ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Nissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona: Nismo ya es una realidad en Europa

Nismo llega a Europa y nos ponemos al volante del Nissan Juke Nismo entre otras sorpresas. No te pierdas todos los detalles de la llegada de Nismo a Europa

El desembarco de Nismo en Europa es algo ya totalmente tangible. Tan tangible que nos hemos ido a Barcelona para poner a prueba al embajador que Nissan ha elegido para representar a Nismo en el viejo continente. Probamos el Nissan Juke Nismo en una intensa jornada donde también pasan por nuestras manos el Nissan Leaf Nismo RC y un prototipo de un próximo Nissan Juke Nismo más potente.

Pero hay más. Además de probar el Juke Nismo nos sumergimos en los planes que Nissan Europa tiene para Nismo. Un nombre con una tradición y una historia de indudable de peso, pero también un gran desconocido en Europa para aquellos ajenos al mundo del motor. Llega Nismo a Europa, lo hace desde Barcelona y allí hemos ido para contároslo ¿os subís con nosotros?

¿Por qué el Nissan Juke para introducir Nismo en Europa?

Nissan quiere hacer de Nismo un ejemplo de deportividad accesible

Las ventas del Nissan Juke podrían responder por si solas a esta pregunta. Pero profundicemos un poco más. Nissan quiere hacer ver al público europeo que Nismo es un ejemplo de deportividad accesible, idea en la que se ha hecho un gran hincapié desde Nissan ¿y qué mejor forma de hacer ver que es accesible que utilizando un modelo habitual en nuestras carreteras?

Un modelo habitual sí, pero que ahora se engalana con el toque de Nismo, tanto por fuera como por dentro. Un modelo que recibe un extra de potencia y una nueva puesta a punto… pero sigamos conociendo a Nismo, no entremos todavía en detalles del Juke Nismo.

“En Europa se conoce a Nismo por los videojuegos”… ¿Quién no ha tenido un Nismo en el Gran Turismo?

La idea es ofrecer prestaciones e imagen a un precio accesible. Recordemos que el Nissan Juke Nismo tiene un precio de 26.480 euros, lo que deja al Juke Nismo a unos 3.700 euros del Nissan Juke con el acabado Shiro y el motor de 190 caballos. 3.700 euros por los aditivos exteriores, por el nuevo acabado interior, por el extra de potencia… no es desde luego nada descabellado.

“En Europa a Nismo se la conoce por los videojuegos” apuntan desde Nissan… y no les falta razón ¿quién no ha tenido un Nismo en el Gran Turismo? Ahora el Nissan Juke se tiene que encargar de popularizar el nombre de Nismo en Europa… pero no será el único. Las comparaciones son odiosas como se suele decir, pero durante la rueda de prensa no falto un símil con M de BMW o AMG de Mercedes, señalando que Nismo quiere ofrecer la misma visión de deportividad, pero de una manera accesible, más popular.

¿Qué cambia en el Nissan Juke Nismo?

Los cambios del Nissan Juke Nismo pasan por un nuevo kit de carrocería, detalles en su interior, una nueva puesta a punto y un extra de potencia

“No hemos querido cambiar al Juke, sólo darle un nuevo nivel de detalles”, señalaba durante la cena Francec Corbero, director de comunicación de Nissan para España y Portugal. Los cambios como ya he mencionado antes pasan por los tres planos del coche: el exterior, el habitáculo y la mecánica, ligeros cambios suficientes para darnos una nueva visión del Juke.

El Nissan Juke Nismo recibe unos nuevos paragolpes delantero y trasero, con un nuevo diseño en el que no falta deportividad. Una franja roja, el difusor trasero… en los laterales hacen acto de presencia unas taloneras, mientras que si subimos un poco más la vista nos encontramos con los retrovisores rojos. También hay un alerón, vinilos en el capó y el lateral y completando el conjunto unas llantas de 18 pulgadas de perfil bajo. En cuanto a colores, en España estará disponible en blanco y negro, mientras que el tono gris que podéis ver en algunas imágenes queda reservado para otros mercados.

Los cambios, tanto en su interior como en su exterior son bastante acertados.

Los cambios exteriores me parecen realmente acertados. Cierto toque “gamberro” sin caer en excesivas “macarradas”, un toque deportivo y el valor añadido de portar la tan desconocida insignia de Nismo en la parrilla… pero ¿qué pasa con el interior del Juke Nismo?

En el interior siguen los cambios. Y siguen de una manera muy correcta añadiendo Alcantara a los asientos delanteros y traseros, a los guarnecidos de las puertas y al volante. Los asientos son de corte deportivo, al volante se le añade una franja roja, la instrumentación adquiere un nuevo tono rojo, los pedales pasan a ser de aluminio con el sello de Nismo, sello que también nos encontramos en los umbrales de las puertas o próximo a la palanca del cambio que se ve recubierta de cuero con costuras en contraste en rojo.

La percepción interior es bastante buena, igual que el exterior. Me han gustado los cambios introducidos, le sientan muy bien al Juke y como hemos visto no disparan el coste demasiado respecto al Juke “normal” más próximo de la gama. Bien por el nuevo kit de carrocería, por el toque deportivo de las taloneras, muy bien por la Alcantara del interior… Muy bien en general por el nuevo aspecto que luce el Juke.

Los cambios mecánicos: no es sólo apariencia

Más allá del nuevo toque de diseño, de los nuevos detalles del habitáculo, el Nissan Juke Nismo cuenta con cambios bajo la carrocería. Siguiendo el patrón de los de su exterior no son demasiado radicales, pero sí suficiente para darle al Juke una nueva y mejorada perspectiva.

Bajo el capó del Nissan Juke Nismo nos encontramos con el bloque gasolina de 4 cilindros 1.6 turbo DIG-T, un motor ya conocido en la gama del Juke, donde ya entregaba 190 caballos. Para la ocasión asciende hasta los 200 caballos del mismo modo que su par pasa de los 240 Nm a los 250 Nm gracias a un cambio en la gestión electrónica del motor.

Pero más allá del motor, del extra de potencia y de par, también hay cambios en la parte ciclo. Desde Nissan se apunta a nuevos ajustes en la suspensión para mejorar la tracción y el balanceo así como cambios en el tacto de la dirección para darle una respuesta más directa, con menos asistencia.

Prestacionalmente el modelo manual de tracción delantera, que será el que llegue a nuestro mercado (la otra alternativa es con cambio CVT y tracción total) registra un 0 a 100 km/h en 7.8 segundos, con una velocidad máxima de 215 km/h. Su consumo es de 6.9 l/100 km, el mismo que homologa la versión de 190 caballos.

Por cotas el Nissan Juke Nismo crece en longitud en 30 mm, llegando a los 4.165 mm de largo. Su anchura es de 1.770 mm, 5 mm más, quedándose en 1.565 mm de alto y con una batalla de 2.530 mm, cifras que no cambian respecto a las variantes normales. Su peso es de 1.295 kg.

No os perdáis la próxima parte de la presentación y prueba del Nissan Juke Nismo para conocer cómo se desenvuelve dinámicamente esta visión tan JDM del Juke

Un precio de 26.480 euros, 3.700 euros más respecto al Juke más próximo, 10 caballos más de potencia, 10 Nm más de par, un nuevo kit de carrocería, nuevos detalles de un gran nivel en su interior… Nissan quiere popularizar Nismo en Europa y han elegido para ello a un superventas. Para aquellos que puedan pensar en una pérdida de esencia con esta llegada protagonizada por el Juke, también vendrá el lado deportivo más puro, del que os hablaremos en próximas partes de esta presentación.

Esto es sólo el principio de Nismo en Europa. Desde Nissan se nos asegura la continuidad de esta división deportiva, una continuidad que llegará con nuevos modelos, con una variante más prestacional del Juke que ya pudimos probar y de la que pronto daré buena cuenta… Es sólo el principio de Nismo en Europa. Es un nuevo paso en la historia de Nismo. Un paso que muchos aficionados al motor llevábamos esperando bastante tiempo… ¿no deberían animarse otras marcas japonesas a popularizar en Europa también sus divisiones deportivas? ¿Os imagináis poder pasar a disfrutar a diario de modelos con el sello TRD, Modellista, Mugen o Mazdaspeed?

No os perdáis las próximas entregas, nos ponemos al volante del Nissan Juke Nismo entre otras sorpresas.

En Diariomotor: En Nismo quieren llegar a un mayor público ¿habrá un Qasqhai Nismo?Nismo desembarca oficialmente en Europa con los Nissan Juke Nismo, pronto un 370Z Nismo

Vídeo destacado del Nissan Juke

Imagen para el vídeo destacado del Nissan Juke Botón de play
Logo de la marca nissan Nissan Juke
Ahorra 5.000 €  20.775 €

El Nissan Juke es uno de los SUV pequeños más demandados del mercado junto al Renault Captur.

Ficha Juke
Solicita tu oferta
Cargando...