ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Toma de contacto del Nissan Leaf, nos ponemos al volante del compacto eléctrico

Durante estos días en Madrid está teniendo lugar el Nissan Leaf Tour, una semana (del 17 al 25 de Octubre) en donde cualquier persona con carnet de conducir y curiosidad sobre los coches eléctricos puede disfrutar de un pequeño test drive del nuevo Nissan Leaf, uno de los pocos coches 100% eléctricos del mercado y que además acaba de ponerse a la venta.

Este nuevo modelo de Nissan cuenta con unas baterías de Ion-Litio capaces de recorrer una distancia media de 160 Km con una sola carga, y suministran esa energía a un motor eléctrico de 80 kW (109 CV). A diferencia de la mayoría de vehículos eléctricos del mercado, el Nissan Leaf tiene un tamaño mayor, con casi 4.5 metros de largo por 1.7 metros de ancho, y un peso más común en una berlina que en un utilitario, 1600 Kg. Con estas cifras la primera idea es pensar que el coche no es muy ágil. ¿Será así?

Tras un pequeño reconocimiento exterior del Leaf, cabe destacar la sensación a coche de verdad que tiene, aunque cuenta con detalles mejorables. Por ejemplo los tiradores dan sensación de fragilidad al tirar de ellos, pero seguro que aguantan sin problemas. En contrapartida, todas las luces LED llaman la atención, sobre todo de noche, momento en el que pudimos conducirlo por las calles de Madrid.

Nissan Leaf Toma de Contacto

He de decir que no había probado las luces LED en un coche y estoy acostumbrado a las de xenon, y después de esta toma de contacto estoy encantado con las LED. Alumbran muy bien, con un color bastante claro y con fuerza. Faltaría probar cómo se comportan en una carretera sin farolas para poder valorarlo mejor, pero la sensación ha sido positiva (y además consumen poco).

El interior es mejorable, pero la tecnología que posee es de las más punteras

En el interior encontramos por un lado plásticos duros (pero agradables al tacto) mezclados con una tela que en conjunto queda resultón, pero que no estoy seguro de cómo tratará el paso del tiempo. En general los materiales del interior podrían haber sido de mejor calidad, aunque eso hubiera encarecido el precio final en un producto ya de por si caro, y me parece una opción válida, pero también podría haber sido otra opción el ofrecer distintos acabados.

El acabado general del coche es bueno, y puesto que no vibra seguro que todo aguanta en su sitio sin ruidos durante mucho más tiempo. En cuanto a extras tan sólo se ofrece uno, un panel solar que sirve para recargar la batería de 12V que suministra energía a sistemas auxiliares, como por ejemplo las ventanillas. Aun así no es un problema, el coche viene cargado de cosas: climatizador bizona, navegador integrado, cámara trasera para el aparcamiento, etc.

Nissan Leaf Toma de Contacto

Llega el momento de encender el Nissan Leaf y disponerse a dar una vuelta por un Madrid a las 19:30 de la tarde, saliendo al lado del Santiago Bernabeu justo antes de un partido de Champions… os podéis imaginar el tráfico. El primero en conducirlo fue nuestro compañero de Tecmovia Javier Onrubia, que nos cuenta la parte más tecnológica del coche.

Durante este periodo de conducción aprovecho para ver qué tal es el coche en sus plazas traseras. De altura va bastante holgado. Mido 177 cm y me sobraban cuatro dedos hasta llegar al techo. Por otra parte el piso del coche está algo más elevado debido a que debajo se encuentran las baterías, y notarás que las rodillas se quedan algo más elevadas que de costumbre, pero nada incómodo.

Ya una vez me tocó conducir ajusté tan sólo los retrovisores por no perder tiempo, ya que la prueba duraba poco y había que aprovechar al máximo. Tampoco tuve que cambiar nada porque la posición de conducción está bastante conseguida, dando buena visibilidad y confort. Es una pena que el volante sólo se pueda regular en altura y no en profundidad. Por su parte los asientos parecen bastante cómodos, pero sobre sujeción lateral no puedo decir nada porque no tuve ocasión de poder probarla.

Nissan Leaf Toma de Contacto

Pero vayamos a lo importante, a la prueba de conducción. Tienes 3 modos de conducción, dos para moverse hacia delante y luego la marcha atrás. Dentro de esos dos modos de conducción uno se denomina ECO, y aparte de cambiar el tacto del acelerador, retiene más el coche para forzar la recarga de las baterías, algo muy útil en ciudad ya que no puedes alcanzar una gran inercia que aprovechar en las frenadas regenerativas.

El Nissan Leaf se muestra ágil y rápido de reacciones pese a su elevado peso. No tendrás problemas vayas solo o con el coche hasta arriba.

El segundo modo es el normal, y es el que llevamos puesto todo el rato (salvo un pequeño instante cambiar al ECO para probar las diferencias). Tengo que decir que para la potencia que tiene (109CV) y su peso (1600 Kg) más 4 ocupantes, el Nissan Leaf empuja con mucha fuerza desde el mismo instante en el que hundes el pie derecho en el acelerador. No he conseguido encontrar la cifra oficial de par, pero tranquilamente estará por encima de los 250 N/m, con el beneficio de la respuesta instantánea.

En cuanto al pedal del freno hay que cogerle el punto y cambiar el chip. Hay que frenar muy poco y con mucha antelación para que el sistema de frenada regenerativa pare el coche y podamos maximizar la recarga. Esto hace que el pedal tenga un recorrido algo delicado por lo sensible que es, y que haya que acostumbrarse un poco a la frenada. Además, tanto dentro del navegador/sistema multimedia como del cuadro de mandos podremos ver la eficiencia de nuestra frenada regenerativa, y si se frena demasiado fuerte se verá como se dejan de recargar las baterías.

Nissan Leaf Toma de Contacto

La dirección está muy orientada a ciudad, con una dureza muy baja que permite maniobrar perfectamente sin cansarse un pelo, y con un giro de volante bastante amplio. Imagino que al salir a carretera se endurecerá la dirección, no lo sabemos, pero intentaremos comprobarlo.

Tras 4 Km acababa nuestro pequeño test drive, mientras que la autonomía había bajado tan sólo 3 Km. Incluso con atascos, algún acelerón y sin estar acostumbrados a una conducción más eficiente conseguimos ganarle 1 Km a la autonomía, por lo que esos 160 Km se podrán hacer sin problemas (y sin el climatizador puesto), o incluso algunos pocos más si aprovechamos las inercias y las frenadas.

Sin duda ha sido una prueba muy interesante. Me ha sorprendido gratamente el coche por su nulo ruido y vibración, su suavidad a la hora de conducirlo y porqué no decirlo (sobre todo yo que soy un quemao de la gasolina), moverme en un atasco sin gastar una gota de petróleo, sintiendo que ahorro. Sólo espero que a la par que las baterías y la autonomía aumenta, así lo haga la calidad de los materiales usados. Por lo demás, os recomiendo pasaros por el Nissan Leaf Tour, probarlo y sacar vuestras propias conclusiones.

En Diariomotor: Se abren las reservas del Nissan Leaf en España | ¿Qué pasa si te quedas tirado sin batería en un coche eléctrico?
En Tecmovia: Tecmovia acude a su primera cita con el Leaf | Nissan se olvida de los cables para recargar el Leaf

El Nissan Leaf Actualiza Su Imagen Para 2022
Logo de la marca nissan Nissan LEAF
Ahorra 14.669 €  23.900 €

El Nissan Leaf es el decano de los coches 100% eléctrico. Su actual generación ofrece una autonomía máxima de hasta 385 km WLTP (realista) gracias a su batería de 62 kWh, aunque puede equipar baterías de menor tamaño con un precio más ajustado. El formato del coche resulta algo extraño, pero es práctico, cómodo y silencioso.

Ficha LEAF
Solicita tu oferta
Cargando...