ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

El equipamiento imprescindible que debe tener tu coche (III)

La compra de un coche nuevo no es una decisión fácil. Como os decíamos, muchos son los quebraderos de cabeza, casi tantos como modelos puede haber en el mercado. Y en cuanto a la lista de equipamiento, a veces la decisión es un tanto difícil. Ya hemos hablado en la primera parte del equipamiento que no debe faltar en tu vehículo, y también en la segunda parte del equipamiento que probablemente agradezcas y que al menos merece que te lo plantees.

¿Por qué no añadir esto o aquello? Total, ya puestos, es algo que sólo incrementa la factura final en unos pocos euros… La tentación puede ser fuerte, así que ahora nos toca hablar de esa clase de equipamiento del que, directamente, puedes prescindir y ahorrarte una buena cantidad a la hora de equipar opcionalmente tu vehículo. Y es que muchas cosas que se nos ofrecen pueden ser tan sólo caprichos no demasiado útiles aunque, como siempre, la última palabra y la decisión final es sólo tuya.

No gastes tu dinero: equipamiento que probablemente no necesites

Tapicería de cuero

Asientos tapizados en cuero del Saab 9-5

La tapicería de cuero es un elemento de lujo, y como tal se suele pagar, siendo casi siempre un elemento opcional de coste relativamente alto que fácilmente puede rondar o superar los mil euros. ¿Cuáles son sus ventajas? Entre otras, un aspecto mucho más lujoso del interior del vehículo, y probablemente sea una opción que no debe faltar en cualquier gran berlina que se precie, pero quizás en un utilitario o compacto sea un extra del que podamos prescindir sin remordimientos para no elevar aún más la factura final.

Las tapicerías de cuero tienen además de su mejor aspecto otros puntos a favor, como son un limpiado más fácil que las tapicerías de tela y una gran longevidad, aunque requieren de ciertos mantenimientos (como la hidratación del cuero) si no queremos que este pierda su elasticidad y se agriete con el sol y el paso del tiempo, cosa que no le sucede a las tapicerías de tela. Además, suelen ser tapicerías muy calurosas en verano y muy frías en invierno, pero se suelen ofrecer junto a la opción de asientos calefactados, y también pueden ser más “resbaladizas” y ofrecer menos agarre respecto a una tapicería de tela convencional.

Navegador GPS integrado

Navegador GPS integrado del Saab 9-5

Los navegadores integrados que ofrecen los fabricantes quedan muy vistosos en la consola central y son un gran aliado para aquellos viajeros impenitentes que hagan multitud de kilómetros por carreteras desconocidas, pero debido a su elevado coste no podemos recomendarlos sin poner ciertas objeciones. Y es que hay que tener en cuenta que cada vez que quieras actualizar su cartografía te tocará pasar por caja de nuevo en el concesionario, a precios generalmente poco asequibles.

Además, si no usamos a diario el navegador GPS y sólo lo queremos para ocasiones y viajes puntuales, probablemente un navegador portátil sin instalación sea mejor opción y muchísimo más barata, puesto que desde poco más de 100 euros tenemos productos de calidad, con mapas e información como los radares de tráfico o puntos de interés fácilmente actualizables, y además teniendo la posibilidad de usarlo en cualquier vehículo. Otra opción puede ser utilizar una aplicación de GPS en tu smartphone, algo cada vez más habitual.

Techo solar

Techo panorámico del Peugeot 508

Sé que los techos solares tienen sus adeptos, incluyendo los techos panorámicos que lucen muchos vehículos en los últimos años, y no me extraña. Ofrecen mayor luminosidad interior y la posibilidad de ver el cielo y disfrutar de los días de sol sin necesidad de un descapotable, pero también tienen sus desventajas. Para empezar, su coste como opción, puesto que suele ser relativamente elevado y los modelos que lo incluyen de serie son minoría.

Otras desventajas son que pueden disminuir ligeramente la rigidez del vehículo, pudiendo escuchar con el tiempo ciertos ruidos parásitos en carrocería o chasis, además de que también con el tiempo (y a medida que los sistemas de aislamiento pierden eficacia) pueden hacer que los ruidos aerodinámicos sean mayores en el interior del vehículo, o incluso aparecer alguna que otra pequeña filtración de agua. El espacio para las cabezas de los pasajeros también se reduce un poco. Pero si siempre quisiste un coche con techo solar y estás dispuesto a pagarlo, adelante.

Sistema de acceso y arranque sin llave “manos libres”

Sistema de acceso y arranque sin llave del Toyota Avensis

Lo que hace poco más de una década nos parecería de película de ciencia-ficción ya es muy habitual, y presente en casi todos los segmentos: el sistema de acceso y arranque sin llave. Esto es, con la llave en el bolsillo, simplemente abrir la puerta de forma natural, sentarnos en el asiento, pisar el embrague (algo que es siempre recomendable para arrancar cualquier motor) y pulsar el botón situado en el salpicadero. En unos segundos hemos arrancado el coche, sin necesidad de sacar la llave de nuestro bolsillo ni tener que girar el contacto.

¿Necesitas esto en tu coche? Sólo si te supone demasiado esfuerzo darle a un botón en la llave/mando a distancia para abrir o cerrar el coche, o bien si te gusta eso de pulsar un botón en el salpicadero para encender el coche en lugar de girar tradicionalmente el contacto. Si no es tu caso, creo que perfectamente podrás vivir sin esta opción, aunque tecnológicamente hablando sea muy chula para presumir con los amigos. Es algo cómodo, sí, pero personalmente prefiero el rito tradicional de meter la llave y girar el contacto. Las buenas costumbres nunca deben perderse…

En Diariomotor: Coche nuevo, seminuevo o kilómetro cero | Consejos para cuidar la salud de tu coche | Consejos prácticos para cuidar tu motor turbo

Cargando...