ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Toyota Prius Plus, prueba en Bratislava (I): el Prius monovolumen

Un Prius para los que necesitan más Prius, así lo define Toyota. Definición totalmente acertada pero que requiere dos explicaciones: quién necesita un Prius y quién necesita más Prius. La respuesta no es sencilla, pero hemos ido hasta Bratislava, capital de Eslovaquia, para tratar de encontrarla.

En pocas palabras, el Toyota Prius Plus es un monovolumen híbrio de siete plazas, el primer vehículo de estas características. Con él Toyota trata de convencer a aquellos que dudan entre comprar un Prius (por ser híbrido) y un monovolumen del segmento C (por espacio).

Exterior y dimensiones del Toyota Prius Plus: inequívocamente Prius

Nuevo Toyota Prius Plus monovolumen 2012

El Prius+ es todo lo igual al Prius que puede ser, teniendo en cuenta su aumento de tamaño. Hacerlo de otra forma hubiese sido una equivocación. Cada coche, nos guste o no, proyecta una imagen del que lo conduce, sea acertada o no. El comprador de un híbrido no sólo busca que el coche sea híbrido, sino transmitir la imagen de tecnología y conciencia ecológica.

Aunque modelos como el Toyota Yaris híbrido o el Toyota Auris híbrido no tienen una carrocería específica, el Prius sigue siendo el icono de los híbridos, por tanto el Prius+ debe conservar ese aspecto.

Exteriormente mide 4,615 metros de largo, lo que significa un aumento de 13,5 centímetros respecto al Prius normal. La anchura también crece hasta los 1,775 metros (+3 cm), y la altura 1,575 (+8 cm), que se eleva 2,5 centímetros más hasta los 1,6 metros si lleva la opción de techo panorámico (un aumento considerable). Su coeficiente aerodinámico Cd es 0,28, bueno teniendo en cuenta que es un monovolumen.

Nuevo Toyota Prius Plus monovolumen 2012

A primera vista es posible incluso confundir el Prius normal con el Prius+, son dos gotas de agua con distinto tamaño. Si nos fijamos más sí encontramos pequeños detalles en el frontal algo diferenciados, o en la trasera, en la que las ópticas se han hecho lo más estrechas posible para que la puerta sea lo más ancha posible.

Interior del Prius+: ¿es cómodo para siete personas?

Nuevo Toyota Prius Plus monovolumen 2012

Los cinco asientos de las dos primeras filas son amplios y cómodos, tanto en espacio para las piernas como en altura. La segunda fila de asientos tiene la ventaja de ser regulable en profundidad de forma independiente en los tres asientos, lo cual proporciona dos ventajas. Por una parte, si sólo viajan cinco pasajeros pueden tener mucho espacio para las piernas, aún teniendo que llevar equipaje.

Y si viaja algún pasajero en las filas traseras, es posible regular los asientos de delante y los de el medio para aprovehcar el espacio en función de las necesidades de cada uno.

En la última fila sí pueden viajar dos adultos, y el acceso a estas plazas es razonablemente cómodo. Si son altos posiblemente sus piernas se resentirán en un viaje largo, aunque en un monovolumen de siete plazas no es habitual que viajen siete adultos.

Nuevo Toyota Prius Plus monovolumen 2012

El maletero del Toyota Prius Plus tiene una capacidad de 232 litros cuando lleva siete pasajeros. Esto es un maletero pequeño en el que apenas caben dos maletas pequeñas. Debajo del piso del maletero encontramos otros 60 litros de capacidad. La ventaja viene cuando eliminamos asientos. Podemos escoger todas las combinaciones entre una y siete plazas. Lo más habitual, viajar cinco y abatir las dos traseras, nos permite 784 litros. Y si lo ponemos en “modo furgoneta”, con cinco asientos abatidos, podremos llevar 1.750 litros.

La disposición de su interior está pensada para compartir la información con los pasajeros. Todos los datos están situados en la parte central del salpicadero, en un display a color que nos indica los datos básicos de velocidad, estado de la batería, modo de conducción y consumo. El salpicadero tiene dos partes diferenciadas. En primer lugar una pequeña franja gris en la parte del conductor que contiene aquellos elementos que sólo él debe tocar, como la palanca de cambio o el botón de encendido y apagado. La otra parte, más ancha, contiene todos los elementos destinados también al pasajero: controles del climatizador y multimedia.

Tanto el gran botón que controla la climatización (gira para seleccionar y se mueve a los lados para cambiar lo que selecciona) como la palanca de cambio son de ese azul tan característico de los híbridos de Toyota, lo que da al habitáculo un aspecto de tecnológicamente avanzado y a la vez alegre. Es lo que busca el comprador de este tipo de coches, y ciertamente Toyota lo hace bien.

En cuanto a calidad de acabados es adecauda para su segmento. Plásticos correctos (no nos esperemos ningún lujo) y algún detalle como un tapizado de tela en la parte superior de la guantera. También algún detalle reseñable como los cromados del posavasos.

En cuanto a huecos portaobjetos es bastante versátil: huecos grandes en las puertas, dos guanteras pequeñas y espacio en la consola central. Entre los dos asientos hay un hueco con tapa, no tan grande como cabría esperar porque es ahí dónde se sitúa la batería para no restar espacio al maletero, como vermeos en la siguiente parte de la prueba.

Nuevo Toyota Prius Plus monovolumen 2012

Equipamiento del Toyota Prius Plus

Entre el equipamiento que puede llevar, opcional o de serie, destaca lo siguiente:

  • HUD con Toyota Touch Tracer. Proyecta los datos de velocidad y navegador en el parabrisas. Además incorpora un sistema llamado Touch Tracer, que muestra en el HUD en qué botón tenemos el dedo. Es curioso, pero inútil porque si no conseguimos recordar dónde están los botones (extraño), difícilmente vamos a recordar que el HUD nos ayuda a saber dónde están.
  • Techo panorámico de resina. Doble techo transpartente con cubierta eléctrica. En vez de cristal se utiliza resina, más ligera y que absorve menos calor. Como curiosidad, la cubierta se cierra automáticamente cuando cerramos el coche, para evitar que se caliente y tener que utilizar el aire acondicionado.
  • Toyota Touch, Touch&Go y Touch Pro. El primero, de serie, es un sistema multimedia, los otros dos incorporan navegación. El último un sistema de sonido JBL GreenEdge. Los analizaremos con detalle en Tecmovia
  • Control de crucero adaptativo con sistema Pre-Crash. Se trata de un sistema similar al analizado en la prueba del Lexus GS 450h
  • Sistema inteligente de ayuda al aparcamiento (IPA). Se trata de un sistema que mide el hueco de aparcamiento y aparca directamente, seleccionando previamente en la pantalla el lugar donde queremos aparcar.
  • Segunda parte de la prueba: Toyota Prius Plus: precio, versiones y consumo

    Toyota Prius Plus 4
    Logo de la marca toyota Toyota Prius Plus
    Ahorra 4.260 €  26.190 €

    Un monovolumen compacto con capacidad para siete pasajeros que destacar por estar a la venta sólo con un motor híbrido de bajos consumos.

    Ficha Prius Plus
    Solicita tu oferta
    Cargando...