Caterham podría comenzar a usar motores 1.0 EcoBoost, los prototipos ya ruedan

 |  @sergioalvarez88  | 

El motor 1.0 EcoBoost de Ford está teniendo una tremenda aceptación en el mercado. Tiene tres cilindros, pero no vibra tanto como un tricilíndrico habitual. Gracias a la inyección directa y el turbo, es capaz de desarrollar 125 CV y 175 Nm de par motor. Es tan versátil que se montará en el inminente Ford Mondeo. Su consumo es muy bajo, y se ha montado potenciado hasta los 205 CV en un Formula Ford que ha dado una vuelta al Nordschleife en 7.22, 3 segundos menos que un Ferrari Enzo.

Mientras digerimos esa información, el motor que ha ganado el Engine of the Year 2012 podría comenzar a montarse en los Caterham Seven. Antes de que nadie diga sacrilegio, los Lotus Seven han montado en muchas ocasiones motores Ford y el primer Seven llevaba un sencillo 1.2 que desarrollaba sólo 40 CV. No vamos a lograr tener un Caterham R600, pero si tenemos en cuenta que el conjunto sólo pesará 550 kg, el pequeño EcoBoost de 125 CV debería mover al Seven con una agilidad y presteza notables.

Los chicos de Blenheim Gang han podido ponerse al volante de posiblemente la única unidad con dicha configuración y dar unas vueltas al circuito británico de Brands Hatch. El coche afirman que es tan rápido como un Ford Focus ST de 250 CV, y aunque sus prestaciones no nos van a romper el cuello es un motor equilibrado que encaja perfectamente con la filosofía de sencillez y pureza del Caterham. El señor Colin Chapman muy posiblemente daría el visto bueno a este “maridaje”.

La sensación que han obtenido es que es un motor que no agobia al piloto, no es necesario dosificar con tanto cuidado el gas, uno se puede concentrar más en el manejo del coche, lo que lo convierte en un candidato ideal para aquellos que quieran comprender a fondo la dinámica de un tracción trasera de lo más divertido. Definitivamente, Caterham debería incluir este motor en su gama básica, sería todo un acierto en mi humilde opinión.

Fuente: BlenheimGang
En Diariomotor: Caterham R600 Superlight, ante nosotros el Caterham más rápido de la historia | El Fórmula Ford que con tres cilindros voló sobre Nürburgring

Lee a continuación: ATS 2500 GT, el deportivo italiano que resucita décadas después

  • mncls

    Que vergüenza. Quién se compra un Caterham no quiere ni le importa si consume más o menos. Quiere emociones al volante y divertirse… que tampoco el tiempo del crono le obsesiona.

    • Txus

      pues yo si ponen un precio coherente, me plantearia mucho su compra. A todo el mundo le importa consumo/precio, por mucho dinero que tenga. Quien busque un vehiculo de sensaciones, o algo para divertirse en circuito, es una muy buena opcion. A la espera del precio, yo le pongo en mi lista de deseos accesibles por ahora

      • Txus

        aclaro una cosa en mi respuesta: a lo que me referia en la importancia del consumo, es que este motor se equipara a un 1.6 de cuatro cilindros. Si este motor da mas potencia, con menor peso, y encima consume menos, no veo mejor opcion.

        • MRTN

          En realidad si habrá muchos que se fijarán primero en cualquier cosa que en el consumo, o que finalmente nunca se fijen en él. Lo que sucede es que sería la gran posibilidad para la marca de hacerse con un mercado mucho mas grande, así mismo brindaría la posibilidad a muchos otros mortales con recursos limitados o no tan ilimitados de darse un gustico con una belleza de estas.

    • MRTN

      Precisamente se podría enfocar en una porción de mercado mas amplia apuntando a quienes le apasionan los autos y les (nos) interesaría un vehículo de este tipo, pero que no tienen miles y miles de euros para derrochar en combustible, además del que se fue en el auto, y del costo de tener otro para al día a día en el estacionamiento, impuesto y todos los demás etcéteras que esto implica.

    • mncls

      Pero a ver señores… Que el motor que lleva el modelo actual no es un v8 de 23 litros. Quien pueda pagar el seguro y mantenimiento de un segundo/tercer (o dios sabe cual) coche y encima coche-capricho, no creo que le venga de 10-20€ ¿quizá 30? al mes… (depende del uso). Si tanto os importa el consumo comprados un Twizy, que no lleva ni ESP ni nah, como los de la vieja escuela, eh campeones! XD

  • EL MAS INCOGNITO

    con estas prestaciones en ves de ser un coche que transmite sensaciones al volante , se a convertido en un coche de dia de playa

  • nx

    La moda del “downsizing” o como se llame esta de hacer motores de 3 cilindros y pequeña cilindrada no la veo yo muy clara. Se fuerza demasiaso a motores pequeños para tener más caballos de los que deberían usando turbos y demás. Esto a la larga repercute en el propio motor, averias más caras, menor duración de la vida útil del motor, etc… No son motores tan sencillos… Un motor de 2 litros gasolina y 4 cilindros atmosférico con una potencia de 100 caballos por ejemplo irá mucho más “suelto”, y será más fiable y fácil de reparar… y el consumo será menor.
    Sin ir más lejos, un ejemplo: un 2..0 diesel de 170 caballos consume un litro o dos menos que un 1.6 de 105 caballos montado en un mismo coche. (Comprobarlo en cualquier compacto de cualquier marca). S2.

    • mncls

      +1 Y además del ruido y vibraciones producidas por el artificial 3 cilindros. Lo mínimo natural para un buen motor de 4 tiempos son 4 cilindros.

  • jmnyhawk

    jajaja y el taco de madera es pa ahorrarse el freno de mano, y asi ganar ligereza y no perjudicar los consumos?.

  • name

    antes el caterham llevaba un motor 1000cc de la honda fireblade, no es tan distinto. 140cv.

  • Anónimo

    Pues yo lo veo perfecto, coche pequeño, motor pequeño…

  • Paco

    Me parece una excelente idea si eso abarata el coste y se hace más asequible para todo el mundo que le guste