¿Qué sorpresas nos aguardan en el nuevo Honda Civic Type R?

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Tras el lanzamiento de la última generación del Honda Civic es el más esperado, el Type R, una rareza en si misma en estos tiempos en que lo común en un compacto deportivo es apostar por la sobrealimentación y el exceso de caballos en una guerra de potencia en la que ni unos ni otros aceptan tregua alguna. Tanto es así que el futuro Honda Civic Type R podría renunciar a sus principios y lanzarse con un motor turbo más acorde con los tiempos de austeridad energética en los que vivimos.

Sin noticias del futuro Honda Civic Type R tenemos que ampararnos en unas inquietantes fotografías de una mula de pruebas de un Honda Civic de última generación ataviada con un exagerado alerón. No se aprecian otros detalles significativos que nos inviten a valorar lo que se esconde en el interior de este Civic camuflado, pero la oportunidad de una mula de estas características cazada cerca de Nürburgring nos invita a pensar que esconde algo más.

Honda Civic Type R espía

¿Sabías qué...?El Honda Civic Type R llegó a ostentar el honor de montar uno de los motores atmosféricos con mejor relación de desplazamiento y potencia de un turismo de producción.

La hipótesis más probable sigue siendo la de un Honda Civic Type R atmosférico que no crecerá en potencia significativamente respecto a su predecesor. Sus virtudes más importantes serán probablemente su manejo con un chasis ágil y deportivo, aptitudes que ya se aprecian en toda la gama Honda Civic desde su gama de motores de acceso, de hecho los refuerzos que se han practicado en este aspecto hacen que ciertos parámetros de rigidez ya estén a la altura del antiguo Type R.

Con una aerodinámica bien trabajada y el ahorro de peso respecto a su predecesor este Type R podría regresar por sus fueros a un territorio que hasta ahora dominan con autoridad los japoneses. Aún así el mayor inconveniente, no exento de polémica, del futuro Type R y de la nueva generación de Honda Civic es precisamente la ausencia de una carrocería de tipo Type S o tres puertas. Es decir, que sea como fuere el Honda Civic Type R terminará siendo un compacto deportivo y pintón, pero también de cinco puertas.

Fuente: Auto Express
En Diariomotor: Un primer vistazo al Honda Civic Type R 2012, con motor turbo | Honda Civic Type-R MUGEN 2.2, una buena despedida generacional

Vídeo destacado del Honda Civic

Lee a continuación: EuroNCAP: éxito del Honda Civic y batacazo para Jeep Compass

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ver todos los comentarios 33
  • Invitado

    Es espantosa su parte trasera.

  • naxop

    Aparte de un alerón horrible?

  • Arturo

    Aunque la mona se vista de seda, en mona se queda.

  • Humberto

    Lamentable. Ya están tardando en sacar un restyling o una nueva generación. Esto es un insulto al nombre Civic. Compacto de 5 puertas (que no saldrá versión de 3), estética horrible, alerón y faros traseros feísimos, en conjunto parece un monovolumen...

    Encima se rumorea la posibilidad de abandonar el motor atmosférico para dar paso a la turboalimentación, cuando el Civic se ha caracterizado por lo primero. 

  • X 2.0

    Es horrible, lo que están haciendo con el Civic no tiene nombre, hasta hace dos generaciones era una preciosidad.

    • Anónimo

      Con todo el respeto, ni de coña. Esta generación no me gusta en absoluto por fuera (por dentro es otro cantar, un interior cojonudo) y ahí sí que estoy contigo.

      Ahora bien, intenta ser más objetivo con la generación anterior, especialmente con las versiones Type R. Ya sé que diseños así los amas o los odias, pero que me digas que un FN2 es más feo que un EP3.....ejem. tendrá peor suspensión y pesará más y peor repartido, y punto. El 8ª era el único compacto con el serie 1 que se diferenciaba del formato de los demás fabricantes. Amplía la foto de mi firma y dime si eso es feo. Podrá no gustarte, pero feo NO es.

      Estéticamente el EP3 es un furgón, pero bueno a ti te gusta el GTI no? Te van las furgos debe ser eso.

      • X 2.0

        Estoy siendo objetivo, hablo de diseño exterior, y estas dos últimas generaciones son un autentico petardazo, que no quita que hayan subido la calidad en otras cosas que no te lo niego.

        Para mi gusto, durante estos últimos años, el verdadero Civic, se estaba vendiendo en Japón.

        • Anónimo

           Por mecánica el Type R japonés estaba por delante (diferencial de serie, más potencia, más espartano y mejor suspensión). Ahora en diseño.... vamos que no. Y la estética al final no importa nada, es subjetiva.

          El 8ª en versión Type R era de largo el compacto más bonito de todos los de su generación, salvo quizá el serie 1, para mi gusto. Mirate la entrada "diversión de despedida".

          Hacen algo y diferente y zas¡ leña al mono. Pues no lo veo.

          Y todos los por favores que quieras, pero las caídas de los demás recuerdan a furgones. Y los que más el GTI y el ep3 (que por delante sí era bonito).

          • X 2.0

            La estética final no importa nada, pues los comentarios no dicen lo mismo, y yo he estado juzgando la estética, centrate en estética, no mecánica.

            Y la versión japonesa es la verdaderamente JDM, que es lo que yo pago si compro un coche de esta marca, no un hibrido mal europerizado.

          • Anónimo

             Y estéticamente el FN2 es de los compactos más bonitos de su generación. Es el único delantera que se sale del diseño predefinido (el resto todos iguales, el 147 cambia un poco).

            SI quieres hacer JDM con el europeo podías perfectamente. Otra cosa es que el japo sea más "japo" y le siente mejor unas llantas de Mugen.

          • X 2.0

            Lo de coches europeos con estética JDM, no te falta razón los he visto y no queda mal, están bien, pero prefiero para ello un coche japonés.

      • X 2.0

        Furgones....por favor...

        Pues soy muy fan del EG y del EK coupé, pero el EP3 me parece muy bonito, he visto muchos por la calle y me parece una linea muy fresca y actual, bajito deportivo y haciendo honor a sus antecesores.

        • Anónimo

           Tienes o tenías el civic SI en EEUU. Ese tampoco mola??

          • X 2.0

            No me atrae mucho, pero no está mal. de todos modos, ¿Qué tiene que ver en esto?

          • Anónimo

             Se parece algo al ek cupé.

      • Anónimo

        Pero que tristes y talibanes que sois. Otro bilis VAG del internet (¿y van?). 
        ¿Qué dices del Serie1? Opel Astra y Alfa romeo 147 calcaban la línea lateral en las versiones 5 puertas. Se te ve puesto ehh... 

        ¿Hablas de furgones no? Te refieres a ese Civic que lleva pomo de cambio de vehículo de reparto medio ¿verdad?

        • Anónimo

           Hey hey, no me quites méritos que yo ya llevo bastante por aquí rajando fundamentalmente del gti y su diseño furgo y su fantástico xds; y del a3 en general. Y de trsite nada, suelo estar bastante contento.

          Y no, no me refiero al civic ese de aspecto interior y exterior de furgón (pero que en su momento barrió a todos), si no al siguiente, es decir, una generación menos que la actual. Jo que lío no? Lo habrás pillado?

    • no es cierto

       discrepo en abosluto contigo, el nuevo por fuera es feo, pero el FN2  le daba en cuestión de diseño cuatrocientas mil patadas a cualquier compacto del resto de marcas.Y el Ep3 tiene la fama que tiene por su peso contenido y conportamiento porque era feo como un demonio, de hecho me recuerda mucho a compactos generalistas fabricados en una zona noble de alemania...

      • Humberto

        ¿El Ep3 feo? ¿Tú en qué mundo vives? El Civic Ep3 recuerdo que una vez en una carretera subiendo adelantó a tres coches a la vez, y daba gusto ver como subía en segunda. El FN2 es bonito sin más, y el actual no se sabe ni lo que es, difícil de ver.

        Que el Ep3 es feo dice, y Dock dice que parece un furgón, pues el actual y el FN2 parecen monovolúmenes, así de claro y es la verdad duela a quien le duela. 

        • Anónimo

           Monovolumen el 8ª tres puertas? Para gustos....

        • no es cierto

          Pues vivo en el mundo honda y orgulloso propietario de un R (supongo que tu también), asi que puedo hablar con propiedad, creci con el Ep3 y acabé enamorado de él y estéticamente no es bonito ( y busque uno porque simplemente es uno de esos coches que te llena por dentro pero cuando lo ves por primera vez dices  uff)  En el EP3 se arregló algo con el restyling pero las versiones normales de esa caja macho horrible. No he criticado al EP3 desde el punto de vista de la suspensión o de su motor (no voy a criticar lo que llevo yo), porque son una pasada, pero esteticamente no estaba a la altura (y parece un monovolumen), sin ser el atentado que han hecho ahora con la novena. El Fn2 en diseño le da mil vueltas, pero peca de peso y de la suspensión trasera semirígida (aunque es muy divertido también, lo sé porque llevo 2 años con el). En lo referente al 9ª, bueno pues eso es para no tocarlo ni con un palo untado con mierda. 

    • alex

      Tienes TODO la razon, la unica sorpresa es que cada vez es mas FEO y HORRIBLE, y no lo digo solo por el aleron, sino por la forma q tiene, las luces traseras de dudoso gusto... me cago en la p... al final me voy a comprar un electrico !!!

  • ramon

    la verdad es que el civic me gusta cada vez menos,la anterior generacion no me gusto nada excepto la version R que era bastante mas bonita y si me gustaba,veremos que pasa con este.

  • Anónimo

    Yo espero que intenten reducir el peso (volver al peso del ep3 ya sería soñar) y cambien el esquema de suspensiones. Que metan diferencial mecánico de serie y no en una edición especial. Si tiene que ser turbo, 220 cv y no más, para que se mueva mejor menos kilos. Para cv, par de tractor y casi 1.500 kg ya está el resto.

    Ah¡ Y el alerón de serie bien grande, como ese pero bien integrado. Es un coche japonés para el resto también ya están los demás.

  • no es cierto

    no obstante os digo una cosa, esto es una mula, veremos que pasa con la versión definitiva, pero vaya el civic 9th a mi no me gusta nada por fuera

  • Anónimo

    Parece que hay gente que se cree que ese alerón horrendo forma parte del futuro Type-R. Aún así la versión final no creo que mejore mucho, para mí este es el peor Civic de todos en cuanto a diseño, no me puedo tragar su parte trasera. Un saludo.

  • Acosta

    Para mi el mejor civic fue el del 92.desde ese modelo empezo a perder fuelle para convertirse en lo k ha quedado,un simple compacto del monton.es mi opinion personal no me friais a negativos.

  • Creo que cualquier ser humano que diseñe un coche, sera mas bonito que esto!!

  • EL MAS INCOGNITO

    en lo personal luego del año 2001 el civic se comenzo a decaer por sus disenos y malas apuestas mecanicas . pero este diseno esta horrible.

  • Paco

    David Villarreal, se sabe algo de ese "posible motor atmosférico"? Ya que el K20 no pasa la normativa de contaminación, cuál podría ser el nuevo motor?? imagino que será de un derivado de algún motor de la gama potenciado, pero cuál??? el 1.8 i-vtec potenciado?????

    • no es cierto

      Una opción es rescatar y actualizar los B18 que usaban los Integra, pero también pueden actualizar los K-series (que tampoco tiene mucho misterio, lo pudieron hacer con el Fn2 pero dada la poca vida comercial del modelo que se sustituía en 2012 decidieron no perder pasta) Otra opción puede ser un k20 con la culata normal que lleva por ejemplo un Accord dando menos potencia y rendimiento pero menos emisiones y montar/ajustar unidad IMA pero ya no sería un Type R puro. Hace poco estuvimos en un conce de Honda para ver la aberración que llaman Civic 9th y que a un amigo le gusta (soorprendetemente) y me dijo el comercial que por ahí iban los tiros en Honda, atmosférico con unidad IMA rollo CRZ pero a lo bestia. Yo he ido en uno y está bien el bicho pero francamente me quedo con mi K20 contaminante :)

      • Paco

        mmmmmm, muy interesante, después de leer tu comentario y haciendo un poco de memoria he recordado que desde que se empezó ha hablar de esta nueva  generación se dijo que el K20 sería desechado para el nuevo Type-R, pero cuando has dicho lo del IMA... puede ser la razón por la que Honda no saca un CR-Z más potente????

  • La sorpresa más grande es el mal gusto que tiene esta prestigiosa marca hasta para el diseño de prototipos con camuflaje.

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio