Quimera AEGT y Rimac Concept One: dos superdeportivos eléctricos ”indies” en el Salón de Frankfurt

 |  @HerraizM  | 

Hemos visto ya desfilar un buen número de novedades presentadas en el Salón de Frankfurt, nuevos prototipos, modelos y confirmaciones que estaban por llegar, pero lejos de los gigantescos stand de las marcas con producciones de miles de unidades hay un hueco para firmas que no estamos tan habituados a escuchar, fabricantes que no por quedarse al margen de los grandes grupos automovilísticos tradicionales tienen objetivos menos ambiciosos. Este es el caso del Quimera AEGT y Rimac Concept One, dos superdeportivos eléctricos alternativos en Frankfurt.

El Rimac Concept One ha sido una de las incógnitas que había antes de comenzar el salón. Rimac, empresa croata creada por un joven emprendedor de 23 años, distribuyó durante las primeras semanas de septiembre antes del Salón un buen número de teaser, pero más que las imágenes, sorprendían los datos que según Rimac tendría el Concept One.

Con el Salón de Frankfurt, conocíamos finalmente el Rimac Concept One totalmente al descubierto y se confirmaban los datos con los que este superdeportivo se había presentado. El Concept One tiene unos impresionantes 1088 CV que lo deja sobre el papel a la altura del Bugatti Veyron o del Koenigsegg Agera en la categoría de los deportivos que superan la barrera de los 1.000 CV. Con esa potencia llega a los 100 km/h en 2,8 segundos y a una velocidad máxima de 305 km/h.

Pero entre estas prestacionales cifras sorprendía una increíble autonomía para lo que estamos acostumbrados en los vehículos eléctricos. El Rimac concept One llega a los 600 km con sus baterías cargadas. Comenzará a comercializarse en 2013 con una tirada limitada a 88 unidades de este deportivo croata y por el momento no se ha dicho nada sobre su precio.

Quimera AEGT el deportivo eléctrico desarrollado en España se deja ver en Frakfurt

Como representación española (el proyecto se desarrolla y fabrica en España) y como adelantamos en Diariomotor a principios de Septiembre, el Quimera AEGT ha estado presente en Frankfurt. El proyecto Quimera está conformado por un clúster de empresas multinacionales unidas para la creación de proyectos de desarrollo sostenible en áreas urbanas, proyectos entre los que se encuentre este Quimera AEGT como exponente de un vehículo de competición ecológico.

El AEGT se ha diseñado y montado en España, en el parque tecnológico del circuito aragonés de Motorland, en las instalaciones de Sunred, pero como proyecto desarrollado en un mercado global que es, cuenta con componentes llegados de todos los rincones del mundo y su mercado no quiere quedar limitado únicamente a España. Sus baterías las firma EIG, en Korea, sus motores UQM, en Estados Unidos o su caja de cambios de Hewland que llega desde Reino Unido.

Sunred, empresa dedicada al motorsport ( ¡+d, producción, competición…) ha sido la encargada de liderar la ingeniería y la fabricación mientras que Altran, empresa de consultoría tecnológica e innovación, ha ejercido de asesores técnicos. Pero no conformes con los datos de este AEGT, tendremos una segunda fase que pudimos ver ya en una imagen en el Salón de Frankfurt. Se está trabajando ya en este ‘’Evo2’’ el cual contará esta vez con el diseño técnico de Altran.

El modelo que pudimos ver en el stand de Altran en Frankfurt es el único prototipo construido de la marca. Entre otros aspectos, se está trabajando en conseguir un incremento del desarrollo de su velocidad máxima. Actualmente alcanza los 260 km/h, a pesar de que se espera llegar a los 300 km/h.

El objetivo actual es llegar a una producción de entre 20 y 30 vehículos de competición, lo que hace que pensemos directamente en la creación de una prueba monomarca para estos deportivos. Como nos comentaron desde la propia marca, no se piensa en estos momentos en una versión de calle, simplemente será un modelo destinado al circuito.

Sobre un chasis de fibra de carbono se asientan el equipo de baterías del AEGT, con capacidad para suministrar energía a plena potencia durante 18 minutos. 700 CV provenientes de tres motores son los encargados de empujar al Quimera hasta los 100 km/h en 3 segundos. Su peso ronda los 1.500 kg.

Dos ejemplos claros de lo que en muchas ocasiones se escapa de la atención mediática que reciben los grandes grupos automovilísticos en los salones internacionales y dos exponentes que hacen que comencemos a considerar al margen esa idea de que ‘’un eléctrico es sólo un vehículo práctico’‘, estos dos deportivos tienen todos los ingredientes para dejar a más de un embobado a su paso o pegado a su volante después de probarlo.

En Diariomotor: El Quimera All Eelectric GT estará presente en Frankfurt, El Rimac One Concept nos deja ver su frontal antes de Frankfurt
En Tecmovia: Rimac concept One: los últimos teaser antes del Salón de Frankfurt, El Rimac Concept One en directo desde Frankfurt

Lee a continuación: Tú mismo puedes hacerlo: así se ensambla un V8 en Frankfurt

  • Para que luego digan que un eléctrico no puede medirse con superdeportivos. Aaiinnss…

  • Pos el mio te lo regalo a ti david XD

  • enzo099

    2,8 segundos de 0 a 100km/h… ¡a donde vamos a llegar!

  • DEREK

    El español tiene una buena aceleración de 0 a 100 para pesar 1500 kg,no están mal los dos,sobre todo si es verdad que el rimac tiene una autonomía de 600 km con las baterías totalmente cargadas aunque me imagino que será yendo normal o despacio no a 200km/h todo el tiempo.En estética,no me “atraen” mucho eso sí.

  • Parecen sacados de Ridge Racer, preciosos los dos!