pequeñas del mercado: Peugeot Bipper, Fiat Qubo y Citroën Nemo. Los resultados para los franceses son bastante estrepitosos.

En primer lugar, la prueba del alce efectúa una esquiva a alta velocidad, imitando la irrupción en la calzada de un animal salvaje. Un conductor daría un fuerte volantazo para esquivarlo, invadiendo el carril contrario, para posteriormente volver a su carril evitando a otros vehículos. Es una prueba que desestabiliza mucho a los vehículos, provocando tremendos sobrevirajes especialmente en vehículos pequeños, con batalla corta y centros altos de gravedad. Las furgonetas encajan en este grupo.

Esencialmente son el mismo vehículo. En primer lugar, la Fiat Qubo realiza el test con el ESP opcional equipado junto al motor 1.3 JTDm. No hay ningún problema, el coche permanece gobernable y en su trayectoria. Es el turno de la Citroën Nemo, que no lleva ESP ni en opción. El sobreviraje antes comentado desestabiliza por completo a la furgoneta, girándola sobre sí misma y finalmente provocando un vuelco a alta velocidad. Sobra decir lo grave que puede ser el accidente si pasa fuera de una pista de pruebas.

El Citroën Nemo falla estrepitosamente el test del alce

El Citroën Nemo falla estrepitosamente el test del alce

La conclusión de ADAC es muy clara: sin control de estabilidad son un peligro. Todo potencial comprador debería tener ESP instalado. La reacción de PSA y Fiat no ha tardado en llegar, todas instalarán el ESP de serie en toda la gama. Fiat ya lo hace de manera opcional con la Qubo, y PSA equipará a la versiones diésel con ESP a partir de septiembre. Los modelos de gasolina son harina de otro costal, pues hay que desarrollar un ESP desde cero, a finales de año deberían llevarlo de serie.

Recordad, vuestro nuevo coche siempre debería tener ESP.

Nota: con el Peugeot la prueba ni se intentó, tampoco tenía ESP y no querían destrozar dos coches.

Vía: ADAC
En Diariomotor: ADAC nos enseña a transportar correctamente un árbol de Navidad | ADAC demuestra que las 5 estrellas EuroNCAP pueden acabarse a los 80 km/h, vídeo

Lee a continuación: Últimos resultados EuroNCAP, decepción general y fallo grave en el Kia Venga incluido

  • Anónimo

    es lo que tiene el centro de gravedad alto…

  • zamu

    Es lo que tiene que a estas alturas no sea obligatorio el ESP junto el ABS. Vergonzoso.

  • Jorge

    Que triste que esto lo tenga q descubrir un organo externo a la marca. Una vez desarrollado totalmente el vehiculo.

  • FER

    Lo que da rabia es que a marcas como Peugeot o Citroën se les detecta este problema y todo el mundo le da golpecitos en la espalda como si estuvieran animando a alguien que está deprimido…

    En cambio a Toyota lo que le hacen es no dejar de echarle mierda, que ha cometido un error, vale si, pero los datos de fiabilidad ahi están, Toyota gana por goleada a PSA por ejemplo

    Asi que, o es a todos o es nadie

    Ahora me lloverán criticias de los antitoyotistas como puede ser JMT46, anó-nimo, etc… Pero esto es verdad

  • Matt

    Que desastre…
    Lo peor es la gente que compro esos modelos sin ESP y saben lo que les puede ocurrir a solamente 90km.

  • GeJor

    En vista de que los Jorges proliferamos, empezaré a llamarme GeJor en los comentarios. No soy el mismo que el de arriba.

    Me hacen mucha gracia estas furgonetas, porque son exactamente iguales. Aunque por lo visto sólo estéticamente.

  • PedroGonz.Es

    Q vergüenza, y después hablan de Toyota, Sabiendo q esto puede suceder le siguen vendiendo el ESP como opción.

  • Es triste que sea ahora cuando PSA y Fiat pongan la solución, cuando un organismo importante descubre este importante fallo de seguridad.

    Tendría que haber sido durante las pruebas de desarrollo del coche y no ahora. Pero es mejor que se termine descubriendo al menos para alertar a los que se estuvieran pensando comprar uno de estos coches.

  • Uriel

    Notaron que al realizar la prueba en el Nemo le exigieron mas que al Qubo?? Se aprecia perfecto con la imágen superpuesta: el Qubo comienza unos metros antes el viraje para evitar el obstáculo, y este viraje no es muy pronunciado; el Nemo, por otra parte, inicia el viraje ya casi al topar con el obstáculo y es mucho más pronunciado que en el Qubo, de hecho en el Nemo al momento de virar el vehículo se pone casi de perfil para después regresar, y el Qubo vira mucho menos. Pareciera que el Nemo estaba evitando a un elefante y el Qubo a un perro chihuhua. No sé, pero si la prueba al Qubo se hubiera hecho con el mismo nivel de exigencia, creo que ni el ESP lo hubiera salvado, contra las leyes de la física ni el mejor ESP logra nada.

  • zamu

    El problema de esto, Óscar, es… Y la gente que ya compró el coche, qué? Los llamarán para meterle ESP? O pasarán de todo? Me gustaría verlo, porque introducir ESP en un coche que NO viene con él de serie no es precisamente fácil.

  • zamu

    Uriel, la violencia del primer volantazo es prácticamente la misma y ahí ya entra el ESP en juego. Si te fijas, ya en el primer volantazo, la trasera el Nemo derrapa, cosa que en el Fiat ya no pasa. Con la inercia y la trasera desbocada, es en la violencia del segundo volantazo donde se pierde por completo el control… algo que con el ESP no pasaría.

    Me sigue pareciendo completamente ilógico que después de todo lo que se sabe sobre los beneficios del ESP, no se hayan adelantado las leyes a ponerlo desde YA como obligatorio y no esperar a 2012.

  • YO

    Estoy contigo ZAMU. Que pueden hacer los actuales propietarios? Reclamar? pero no se hasta que punto podría ser viable ya que lo compraron conscientemente.

  • Uriel

    Deacuerdo, el ESP debía ser obligatorio, se salvarían muchas vidas. Pero creo que este tipo de coches, con o sin ESP, son demasiado inseguros y sólo deberían usarse en la ciudad. Por lo menos yo nunca compraría uno.

  • loko

    esas llantas son muy pequeñas para un coche alto y no ancho!

    que desastre.

  • PedroGonz.Es

    En mi opinión, deberían sacar estos coches del mercado inmediatamente hasta q tengan ESP, Y solo vender los Doblo q lo traen en opción, no es posible q se juegue con la seguridad de los clientes de esta manera, me parece totalmente vergonzoso por parte de PSA.

    Esta claro q lo del Lexus GX no es lo mismo, el GX paso la prueba del alce correctamente.

  • versus

    Son una megacagada de coches, es normal lo que pasa… Y es una estupidez vender coches sin ESP… no es normal que las marcas te quieran seguir viendo la cara de estúpido… llámese PSA, Toyota, VW o cómo se llame…

  • tebomazda

    Lo que me impresiona son los coj…del piloto, debe tener nervios de acero o es loco para hacer esas pruebas…solo lleva casco, por lo menor algun traje con protecciones… estilo supercross…

    Lo de las marcas, yo creo que existe desdicha por un segmento poco conocido, al fin de cuentas, si se accidenta un transportista es uno mas nomas… yo creo que eso toman en cuenta las marcas, lo encuentro nefasto porque esta prueba es basica, y se la pasan por el…

  • daniel

    uriel,es muy simple,no es que lo exigieron menos,tiene esp

  • Urbyle

    ya que hablamos de tecnologia habeis visto el anuncio de vw de que nos venden el stop-start como si fuera un invento de ellos novedoso? jaja y todo eso para engañar a la gente que no sabe de coches de que ellos son los mejores cuando la realidad es que hace meses lo monta el colt xD

  • El pastor y el lobo

    Las marcas claro que saben el comportamiento de sus pequeñas furgonetas blancas sin ESP, pero pasan. Yo he conducido una kubistar durante mucho tiempo (sin ESP, por supuesto) y más de algún susto de este tipo me he llevado…por suerte el volantazo no fue tan fuerte como para perder el control, pero la sensación de que el coche se va de lado y de que pierdes el control, acojona…

    Estas furgonetas están destinadas normalmente a flotas de empresas, que buscan un coste de adquisición lo más bajo posible. Las marcas consiguen eso reduciendo el equipamiento y la I+D en estos vehículos al mínimo, sin tener en cuenta la seguridad. Aunque sean marcas en las que el ESP esté implementado en el resto de su gama, no lo ponen en las furgonetas porque esto supondría hacer un estudio, calibrar el ESP para este vehículo y todo eso repercutiría en el PVP final.

    Hasta que la UE no declare obligatorio el ESP…

  • El pastor y el lobo

    @Pedro Gonz.es: creo que la Ford Transit también tiene el ESP en opción.

  • Christian

    Yo siempre que veo un citrooen de una me imagino un ataud, hp yo estoy asustado de tanta gente que se mata con esos coches para ser tan pocos los que se venden por estos lares. sino preguntelen a diego buonanote del river plate si quiere montarse de nuevo en un citroen.

  • Abner

    El ESP por si sólo no va a solucionar 100% los problemas que conlleva un centro de gravedad demasiado alto y poca anchura de vias. Por poner un ejemplo, el agarre de los neumaticos será menor con un centro de gravedad alto, lleve o no ESP. Es decir, que incluso con ESP si llevas mucho peso y encima este sube el centro de gravedad, en ciertas curvas el coche puede hacer un recto y salirse por carencia de agarre.

    Bajar el peso y el centro de gravedad debería ser igual de obligatorio que incluir el ESP de serie en todos los coches.

  • Pingback: ESP de serie para Citroen Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Qubo diesel — Diariomotor()

  • Pingback: ESP de serie para Citroen Nemo, Peugeot Bipper y Fiat Qubo diesel | Noticias de motor y coches()

  • Tongo

    Con ESP si quieres puedes hacer volcar un vehículo de esas caracteristicas, de hecho se nota que con el Citröen giran más tarde y de manera más agresiva, en un intento claro de volcarlo… al entrar gira levemente a la derecha y luego izquierda rápido para desestabilizar y al contrario de lo que hace el piloto con la fiat NO corrije en ningún momento la trayectoria (con la fiat va dando leves correcciones)… en el video de “detalle” (empieza 1:21) ya se ve derrapando al citroën… ¿intentan ocultar ese volantazo inicial para desestabilizar el vehículo? No dudo de la mas que contrastada eficacia del ESP como de cualquier otro dispositivo electronico pero me da que hay mucho “interés oculto” en todo este tipo de historias… Del mismo modo no entiendo porque me multan por ir a 135 Km/h en una autopista con mi coche en perfecto estado y neumaticos de calidad a 200E la unidad y a otro que circula a 120 con un Ford Fiesta de 4 velocidades con las ruedas desgastadas y demás achaques propios de un vehiculo de 20 años ¿no?. ¿Injusto no?. El mejor elemento de seguridad es el CEREBRO.

  • Pingback: ESP, obligatorio en la Unión Europea desde Noviembre de 2011()

  • nko

    tengo una furgoneta nemo y no lleva esp puedo ponerselo