Volar-e: el deportivo eléctrico que seguro desearías conducir

 |  @davidvillarreal  | 

La Comisión Europea escogió a Ingeniería Global Applus+ IDIADA para desarrollar un proyecto muy prometedor: un deportivo eléctrico capaz de medirse con sus homólogos con motores térmicos, un prototipo llamativo y cautivador que sirva de representante de la tecnología eléctrica y sus posibilidades. Y te aseguramos que no solo lo han conseguido, sino que cuando lo veas será muy probable que empieces a soñar con un futuro en el que tú también desearías tener un deportivo eléctrico.

El Volar-e ha sido presentado en el Circuit de Catalunya durante los tests de la Fórmula 1. Por fuera lo que vemos es un musculoso deportivo con un gigantesco alerón y rasgos que, nos invitarían a pensar que bajo el capó esconde un gigantesco motor de ocho cilindros en uve cuyo arranque estará acompañado de un intenso y gangoso rugido. Nada más lejos de la realidad. Un total de cuatro motores eléctricos trabajan al unísono para superar la barrera de los 1.000 CV de potencia y lanzarlo a más de 300 km/h, lo cual es sin duda una gran hazaña para un coche eléctrico.

Si sus rasgos te suenan de algo no te extrañe. El Volar-e, aunque completado por Applus+ IDIADA, se completó y preparó en apenas cuatro meses gracias a la base ya desarrollada del Rimac Concept One.

Un caza-records capaz de poner en serios apuros a muchos superdeportivos

Sus cifras no están muy alejadas de las logradas por el rey de la aceleración, el Koenigsegg Agera R.

Los cuatro motores han sido dispuestos de forma que el reparto de potencia se realice permanentemente a las cuatro ruedas con un sistema de control denominado iTORQ y, por supuesto, desarrollado por Applus+ IDIADA. En total 800 kW que equivalen a 1.072 CV de potencia y 1.000 Nm de par máximo. Como intermediario de tal despliegue de potencia, el iTORQ dispondrá de 4 modos de conducción: eco, dynamic, racing y wet.

Sus prestaciones son equiparables a las desarrolladas por los mejores superdeportivos del momento. 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, como un Ferrari 458 Italia. El 0 a 200 km/h en 6,5 segundos. 0 a 300 km/h en 12,1 segundos, a tan solo dos segundos de un Koenigsegg Agera R, el deportivo que a día de hoy ostenta tal récord.

El modo de recarga rápida completa el proceso en apenas 15 minutos. Sus baterías cuentan con una capacidad ligeramente superior a las de un Nissan Leaf.

Las suspensiones cuentan con un sistema dinámico de ajuste de dureza y los frenos cerámicos se encargan de detener a esta máquina que calza llantas de 20” y neumáticos 245/35 R20 y 295/30 R20 detrás.

Desconocemos su autonomía exacta. Sus baterías de 38 kWh, apenas 14 kWh más que los disponibles en un Nissan Leaf, se recargan completamente en 15 minutos gracias a su modo de recarga rápida. No obstante y como ya podrán imaginarse, el Volar-e lanzado a más de 300 km/h es muy probable que agotase su autonomía completa en cuestión de minutos, incluso segundos.

Y es que ante todo no podemos olvidarnos de que sigue siendo un prototipo, un deportivo eléctrico capaz de poner en serios apuros a muchos deportivos de renombre, Ferrari, Lamborghini, McLaren, Porsche… pero con las limitaciones evidentes de un proyecto que a día de hoy aún sería muy difícil de llevar a la práctica y comercializar.

Vídeo del Volar-e en acción

Fuente: Applus+ IDIADA
En Tecmovia: Volar-e: el deportivo eléctrico español con 1.080 CV se presentará el 28 de Febrero

Lee a continuación: Nissan Leaf 2013: un producto más competitivo y pensado para el cliente europeo

  • Patek

    jajajajaja… JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    • Rest

      ” PROTOTIPO ” d 1.072 Cv y 1.000 Nm d par… xDDDDDD???? Peso y Autonomía: baterías actuales n constante estudio y desarrollo; lograr garantizar una mayor durabilidad y ligereza está a la orden dl día n todos los gadgets cotidianos- d todas formas no está nada mal, se pueden recargan n tan sólo ” 15 min. totalmente”. Inercias…naturales, lógicas, físicamente hablando como normales, y controladas a base d magia electrónica como no podía ser d otra forma. La dureza probablemente variará n función dl tipo d conducción a seleccionar. No lo veo tan ridículo para tratarse d un prototipo eléctrico.

      • Patek

        Locomotora Eléctrica, potencia 10.200cv y 30.000Nm de par. ¿Qué quieres que te diga? Al menos no se queda sin energía tras efectuar los 1.000 metros salida parada.

        • Rest

          Carretilla Albañilería modelo ” Basic”; potencia: depende dl día; par: uno d huevos, si va muy cargada; consumo: 1 ltr. d cerveza a las 18:00; CO2: medio paquete d cigarrettes; Autonomía: Ilimitada. Q quieres q t diga? Q ahora disponible tb n Rojo Alfa. Jajajajajajajajaja.

  • Sergio-bene

    Una máquina aunque veo más interesante al formulec de 300cv y 500cv que hace el 0-100 en 3s y coge 260km/h con mas de 3,5G laterales

  • BMW_POWER

    Muy bonito mucha tecnologia y lo que quieras pero a mi no me haria gracia circula con un vehiculo que suena igual que las sirenas esas de antaño que ivan a manivela.

  • EL MAS INCOGNITO

    en materia de diseno lo hicieron muy bien aunque en este producto tomaron como inspiracion un veyron y un viper esto si puede notar en sus linias esteticas aunque repito exelente trabajo.

    • xingular

      Aprende a escribir antes de venir por aquí, mono.

      • Radical

        Deja de escribir,escoria humana.

      • EL MAS INCOGNITO

        cabron esto no es un puto foro de literatura, que se cree este cabron

  • chris

    chris aunque concuerdo con algunos comentarios a mi parecer es un buen comienzo para los carros eléctricos de todo no esta mal …. y es un vehículo que no contamina tanto como otros

  • ce

    parece que nadie notó que este diseño se parece demasiado al Rimac One, que por cierto también es un eléctrico.

    • Paco

      Leer el artículo tampoco viene mal y que conste que te lo digo desde el buen rollo: “Si sus rasgos te suenan de algo no te extrañe. El Volar-e, aunque completado por Applus+ IDIADA, se completó y preparó en apenas cuatro meses gracias a la base ya desarrollada del Rimac Concept One.”

      Lo dicen en el tercer párrafo.

      Un saludo ;)

  • Patek

    Toyota FT-86 Open concept: peluqueros y travelos, estáis de enhorabuena.
    http://img.netcarshow.com/Toyota-FT-86_Open_Concept_2013_1600x1200_wallpaper_04.jpg

    Toyota mostrará el FT-86 Open concept en el inminente salón de Ginebra. Se trata de un descapotable no apto para los amantes de la conducción deportiva que cuenta con todos los ingredientes para ser la próxima carroza ganadora de la gay parade. Seguiremos informando.

  • Rest

    Buen prototipo eléctrico español.

  • r750

    suena como un lavadora con esteroides jejejeje

  • Juancho

    Y no sería mucho mas inteligente y práctico (digo yo) hacer un superdeportivo eléctrico ligero y con una aerodinámica trabajada para así no requerir de semejante potencia (que es igual a un gasto innecesario) y por lo tanto lograr que tenga una autonomía comparable a la de un deportivo de motor térmico? Tesla logro bastante haciendo esto que sugiero…

  • renjian

    oh, mi dios. no te pierdas la más caliente de 4,7 pulgadas Android 4.1 i9300 venta. moda a prueba de agua,. ahora hasta un 90% de descuento. envío gratis + entrega rápida + precio más bajo + calidad = mejor nuestra mejor opción, así que suerte: http://au81.com/Jj6RNf

  • Smat

    Podrá ser espectacular, muy potente e incluso eficaz a pesar del sobre peso de las baterías, eso nadie lo discute, pero si lo que querían es hacer una demostración de lo que un coche eléctrico es capaz de ofrecer, el dinero público que la comisión europea hubiese estado mejor invertido en mejorar la autonomía, tamaño y coste de la baterías en un vehículo eléctrico más terrenal, un compacto por ejemplo.

    Aunque este coche no lo expulse, lo que nos están vendiendo con él no es más que humo, me alegro por la empresa concesionaria…pero para haber contado con financiación pública me parece un proyecto de escaso recorrido.

  • ramon

    me gusta mucho esteticamente y corre muchisimo,pero me parece que os habeis equivocado en el 0-300 km/h,si decis que está a solo 2 segundos del agera R supongo que seran 16 segundos,no 12

  • ricard

    debe spoder hacer solo 3 vueltas…

  • nombre

    eso con una carrocería de plástico chasis ligero y un v8 central trasero estaría bien.

    por lo menos no parece un coche para salvar a la naturaleza.

  • Carlo Niño

    ¿No se supone que el record de 0-300 km/h, lo acaba de batir hace unas semanas el Hennesey Venom GT? http://www.youtube.com/watch?v=ens-ymqLKDA

  • No me cuadra: según los números con 1000CV eléctricos tienes que hacer el 0-100 en menos que un Ferrari, simplemente por la disponibilidad de par máximo desde el primer segundo no necesitas que el motor desarrolle potencia ni cambie de marcha (por el sonido del vídeo debe llevar un convertidor de par, no caja de cambios) algo que sí necesita el ferrari y con 450cv menos, salvo que haya algo mal diseñado en chasis, falle la relación peso-potencia o lo que sea.

  • BUGATTIVEYRONSS

    Es una pena de verdad que no puedan llevar a cabo este proyecto para la comercializacion en estos momentos. Ojala no lo dejen en el abandono y en un futuro puedan producirlo y homologarlo como auto de produccion para calle. Creo que este vehiculo electrico seria el numero uno en el mundo entre los autos de electricos de produccion para calle sin duda alguna, entraria directamente a competir con los grandes como el Porsche 918 Spyder, Mclaren P1, etc. etc. Y en lo personal me encanta su diseño agresivo y original.

  • dmptuning

    Qué guapo.